La Opinión Popular
                  01:50  |  Martes 28 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-09-2024 / 10:09
LA CRUELDAD AVANZA

Acá se va a tener que plantar el gobernador: el pedido de Bahillo a Frigerio, ante el brutal ajuste que propone Milei

Acá se va a tener que plantar el gobernador: el pedido de Bahillo a Frigerio, ante el brutal ajuste que propone Milei
El diputado provincial Juan José Bahillo (PJ-Gualeguaychú) cuestionó el discurso del Presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025 ante el Congreso, y le pidió una postura firme al gobernador Rogelio Frigerio.
 
El diputado provincial Juan José Bahillo (PJ-Gualeguaychú) cuestionó el discurso del Presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025 ante el Congreso, y le pidió una postura firme al gobernador Rogelio Frigerio.
 
 
El costo del déficit 0
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bahillo sostuvo que del discurso "hubo dos cosas que preocupan mucho; primero la mirada del presupuesto donde hace del equilibrio fiscal un fundamentalismo y un eje central y duro, cuestión que no es opinable porque creo que tenemos que ir al equilibrio fiscal porque no se puede vivir en déficit fiscal permanente, pero el punto es cómo logramos ese equilibrio, quién paga el ajuste para llegar a lograr ese equilibrio fiscal, y claramente en estos ocho meses a ese ajuste lo pagaron los jubilados, los sectores más vulnerables, el poder adquisitivo de los trabajadores, los comerciantes, las pymes, y los grandes grupos económicos que tienen bienes en el exterior fueron los beneficiados".
 
En ese marco, remarcó que "ha hecho un salvaje ajuste sobre las provincias eliminando el Fonid, la conectividad, los fondos mal llamados discrecionales".
 
"Si no entendí mal, incluye los intereses de la deuda dentro del gasto primario, del gasto corriente, algo que técnicamente no es así, y plantea que para eso hay que juntar plata y hay que hacer el ajuste, y si sobra plata habrá bajas de impuestos. Ahí lo que hay que preguntarse es qué impuestos va a bajar, si aquellos que tienen que ver con el costo de la canasta básica en una medida de mayor justicia social, que llegue a todos los sectores; o va a seguir bajando impuesto a los sectores más concentrados, de mayor patrimonio. Si esta baja de impuesto va a ser de acuerdo a la capacidad de pago que tienen los contribuyentes, con un criterio de progresividad, o será al revés", apuntó.
 
 
El ajuste en las provincias
 
Asimismo, cuestionó que "también preocupa la situación de las provincias, porque las provincias no pueden hacer más ajuste. Conozco las cuentas públicas, ya no tenemos Fonid ni conectividad para los docentes, ya no tenemos viviendas sociales, están paradas todas las obras, ya no tenemos obra pública y es muy poco lo que se está haciendo, algunos accidentes que están ocurriendo tienen que ver con la deformidad de las rutas, la asistencia alimentaria es escasa".
 
En tal sentido, sobre los 60.000 millones de pesos que Milei pidió ajustar en las provincias, Bahillo consideró que "marca el desconocimiento que tiene el Presidente de la realidad del interior, de las cuentas públicas de las provincias, de la realidad productiva, social; pedirle a ese objetivo a la provincia es pedirle un ahorro mayor al Presupuesto, vamos a funcionar sin plata. Eso también es peligroso, porque tenemos un Presidente que desconoce totalmente cómo funciona el interior, las económicas regionales, la realidad productiva y las implicancias del comercio, del trabajo, de la industria".
 
"Es un Presupuesto que tuvo mucho slogan y mucha chicana, y ese es otro punto que me preocupa mucho. Tenemos un Presidente que no entiende cuál es su principal responsabilidad, las figuras de los Ejecutivos presidenciales, gobernadores, intendentes, en alguna medida van fijando y reflejando pautas de conducta hacia la sociedad de acuerdo a cómo ellos se comportan. Un Presidente no puede ser chicanero, descalificador, irrespetuoso, no puede tratar de ratas miserables a los legisladores de la oposición, sean del color que sean, en política tenemos adversarios, no enemigos; no es sobre la base del odio y la crueldad la forma en que vamos a construir una sociedad mejor. Después se verán las medidas, pero la función pública es empatía, es vocación de servicio, no es la destrucción del otro, entonces eso también es un concepto que me preocupa porque cancela la opinión de quien opina distinto, y así no se construye una sociedad mejor", analizó.
 
 
Pedido a Frigerio
  
Respecto de la realidad social y la paciencia de la sociedad para soportar ajustes, Bahillo señaló que "hay un dicho en el campo que dice que no hay plazo que no se cumpla, ni tiento que no se rompa pero quiero ser prudente porque cualquier crisis social la pagan y la sufren más los que menos tienen; yo no tengo capacidad de interpretar hasta cuándo la sociedad va a tolerar este tipo de acciones que la perjudican notablemente y que encima se la transmiten con violencia como si la sociedad fuera la culpable. Pero lo que sé, es que no hay margen para trasladarle mayor ajuste a los entrerrianos. Acá se va a tener que plantar el gobernador, y si necesita a la oposición, que cuente con la oposición, para transmitir este concepto de que las cuentas públicas de la provincia de Entre Ríos no resisten más ajuste del gobierno nacional".
 
"Me parece que el gobernador debería establecer una estrategia en conjunto con las otras fuerzas políticas, con la región, con otros gobernadores, para plantear claramente al gobierno nacional que lo que está pidiendo es de cumplimiento absolutamente imposible, porque los números nominalmente no dan", sentenció.
 
Ante ello, advirtió que "la oposición tiene que ser en serio, no tiene que ser declamativa, también tiene que ser gestual y testimonial. Si teniendo todas las condiciones para que los legisladores nacionales no asistan para sostener el veto a la ley de actualización de haberes de los jubilados, se apura lo de Galimberti, que, si bien es cierto que se sabía de antes, en esta gestualidad de la política no hay manera de no creer que se hizo para sumarle un voto a Milei y aceptarle el veto. Si esas acciones no se traducen en acciones concretas que realmente pongan en complicación al gobierno nacional para avanzar en el ajuste, el gobierno nacional va a avanzar porque si algo hay que reconocerle a Milei -que es una salvajada de honestidad intelectual- es que dice que va a seguir y a profundizar el ajuste. Al límite se lo ponen los gobernadores, se lo ponen los legisladores o se lo va a poner la sociedad".
 
Respecto de un pronunciamiento de los legisladores respecto de estas cuestiones, Bahillo afirmó: "Le hemos dicho desde el primer día al gobernador, que estamos a disposición para ayudar en todo lo que él crea necesario para defender las cuentas públicas de la provincia, que son los dineros de los entrerrianos. En ese sentido nunca nos convocó, pero nosotros nos pusimos a disposición y lo dijimos en la Legislatura. Eso no invalida, el bloque de senadores se manifestó, nosotros no lo hemos hecho, hemos intercambiado algunas opiniones y mensajes para sacar alguna declaración con lo que anunció el gobierno nacional la semana pasada sobre el cobro de tasas".
 
"Están haciendo inviable desde hace tiempo, y la dirigencia provincial no toma dimensión de esto lamentablemente, las cuentas publicas de la provincia, y por tanto se hace inviable la provincia si persisten en este ajuste sobre las cuentas y los números de los entrerrianos. Me parece que llegó el momento de ponerle un límite contundente, claro, preciso, pero que además se manifieste en lo testimonial, porque si lo decimos, pero a la vez le generamos las condiciones para que el Presidente obtenga las leyes que quiere, va a seguir avanzando. No podemos decir que fue artero en esto, porque él lo viene marcando, y si no le pone un límite la política, se lo va a poner la sociedad", advirtió.
 
 
El plan de desarrollo
 
Consultado por la posibilidad de crecimiento que tiene el país en este contexto, el legislador explicitó que "el Presidente mencionó unas 20 veces la palabra déficit, algunas veces déficit cero, pero nunca nombró las palabras jubilados, trabajo, trabajadores, pyme, producción, políticas de desarrollo. Es esta teoría que tiene el Presidente sobre la base en la que está formado que cree que sobre déficit cero, la economía de mercado va a florecer y desarrollar. Eso ya está harto probado en nuestro país y en el mundo que no funciona así. Tiene que haber un programa de desarrollo de los sectores industriales, del agregado de valor en origen, mayor política de exportación. Hoy uno de los principales problemas que tiene el país es la falta de dólares para pagar la importación y la deuda, entonces para generar los dólares tiene que haber políticas que incentiven eso, para que haya mayor valor agregado, mayor cantidad de dólares por unidad vendida al exterior y mayor mercado a los cuales llegar. Nada de eso dijo anoche el Presidente, no hay un plan productivo".
 
"No hay país que haya solucionado sus problemas sobre la base de la emisión cero, no hay ninguna experiencia en el mundo, es un fundamentalismo del Presidente que, sobre la base de la teoría económica de una escuela mundial, pero que nunca tuvo éxito en ningún país del mundo y menos aún lo tendrá en nuestro país con las particularidades que tiene. Si no le agregamos a esta corrección de las cuentas públicas, que el ajuste lo paguen los que más tienen y no los jubilados y trabajadores; y, en segundo lugar, políticas de crecimiento y desarrollo, crecimiento del entramado productivo, con generación de puestos de trabajo, con inclusión laboral, nuevos mercados, financiamiento a los sectores para que puedan crecer, igualdad de oportunidades para las pymes. Sobre la base del equilibrio fiscal, si no lo acompañamos con un paquete de medidas para el desarrollo productivo, vamos a volver a fracasar lamentablemente, y ahí ya sabemos quiénes la pasan peor: los que menos tienen", concluyó.
 
Fuente: Radio Plaza - Análisis
 
Agreganos como amigo a Facebook
27-10-2025 / 22:10
La Libertad Avanza se hizo fuerte en la provincia de Entre Ríos. El 26 de octubre, obtuvo un contundente 52,93% de los votos en diputados, contra el 34,37% de Fuerza Entre Ríos, asegurando tres de las cinco bancas en juego. En senadores, logró un 52,47% contra el 35,66%. Una victoria concluyente. La remontada de expectativas, que LLA concretó en apenas un mes y medio es el logro político más importante de los casi dos años del gobierno libertario de Javier Milei. Una segunda ola violeta que, como la primera, ni siquiera los libertarios vieron venir con claridad. Sorpresas te da la vida.
 
Ante la perspectiva de ese panorama, el gobernador Rogelio Frigerio no quiso arriesgarse a que le pinten la provincia de violeta y quedar tercero cómodo, como Maximiliano Pullaro en Santa Fe. En política, perder nunca es bueno. Jugó fuerte y pagó el costo de entregar todo: los candidatos, el nombre, el color de la lista, bajó la cabeza para unir a todo el anti peronismo comarcano y se puso la campaña al hombro. Los escándalos de corrupción que golpearon a los Hermanos Milei no lo afectaron.
 
Ahora, la pregunta es otra: ¿qué hubiese pasado si él armaba su propia lista? Se estaría hablando quizás de otro resultado. Frigerio jugó fuerte, entregó el rosquete y se subió al palco de los ganadores. ¿Consolidó su liderazgo y se planta de otra manera ante la Nación para negociar? Parece que no. Sin lugar a dudas fue Milei el que traccionó votos para que los libertarios entrerrianos obtuvieran las bancas. Frigerio debería blanquear su situación y afiliarse a LLA. Porque todavía va a tener que bajarse aún más los pantalones.
 
Ahora bien, el 2027 no está tan lejos en Entre Ríos. Las elecciones para gobernador están programadas para 2027, lo que anticipa un período de campaña permanente. Y aunque no lo veamos, el peronismo siempre está. La contundente victoria de Milei afecta los planes de reelección de Frigerio, quien se enfrenta a un respaldo popular creciente hacia el proyecto libertario en la provincia. Joaquín Benegas Lynch y Andrés Laumann se perfilan como figuras clave en este nuevo escenario político. El riesgo para Frigerio aumenta si Milei logra estabilizar la economía antes de las elecciones del 2027.
 
En ese contexto, para Milei el gobierno de Frigerio "no es del palo", acordaron con él para asegurar los dos senadores, con lo cual el libertario intentará dentro de dos años poner un gobernador entrerriano alineado a su proyecto anarco capitalista. Ahora, Joaquín Benegas Lynch y Andrés Laumann, flamantes ganadores y nuevas figuras libertarias en la provincia, será un sostén para esa construcción política alejada de los cánones tradicionales, pero que avanzará por el empuje nacional de Milei. LLA propone y dispone. La alianza PRO-LLA, es un vínculo sin proyecto ni futuro. Frigerio entregó los legisladores nacionales a LLA y ni siquiera tiene esa arma para negociar en el Congreso.
 
Es un escenario novedoso para el frigerismo entrerriano, que empieza a temer que estos nuevos referentes libertarios terminen conformando una formula provincial propia, que Frigerio seguramente intentará evitar. Ahora, sus expectativas están en ser parte del gobierno de Milei y desde allí competirle a LLA por el traje de gobernador. En la Casa Gris saben que hay un riesgo en crecimiento. ¿Frigerio es un vencedor vencido?
 
Frigerio debería saber que hay victorias que, en realidad, encubren derrotas. Y derrotas que pueden parecerse a pequeñas victorias. Partidos que ganan elecciones, pero pierden su rumbo; líderes que logran el poder, pero se alejan de las ideas que los llevaron hasta allí; movimientos que, en el afán de sumar votos, se vacían de sentido. Frigerio: se puede ganar una elección y, al mismo tiempo, perder, a lo Pirro.
 
También hay derrotas que contienen una semilla de futuro. Quienes pierden, como Fuerza Entre Ríos, pero lo hacen con coherencia, manteniendo sus convicciones, pueden construir algo más sólido que una victoria efímera. A veces, quien "pierde" gana en credibilidad, en respeto o en la posibilidad de reconstruirse sin las ataduras de otros. El valor de ganar no está sólo en el resultado del escrutinio, sino en lo que se preserva o se entrega en el recorrido. Porque en política -como en la vida-, ganar o perder puede a veces ser relativo.
 

27-10-2025 / 09:10
24-10-2025 / 11:10
El gobierno de Javier "el Loco" Milei llega a la elección de medio término en emergencia. Renunciaron dos ministros en la semana previa a la votación, arrecian las internas furibundas en el entorno presidencial, el Tesoro de Estados Unidos está frenando las corridas con ventas cotidianas y la economía real está paralizada.
 
El Presidente libertario, hasta el último minuto de campaña, pidió que no lo abandonaran a mitad del río ni retrocedieran. La oposición sostiene que el experimento anarco capitalista de Milei ya naufragó y que insistir en esa fórmula es sacar un pasaje al fondo del mar.

El Gobierno recibirá una respuesta nacional, pero ese veredicto surge de 24 elecciones, cada una con interrogantes particulares al cierre de la campaña. En ese mapa, la elección entrerriana supone interrogantes mayores, por dos aspectos principales: porque es un distrito donde Milei ganó en el balotaje de 2023 y porque la provincia también es la cuna de una gestión provincial que tiene al porteño Rogelio Frigerio como principal referente y como importante impulsor de la nefasta política libertaria.

En Entre Ríos, además de diputados se eligen senadores al Congreso de la Nación. Cuánto del histórico porcentaje del balotaje 2023 retendrán los desconocidos candidatos de Milei: Joaquín Benegas Lynch y Andrés Laumann; y cuánto logrará arrebatarle el peronismo provincial son las preguntas principales, pero no son las únicas.

La Libertad Avanza llega a las urnas en medio de una crisis y en Entre Ríos lo hace con una lista integrada mayormente por desconocidos, que harán en el Congreso lo que le ordene Karina Milei. El peronismo entrerriano llega con dos de sus principales referentes: Adán Bahl y Guillermo Michel, pero con una inesperada competencia interna: la urribarrista Carolina Galliard constituye el tercero de los interrogantes principales.

Todo indica que la lista de Carolina Galliard, sobrina de Sergio Urribarri, es la que pone en riesgo el triunfo del peronismo en Entre Ríos, ya que buena parte del caudal de votos que ella obtenga drenará del peronismo provincial. Galliard puede sacar un 5 ó 6% de los votos. Pero esta alternativa puede ser letal para las chances del PJ en Entre Ríos. De ahí la necesidad del voto útil.


El voto útil en las elecciones es una modalidad de decisión que se hace en función del eventual resultado de los comicios. En esencia, se trata de una elección estratégica donde el peronista no vota necesariamente por su opción favorita, sino por el candidato que considera que tiene mayores posibilidades reales de ganar o de obtener un resultado significativo. Busca no desperdiciar el voto en una fuerza minoritaria que tiene nulas chances de imponerse, para evitar un resultado indeseable: que gane el anti peronismo de Frigerio y MileiNo hay lugar para terceras ni cuartas opciones.

Hay otras listas de lejano origen peronista en la boleta entrerriana, más bien son menemistas residuales, como Héctor Maya y Emilio Martínez Garbino. En algunos casos, el interrogante es por qué están ahí. Y si algo tienen que ver la billetera del gobernador Frigerio y su ministro Manuel Troncoso.

La Opinión Popular



24-10-2025 / 11:10
24-10-2025 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar