La Opinión Popular
                  06:33  |  Miercoles 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-09-2024 / 12:09
SE VIENEN 5 DÍAS DE PARO

Cómo recomiendan proceder Agmer Concordia y Sadop con la medida autoritaria de Frigerio para controlar las huelgas docente

Cómo recomiendan proceder Agmer Concordia y Sadop con la medida autoritaria de Frigerio para controlar las huelgas docente
Los sindicatos emitieron comunicados respecto del relevamiento mensual sobre la prestación de servicios docentes y no docentes en las instituciones educativas de la provincia, tanto públicas como privadas, que lanzó el gobierno de Frigerio a través del Consejo General de Educación.
 
Los sindicatos emitieron comunicados respecto del relevamiento mensual sobre la prestación de servicios docentes y no docentes en las instituciones educativas de la provincia, tanto públicas como privadas, que lanzó el gobierno de Frigerio a través del Consejo General de Educación.
 
La iniciativa, contenida en la Res. CGE 2771/24, se lleva a cabo mediante un formulario individual y personal en el Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE).
 
 
Indicaciones de Agmer Concordia
 
Este jueves, la seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó encuentros virtuales sobre la medida del CGE. En este sentido, dieron a conocer cómo deberían proceder los docentes ante la declaración jurada:
 
"- No completar formulario en Sage.
- Pasar a retirar copia de nota de revocatoria legal por la Seccional. Dicha documentación es de índole personal y debe ser completada y entregada en mesa de entrada de DDE Concordia, durante el transcurso de la mañana del lunes (aclaro que mesa de entrada funciona hasta las 14hs) con sus respectivos DNI.
- Deben hacer dos copias. La original se entrega en Departamental, y la otra copia, la deben guardar con la firma del recibido.
- Dicha revocatoria legal es para afiliados y no afiliados.
- Los horario de atención de la seccional en el día hoy es hasta las 21hs. Mañana sábado, estarán atendiendo de 8 a 10hs. Por último, día lunes a partir de las 6:45hs".
 
 
Qué dijeron desde el gremio de docentes privados
 
A continuación, el comunicado que difundió el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Entre Ríos:
 
"Desde SADOP Seccional Entre Ríos analizamos la Res. CGE 2771/24 que contempla la implementación de una "propuesta de relevamiento de la prestación de servicios docente y no docente" a fin de brindar una herramienta de comprensión de la normativa a nuestras y nuestros compañeros docentes privados.
 
En principio debemos destacar que el dictado de la resolución mencionada se da en el marco de las atribuciones del CGE - máximo organismo administrativo provincial - a "planificar, administrar y supervisar el sistema educativo provincial", y conforme a lo dispuesto por los art. 263° y 264° de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
 
Consideramos oportuno recordar que, en lo que atañe a los establecimientos públicos de gestión privada, la titularidad pertenece a sus propietarios o responsables, los cuales han sido incorporados a la enseñanza oficial según los requisitos y procedimientos establecidos pertinentemente y en la actualidad estipulados por Res. 2060-23 CGE la cual expresa que:
 
"Las Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada, de Gestión Cooperativa y de Gestión Social incorporadas al Sistema Educativo Provincial, ajustarán sus relaciones con el Estado en cumplimiento de las prescripciones y requisitos fijados en la presente Resolución y en toda la Normativa que emane del Consejo General de Educación y de la Dirección de Educación de Gestión Privada".
 
Por este motivo queda claro que la relación laboral de cada docente de gestión privada difiere de las y los docentes de educación de gestión pública estatal, siendo enmarcado nuestro vínculo jurídico laboral en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20744. No obstante ello, quienes se encuentren enmarcados en este tipo de relación de empleo no se encuentran eximidas/os de cumplimentar con las normativas emanadas del CGE, sobre todo cuando dichas resoluciones específicamente expresan que su aplicación alcanza a la docencia de gestión privada.
 
Asimismo recordamos a las autoridades gubernamentales la vigencia de múltiples normativas que encuadran el informe de novedades administrativas a través del SAGE, las cuales están a cargo de los equipos de conducción. En ellas se contemplan los derechos garantizados en el uso de licencias e inasistencias; muchas situaciones que el relevamiento no contempla.
 
Como representantes de las trabajadoras y trabajadores docentes de gestión privada, en un acto de responsabilidad en defensa de la relación laboral de cada docente, dejamos expresamente aclarado que el reconocimiento de la aplicabilidad de la Res. CGE 2771/24 es solo a efecto de resguardar la integridad laboral y salarial de las compañeras y compañeros en las escuelas".
 
Fuente: Agmer Concordia - Sadop - El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2025 / 19:12
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar