La Opinión Popular
                  13:34  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-09-2024 / 12:09
POR LA CRISIS AUTO GENERADA POR MILEI, DESDE FEBRERO HASTA AGOSTO EL EXPENDIO DE COMBUSTIBLE SE REDUJO

Combustible: en lo que va del año el consumo se desplomó en Entre Ríos

Combustible: en lo que va del año el consumo se desplomó en Entre Ríos
Nuestra provincia no escapa a esta tendencia. Datos aportados por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) dieron cuenta de que en agosto se despacharon 56.444,84 metros cúbicos (m3) de combustible en el territorio provincial, lo que significa un 7,33% menos con respecto a igual mes del 2023, y un 7,23% menos si se compara con el mismo período de 2022.
A nivel país, el consumo de combustible cayó 9,16% en agosto con respecto al mismo mes del 2023, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. También se despachó un 3,44% menos que en julio de este año. Las ventas fueron lideradas por las naftas, con el 55% del total, contra el 45% del gasoil. No obstante, el consumo de nafta premium mostró una caída interanual del 19,38%.
 
Nuestra provincia no escapa a esta tendencia. Datos aportados por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) dieron cuenta de que en agosto se despacharon 56.444,84 metros cúbicos (m3) de combustible en el territorio provincial, lo que significa un 7,33% menos con respecto a igual mes del 2023, y un 7,23% menos si se compara con el mismo período de 2022.

La caída del consumo de combustibles fue una constante en lo que va del año. Sólo en enero el saldo interanual fue positivo, con una venta 2,62% superior a la del año pasado. En tanto, siempre comparando con igual mes de 2023, en febrero cayó 8,55%; en marzo, 5,47%; en abril la baja alcanzó los dos dígitos y se precipitó un 18,76%; en mayo fue del 16,63%; en junio 3,71%; en julio 4,60%; y 7,44% el mes anterior.


El porcentaje total en que se redujo la demanda de naftas y gasoil en estos últimos siete meses fue del 7,81%. Mientras que en lo que va del año se despacharon 440.927,15 m3 de combustible en las 270 estaciones de servicios de Entre Ríos, en 2023 de febrero a agosto se vendieron 478.268,37 m3.


Consultado por este desplome en la venta de combustibles, Aníbal López, gerente de Cecaer, analizó que la difícil situación económica del grueso de la población es el principal factor que genera esta curva descendente. "Hay gente que tiene menos facilidad para acceder y eso incide directamente en el consumo, no sólo de combustible, sino en general. Todos hemos estado haciendo equilibrio y buscando mejores opciones, o reduciendo cosas que realizábamos antes porque este es un momento muy difícil", señaló a UNO.



Demanda estacional de combustible


Sobre la disparidad en la demanda según las distintas épocas del año, explicó: "Se puede encontrar mayor consumo en enero y febrero, sobre todo en las naftas, por el tema de las vacaciones. El del gasoil sube en las épocas de cosecha, por el uso de maquinarias y el transporte. Y en los meses sucesivos, desde mediados de marzo hasta mayo, cae por el tema de las clases, ya que los padres lógicamente le dan prioridad a la inversión en la educación que sus hijos tienen, y por eso es que gastos de combustible caen. Hay menor actividad en lo que es el traslado y los paseos,, bajan el turismo y una serie de rubros, y aumenta la demanda en sectores como librería".


Por otra parte, López recordó que durante las restricciones por la pandemia, a partir de marzo de 2020, la caída en la venta de combustible fue muy severa. "Tenemos una ventana ahí, que es la pandemia, que es donde cayó drásticamente. Ese retraso no se recupera. En 2022 empezó a subir un poco el consumo, en 2023 también, a principios de 2024 tuvo un pico la demanda, y después de ahí más empezó a caer", dijo, y observó: "Fue cuando empezaron los grandes incrementos del precio de los combustibles. Desde entonces ha ido decreciendo el consumo; tuvimos meses muy malos entre marzo y abril, y siguió una tendencia a la baja de mayo en adelante, si bien fue en un porcentaje menor a esos dos meses".


"Ni siquiera se incrementó en julio, que se cobra el aguinaldo y también es un período de vacaciones. La verdad es que no ha habido recuperación, pero esperamos que termine ese declive para fin de octubre o noviembre, y siga creciendo la demanda de ahí en más. Todos hemos ido relegando cosas con la esperanza de que esto se arregle, porque de alguna manera siempre salimos adelante", añadió.


Acto seguido, destacó que el sector ha logrado mantenerse, pese a esta fuerte retracción en la ventas: "La cantidad de estaciones se mantiene", dijo.



Cambio de hábitos


Además de resignar el uso de los combustibles premium, los consumidores fueron implementando otros cambios de hábitos para economizar, en medio de la crisis económica general del país. En torno a este tema, el gerente de Cecaer sostuvo: "Se usa mucho la tarjeta de crédito y también otros medios de pago, como QR, tarjetas no bancarizadas; más o menos ocupan un 60% o un 70% de las operaciones y ha caído notoriamente la compra en efectivo. Se recurre a la tarjeta de crédito más que nada porque a partir de la fecha de cierre, previendo que pueda haber un aumento en los primeros días del mes, como se ha venido dando últimamente, aprovechan a llenar el tanque, porque a ese importe lo pagan al mes siguiente y con el precio previo a la suba; así que se benefician por estas dos cosas: la financiación por 30 días, y ahorran evitando el aumento", indicó.


Asimismo, López comentó: "En cuanto al consumo, a medida que avanzan los días del mes ya no van a llenar el tanque, cargan los justo y necesario, esperando nuevamente el día del cierre de la tarjeta".



¿Bajan los precios?


Está confirmado que desde el martes 1° de octubre los precios de YPF bajarán un 3% en promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán un 1,5%. Se espera que otras petroleras sigan el mismo camino.
Esto se debe a la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino. Sin embargo, ante la pregunta sobre si esta tendencia a que los precios sigan bajando puede mantenerse al menos de acá a fin de año, Aníbal López aclaró: "No sabemos si esto de que van a bajar los precios es sólo un anuncio o hay esperanza de que suceda. Porque, por otro lado, el gobierno también anticipó que iba a seguir modificando los valores de los impuestos futuros. O sea que a principios del próximo mes es muy probable que aumenten los impuestos. Y cuando baja o aumenta el valor de los combustibles, a las estaciones de servicio no nos llega esa información sino hasta el día en que eso se produce, o sea a partir de la hora cero que se aplica ese cambio de precios".


A su vez, refirió: "Por otra parte, también se comunicó que la Secretaría de Energía autorizó un aumento a los componentes biológicos y ecológicos que tienen los combustibles, tanto para el biodiesel que se usa en el gasoil, como el etanol en la nafta; y eso influye en un 12% más o menos en la cantidad que contiene el combustible, lo cual va a incidir en su precio también".
"El anuncio que se hizo ahora era relativo al valor internacional del petróleo, y Argentina no se autoabastece al 100%, o sea que una parte es necesario importarlo. Así que si baja el precio internacional, la baja se podría producir sólo sobre la parte que importa nuestro país. Entonces también la ecuación es complicada", dijo, y concluyó: "En las estaciones de servicios no somos formadores de precios, sino que nos dicen que tenemos que vender a tal valor y hay que hacerlo, y publicarlo en un cartel visible para todos".


Por Vanesa Erbes


Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar