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Entre Ríos - 21-09-2024 / 08:09
AGMER RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL Y CONCRETARÁ LAS MEDIDAS DE FUERZA

El gobierno de Frigerio ofreció nuevamente un monto anticonstitucional y culminó la conciliación obligatoria

El gobierno de Frigerio ofreció nuevamente un monto anticonstitucional y culminó la conciliación obligatoria
Luego de concluir la última audiencia de conciliación obligatoria, desde Agmer informaron que rechazaron la propuesta. “El gobierno ofreció nuevamente un monto anticonstitucional y culminó la conciliación obligatoria”, sostuvieron desde el gremio mayoritario docente, y ratificó las medidas de fuerza.
 
En horas de la tarde de este viernes 20 se llevó a cabo en Tribunales de la capital provincial la quinta audiencia de Conciliación Obligatoria. Compartimos lo allí tratado y llamamos a todas y todos los docentes a colmar de contenido y firmeza nuestras medidas de lucha.
 
Por la tarde de este viernes 20 de septiembre tuvo lugar la quinta audiencia de Conciliación Obligatoria -dispuesta por la jueza María Alejandra Abud a solicitud de la patronal-.
 
En la misma, se le notificó a la jueza lo resuelto en 207 Congreso Extraordinario realizado el día de ayer, jueves 19 de septiembre, en la ciudad de Villaguay, a saber:
 
» Rechazar la propuesta salarial presentada el pasado martes 17 de septiembre, declarándola insuficiente y distorsiva.
 
» Exigir al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación.
 
Por su parte, la patronal ofreció, además de la propuesta anterior, el pago de $32.000 no remunerativos ni bonificables para los meses de octubre, noviembre y diciembre en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad, a pagar con los mismos criterios.
 
Tal ofrecimiento fue rechazado por nuestras y nuestros representantes sindicales en la misma audiencia, ya que solo agregaba un monto "en negro" a la propuesta anteriormente rechazada.
 
De esta manera, las y los trabajadores de la educación nos encontraremos llevando adelante en los próximos días lo resuelto por el Congreso.
 
Al encuentro asistieron las representaciones sindicales e integrantes del ejecutivo provincial. Por nuestro sindicato participaron el Secretario General, Marcelo Pagani; la Secretaria de Defensa de los Bienes Naturales Comunes, Verónica Veik; el Secretario de Formación Pedagógica Política y Sindical, Mario Bernasconi, el Secretario de Administración y Actas, Alberto Díaz y la asesora legal, Verónica Fischbach.
 
AGMER - Comisión Directiva Central
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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