La Opinión Popular
                  10:01  |  Miercoles 07 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-10-2024 / 17:10
EN EL MARCO DEL ENCUENTRO "DIÁLOGO Y PERSPECTIVAS FEDERALES: MODELO PRODUCTIVO ARGENTINA 2050"

Cristina Cremer acompañó a Schiaretti en Santa Fe: Es un dirigente muy valioso

Cristina Cremer acompañó a Schiaretti en Santa Fe: Es un dirigente muy valioso
En el marco del encuentro "Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050", el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado nacional Facundo Manes visitaron la ciudad de Santa Fe y participaron de un intercambio en la Universidad Católica (UCSF). La ex diputada nacional Cristina Cremer, invitada por Schiaretti, acompañó al dirigente cordobés en la actividad.
 
En el marco del encuentro "Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050", el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado nacional Facundo Manes visitaron la ciudad de Santa Fe y participaron de un intercambio en la Universidad Católica (UCSF). La ex diputada nacional Cristina Cremer, invitada por Schiaretti, acompañó al dirigente cordobés en la actividad.
 
El encuentro, organizado por la universidad y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), tuvo como objetivo ofrecer miradas sobre las estrategias y perspectivas para el modelo productivo de Argentina hacia el año 2050; y se abordaron temas clave sobre desarrollo económico, innovación y políticas públicas.
 
En su alocución, Schiaretti tomó distancia del presidente Milei: "Para plantearnos la Argentina 2050 lo primero es alcanzar a tener un país normal: donde se respete la independencia de poderes, se fomente la pluralidad de pensamiento, se respete la libertad de prensa y los gobiernos no le echen la culpa de su fracaso a los periodistas", a la vez que defendió a la universidad pública: "El potencial de nuestro país se debe, en gran parte, a la educación pública y gratuita, a las universidades públicas que junto a las universidades privadas son la base de cultura y talento argentino".
 
Cristina Cremer destacó "la posibilidad de poner en debate los temas del presente y la agenda del futuro inmediato desde la experiencia exitosa de tres gestiones en Córdoba por parte de Schiaretti, y en un ámbito plural, junto a dirigentes provenientes de otros espacios políticos, como es el caso de Facundo Manes, porque la grieta y el déficit de propuestas es justamente lo que ha llevado a la sociedad a ver a los políticos como parte de los problemas y no de las soluciones".
 
"Lo conozco a Juan desde hace muchísimos años, siempre hemos cultivado una relación de mutuo afecto y creo que es un estadista como pocos en el país, por lo que me entusiasma acompañarlo desde Entre Ríos para conformar un gran espacio de centro, alejado de todo sectarismo posible y que tenga una mirada puesta en el apoyo a la producción y la generación de valor agregado y empleo genuino", expresó.
 
La ex legisladora nacional también destacó la importancia del federalismo en el mensaje de Schiaretti: "de una vez por todas debe haber un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria. No es justo que el boleto del colectivo, la energía eléctrica, el  agua, el gas, la nafta, sean más baratos en el AMBA que en Santa Fe, Córdoba o Paraná".
 
Puso en valor asimismo: "La calidad institucional y el respeto a las instituciones que existe en la provincia de Córdoba no es fruto de la casualidad, sino de un modelo que han liderado José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti durante todos estos años, construyendo políticas de Estado, proporcionando certezas y gestionando con normalidad".
 
Por último, luego del encuentro que hace semanas mantuvieron las autoridades provinciales del Frente Entrerriano Federal (FEF) con Schiaretti en Córdoba, Cremer anticipó que ya se encuentran organizando junto a casas de altos estudios e instituciones intermedias una futura visita del exgobernador a la ciudad de Paraná.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2026 / 18:01
05-01-2026 / 12:01
05-01-2026 / 12:01
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.

Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Frigerio tendrá que gobernar con el PRO nacional diluido y La Libertad Avanza al acecho.

Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.

En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.

Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.

En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.

El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.

Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.

Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?



03-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar