Paraná - 20-09-2024 / 10:09
EXINTENDENTE DE PARANÁ
Adán Bahl: Veo muy mal al Gobierno nacional de Milei
El exintendente de Paraná, Adán Bahl, realizó consideraciones sobre los Gobiernos nacional, provincial y municipal.
El exintendente de Paraná, Adán Bahl, realizó consideraciones sobre los Gobiernos nacional, provincial y municipal.
"Lo que más atención me lleva día a día son los problemas que existen y las prioridades que tienen que tener los Gobiernos en resolver los problemas de la gente porque la situación está muy mal, la actividad económica está muy mal. La energía de todos los que estamos en política tiene que estar puesta concretamente en buscar soluciones a esos temas", señaló Bahl.
"El Gobierno nacional lo estoy viendo muy mal, sobre todo porque las acciones que lleva adelante son contracíclicas con la actividad económica, un país sale adelante creciendo, generando oportunidades, riquezas, movimiento económico, acompañando al sector productivo, al campo, de manera federal a todo el país; y este es un Gobierno que dice nos interesa solamente el déficit fiscal. Eso hay que administrarlo para que no lo tengan que pagar quienes lo están pagando, la clase media y la más humilde. Es muy cruel. En una perspectiva a largo plazo creo que se podría haber hecho este ajuste, acomodamiento, pero acompañar al sector productivo, al sector industrial para que se generen oportunidades y que la gente pueda tener trabajo, eso es lo que tiene que hacer un Gobierno: generar oportunidades, trabajo, aparte de las responsabilidades directas que tiene".
Bahl consideró: "Estamos en un ciclo inverso, eso es muy malo, yo no comparto para nada esta visión del Gobierno nacional en ese sentido. Ellos tienen que intervenir en la economía para que el país salga adelante y va a ser muy difícil mostrar resultados en los próximos años si no cambian su perspectiva, y como es una cuestión casi ideológica creo que no lo van a cambiar".
Con respecto al Gobierno provincial indicó: "Creo que también tiene una situación de muchos conflictos, hoy podemos ver que nuevamente hay un problema con el tema de la educación. Acá hay que ver también cuáles son las prioridades. Tiene que ver mucho también con la gestión diaria, esta expertice de aún no teniendo recursos ser eficientes en la gestión. Creo que el equipo tiene que ponerle más horas de trabajo, más días y expertice a la gestión diaria".
Sobre el Gobierno municipal Bahl expresó: "Tiene una inercia propia de cómo venía la situación, el tema de las obras claramente ha impactado de una manera no virtuosa (las nacionales), si bien no eran tantas sí eran obras importantes que con el financiamiento municipal no va a ser posible resolver".
Las gestiones locales "es tomar desafíos, resolver problemas todos los días. Si bien económicamente la Municipalidad está muy sólida, sufre el impacto de la caída de la recaudación, de la actividad".
Bahl evaluó: "El Gobierno provincial, igual que el local, tiene el impacto de la copa, con una caída significativa, pero todo eso está atado a la caída de la actividad y a la falta de generación de riquezas. Hay un problema macroeconómico y de visión también de la economía que va a depender exclusivamente del Gobierno nacional".
Consultado sobre cómo ve al peronismo dijo: "hay que seguir para adelante, hay que abrazarse, hay un rol claramente de oposición en que una parte de la sociedad puso al peronismo y hay que hacer una oposición constructiva. Son ciclos que se dan en la democracia y no tiene que haber ningún tipo de preocupación en ese sentido".
"Hay que dar un proceso de renovación y una discusión sincera. La política, como la economía, son ciclos, entonces hay que prepararse en cada uno y cuando le toca gobernar a uno poner el 100% de energía", agregó Bahl.
Con respecto a la reforma política consideró: "Lo único que se está haciendo es reformar de alguna manera el código electoral. Hay que tener mucho cuidado cuando uno está en Gobierno si va a hacer cosas para entretener o para resolver los problemas".
Fuente: Radio La Voz