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Entre Ríos - 05-10-2024 / 17:10
INTERCAMBIO BIZARRO Y DELIRANTE DE POSICIONES PERSONALES DE LOS LEGISLADORES

En diputados trataban crear el Día del Pastor y terminó en una discusión disparatada

En diputados trataban crear el Día del Pastor y terminó en una discusión disparatada
El abordaje en la comisión de Asuntos Constitucionales de un proyecto que pretendía declarar el tercer domingo de septiembre como el “Día del Pastor” dio paso a un intercambio bizarro y delirante de posiciones personales de los legisladores.
 
El abordaje en la comisión de Asuntos Constitucionales de un proyecto que pretendía declarar el tercer domingo de septiembre como el "Día del Pastor" dio paso a un intercambio bizarro y delirante de posiciones personales de los legisladores.
 
La iniciativa fue presentada por la diputada Mariana Bentos, de Juntos por Entre Ríos. Para tratarlo en Asuntos Constitucionales, comisión que preside Gabriela Lena, se dispuso utilizar el salón que ocupa la antesala del recinto. Allí se agolparon al menos 30 personas entre legisladores, asesores, fotógrafos, responsables de redes sociales y los seis invitados especiales: cinco pastores y una pastora.
 
La representación evangélica estuvo compuesta por el pastor Alejandro Argañaraz, de la Iglesia Bautista Familia De Fe, de La Paz; la pastora Graciela Peralta, de la Iglesia Cristiana Casa del Alfarero, de Villaguay; Carlos Schultz, presidente de la Asociación de Pastores de Entre Ríos (APER); Esther Werner de Schultz, de APER Mujer, y Adrián Maldonado, representante legal de Iglesias Adventistas de Entre Ríos.
 
Los pastores explicaron que el Gobierno también tiene que pensar en el espíritu de las personas y acercarlas a Dios. Luego de la exposición de los invitados, se abrió la ronda de consultas a los legisladores de la comisión. Lo que sigue son fragmentos de algunas de las intervenciones que se realizaron, según pudo reconstruir APFDigital:
 
Roque Fleitas, legislador de La Libertad Avanza, planteó como duda si el día del pastor conmemoraría sólo al evangélico o a todos los pastores, ya que los obispos católicos usan el báculo, bastón que representa su poder pastoral como sucesor de los apóstoles de Jesucristo.
 
Gladys Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular, dijo que el establecimiento del día del pastor no le cerraba y que no había reunido los elementos para entender porqué debía fijarse. Esto generó un revuelo.
 
Vilma Vázquez, de Juntos por Entre Ríos, le respondió que no había que tener egoísmos e impedir a la gente acceder a Dios. Incluso llegó al extremo de plantear que el partido de Gobierno debería cambiar su denominación y pasar a ser Junto a Dios por Entre Ríos.
 
Sobre esta base, uno de los clérigos evangélicos presentes sugirió que se hiciera un oratorio en Diputados, con un Pastor de Capellán. El objetivo sería que al momento de votar, o si algún integrante de la Cámara cargaba con incertidumbres, los legisladores tuvieran un lugar para orar y donde ellos les aclararían las dudas.
 
María Noelia Taborda, también oficialista, mostró su oposición a que se fije el día del pastor, lo que renovó la discusión airada.
 
Bentos, la autora del proyecto, afirmó que el despacho debía firmarse en reconocimiento de la labor de los Pastores. Y confesó que incluso el propio gobernador Rogelio Frigerio les pidió "ayuda" durante las elecciones que lo consagraron mandatario provincial.
 
Hasta ese momento, la representación del peronismo se había mantenido en silencio. Pero quebró esa actitud cuando el legislador Yari Seyler preguntó si el día debía identificarse como "del pastor" o "del pastor y la pastora" porque "si una señora se casa con un pastor, es pastora", alegó.
 
Como el intercambio no daba para más, Lena cortó el debate y se pasó a la firma el despacho.
 
Como testigo involuntaria del show dantesco estuvo Carla Cusimano. La integrante de la asociación de víctimas de delito había ido a exponer sobre el proyecto para modificar el juicio por jurados, primer punto del temario pero que quedó postergado por la decisión del Ejecutivo de enfriar el asunto.
 
Fuente: Babel 
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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