La Opinión Popular
                  13:38  |  Martes 03 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-09-2024 / 12:09
POR LA CRISIS AUTO GENERADA POR MILEI, DESDE FEBRERO HASTA AGOSTO EL EXPENDIO DE COMBUSTIBLE SE REDUJO

Combustible: en lo que va del año el consumo se desplomó en Entre Ríos

Combustible: en lo que va del año el consumo se desplomó en Entre Ríos
Nuestra provincia no escapa a esta tendencia. Datos aportados por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) dieron cuenta de que en agosto se despacharon 56.444,84 metros cúbicos (m3) de combustible en el territorio provincial, lo que significa un 7,33% menos con respecto a igual mes del 2023, y un 7,23% menos si se compara con el mismo período de 2022.
A nivel país, el consumo de combustible cayó 9,16% en agosto con respecto al mismo mes del 2023, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. También se despachó un 3,44% menos que en julio de este año. Las ventas fueron lideradas por las naftas, con el 55% del total, contra el 45% del gasoil. No obstante, el consumo de nafta premium mostró una caída interanual del 19,38%.
 
Nuestra provincia no escapa a esta tendencia. Datos aportados por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) dieron cuenta de que en agosto se despacharon 56.444,84 metros cúbicos (m3) de combustible en el territorio provincial, lo que significa un 7,33% menos con respecto a igual mes del 2023, y un 7,23% menos si se compara con el mismo período de 2022.

La caída del consumo de combustibles fue una constante en lo que va del año. Sólo en enero el saldo interanual fue positivo, con una venta 2,62% superior a la del año pasado. En tanto, siempre comparando con igual mes de 2023, en febrero cayó 8,55%; en marzo, 5,47%; en abril la baja alcanzó los dos dígitos y se precipitó un 18,76%; en mayo fue del 16,63%; en junio 3,71%; en julio 4,60%; y 7,44% el mes anterior.


El porcentaje total en que se redujo la demanda de naftas y gasoil en estos últimos siete meses fue del 7,81%. Mientras que en lo que va del año se despacharon 440.927,15 m3 de combustible en las 270 estaciones de servicios de Entre Ríos, en 2023 de febrero a agosto se vendieron 478.268,37 m3.


Consultado por este desplome en la venta de combustibles, Aníbal López, gerente de Cecaer, analizó que la difícil situación económica del grueso de la población es el principal factor que genera esta curva descendente. "Hay gente que tiene menos facilidad para acceder y eso incide directamente en el consumo, no sólo de combustible, sino en general. Todos hemos estado haciendo equilibrio y buscando mejores opciones, o reduciendo cosas que realizábamos antes porque este es un momento muy difícil", señaló a UNO.



Demanda estacional de combustible


Sobre la disparidad en la demanda según las distintas épocas del año, explicó: "Se puede encontrar mayor consumo en enero y febrero, sobre todo en las naftas, por el tema de las vacaciones. El del gasoil sube en las épocas de cosecha, por el uso de maquinarias y el transporte. Y en los meses sucesivos, desde mediados de marzo hasta mayo, cae por el tema de las clases, ya que los padres lógicamente le dan prioridad a la inversión en la educación que sus hijos tienen, y por eso es que gastos de combustible caen. Hay menor actividad en lo que es el traslado y los paseos,, bajan el turismo y una serie de rubros, y aumenta la demanda en sectores como librería".


Por otra parte, López recordó que durante las restricciones por la pandemia, a partir de marzo de 2020, la caída en la venta de combustible fue muy severa. "Tenemos una ventana ahí, que es la pandemia, que es donde cayó drásticamente. Ese retraso no se recupera. En 2022 empezó a subir un poco el consumo, en 2023 también, a principios de 2024 tuvo un pico la demanda, y después de ahí más empezó a caer", dijo, y observó: "Fue cuando empezaron los grandes incrementos del precio de los combustibles. Desde entonces ha ido decreciendo el consumo; tuvimos meses muy malos entre marzo y abril, y siguió una tendencia a la baja de mayo en adelante, si bien fue en un porcentaje menor a esos dos meses".


"Ni siquiera se incrementó en julio, que se cobra el aguinaldo y también es un período de vacaciones. La verdad es que no ha habido recuperación, pero esperamos que termine ese declive para fin de octubre o noviembre, y siga creciendo la demanda de ahí en más. Todos hemos ido relegando cosas con la esperanza de que esto se arregle, porque de alguna manera siempre salimos adelante", añadió.


Acto seguido, destacó que el sector ha logrado mantenerse, pese a esta fuerte retracción en la ventas: "La cantidad de estaciones se mantiene", dijo.



Cambio de hábitos


Además de resignar el uso de los combustibles premium, los consumidores fueron implementando otros cambios de hábitos para economizar, en medio de la crisis económica general del país. En torno a este tema, el gerente de Cecaer sostuvo: "Se usa mucho la tarjeta de crédito y también otros medios de pago, como QR, tarjetas no bancarizadas; más o menos ocupan un 60% o un 70% de las operaciones y ha caído notoriamente la compra en efectivo. Se recurre a la tarjeta de crédito más que nada porque a partir de la fecha de cierre, previendo que pueda haber un aumento en los primeros días del mes, como se ha venido dando últimamente, aprovechan a llenar el tanque, porque a ese importe lo pagan al mes siguiente y con el precio previo a la suba; así que se benefician por estas dos cosas: la financiación por 30 días, y ahorran evitando el aumento", indicó.


Asimismo, López comentó: "En cuanto al consumo, a medida que avanzan los días del mes ya no van a llenar el tanque, cargan los justo y necesario, esperando nuevamente el día del cierre de la tarjeta".



¿Bajan los precios?


Está confirmado que desde el martes 1° de octubre los precios de YPF bajarán un 3% en promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán un 1,5%. Se espera que otras petroleras sigan el mismo camino.
Esto se debe a la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino. Sin embargo, ante la pregunta sobre si esta tendencia a que los precios sigan bajando puede mantenerse al menos de acá a fin de año, Aníbal López aclaró: "No sabemos si esto de que van a bajar los precios es sólo un anuncio o hay esperanza de que suceda. Porque, por otro lado, el gobierno también anticipó que iba a seguir modificando los valores de los impuestos futuros. O sea que a principios del próximo mes es muy probable que aumenten los impuestos. Y cuando baja o aumenta el valor de los combustibles, a las estaciones de servicio no nos llega esa información sino hasta el día en que eso se produce, o sea a partir de la hora cero que se aplica ese cambio de precios".


A su vez, refirió: "Por otra parte, también se comunicó que la Secretaría de Energía autorizó un aumento a los componentes biológicos y ecológicos que tienen los combustibles, tanto para el biodiesel que se usa en el gasoil, como el etanol en la nafta; y eso influye en un 12% más o menos en la cantidad que contiene el combustible, lo cual va a incidir en su precio también".
"El anuncio que se hizo ahora era relativo al valor internacional del petróleo, y Argentina no se autoabastece al 100%, o sea que una parte es necesario importarlo. Así que si baja el precio internacional, la baja se podría producir sólo sobre la parte que importa nuestro país. Entonces también la ecuación es complicada", dijo, y concluyó: "En las estaciones de servicios no somos formadores de precios, sino que nos dicen que tenemos que vender a tal valor y hay que hacerlo, y publicarlo en un cartel visible para todos".


Por Vanesa Erbes


Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-02-2026 / 12:02
02-02-2026 / 20:02
02-02-2026 / 20:02
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

01-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar