La Opinión Popular
                  18:05  |  Domingo 31 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-09-2024 / 06:09
PAPA CALIENTE: “GASTARON EN GAS PIMIENTA EN LUGAR DE JUSTICIA SOCIAL”, CUESTIONÓ EL SUMO PONTÍFICE

Corrupción: El Papa Francisco denunció que en el gobierno del Loco Milei pidieron coimas

Corrupción: El Papa Francisco denunció que en el gobierno del Loco Milei pidieron coimas
Corrupción y represión. El Papa Francisco hizo una impactante denuncia contra el gobierno de Javier “el Loco” Milei por un presunto pedido de coimas de un ministro a un empresario internacional, para aprobarle un proyecto de inversión. El Sumo Pontífice habló sobre el caso durante un encuentro con referentes de movimientos sociales de todo el mundo, entre ellos Juan Grabois, donde también denunció la represión del gobierno argentino a las protestas. “Gastaron en gas pimienta en lugar de justicia social”, cuestionó Francisco la decisión de Milei de reprimir a los jubilados y los movimientos sociales en lugar de atender sus demandas.
Corrupción y represión. El Papa Francisco hizo una impactante denuncia contra el gobierno de Javier "el Loco" Milei por un presunto pedido de coimas de un ministro a un empresario internacional, para aprobarle un proyecto de inversión. El Sumo Pontífice habló sobre el caso durante un encuentro con referentes de movimientos sociales de todo el mundo, entre ellos Juan Grabois, donde también denunció la represión del gobierno argentino a las protestas. "Gastaron en gas pimienta en lugar de justicia social", cuestionó Francisco la decisión de Milei de reprimir a los jubilados y los movimientos sociales en lugar de atender sus demandas.
 
Ante un grupo de referentes populares, denunció un caso de corrupción ministerial en Argentina y destacó que "la lógica del descarte deja a su paso violencia y desolación". "Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en Argentina inversiones de extensión de eso que ellos llevan adelante, que trabajan muy bien y que hay un buen acuerdo, y fue a presentar al ministro el nuevo plan de nuevas extensiones", contó Francisco. "El ministro lo atendió muy bien y le dijo dejemeló, ya lo van a llamar. Al día siguiente lo llamó el secretario del ministro, le dijo ¿usted dentro de dos días puede pasar?, así ya le entregamos el permiso y todo", continuó el Papa.
 
"Pasó, le entregó todos los papeles, la firma y cuando el emprendedor se estaba por levantar, le dice: ¿y para nosotros, cuánto?... ¿y para nosotros, cuánto? La coima", remató el Sumo Pontífice. "El Diablo entra por el bolsillo, no se olviden", aconsejó. La impactante denuncia del Papa Francisco se da después de otros presuntos casos de corrupción en el gobierno de Milei que salieron a la luz en las últimas semanas y donde parece repetirse el modelo corrupto.
 
El más relevante de esos casos fue sobre un pedido de coimas de 15 millones de dólares a empresarios pesqueros para renovar la cuota de pesca de merluza hubbsi, un proceso que tuvo que ser cancelado por el escándalo. Otro caso que resonó fue el del interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, que fue echado del cargo luego de que trascendiera que un amigo suyo le pidió coimas a empresarios para cerrar un negocio con la empresa.
 
Hay otros casos sobre los que hay muchas sospechas y donde parece repetirse el mecanismo que el Papa Francisco sintetizó con la frase "¿y para nosotros, cuánto?". Un ejemplo es el del reparto de la pauta oficial que se hace a través de consultoras privadas que cobran una comisión de entre el 13 y el 17,5 por ciento del monto pautado con Aerolíneas Argentinas, YPF, Banco Nación y otras firmas estatales.
 
Otro caso de corrupción que es muy mencionado entre los empresarios es el de los grandes estudios de abogados que están ofreciendo sus servicios para realizar "los papeles" para ingresar al RIGI. Esos mismos estudios habrían escrito la Ley Bases y el proyecto de inversiones. En el sector empresarial dicen que esos abogados están cobrando entre el 1% y el 3% de la inversión total de los proyectos, que tienen de base los 200 millones de dólares pero que pueden llegar a superar largamente esa cifra.
 
En la sombra de estos casos se repite el nombre de Santiago Caputo, alias "Caputito", que se puso al frente del manejo de la pauta oficial y también se metió en el comité del RIGI. Su figura también apareció en la trama de los pesqueros, donde algunos "intermediarios" habrían dicho que actuaban en su nombre. En la Casa Rosada se mordieron la lengua ante las críticas de Francisco. A pesar del enojo, el Gobierno libertario, altivo y arrogante, evitó confrontar con el Papa.
 
La Opinión Popular
 

 
"EN VEZ DE PAGAR LA JUSTICIA SOCIAL, PAGÓ EL GAS PIMIENTA"
 
Francisco arremetió contra Javier Milei por el ajuste y la represión
 
El Papa usó un simposio con movimientos sociales de todo el mundo para pronunciarse críticamente sobre la realidad argentina: respaldó la lucha de las organizaciones, ratificó la idea de "justicia social", denunció un pedido de coima por parte de un ministro libertario y criticó a los políticos que cambian sus convicciones por conveniencias personales.
 
El papa Francisco habló en el Vaticano en el marco de un simposio con movimientos sociales de diversas partes del mundo y se refirió expresamente a la represión de la protesta social en Argentina al decir que "el gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta".
 
En la misma ocasión relató el caso concreto de un ministro argentino que pidió una coima a un inversor extranjero para facilitar un negocio ("El diablo entra por el bolsillo, no lo olviden"), reivindicó la "justicia social" que Javier Milei niega, criticó la "meritocracia" y respaldó la lucha de los movimientos sociales "porque ustedes no se achican, van al frente".
 
Salvo excepciones, que en general se dan por situaciones de extrema gravedad, no es habitual que la máxima autoridad de la Iglesia Católica -que además es el Jefe de Estado del Vaticano- haga referencias tan directas y precisas a lo que sucede en un país.
 
Por ese motivo llama la atención que en la misma semana en que recibió a una delegación de máximo nivel de la CGT y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Jorge Bergoglio se haya pronunciado en la forma que lo hizo sobre la realidad argentina, con críticas a la situación social y económica del país y señalando la responsabilidad del gobierno.
 
Reconoció Francisco que "me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos, quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más cara que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas. No, no", dijo el Papa.
 
La reacción oficial no se hizo esperar y fue el vocero presidencial Manuel Adorni el encargado de responder. También el Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, marcó distancia con la máxima autoridad de la Iglesia Católica (ver aparte).
 
El Papa fue el principal orador de un simposio titulado "Plantando bandera frente a la deshumanización" y organizado por el Dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, como manera de conmemorar el décimo aniversario del primer encuentro mundial que el pontífice tuvo con los movimientos populares.
 
Quienes escucharon la intervención de Francisco fueron representantes de movimientos sociales de diversas partes del mundo, y entre ellos los argentinos Juan Gabrois (a quien el Papa aludió directamente en su presentación) y el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo. También participó del evento la teóloga argentina Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, designada por Francisco en ese cargo.
 
 
Los pobres no pueden esperar
 
Recordó Francisco sus propias palabras respecto de que "los pobres no pueden esperar". Y al respecto señaló que "si los movimientos populares no reclaman, no gritan, no luchan, no despiertan conciencias, las cosas van a ser más difíciles".
 
Y dejando en claro que conoce bien la realidad argentina lanzó una pregunta "a las personas de clase media que cada vez tienen que sacrificarse más para llegar a fin de mes, que tienen que pagar alquileres altísimos, que no pueden ahorrar, que tal vez dejan a sus hijos una situación peor a la que recibieron, ¿creen que los más ricos van a compartir lo que tienen o van a seguir acumulando insaciablemente?"
 
En la continuidad de su discurso el Papa dijo no tener "el monopolio de interpretación de la realidad social", pero "escucho". Sin mencionar a Milei señaló "una cosa que me preocupa: que avanza una forma perversa de ver la realidad, que exalta la acumulación de la riqueza como si fuera una virtud" para concluir que "acumular no es virtuoso, distribuir, sí".
 
Para Bergoglio "tierra, techo y trabajo son derechos sagrados" y "si el pueblo pobre no se resigna, se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano, las cosas van a cambiar para bien".
 
Con un mensaje hacia la política Francisco afirmó que "el grito de los excluidos puede despertar las conciencias adormecidas de tantos dirigentes políticos que son los que deben hacer cumplir los derechos económicos, sociales y culturales, consagrados por la Constitución y las leyes que no se cumplen".
 
Porque, dijo en otro momento, "el silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo", señaló el Papa.
 
 
Los políticos que cambian sus convicciones
  
Sin hacer una alusión específica pero pocos días después de que un grupo de diputados cambió su voto para convalidar el veto presidencial a la ley que aumentaba los haberes de los jubilados el Papa afirmó también que "la cobardía lleva a muchos políticos a cambiar sus convicciones por sus conveniencias" porque "pasaron por la amansadora de grandes medios, las redes sociales, tuvieron miedo y claudicaron".
 
Entonces, dice Francisco, "adoptaron posturas serviles frente a los económicamente poderosos". Y sentenció que "renegar de los ideales nobles y generosos para servir al dios dinero es una gran apostasía" que "no pasa solo con los políticos, sino con los actores sociales, sindicales, artistas, intelectuales, también con los curas".
 
En distintos pasajes de su intervención el Papa alentó el trabajo de los movimientos sociales y ensalzó la condición de que "no se achican, van al frente" pero "tampoco trazan planes en el aire".
 
Agregó que "una de las cosas que me gusta de ustedes es que no escriben documentos ideológicos, no se la pasan de conferencia en conferencia, jarabe de pico", sino que "van paso a paso sobre la tierra firme de lo concreto, trabajan cuerpo a cuerpo, persona a persona". Y subrayó Francisco sobre los movimientos sociales que "no solo protestan -que está muy bien protestar, eh- sino que realizan innumerables obras, incluso desde la más absoluta precariedad de los medios, a veces sin ninguna ayuda del Estado y otras, perseguidos".
 
También los exhortó para que "sigan combatiendo la economía criminal con la economía social". Al respecto, el Papa reflexionó que "no sé si es lícito hablar de la economía popular, pero yo creo que sí". Para acotar que si se trata de "una cosa que nadie entiende, póngala en marcha para que la entiendan. No aflojen, por favor", imploró.
 
 
"Esto no es comunismo, es el Evangelio"
  
En consonancia con lo que ha dicho en varios de sus documentos magisteriales Francisco afirmó que "mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados, y de la especulación financiera, y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo".
 
Porque, "la inequidad es la raíz de los problemas sociales", insistió y agregó que "debe haber más impuestos a los billonarios" porque "es inmoral el sistema que permitió amasar fortunas a las personas ricas y permite agregar riquezas ridículas".
 
Afirmó que si los billonarios que "acaparan la mayor parte de la riqueza del planeta se animaran a compartirla fraternalmente, no como limosna," serían "mucho más felices y más hermanos todavía". Pero conocedor de las críticas que puede recibir su afirmación, el Papa se adelantó a señalar que "esto no es comunismo, es el Evangelio".
 
También dijo que hay quienes le reprochan que habla de los pobres y no de la clase media. "Puede ser cierto, y por eso les pido perdón. Cuando el Papa habla, habla para todos porque la iglesia es para todos, pero el Papa no puede sustraerse de la centralidad de los pobres en el Evangelio. Esto no es comunismo, es el Evangelio puro".
 
Recordó Francisco que "algún hermano también me dijo: No sea tan duro con los ricos. Jesús fue más duro que yo, eh". Porque "es la armonía de la justicia social o es la violencia después de la desolación"
 
 
La memoria
  
"Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo" dijo el Papa en otro pasaje de su intervención. Y en otra referencia directa al país señaló que "nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.000 aborígenes sobre 46 millones de personas, acordémonos de Roca que le cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total", pidió el pontífice.
 
Sostuvo además que "el colonialismo material y el colonialismo ideológico-cultural van siempre juntos devorando la riqueza material e inmaterial de los pueblos" y agregó que piensa "en algunas experiencias" de Argentina donde "el colonialismo se llama litio y explota a tanta gente".
 
Por Washington Uranga
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
31-08-2025 / 09:08
Javier "el Loco" Milei pasa por su peor momento. En dos meses, pero especialmente en las últimas semanas, su imagen positiva cayó 7 puntos y la reprobación aumentó también en 7 puntos. Y no es sólo por el escándalo de las coimas y sobreprecios en el área Discapacidad, por el que seis de cada diez ciudadanos le echan la culpa a Karina Milei, Lule Menem y a Diego Spagnuolo.
 
También es por la economía. En los últimos 30 días la expectativa económica -"Me va a ir mejor en los próximos meses"- cayó ocho puntos y sigue aumentando la gente que dice que no llega a fin de mes con sus ingresos. El punto es que esa situación, corrupción y economía, parece influir fuertemente en el desempeño electoral.
 
Los voceros de la Casa Rosada afirman que, según sus números, el próximo domingo La Libertad Avanza perdería en la Provincia de Buenos Aires por entre cinco y ocho puntos. No es lo que señalan otras encuestas, en que, efectivamente Fuerza Patria está adelante, pero por menos diferencia: tal vez tres puntos. No obstante, la diferencia tiende a aumentar.
 
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.208 ciudadanos, con una muestra seleccionada en sitios de internet de mayor tránsito y respetando la proporción por edad, sexo y nivel económico-social. El sondeo se terminó este viernes.
 
"Sin dudas, Milei está transitando por el momento más difícil" -analiza Bacman-. La popularidad del presidente está puesta en tela de juicio. Tiene el saldo negativo más alto entre imagen positiva y negativa desde que asumió. Y lo califica como "muy mal" la mitad de los argentinos.
 
Además, "las opiniones positivas se desplomaron 7 puntos, justo en un momento en que se acercan los procesos electorales. El impacto de las coimas deja consecuencias significativas: Milei y su equipo se han convertido en más de lo mismo".
 
Desde que llegó a la Casa Rosada, Milei nunca tuvo un 59 por ciento de opiniones negativas. Es el máximo nivel desde diciembre de 2023. Ha tenido momentos malos, como con el caso Libra, pero su índice de rechazo, en ese momento, tocó el 57 por ciento.
 
"Obviamente la recuperación no es imposible -agrega Bacman- En el terreno de la política, ejemplos sobran. Sin embargo, este escándalo golpea muy fuerte porque se posiciona justamente en el concepto que Milei instaló, que vino a cambiar, a ponerle fin a la casta, que no era como los demás. Tendrán que probar que la culpabilidad es de Spagnuolo, no del entorno presidencial. Lo veo complejo".
 
Lo que complica todavía más es que el gobierno es un conjunto deshilachado, con internas feroces, sin límites y sin liderazgo. La mayor prueba es que la grabaron a la propia Karina Milei y, según admite el gobierno, dentro de la Casa Rosada. Ese hecho es una bomba: produce que todos desconfíen de todos y desatada una parálisis en toda la administración. Los funcionarios se miran entre sí azorados porque los rumores indican que habrá nuevas denuncias, en la misma área y en otras.
 

30-08-2025 / 09:08
Esa camioneta en veloz retirada parecía un helicóptero. Desde lo cuantitativo, el episodio en Lomas de Zamora no fue importante, pero funcionó como termómetro del tumbo en el clima político. Esa retirada poco elegante de José Luis Espert anunció que se acabó la impunidad. Por lo menos en política. El gobierno de Javier "el Loco" Milei enmudeció porque el eje cambió y no lo esperaba. Se habían preparado para hablar de inseguridad durante la campaña bonaerense y le cayó encima la corrupción y la crisis económica, para las que no tiene respuesta.
 
Los medios oficialistas trataron de camuflar el resbalón libertario porque han respaldado este fracaso. Dijeron que había sido un "ataque a pedradas", un "intento de magnicidio" o que "militantes atacaron a Milei" y lo primero que atinó Javier Milei a decir fue que no tuvo miedo. Obvio, nunca estuvo en peligro. Pero el miedo es importante sólo para él. Para la mayoría enojada, lo que importa es la corrupción y que el salario no llega a fin de mes.
 
Había muy pocos libertarios en la plaza de Lomas esperando al Presidente. Eran más los que se habían convocado para criticarlo, pero tampoco fue una gran multitud, mezcla de militantes, familiares de discapacitados y vecinos. De hecho, el primer incidente fue con un parroquiano sentado en un café, que les gritó "corruptos" al comenzar la caravana presidencial.
 
Desde el grupito que encabezaba Milei, José Luis Espert y Karina en la caja de la camioneta, le llovieron insultos al hombre, incluso a su madre. Desde el comienzo, la reacción del grupito presidencial fue destemplada. Pocos autos en la caravana y pocos simpatizantes en la plaza. Milei estaba furioso porque lo llevaban a hablar ante un puñado de personas. En ese momento ya estaban decidiendo suspender el acto.
 
Lo levantaron porque no había gente para escucharlos y no por los disturbios. Hubiera sido fácil poner vallas alrededor de la plaza y un cerco policial si querían hacer el acto. No era una muchedumbre, y no hubiera sido difícil separar opositores y oficialistas.
 
En el momento en que las imágenes muestran que vuelan proyectiles, la gente se había amontonado alrededor de la camioneta donde iba Milei. Hubo alguna piedra, pero si hubiera sido grave, habría cabezas rotas y sangrantes en las fotos de los medios. Al ampliar esas imágenes, lo que se veía eran dos ramilletes de bróccolis que habrá lanzado algún vecino enfurecido al salir de la verdulería. Y hay que estar con mucha bronca, porque el bróccoli no está barato.
 
La gente puteaba y desde la camioneta les gritaban "Negros de mierda" lo que enardecía a los manifestantes. Un hombre mayor, corpulento, se tiró sobre el capó de la camioneta que, por supuesto, no se iba a detener. Podría haber caído debajo de las ruedas del vehículo. Estuvo más en riesgo ese hombre que el Presidente.
 
Cuando salieron del grupo que los rodeaba, aceleraron y se alejaron unas cuadras, adonde esperaban las 4x4 negras blindadas que usa Milei. Los que iban en la caja de la camioneta de la caravana se bajaron y Milei y Karina subieron a los vehículos blindados. Cuando Espert quiso subir con ellos, la custodia se lo impidió y Milei ni se inmutó.
 
El principal candidato libertario en el principal distrito del país no tenía transporte. Alguien le ofreció una moto. Pero fue evidente que no estaba preparado, porque nadie ofreció un casco. La imagen fue Espert sin casco en el asiento trasero de una moto. Y lo que proyecta esa imagen es la bronca presidencial contra su candidato. 
 

30-08-2025 / 09:08
La difusión de audios atribuidos a Karina "la Recaudadora" Milei puso al Gobierno anarco capitalista en alarma máxima. Javier "el Loco" Milei teme más a los micrófonos de la Casa Rosada que a la oposición: los audios de Karina lo dejaron más brotado psicológicamente de lo normal. En una involuntaria ironía, en los audios dice: "Nosotros tenemos que estar unidos", mientras la extrema división interna le impide al libertarianismo elaborar un discurso mínimamente coherente frente al escándalo de las coimas que alcanza a lo más alto del poder.
 
Milei reunió a su tropa este viernes a la noche, un horario que suele dedicar a la ópera en Olivos, pero esta vez no hubo Verdi: hubo paranoia. El prescindente está convencido de que las paredes de la Casa Rosada hablan, o peor, graban. Y no es metáfora: aparecieron audios de Karina, su hermana, mano derecha, amante y cajera, y en el oficialismo ya sienten que los espían hasta las cortinas del Salón Blanco.
 
Los audios, difundidos por el periodista Mauro Federico, no revelan delitos, pero sí el costado más incómodo para Milei: muestran internas y tensiones en su propio equipo. Lo grave no es lo que dice Karina ("no podemos pelearnos entre nosotros"), sino el hecho de que alguien se tomó el trabajo de registrar cincuenta minutos completos de la voz de la mujer más poderosa del gobierno.
 
La confirmación del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni fue un gol en contra de antología. En su intento de denunciar una operación, terminó blanqueando que las grabaciones se hicieron dentro de la Rosada. Hasta entonces nadie había dado la ubicación, pero el vocero oficial tiró la bomba: los micrófonos están en la mismísima sala de mando del libertarismo. Operación K descartada; operación interna, confirmada.
 
Adorni incluso declaró que sería "la primera vez en la historia argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada". El problema es que el funcionario en cuestión no es cualquiera: es Karina, la ex tarotista y tortera, la que decide a quién ve y a quién no ve el prescindente, la que arma listas, la que define cargos. Si a ella la graban en su propio "fuero íntimo", ¿Qué queda para el resto?
 
El clima en Balcarce 50 es de novela conspirativa barata. Funcionarios que se espían entre sí, teléfonos revisados, miradas de desconfianza. Milei se vendió como el hombre fuerte que venía a patear la casta. Hoy parece un paranoico encerrado en un reality político donde los micrófonos ya no los maneja Gran Hermano, sino alguien demasiado cerca de su hermana.
 
El prescindente, que disfruta gritar contra el "sistema" desde los balcones de Twitter, ahora tiene miedo de un celular en modo grabador. Y la ironía es tan grande que mientras él jura combatir "al enemigo infiltrado", la mayor amenaza para su gobierno salió de la Casa Rosada, con acceso privilegiado a la mismísima Karina.
 
Mientras el gobierno de Milei se exhibe desconcertado, errático y atravesado por internas feroces, el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello buscan asegurar posibles pruebas de coimas y/o contratos irregulares con nuevos allanamientos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y en la droguería Suizo Argentina. La implosión en la Casa Rosada genera audios y más audios.
 
La Opinión Popular
 

29-08-2025 / 08:08
El repudio por las coimas en discapacidad llegó hasta la provincia de Corrientes. La película ya la vimos y cada vez tiene menos taquilla: caravana libertaria, insultos de la gente, tensión, empujones, y evacuación express en autos oficiales. La hermana del prescindente, Karina "la Cajera" Milei, y el titular de Diputados Martin "Casta" Menem, intentaron cerrar campaña, pero terminaron escoltados por custodios, entre gritos, empujones y la imagen repetida de un espacio incapaz de caminar la calle.

Esta vez el show itinerante de repudios se trasladó a Corrientes, donde Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y socia mayoritaria del escándalo de las coimas, se mostró junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para intentar darle aire a la campaña del candidato Lisandro Almirón. El resultado fue el de siempre: caos total.

Las cámaras de televisión captaron el momento en que un grupo de manifestantes, ya apostados en la zona, increpó a la comitiva entre gritos y empujones. No hubo discurso, no hubo cierre, no hubo chamuyo: hubo custodia sacando a los referentes en tiempo récord, mientras los vecinos seguían descargando bronca.

Si este es el "cierre de campaña", el mensaje que queda es claro: no hay fuerza política, apenas un operativo de seguridad para sacar a los protagonistas, para que huyan sin que terminen golpeados.
 
El detalle es que esta vez no estaba el prescindente Javier "el Loco" Milei para poner la cara, pero su hermana heredó el papelón familiar: Karina, con rostro desencajado, evacuada en un auto oficial; Martín Menem, que venía a prestarle "peso institucional", reducido a figurita de utilería; y Almirón, el candidato local, convertido en un espectador de su propia debacle.

Ni en tierra correntina pudieron maquillar la debilidad de un espacio que ya no convoca ni logra controlar el terreno. Tras huir de su cierre de campaña, los Hermanos Milei se preparan para una derrota electoral en Corrientes. 

Para rematar la escena, dos personas terminaron detenidas. Como si se necesitara completar el cuadro de un cierre de campaña que, en vez de mostrar fuerza, revela fragilidad: sin militancia, sin entusiasmo y con más policías que simpatizantes.

Crece la bronca por abajo y el descontento por los escándalos de corrupción de funcionarios del gobierno libertario que afloran por todos lados. La postal de Corrientes no solo anticipa un resultado electoral complicado, sino que desnuda la incapacidad libertaria de hacer lo más básico en política: caminar sin miedo por las calles. 
"Van a correr, zurdos", dijeron y los que está corriendo son ellos. 


La Opinión Popular

28-08-2025 / 10:08
No puede caminar por la calle: Javier "el Loco" Milei duró tres minutos en Lomas de Zamora y se fue repudiado. Una caravana libertaria de campaña encabezada por el presidente Milei terminó con graves incidentes, cuando un grupo de personas arrojó todo tipo de objetos contra el vehículo que trasladaba al mandatario. A raíz de los ataques, toda la comitiva presidencial huyó urgentemente. En medio de la confusión y el tenso clima, el ultra derechista José Luis Espert, primer candidato a diputado, se retiró rápidamente del lugar en una motocicleta, como si fuera un motochorro.
 
Un video muestra las provocaciones de Milei y Espert a los vecinos antes de los incidentes. Llegaron sacados al centro de Lomas y insultando a quienes los cuestionaban por el escándalo de las coimas. Con un Presidente gritando desaforado a la los peatones que lo insultaban desde la calle. "¡Corruptos son los tuyos! ¡Corruptos son los tuyos!", le grita Milei desde la camioneta a un joven que probablemente lo increpó por el escándalo de las coimas de Karina y los Menem. El Gobierno acusó al kirchnerismo por el rechazo de los vecinos.
 
Los incidentes se registraron cuando la caravana llegaba a la Plaza Grigera. La visita del Presidente a Lomas de Zamora, un distrito clave de la Tercera Sección Electoral, se produjo en la recta final de la campaña para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. El tenso clima del acto se enmarcó también en la polémica por los audios del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, que denuncian hechos de corrupción en el Gobierno anarco capitalista.
 
La caravana, que buscaba potenciar a los candidatos locales y polarizar con el kirchnerismo, quedó completamente opacada por el rechazo y la violencia, que obligó a retirar de urgencia al jefe de Estado y a su equipo. Poco antes de la huida, Milei se refirió por primera vez en público a las acusaciones. "Todo lo que dice es mentira. Lo vamos a llevar a la justicia y vamos a probar que mintió", expresó el mandatario. Nadie le cree.
 
Tras el intento de ataque, el personal que acompañaba a la comitiva presidencial ordenó su evacuación inmediata y ordenaron suspender el resto de la actividad. El vehículo que trasladaba al mandatario abandonó el lugar a toda velocidad y se dirigió rumbo a la Quinta presidencial, desde donde Milei compartió una imagen junto a Espert y su hermana para llevar tranquilidad a sus seguidores.
 
Es evidente que hicieron un acto en el que sabían que no iba a ser bienvenido en ese lugar. Eligieron ir a un lugar donde está muy mal en las encuestas. Nada justifica la violencia, pero todo parecer ser una provocación que busca tapar los audios que hablan de un problema de corrupción que el Gobierno tiene que explicar.
 
Fue una postal más de la situación crítica que atraviesa Milei entre escándalos de corrupción, la fragilidad del esquema económico y la realidad de las grandes mayorías con salarios de miseria o sufriendo despidos. A la par, las jubiladas y los jubilados realizaban una marcha de Congreso a Plaza de Mayo rechazando la definición del veto que avaló la Cámara de Diputados la semana pasada.
 
Habían hecho solo dos cuadras cuando una multitud rodeó al Presidente y lo increpó por las coimas de su hermana. Tal fue es el escándalo que la caravana de campaña política de los Milei y Espert se transformó en una caravana de repudios y rápida evacuación. Es que no pueden caminar entre la gente que vive la sufrida vida cotidiana de un trabajador, mientras ellos se embolsillan millones de dólares en sobornos y coimas.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar