En pleno macartismo, el Gobierno yanqui prohíbe a Charles Chaplin volver a los EE.UU.
El 19 de septiembre de 1952 -en pleno macartismo-, el Gobierno yanqui prohíbe a Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra. En la imagen: Charles Chaplin en la película El Pibe.
Charles Chaplin.
En 1947, el macartista Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara al actor británico Charles Chaplin, "cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América", se dijo. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor Pablo Picasso, en referencia al caso Eisler, acusado de ser "el Karl Marx de la música" y el agente jefe soviético en Hollywood. Un senador yanqui dijo que "el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición".
En septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Lo denunciaron de "pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido". El 19 de septiembre de 1952 -en pleno macartismo-, el Gobierno yanqui prohíbe a Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.
La Opinión Popular
Finalmente, Chaplin adquirió una mansión en Corsier-sur-Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. Su esposa, Oona, viajó a Estados Unidos para rematar los bienes de su esposo y, con motivo de su 64.º cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul estadounidense de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ese país, aunque después regresó para recibir un premio por su trayectoria en 1972.
El Gran Dictador es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. La película es una feroz condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.