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Entre Ríos - 19-09-2024 / 11:09
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Estrepitosa caída del consumo preocupa a autoservicios y supermercados en Entre Ríos

Estrepitosa caída del consumo preocupa a autoservicios y supermercados en Entre Ríos
A nivel nacional y provincial, la situación es alarmante: la baja del consumo fue del 17,2% en agosto. Referentes del sector en Entre Ríos analizaron su impacto.
 
A nivel nacional y provincial, la situación es alarmante: la baja del consumo fue del 17,2% en agosto. Referentes del sector en Entre Ríos analizaron su impacto.
 
Un estudio de la consultora Scentia, reveló que el consumo cayó un 17,2% interanual en agosto. El porcentaje promedia la baja en los dos canales principales de ventas: los supermercados, que registraron un desplome del 17,9%; y los autoservicios, que sufrieron una baja del 16,5%. Según advierten referentes de ambos sectores, se trata del descenso más pronunciado en los últimos años. Ni las ofertas ni los descuentos lograron mejorar la perspectiva, y aunque los precios en general están estables, pero no se consigue reactivar la demanda.
 
Los números son preocupantes, especialmente si se considera que en agosto de 2023 los supermercados habían crecido un 14,1%, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2%. El acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos.
 
En este contexto, los comerciantes observan que la crisis se evidencia porque los consumidores compran menos y además optan por llevar productos de menor calidad.
 
Al respecto, Héctor González Paván, secretario del Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay y vocal primero de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, señaló a UNO: "La caída de consumo se nota mucho. La mayor demanda está dirigida hoy a las llamadas segundas marcas. No tenemos tal vez esas inflaciones abismales que hubo, pero se puede observar que la gente no tiene dinero hoy en día. Se ve mucho el pago con tarjeta de crédito para sacar alimentos, cuando antes se ocupaba para comprar una bicicleta".
 
Sobre este punto, sostuvo: "La situación es difícil para todo. La gente se ha recostado un poquito más a los negocios de proximidad, porque vive el día a día y ya no van como antes a un supermercado grande a llegar el carrito, porque no baja de 150.000 pesos una compra así. Entonces, recurre un poco más a los negocios nuestros, del barrio, y nosotros somos los que tenemos que andar explicando qué descuentos tienen tal día con tal tarjeta, o con Modo, porque a las personas mayores les cuesta y son beneficios que ayudan al cliente".
 
 
La retracción del consumo se expande
  
Según el informe de la consultora Scentia, los rubros que registraron mayores retrocesos a nivel nacional fueron Bebidas con y sin alcohol (-24,3% y -24,7%, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1%) y Limpieza del Hogar (-15,9%), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4% en relación al mes de agosto de 2023.
 
En torno a este tema, González Paván comentó: "La gente trata de llegar a fin de mes, y uno ve que por cada seis gaseosas de las marcas más económicas alguien lleva una Pepsi o una Coca". A su vez, explicó: "En general buscan precios, por lamentablemente los bolsillos no dan más, y hay que fraccionar a veces: en los negocios de barrio la gente nos pide que le vendamos medio morrón, un pedazo de zapallo, una zanahoria, llevan cada vez más alitas de pollo que es lo más barato para hacer un guiso y pasar el día. Estamos en contacto con almacenes de todo el país, y sabemos que muchos hoy fraccionan el paquete de la yerba, el de azúcar, lo que pidan, porque no pueden llevar más. Y los almaceneros lo hacemos porque tenemos que ayudar al cliente, que es el que nos dio de comer toda la vida y que ahora no llega a fin de mes, y ni siquiera llega al 20".
 
"Nosotros no manejamos la política, y no digo qué está bien y qué está mal. Veníamos de un 150% de inflación, que era insostenible, pero ahora esto se corta todo de golpe: hay mucha mano de obra desocupada y son momentos muy difíciles. Rogamos a Dios salir de esto, pero rápido no creo que se pueda", opinó.
 
 
Notoria caída en la demanda en Paraná
  
Por su parte, Mario Sarli, integrante del Centro de Almaceneros de Paraná y propietario de una despensa en la zona sur de la capital provincial, comentó: "Desde enero para acá todos los meses caen las ventas. Hubo algunos que fue más pronunciado que otros, pero en agosto se notó muchísimo. Y ahora en lo que va de septiembre es terrible, y creo que va a volver a caer consumo, porque se advierte la pérdida del poder adquisitivo, y este mes arrancó todo con subas".
 
 
En este marco, precisó a UNO: "En general en todo ha caído la demanda. En bebidas, por ejemplo, es notable lo que ha bajado el consumo. La bebida gaseosa se ha recortado un montón, las cervezas también, el vino no tanto, pero es otro público. Acá los clientes no se han pasado a segundas marcas, pero sí ocurrió en otros autoservicios, según cuentan los colegas".
 
Por otra parte, refirió: "La gente paga mucho con Modo cuando hay algún beneficio, sino con tarjetas en tres pagos. Eso pasa muchísimo, incluso en niveles de gente de buen ingreso. Vienen y dicen ´esta semana me gano 6.000 pesos, así que dame hasta 18.000 pesos, y la semana que viene vuelvo a gastar 18´. Van viendo qué beneficio les devuelve el banco para economizar; o esperan para ir tal día al supermercado si hacen algún descuento importante. Sin embargo, la recesión nos alcanza a todos: en los supermercados, por más oferta de cosas que haya, uno nota que los changuitos ya no están llenos como antes, ahora la gente lleva lo justo. Se está notando demasiado la caída del poder adquisitivo, y la gente no se recupera porque todos los meses paga más caro el cable, el teléfono, mientras cuenta con los mismos ingresos. Entonces, tiene que achicar los gastos en la comida, no le queda otra".
 
 
La situación en Concordia
  
Laura Kobrinsky, presidenta del Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia (Casco), coincidió: "Es notoria la caída del consumo en todo el país, y en Entre Ríos no estamos ajenos a esto que ocurre, lamentablemente. He charlado con colegas de la provincia y de la ciudad, y estamos en el mismo abanico".
 
"Lo que más se nota que la gente ha dejado de comprar, por ejemplo, son gaseosas, sobre todo de primeras marcas, que están a precios increíblemente caros; y también los productos de perfumería: lo que no es imprescindible no se lleva. No tengo las estadísticas, pero ha sido en mayor nivel que otros artículos", afirmó a UNO.
 
También mencionó que las ofertas y promociones no alcanzan a generar un repunte en el consumo, y observó: "Todo el tiempo en los supermercados estamos llenos de promociones, tanto de precios como de formas de pago, pero igual cuando no alcanza la plata es muy difícil que se recupere el nivel de demanda. No llenan el changuito como antes; la compra media es de cinco artículos. Por supuesto, tenés el que llena el chango, pero a la vez está el que compra un solo producto, así que la compra media bajó notablemente".
 
Por último, contó: "La gente usa mucho débito, mucha Billetera, Modo y todo lo que le aporta un descuento. A la tarjeta de crédito la utiliza a veces, porque lo que pasa es que tampoco tienen mucho saldo disponible; por ahí prueban con una, prueban con otra. Lo que es muy notorio es que el efectivo disminuyó bastante".
 
Por Vanesa Erbes
 
Fuente: UNO
 
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El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
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