La Opinión Popular
                  13:32  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-09-2024 / 10:09
MIENTRAS MILEI CELEBRA CON SUSANA DESDE EL BALCÓN DE LA ROSADA, LA POBREZA SALTÓ DEL 40 EL 53% Y LA INDIGENCIA SE DUPLICÓ PARA TREPAR AL 18,1%

Demoledor: El despreciable gobierno del Loco Milei es una fábrica de pobres e indigentes

Demoledor: El despreciable gobierno del Loco Milei es una fábrica de pobres e indigentes
Las políticas anarco capitalistas desplegadas desde el comienzo del gobierno de los Hermanos Milei provocaron una suba histórica de la pobreza, que saltó del 40,1 hasta el 52,9%, y de la indigencia, que se duplicó para trepar al 18,1%. Gracias al libertario más de la mitad del país es pobre. En el caso de los menores, alcanzan al 66% y el 27% respectivamente. Esos porcentajes implican casi 25 millones de personas, de las cuales 8,9 millones no llegan a comprar los alimentos básicos por el actual nivel de precios y la baja de ingresos, desatados por el Gobierno. El Gobierno es unacaterva de hijos de puta que arrojaron a la pobreza a cinco millones de argentinos en seis meses.
Las políticas anarco capitalistas desplegadas desde el comienzo del gobierno de los Hermanos Milei provocaron una suba histórica de la pobreza, que saltó del 40,1 hasta el 52,9%, y de la indigencia, que se duplicó para trepar al 18,1%. Gracias  al libertario más de la mitad del país es pobre. En el caso de los menores, alcanzan al 66% y el 27% respectivamente. Esos porcentajes implican casi 25 millones de personas, de las cuales 8,9 millones no llegan a comprar los alimentos básicos por el actual nivel de precios y la baja de ingresos, desatados por el Gobierno. El Gobierno es una caterva de hijos de puta que arrojaron a la pobreza a cinco millones de argentinos en seis meses.
 
En este tremendo cuadro social, el presidente Javier "el Loco" Milei no tuvo mejor idea que salir al balcón de la Casa Rosada junto a Susana Giménez, una imagen menemista que pinta el grado de insensibilidad del cruel mandatario. Un ratito antes, en el mismo momento en que el Indec daba a conocer las nuevas cifras, la Secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei, posteó en X (ex Twitter) una foto junto a la conductora de televisión, como riéndose de que hay 5,4 millones de nuevos pobres y 3 millones más de indigentes, gracias al "modelo empobrecedor" de los Hermanos Milei para pagar la deuda externa.
 
En la Argentina del año 2024, casi el 20 por ciento de la población no tiene el dinero suficiente para alimentarse correctamente. Además, hay más personas pobres que no pobres. Esto también implica un grave retroceso social respecto del segundo semestre del año pasado, cuando la pobreza terminó en el 41,7 por ciento de las personas y la indigencia, en el 11,9 por ciento, números ya de por sí escandalosos.

Las causas son conocidas por todos: la motosierra del gasto público, el ajuste de salarios y jubilaciones por debajo de la inflación, la brutal devaluación del 118% de Luis "Toto" Caputo que generó una inflación que golpea cada vez más fuerte, la caída del consumo, la falta de empleo y la precarización laboral generalizada. Son millones de familias trabajadoras que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.


En agosto el costo de la canasta básica, o sea la línea de pobreza, fue de 940 mil pesos. El salario mínimo es casi 4 veces menos, 262 mil pesos. Los datos son alarmantes: 2 de cada 3 niñas y niños son pobres (66,1%) y en los jóvenes de entre 15 y 29 años, la pobreza es del 60%. Con este gobierno de oligarcas la pobreza podría llegar al 90%.

Desde que el FMI volvió al país con Mauricio Macri en 2018, y ahora con el brutal ajuste de Milei, la pobreza dio un salto enorme. De 27,3% en 2015 a casi el doble. La economía viene en picada, y se suman años de estancamiento económico. Con el Presupuesto 2025, Milei ya dijo que la única prioridad sigue siendo pagar la deuda externa y que para eso va a seguir recortando el gasto. No importa el contexto económico, ni sus consecuencias. Tampoco que lo paguen los que menos tienen.

Si bien ni la pobreza ni la indigencia comenzaron con Milei, ambos problemas se agravaron tremendamente desde su llegada al poder. ¿Y la casta? la casta de los ricos sigue de fiesta. Mientras la pobreza crece de manera exponencial, el desquiciado Milei organiza asados para celebrar junto a los traidores y ensobrados que votan junto a él, para hundir más a los jubilados. Ni que decir de los grandes empresarios multimillonarios que la siguen juntando en pala a costa de los salarios de hambre del pueblo.

La Opinión Popular

 
EN EL PAÍS HAY 24,8 MILLONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA
 
Fuerte salto de la pobreza y la indigencia
  
En el primer semestre, casi el 20 por ciento de la población no tuvo el dinero suficiente para alimentarse. Además, hay más personas pobres que no pobres.
 
La pobreza y la indigencia tuvieron un tremendo salto en el primer semestre del año, hasta alcanzar al 52,9 por ciento y 18,1 por ciento de las personas, respectivamente, informó este jueves el Indec. Se trata no solamente de números abrumadores sino que además implican un deterioro muy profundo respecto de los valores del 2023.
 
La pobreza saltó del primer semestre del 2023 al mismo período de este año desde el 40,1 por ciento de las personas hasta el 52,9 por ciento actual. Esto representa un incremento del 30 por ciento en el universo de personas bajo esa condición. En el caso de la indigencia, el salto es incluso más dramático: el primer semestre del 2023 impactaba sobre el 9,3 por ciento de las personas y ahora afecta al 18,1 por ciento, lo cual implica que prácticamente se duplicó el porcentaje de indigentes.
 
Por la mañana, el vocero Manuel Adorni se atajó diciendo que si no hubiera ganado Milei las elecciones, la pobreza sería del 95 por ciento, lo cual no tiene ni pies ni cabeza, y luego planteó que "la mejor lucha contra la pobreza es luchar contra la inflación".
 
Si se utiliza la misma metodología que la actual, la tasa de pobreza en 2024 es similar a la de inicios de 2005. En 2002, a la salida de la convertibilidad, superó el 65 por ciento y entre 2011 y 2015, las estimaciones indican que la tasa de pobreza osciló en torno al 25 por ciento y por debajo del 30 por ciento.
 
 
Los números
  
De acuerdo a las estimaciones del Centro Cifra, que depende de la CTA, si se proyectan las tasas que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, a nivel nacional hay 24,8 millones de personas en situación de pobreza, un aumento de más de 5 millones respecto al semestre previo. Además, hay 6,8 millones en situación de indigencia, una suba de 2,8 millones frente al semestre anterior.
 
La desagregación por edad muestra un panorama desolador en la niñez: a nivel nacional, la pobreza afecta al 66 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Entre 2019 y 2023, la pobreza entre este grupo etario había oscilado en torno al 52-58 por ciento. En el caso de la indigencia, el porcentaje de NNyA es del 27 por ciento.
 
Otro dato interesante para analizar es que no sólo hay más pobreza sino que los pobres, en promedio, son más pobres que antes. Esto se observa en la brecha de pobreza, que es la distancia entre el ingreso promedio de los hogares pobres en relación a la línea de pobreza. En el primer semestre, el ingreso promedio fue un 42 por ciento más bajo que la línea de pobreza que mide el Indec, lo cual está íntimamente asociado al fogonazo de la inflación en alimentos del verano, luego de la megadevaluación de Milei y Caputo.
 
A nivel geográfico, en los seis aglomerados urbanos ubicados total o parcialmente en la Provincia de Buenos Aires, la tasa de pobreza pasó de 44,9 por ciento en el segundo semestre de 2023 a 58,7 por ciento en el primer semestre de 2024, es decir, 13,3 puntos más, mientras que en el promedio de los aglomerados ubicados en el resto del país pasó de 38,3 por ciento a 47,4 por ciento, 9 puntos más.
 
Mientras que en la segunda mitad de 2023 la tasa de pobreza era 6,5 puntos más alta en los aglomerados urbanos bonaerenses, en la primera mitad de 2024 la diferencia se amplió a 10,8 puntos. Esto da cuenta de cómo la PBA, y en especial el Conurbano (donde la pobreza creció 14,2 puntos entre ambos semestres y alcanzó al 59,7 por ciento), está siendo particularmente afectado por la política económica de Milei.
 
 
"Tremendo pero previsible"
  
"Este aumento de la pobreza y la indigencia es tremendo pero previsible de acuerdo a los indicadores que se fueron conociendo en estos meses, desde la caída de salarios, en especial en el sector público, jubilaciones y programas sociales, en particular del Potenciar Trabajo", explica Mariana González, economista del Centro CIFRA-CTA.
 
En relación a las declaraciones de Adorni acerca del rol de la inflación en la pobreza, González explica que la clave no es en sí la inflación sino el aumento de los ingresos en términos reales, algo para lo cual actualmente "no hay condiciones para una recuperación sostenida en el tiempo".
 
"Las políticas en las que se apoya esta menor inflación relativa frente al pico del verano no se puede decir que sean permanentes, porque se basan por un lado en la apreciación del tipo de cambio real, que pone en jaque, tarde o temprano, a las cuentas externas; y por el otro en una brutal recesión, que afecta al empleo y los ingresos. Esta situación difiere de la que se presentaba sobre el final del gobierno anterior, cuando la alta inflación sí era una causa directa del deterioro de las condiciones sociales", agrega.
 
Hernán Letcher, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que "se trata del dato más ilustrativo del modelo Milei. La política de Milei promueve mecanismos de transferencia de ingresos de trabajadores activos y pasivos hacia los sectores concentrados del capital pero además con una lógica claramente regresiva, dada por el impulso recurrente de quitarle ingresos a los sectores de menores ingresos en beneficio de los de mayores ingresos".
 
 
"Lecciones de la convertibilidad"
  
"El incremento de 11 puntos en la pobreza representa el fracaso del Gobierno en términos de resultados económicos y sociales. Los números de pobreza marcan la urgencia social y productiva que vive Argentina, mientras el gobierno se pavonea en Wall Street. La crueldad tiene sostén teórico: como lo declaró en varias ocasiones, según el presidente nadie se muere de hambre, la gente llega a fin de mes, todo se resuelve por una cuestión de elección al estilo de los manuales de microeconomía", considera Martín Burgos, economista del Centro Cultural de la Cooperación.
 
"Lo peor es que numerosos economistas, ortodoxos y heterodoxos, piensan que esto solo puede empeorar, ya que este modelo no genera divisas, no tiene reservas, la suba de los depósitos en dólares del blanqueo no se puede aprovechar y todo parece que termina en una devaluación tarde o temprano que va a empeorar aun más el panorama social. Están entrampados como durante la Convertibilidad: el modelo entra en crisis si devalúa, pero también si no devalúa. Debemos constatar que aun sin inflación en alza, la pobreza sube, una lección que ya conocíamos de la Convertibilidad", agrega Burgos.
 
Por Javier Lewkowicz
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 10:01
El análisis de un equipo de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp de FOPEA examinó 113.649 posteos en X del presidente Javier Milei emitidos entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025. El resultado no sorprende a nadie. Que Javier "el Loco" Milei es un guarango, maleducado y muy mal hablado no es novedad. Que tiene una adicción a las redes sociales, tampoco. Pero el Foro de Periodismo Argentino hizo un relevamiento de sus publicaciones en los últimos años.
 
La figura presidencial, por su peso en sí misma, facilita la amplificación del mensaje. Cada mensaje activa un enjambre de cuentas que repiten, insultan y logran una escalada de difusión. Como resultado se pudo saber que el 15,2% del total incluyó descalificaciones, estigmatización o lenguaje violento, dirigidos principalmente a periodistas, medios, universidades y referentes públicos. Esto es un posteo con insultos o descalificaciones cada 7 publicados.
 
El término despectivo e insultante que fue el eje del discurso presidencial fue "mandril" con 904 menciones y un crecimiento de casi 200% entre 2024 y 2025. La animalización, sexualización y repulsión fueron las técnicas favoritas de Milei contra sus opositores.
 
El primer dato a tener en cuenta es que, en el periodo de tiempo investigado por FOPEA, el presidente realizó 113.649 posteos en X (3.412 propios y 110.237 reposteos), de los cuales 16.806 tenían insultos que pueden dividirse en cinco categorías: despectivo, estigmatizante, animalización, repulsivo y sexual.
 
En ese contexto, el estudio identificó tres patrones del lenguaje "que en escenarios políticos anteriores no habían sido definidos como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos":
 
-La animalización del lenguaje, al usar como insulto palabras como "mandril", "domado", "burro", "rata", "cerdos", "gorilas", "parásitos" y "plaga".
-La sexualización del lenguaje, al aplicar términos como "vaselina", "envaselinados" y "culo".
-Lo repulsivo aplicado al lenguaje, al usar palabras como "basura", "maloliente", "inmundicia" y "putrefacto".
 
Según el reporte, los 10 insultos que más usa el presidente, por orden de importancia, son "kuka" (palabra insultante contra el kirchnerismo) con 2.286 menciones; "casta", 1.815 menciones; "delincuente", 1.023 menciones; "mandril", 904 menciones; "corrupto", 654 menciones; "ensobrado", dirigido principalmente contra periodistas en 644 menciones; "violento", 540 menciones; "degenerado", 507 menciones; "mentiroso", 502 menciones, y "terrorista", 495 menciones. Todo un "ejemplo" de educación y tolerancia para las generaciones futuras.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 09:01
Siguiendo el ejemplo de Patricia "Chaborra" Bullrich, Eugenia Rolón, pareja de Iñaki "la Pepona" Gutiérrez y referente libertaria en redes, chocó contra un poste en Mar de Ajó y el test de alcoholemia dio 1,89. La libertaria, de 23 años, manejaba totalmente "mamada" a las 10 de la mañana un Honda FIT por la avenida Rivadavia cuando, según testigos, después de realizar maniobras imprudentes terminó chocando. Además, se viralizó el acta de la infracción donde consta que al momento del impacto no poseía carnet de conducir.
 
Eugenia Rolón, influencer cercana al prescindente Javier "el Loco" Milei y pareja de "la Pepona" Gutiérrez, salió a manejar con unas cuantas copas de más y protagonizó este jueves un siniestro vial en la costa bonaerense tras chocar contra un poste y dar positivo en un test de alcoholemia, con un nivel de 1,89 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de cualquier límite permitido.
 
El hecho ocurrió a las 8.56 de la mañana en Mar de Ajó, sobre la calle Rivadavia al 400, a pocas cuadras del frente costero. Según fuentes policiales, la joven de 23 años fue advertida realizando maniobras imprudentes, que terminaron con el vehículo impactando contra un poste. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona.
 
Tras el choque, personal de tránsito que participaba del Operativo Sol realizó el control de alcoholemia, que arrojó resultado positivo. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero, por lo que se dispuso el secuestro inmediato del vehículo, un Honda Fit. Además, se constató que Rolón no tenía licencia nacional de conducir ni la documentación del auto, y que no figura con licencias habilitadas en los registros oficiales. Impunidad al palo.
 
Ante esta situación, Iñaki Gutiérrez debió concurrir al lugar para retirarla, ya que la conductora no estaba en condiciones legales de continuar circulando. El procedimiento fue llevado adelante por personal de tránsito de Mar del Tuyú y la causa quedó en manos del Juzgado de Faltas del Partido de La Costa.
 
El auto involucrado pertenece a un familiar de Gutiérrez, quien cuenta con cédula azul habilitante. Rolón adquirió notoriedad pública por su militancia libertaria en redes sociales y por su cercanía al entorno digital del presidente. En 2025 fue candidata a convencional constituyente en Santa Fe, donde obtuvo más del 20 por ciento de los votos en su ciudad natal, San Lorenzo.
 
De extrema cercanía con Milei, Gutiérrez maneja la cuenta de Tik Tok del presidente de la Nación en su estrategia de comunicación para manipular a los jóvenes. Por ello, Gutiérrez es un asiduo visitante de la Quinta de Olivos. En manos de quienes estamos los argentinos.
 
La "Pepona", como apodan a Iñaki en las redes, fue corrido del manejo de la cuenta de X del presidente cuando compartió en la cuenta de Milei un mensaje por fin de año en el que aparecía él junto a su novia. En el momento se sospechó que había cedido el manejo de esa cuenta a su novia y que la chica se pasó de viva al publicar el post. Milei finalmente lo perdonó y le permitió manejar su Tik Tok.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar