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Entre Ríos - 29-09-2024 / 12:09
CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA: MILEI LO HIZO, FRIGERIO COLABORÓ

En lo que va del 2024 Concordia tiene un 15% más de indigentes y 20% más de pobres

En lo que va del 2024 Concordia tiene un 15% más de indigentes y 20% más de pobres
Concordia, en diciembre del 2023 tenía un 45,4% de hogares bajo la línea de la pobreza. A junio, tras 6 meses de la gestión Milei, el número trepó al 65,8%. El dato equivale a unas 110.000 personas que cayeron en la pobreza. La indigencia pasó del 11,8 al 19,9%.
 
Concordia, en diciembre del 2023 tenía un 45,4% de hogares bajo la línea de la pobreza. A junio, tras 6 meses de la gestión Milei, el número trepó al 65,8%. El dato equivale a unas 110.000 personas que cayeron en la pobreza. La indigencia pasó del 11,8 al 19,9%.
 
Tal como aclaró el Indec, la pobreza alude a las personas y hogares que no ganan lo suficiente como para pagar la canasta básica de gastos. Mientras que la indigencia es mucho más cruda, contabiliza a las personas que no consiguen siquiera cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
 
Antes de los números conocidos este jueves, los anteriores datos sobre pobreza e indigencia se remitían a los del último semestre del 2023 cuando la Argentina había alcanzado una pobreza general del 41,7%. Unos 11 puntos menos del 52,9% de los primeros seis meses del 2024.
 
En lo que respecta a Concordia, el último número de la pobreza (fin del 2023) contabilizaba un 45,4 %, mientras que en lo que va de la gestión Milei, ese número trepó al 65,8%, una suba por encima del 20%. La cifra equivale a casi 110.000 personas que no cubren su canasta básica de gastos, según advirtió Diario Río Uruguay.
 
Con los números del 2023, Concordia era el segundo distrito con mayor porcentaje de pobres. Sin embargo, en los números del 2024 aparece relegada a la cuarta ubicación, ya que en el crecimiento del índice pobreza fue mayor en Resistencia (Chaco), Formosa (Formosa) y La Rioja (La Rioja).
 
Mientras que en lo que respecta a indigencia, Concordia mostraba a fines del 2023 un 11,8% de su población si poder costear su alimentación básica. Pero, en lo que va del 2024, ese porcentaje se disparó de manera proporcional a la pobreza y pasó al 26,4, lo que cuantitativamente representa a casi 44.000 mil habitantes.
 
Fuente: Babel Digital
 
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23-03-2025 / 19:03
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23-03-2025 / 18:03
El próximo 26 de octubre, Entre Ríos elegirá senadores y diputados nacionales. El destino de un proyecto político-electoral no es menor. Compromete la vida cotidiana de ciento de miles de entrerrianos. Lo que está en juego requiere que se trate la campaña electoral con profesionalidad y respeto. Los elementos claves de una campaña bien realizada parten de tener en claro: el análisis del escenario competitivo y el manejo de las estrategias de ataque y defensa.
 
Las estrategias de ataque y defensa, están basadas en los pensamientos de Karl Von Clausewitz (general prusiano que escribió el famoso libro titulado "De La Guerra", publicado en 1832) quien suministró las bases de la estrategia militar de Occidente. Se aplica en el sistema competitivo electoral, donde es fundamental considerar la estrategia y el modo de competir de cada candidato u organización, quienes, si la ejecutan adecuadamente tienen más posibilidades alcanzar los objetivos.
 
En todas las competencias electorales siempre existen un nº 1, un nº 2, un nº 3 y varios nº 4. Qué estrategia vaya a utilizar cada uno, depende del escalón que ocupe en la escalera. Hoy por hoy, Rogelio Frigerio lidera, porque ganó las últimas elecciones y ostenta la mayor participación en el contexto, pero no va a ser candidato. El peronismo es el retador (nº 2) y está cerca. La estrategia competitiva es altamente dependiente de las ganas de luchar y de ganar, del "instinto asesino" del candidato. Javier Milei lo demostró en 2023.
 
¿Qué debe hacer el nº 1? Frigerio debería ocuparse de hacer crecer "la torta" y no el tamaño de su rebanada, porque liderando, crecerán sus votos si cada vez hay más electores que compran su candidato y propuesta. No debería ocuparse directamente de la competencia (el que va adelante no mira hacia atrás) aunque cualquier acción que se considere peligrosa del retador será bloqueada de inmediato.
 
La consigna general del nº 1 es protegerse. Está a la cima y debe resguardar su posición. Su estrategia suele ser defensiva y bloquear el movimiento de algún competidor fuerte. La campaña mediática sucia de desprestigio contra Gustavo Bordet, un posible candidato de peso, es una muestra de ello. Sergio Urribarri, desde que salió del presidio, se ha dedicado a profundizar la interna peronista. Raro si se tiene en cuenta que la provincia está en manos del PRO, a los que no le dedica ninguna embestida. Y el intendente Domingo Daniel Rossi, condenado por corrupción, es el principal "operador" de Frigerio quien se beneficia, en pleno año electoral, de la permanente maniobra del intendente santaelenense en contra del justicialismo entrerriano tendiente a sembrar la desunión y el caos.
 
Si el peronismo es el que ocupa el segundo puesto, su estrategia está determinada por Frigerio. Debe apoyarse en la fortaleza de él para convertirla en debilidad, y se tiene que descubrir el punto fuerte del Frigerio y luego presentar a los electores lo opuesto. En otras palabras, no pretender ser mejor, sino diferente. Así parece entenderlo el gualeguaychense Guillermo Michel, dirigente del PJ entrerriano y una referencia no solo provincial sino nacional, especialmente por estar en el equipo titular de Sergio Massa.
 
Michel advirtió que Frigerio en lugar gestionar, de solucionar los problemas de la gente, intenta dividir el PJ "buscando fotitos con pseudos-dirigentes justicialistas". Fustigó a los tránsfugas peronistas que negocian con Frigerio y aseveró: "Un tipo que se vende por un pancho y una coca no es un dirigente político". "Frigerio se va poniendo las camisetas de acuerdo a la conveniencia. Ahora se pone la violeta", disparó además.
 
¿Qué debe hacer el peronismo en estos comicios? Debe ser agresivo, retador, desafiante. En EE.UU. se lo denomina challenger y, como en el boxeo, tiene que salir a buscar la pelea si pretende triunfar. Sí no se comporta así, y hace una campaña apocada como la de Adán Bahl en 2023 será derrotado. En esa situación, los candidatos peronistas en 2025 no se pueden dar el lujo de ser timoratos ni miedosos en medio de un marco anarco capitalista que estimula la competencia, el enfrentamiento y la polarización constante. Hoy parecería que hay una especie de pacto de silencio, porque son muy pocos -4 o 5- del PJ que salen a hablar y entre ellos, está Michel.
 

22-03-2025 / 12:03
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