La Opinión Popular
                  06:40  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-10-2024 / 11:10
PERONISTAS Y RADICALES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Los 6 diputados entrerrianos que defenderán a las universidades

Los 6 diputados entrerrianos que defenderán a las universidades
Gustavo Bordet, Atilio Benedetti, Blanca Osuna, Marcela Antola, Tomás Ledesma y Carolina Gaillard, peronistas y radicales, adelantaron su voto en rechazo al veto al financiamiento universitario. Los 2 del PRO, hasta ahora, no confirmaron. Beltran Benedit avalará el veto antiUniversidad.
 
Gustavo Bordet, Atilio Benedetti, Blanca Osuna, Marcela Antola, Tomás Ledesma y Carolina Gaillard, peronistas y radicales, adelantaron su voto en rechazo al veto al financiamiento universitario. Los 2 del PRO, hasta ahora, no confirmaron. Beltran Benedit avalará el veto antiUniversidad.
 
Cuando falta un día para que el Congreso de la Nación sesione para intentar anular el veto del Presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento universitario desde Entre Ríos aseguran, hasta el momento, 6 votos a favor de la ley, o sea en contra del veto.
 
Serían 6 de los 9 diputados y diputadas de la provincia. Los peronistas y radicales se posicionarán a favor de las universidades públicas y en contra la embestida de ajuste de Milei. Los cuatro peronistas -Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Tomás Ledesma y Carolina Gaillard-, más los dos radicales -Atilio Benedetti y Marcela Antola- pondrán los votos para el rechazo al veto.
 
Los 2 votos del PRO de Entre Ríos, Francisco Morchio y Nancy Ballejo, están en duda. En principio, Morchio iba a votar a favor de las universidades, pero después salió el comunicado del PRO que anunció su postura proVeto, en contra de las universidades. Ballejo, por su parte, indicó a este portal que resolverá luego de una reunión que mantendría con el bloque macrista.
 
El libertario Beltran Benedit, por su parte, ya aseguró su voto por el veto de Milei. "Acompañando al Presidente y buscando la trasparencia del financiamiento a las universidades. Trabajando también para que las mismas sean exclusivamente casas de altos estudios tal como fueron concebidas y deben ser y no como muchas veces se presentan bajando políticas o ideologías que simpaticen a unos u otros", contestó a BABEL.
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar