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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 05-10-2024 / 17:10
EN EL MARCO DEL ENCUENTRO "DIÁLOGO Y PERSPECTIVAS FEDERALES: MODELO PRODUCTIVO ARGENTINA 2050"

Cristina Cremer acompañó a Schiaretti en Santa Fe: Es un dirigente muy valioso

Cristina Cremer acompañó a Schiaretti en Santa Fe: Es un dirigente muy valioso
En el marco del encuentro "Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050", el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado nacional Facundo Manes visitaron la ciudad de Santa Fe y participaron de un intercambio en la Universidad Católica (UCSF). La ex diputada nacional Cristina Cremer, invitada por Schiaretti, acompañó al dirigente cordobés en la actividad.
 
En el marco del encuentro "Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050", el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado nacional Facundo Manes visitaron la ciudad de Santa Fe y participaron de un intercambio en la Universidad Católica (UCSF). La ex diputada nacional Cristina Cremer, invitada por Schiaretti, acompañó al dirigente cordobés en la actividad.
 
El encuentro, organizado por la universidad y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), tuvo como objetivo ofrecer miradas sobre las estrategias y perspectivas para el modelo productivo de Argentina hacia el año 2050; y se abordaron temas clave sobre desarrollo económico, innovación y políticas públicas.
 
En su alocución, Schiaretti tomó distancia del presidente Milei: "Para plantearnos la Argentina 2050 lo primero es alcanzar a tener un país normal: donde se respete la independencia de poderes, se fomente la pluralidad de pensamiento, se respete la libertad de prensa y los gobiernos no le echen la culpa de su fracaso a los periodistas", a la vez que defendió a la universidad pública: "El potencial de nuestro país se debe, en gran parte, a la educación pública y gratuita, a las universidades públicas que junto a las universidades privadas son la base de cultura y talento argentino".
 
Cristina Cremer destacó "la posibilidad de poner en debate los temas del presente y la agenda del futuro inmediato desde la experiencia exitosa de tres gestiones en Córdoba por parte de Schiaretti, y en un ámbito plural, junto a dirigentes provenientes de otros espacios políticos, como es el caso de Facundo Manes, porque la grieta y el déficit de propuestas es justamente lo que ha llevado a la sociedad a ver a los políticos como parte de los problemas y no de las soluciones".
 
"Lo conozco a Juan desde hace muchísimos años, siempre hemos cultivado una relación de mutuo afecto y creo que es un estadista como pocos en el país, por lo que me entusiasma acompañarlo desde Entre Ríos para conformar un gran espacio de centro, alejado de todo sectarismo posible y que tenga una mirada puesta en el apoyo a la producción y la generación de valor agregado y empleo genuino", expresó.
 
La ex legisladora nacional también destacó la importancia del federalismo en el mensaje de Schiaretti: "de una vez por todas debe haber un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria. No es justo que el boleto del colectivo, la energía eléctrica, el  agua, el gas, la nafta, sean más baratos en el AMBA que en Santa Fe, Córdoba o Paraná".
 
Puso en valor asimismo: "La calidad institucional y el respeto a las instituciones que existe en la provincia de Córdoba no es fruto de la casualidad, sino de un modelo que han liderado José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti durante todos estos años, construyendo políticas de Estado, proporcionando certezas y gestionando con normalidad".
 
Por último, luego del encuentro que hace semanas mantuvieron las autoridades provinciales del Frente Entrerriano Federal (FEF) con Schiaretti en Córdoba, Cremer anticipó que ya se encuentran organizando junto a casas de altos estudios e instituciones intermedias una futura visita del exgobernador a la ciudad de Paraná.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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