La Opinión Popular
                  13:24  |  Sabado 12 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-09-2024 / 09:09
MOVILIZACIÓN, PROTESTAS Y CACEROLAZOS FRENTE A LA QUINTA PRESIDENCIAL

El Loco Milei y la casta se ríen del pueblo: banquete en Olivos celebrando un ajuste que hambrea a los jubilados

El Loco Milei y la casta se ríen del pueblo: banquete en Olivos celebrando un ajuste que hambrea a los jubilados
El desquiciado Javier “el Loco” Milei organizó un festejo en la quinta presidencial, invitando a la casta de los 87 diputados a los que llamó "héroes" por haber votado a favor de mantener el ajuste a los jubilados. Asado para los diputados, pan y agua para jubilados. Indignación es poco. Los verdaderos héroes, una nutrida manifestación de jubilados repudió en la puerta de la Quinta de Olivos el suculento banquete con que Milei agasajó a los 87 falsos “héroes”, buena parte de los cuales modificó su voto a cambio de prebendas materiales y políticas.
El desquiciado Javier "el Loco" Milei organizó un festejo en la quinta presidencial, invitando a la casta de los 87 diputados a los que llamó "héroes" por haber votado a favor de mantener el ajuste a los jubilados. Asado para los diputados, pan y agua para jubilados. Indignación es poco. Los verdaderos héroes, una nutrida manifestación de jubilados repudió en la puerta de la Quinta de Olivos el suculento banquete con que Milei agasajó a los 87 falsos "héroes", buena parte de los cuales modificó su voto a cambio de prebendas materiales y políticas.
 
Gracias a semejante "hazaña", quedó firme el veto que bloqueó un modesto aumento en las jubilaciones y las dejó congeladas en el nivel más bajo de la historia. Con mentir ya no les alcanza. Cuando ya estaba claro que la campaña electoral libertaria había sido toda una mentira tras otra y que el ajuste no lo iba a pagar la casta sino las grandes mayorías populares, encima se les ocurrió, en un gesto de inmensa crueldad, festejarlo. Reirse del pueblo. Humillar a los ancianos y enrostrárselo a todos. La casta hizo la fiesta de Olivos para celebrar que gobiernan a favor de los ricos. Demostrando que pueden hacer lo que se les de las ganas. Por ahora.
 
La burla y la crueldad, sin embargo, no terminaron ahí, en medio de los jubilados que decían que no les alcanza para pagar los remedios, ni para comprar alimentos, los diputados de LLA desfilaban vestidos de gala. La legisladora María Celeste Ponce, por ejemplo, posó en la puerta de uno de los anexos del Congreso vestida con una remera dorada, pollera larga negra, botas altas y una enorme sonrisa y escribió: "En el Congreso por partir a la cena en Olivos. Viva la Libertad Carajo". Algunos diputados, burlones, incluso llevaron ensaladas y vinos al "banquete de la infamia", con la obscenidad de Milei y los diputados de festejar con un asado la comida que les sacan a los jubilados.
 
Invitados por Milei, una importante casta de diputados que cobran millones de pesos por mes se reunió a celebrar que vetaron el ajuste a los jubilados. Que les negaron un aumento de apenas $ 17.000 a los que cobran la mínima de $ 304.540, con el bono incluido. Que los adultos mayores sigan ganando haberes de miseria, mientras en este país siguen amasando fortunas los grandes sojeros, los magnates petroleros, los empresarios mineros... Mientras todo el plan económico neoliberal se ordena en función de hacer un enorme ajuste fiscal para pagarle la deuda al FMI y al gran capital financiero internacional. Para los buitres todo, para los jubilados, nada.
 
Por su parte, los jubilados volvieron a salir a las calles para repudiar tanto el veto presidencial como el agasajo a los diputados traidores y panqueques que acompañaron la medida. En la puerta de la Quinta presidencial, vecinos del barrio y de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano protestan con cacerolas y banderas. "Lo que está pasando en la Quinta de Olivos es una burla, una provocación", expresó uno de los manifestantes, sosteniendo un cartel que rezaba: "Todos somos jubilados, es cuestión de tiempo".
 
De esta manera, el Gobierno anarco capitalista no solo dejó a los abuelos por debajo de la línea de la pobreza, sino que también los sometió a una burla descarada, agasajándose con la casta en lujos inalcanzables para aquellos que, luego de toda una vida de trabajo, no logran llegar a fin de mes. Además, Milei tuvo otro objetivo: el de asegurarse el número clave "de los 87 héroes" para los vetos que ya sabe que vendrán. El primero en la lista de espera, ya prometió, será el de la ley de financiamiento universitario en contra de la educación pública y gratuita.
 
La Opinión Popular
 

 
MOVILIZACIÓN, PROTESTAS Y CACEROLAZOS FRENTE A LA QUINTA DE OLIVOS
 
Asado para los diputados, pan y agua para jubilados
 
El Presidente agasajó a los legisladores, propios y aliados, que apoyaron el bloqueo a la reforma previsional. De los radicales que cambiaron su voto solo participó Mariano Campero.
 
"Asado para los diputados, pan y agua para los jubilados", decía el cartel que sostenía una jubilada de pelo blanco en la cercanía de la Quinta de Olivos. Cerca de ella, y vestidos de gala, ingresaban a la residencia presidencial, para "celebrar" el veto contra los jubilados y compartir un asado con el Presidente, los diputados del bloque de la Libertad Avanza, los del PRO y el radical Mariano Campero.
 
Todos ellos apoyaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y para el Jefe de Estado son considerados "los 87 héroes". Campero no fue el único radical que en menos de dos meses cambió su voto para perjudicar a los jubilados, otros tres también lo hicieron y les valió la suspensión por la Convención Nacional de la UCR del partido.
 
Si bien finalmente no fueron expulsados, de todos ellos solo Campero decidió participar del  asado. El vocero presidencial Manuel Adorni, ante las críticas por el festejo en el marco de un gobierno que no deja de repetir que "no hay plata", pero realiza banquetes para lo que ellos mismos denominan "la casta", salió a aclarar que cada diputado iba a pagar su plato 20 mil pesos. Algunos, burlones, incluso llevaron ensaladas y vinos.
 
En la reunión, que al cierre de esta edición aún continuaba, más allá de que se habló y se "festejó" el veto en contra de los jubilados. "El costo de la cena será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo)", dijo jocoso el vocero del Presidente en sus redes sociales --el día que lo ascendieron con rango de ministro--. La excusa, sin embargo, no les alcanzó a los jubilados que se manifestaron el martes por la noche en la puerta de la residencia presidencial.
 
"Es una vergüenza. Se está burlando de nosotros que no podemos ni llegar al día diez del mes y estos comen asado. ¿Hasta dónde quieren llegar? Mi marido ya no tiene remedio para el corazón y no lo podemos comprar", dijo una jubilada, con los ojos vidriosos, que viajó para estar presente desde el municipio de Tres de Febrero y fue entrevistada por un móvil de televisión.
 
"Lo pague quién lo pague, no se trata de eso. Esta noche un montón de abuelos se van a ir a la cama sin comer y a ellos no les importa. Saben muy bien lo que están haciendo", dijo otro señor que también fue consultado. Otra de las jubiladas contó que tenía el brazo roto porque la policía la había golpeado cuando participó de la marcha en contra del veto que se hizo frente al Congreso de la Nación el día de la sesión y que terminó con una brutal represión.
 
La invitación formal al "festejo" en la Quinta de Olivos fue enviada el día anterior al asado a la casilla de mail de los "87 héroes" --como llamó el Presidente a los legisladores que lo acompañaron con el veto-- y no estaba firmada por Milei, sino por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
 
Cerca de las siete y media de la tarde los diputados de La Libertad Avanza se subieron a dos combis de la Cámara de Diputados --las mismas que usaron para ir a visitar a los genocidas en el penal de Ezeiza-- con destino a la Quinta de Olivos. Los del PRO, por separado, hicieron lo propio.
 
Uno de los que comensales fue Martín Yeza, muy cercano a Mauricio Macri. María Eugenia Vidal había dicho en la previa que "cualquier encuentro que ayude a generar consensos y ponernos de acuerdo sin gritos y descalificación es bueno". El diputado Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich, también estuvo presente y subió una foto de una ensalada de papa y huevo y puso risueño: "Hay mucha gente preguntándome, y si: traje una ensalada de papa y huevo. Me parece descortés caer a una casa con las manos vacías".
 
El clima no fue tan jocoso para los radicales. Mientras los diputados de los bloques de LLA y el Pro posaban para las fotos, mostraban sus looks y sus ensaladas, se reían y festejaban que habían logrado voltear una ley que iba a significar un aumento de unos quince mil pesos para los jubilados (por el asado iban a pagar 20 mil unas horas más tarde), los diputados de la UCR mantenían una acalorada reunión de bloque. Allí estuvieron tres de los diputados que responden al partido, que votaron en un principio a favor de la ley y luego a favor del veto, y que, por esa actitud, sufrieron una suspensión por parte la convención Nacional de la UCR.
 
En la reunión de los radicales, que empezó a las 18 y siguió hasta pasadas las 20, estuvieron: Martín Arjol, Mariano Campero y Pablo Cervi. Luis Picat no voló a la ciudad de Buenos Aires y decidió quedarse en Córdoba. José Tournier, responde al gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, pero no está afiliado al partido y tampoco estuvo presente. Si bien Cervi y Arjol decidieron no tirar más de la cuerda y no ir a Olivos, Mariano Campero, sí. Temprano, el diputado confirmó que iba a ir al asado y dijo en tono de chiste: "Vamos a llevar el débito y el vinito".
 
Después de gritos y fuertes discusiones, el bloque de la UCR en Diputados no se rompió, pero desde el sector ligado a Facundo Manes pidieron la renuncia a la presidencia del bloque de Rodrigo de Loredo y dispararon que "el bloque, en la práctica, está quebrado. La novedad es que hay ahora un grupo de cinco libertarios a los que sostiene Rodrigo de Loredo y son topos de LLA dentro de la UCR".
 
Por parte del PRO, en tanto, Álvaro González, Héctor Baldassi, Ana Clara Romero y Héctor Stefani no fueron invitados. González porque votó en contra, los otros tres diputados porque se ausentaron el día de la votación.
 
Una vez que los legisladores ingresaron a la Quinta de Olivos, esquivando jubilados que se quejaban con sus carteles y cacerolas, el personal de casa militar hizo que los legisladores dejaran sus teléfonos en bolsitas para que no saquen fotos, filmen o escriban mensajes durante la cena. Un miembro del bloque de LLA, antes de dejar el celular, llegó a disparar un mensaje para dejar en claro que la interna en el espacio no da tregua ni siquiera durante el "festejo" por recortar a los jubilados: "me alegro que nos hagan dejar los teléfonos porque hay gente en el grupo que graba a sus compañeros", se quejaba.
 
Además del Presidente y su hermana, iban en representación del gobierno el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el asesor Santiago Caputo y Manuel Adorni.
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-10-2024 / 09:10
El gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei que acusó a las universidades de actuar como centros de adoctrinamiento, es responsable del repentino brote de politización y radicalización estudiantil que hace recordar a los años 70.
 
El veto a la ley de financiamiento universitario, su aprobación y la ofensiva oficial para destruir a la universidad pública tuvieron el mismo efecto que patear a un león dormido. Milei acusó de adoctrinamiento cuando menos participación política había en las universidades. Fue una gran mentira y ahora deberá confrontar con un movimiento estudiantil fortalecido y reactivado.
 
La toma de facultades en todo el país no refleja la acción de pequeños grupos politizados, sino que tiene consenso de la mayoría estudiantil que hasta hace poco era reacia a la acción política. Las tomas fueron decididas en asambleas, junto a docentes y no docentes.
 
En Psicología de la UBA, la conducción del centro de estudiantes no estaba de acuerdo con las tomas, pero la mayoría decidió en asamblea tomar la facultad. En La Matanza, las que se opusieron fueron las autoridades, que resultaron sobrepasadas por los estudiantes y se vieron obligadas a abrir los portones. Las tomas fueron masivas en la universidad cordobesa y en provincias como Salta y Tucumán, en Rosario y en la universidad cuyana.
 
En La Matanza se declaró persona no grata y se planteó la expulsión del profesor Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de Mauricio Macri y uno de los diputados que respaldó el desfinanciamiento de las universidades que impulsa el gobierno. Este profesor universitario argumentó su voto contra las universidades porque "antes de votar con el kirchnerismo me corto un brazo".
 
El radicalismo de Franja Morada hegemonizó el movimiento estudiantil desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Al revés de lo que dijo el gobierno, desde la salida de la dictadura se produjo un proceso gradual de despolitización del movimiento estudiantil, cada vez más volcado a la actividad puramente gremial.
 
También al contrario de lo que dijo Milei, ese proceso fue más pronunciado en las nuevas universidades del conurbano, las que no mostraban paredes pintadas o grandes carteles de las agrupaciones politizadas.
 
El brutal ajuste que está aplicando el gobierno en las universidades anuló la perspectiva de futuro de miles de estudiantes. La inseguridad y la incertidumbre se han extendido en las aulas, el debate político surgió como una necesidad, incluso entre los que votaron a Milei.
 
Docentes y no docentes coinciden en que se hizo masiva la participación estudiantil. El movimiento tiene antecedentes como catalizador de las luchas populares. Y es el forjador de las futuras generaciones de profesionales y dirigentes.
 

11-10-2024 / 12:10
Javier "el Loco" Milei intentó reivindicar al youtuber libertario rentado que fue corrido en la manifestación del miércoles frente al Congreso. Para eso, no se le ocurrió mejor idea que ir al local de empanadas donde se refugió, pero lo que consiguió es que lo insulten y abucheen. Las agresiones sufridas en los últimos días por agitadores de La Libertad Avanza -muchos de ellos, con cargos y fueros- es usada por el Gobierno para señalar la barbarie en el ojo ajeno. Es una trampa: la violencia que enrarece el aire en la Argentina es responsabilidad exclusiva de Milei.
 
El viernes pasado, militantes de LLA encabezados por el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio fueron repudiados y agredidos en la Universidad Nacional de La Plata por organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes. La delegación libertaria se presentó en la UNLP para dar una charla inmediatamente después del veto presidencial a la ley de financiamiento de las universidades y de la marcha multitudinaria en defensa de esa norma en el Congreso.
 
Este miércoles, en las afueras del Congreso, después de que el oficialismo lograra sostener el veto a la ley, manifestantes identificados con agrupaciones de izquierda le pegaron a Fran Fijap, un youtuber libertario que minutos antes, para celebrar la votación que sepultó la ley que aumentaba el presupuesto destinado al sistema público de educación superior, había tuiteado: "Se mantiene el veto contra el proyecto de los degenerados fiscales. LTA (NdR: "La tienen adentro") zurdos".
 
Romo y Fijap no son unos zarpados más mileístas que Milei que se pasan de rosca en su violencia verbal contra las personas que expresan y militan ideas opositoras. En rigor, no hacen más que seguir el ejemplo  Milei.
 
Unas horas antes de que lo corrieran y le pegaran, el agitador digital había posteado un fragmento del discurso que el Presidente había pronunciado por la mañana frente a una platea de empresarios divertidísimos con el mandatario insultador. "No les demos lugar a los zurdos de mierda", había arengado el jefe del Estado. Fijap había encabezado su tuit anunciando que "Milei aniquiló a los zurdos que lo envidian" y lo había cerrado invitando a darle "RT para que revienten los zurdos". Todo normal para los libertarios.
 
Se sabe y aumenta el riesgo de naturalizarlo: el Presidente insulta a todas las personas y grupos que lo critican o simplemente expresan ideas contrarias a su pensamiento. El Presidente no critica ni cuestiona: insulta. En el Parque Lezama, descargó una ráfaga impresionante de descalificaciones a periodistas, economistas, sindicalistas, encuestadoras, kichneristas y otros colectivos a los que calificó de ensobrados corruptos soretes siniestros delincuentes sindigarcas parásitos degenerados y econochantas. Además, alentó a sus barrabravas, agitando sus brazos, a cantarles "¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!" a todos esos enemigos.
 
Cuando la violencia es ejercida y alentada por el Estado y, como en este caso, personalmente por quien lo conduce, todas las réplicas provocadas por particulares o grupos de particulares son su responsabilidad y ningún episodio violento puede ser colocado en un pie de igualdad. Es lo que intenta hacer, de mínima niega su propia violencia y se victimiza frente a la de sus adversarios.
 
El gobierno libertario en una actualización de la teoría de los dos demonios, en sintonía con su negacionismo del terrorismo de Estado y su reclamo de las dos verdades, es una aspiración que contradice toda la legislación internacional a la que adhiere la Argentina. No hay dos demonios en el país distópico. La violencia es toda de Javier Milei.
 
La Opinión Popular
 

10-10-2024 / 09:10
En una votación muy ajustada, el miserable y cruel gobierno oligárquico de Javier "el Loco" Milei consiguió salvar el veto que desfinancia las universidades con el apoyo de la casta del PRO, los "heroicos" tránsfugas radicales, provinciales y los peronistas traidores  Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, en una indisimulada compraventa de votos. Pero el conflicto sigue abierto. Volverá al Congreso con la discusión del Presupuesto, y la propia comunidad universitaria reaccionó con decenas de facultades tomadas y un paro nacional para este mismo jueves, mientras el desquiciado Milei amenaza con el Terrorismo de Estado.
 
Milei confirmó este miércoles que es capaz de tejer una red de contención que le permite gobernar a la defensiva, muy lejos de la democracia y muy cerca de una dictadura, a fuerza de decretos que voltean leyes, pero volvió a sentir el vértigo de hacer equilibrio en el borde del precipicio. Con 35 de los 38 votos que tiene en la Cámara de Diputados, el PRO fue clave para sostener el veto. Mauricio Macri terminó de recibirse de esbirro del Presidente y su partido, de furgón de cola de La Libertad Avanza. El ingeniero se consolidó como el forro de una gobernabilidad que Milei ata con alambre.
 
El triunfo pírrico de Milei afianzó un conflicto que puede arruinarlo. Es que, opositores y aliados ponen paños fríos a la algarabía libertaria y advierten que las universidades no son el mejor rival para un Gobierno y con este veto se inició una disputa capaz de erosionar al Presidente hasta su último día en la Casa Rosada. Referentes del PRO, bloque clave en la banca al veto, habían advertido a funcionarios sobre la inconveniencia de elevar el conflicto que no terminará con el veto aceptado. Las universidades no son enemigas para tener. Están en todos lados y llegan a mucha gente. La mayoría tiene prestigio y todas movilizan a sus comunidades.
 
El veto despertó la rebelión estudiantil. Explota la lucha universitaria en todo el país. Estudiantes toman distintas medidas de fuerza contra la aprobación del veto ajustador del gobierno libertario y la casta cómplice contra la universidad pública. Lejos de bajar los brazos, crece la bronca en el movimiento estudiantil. En distintas facultades se dieron acciones espontáneas durante la tarde y la noche del miércoles que vienen resolviendo medidas de acción directa: cortes de calle, asambleas, ruidazos, tomas de facultades y enfrentamiento con las autoridades.
 
El martes por la noche había 22 instituciones educativas de todo el país ocupadas en protesta contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. El miércoles por la mañana, justo antes de la sesión en la cámara de diputados, ya eran 33. Después de que el Congreso ratificó la decisión de Milei ese número se duplicó. Más de 60 facultades y colegios en todo el país pasaron la última noche tomados por sus estudiantes. Quien crea que 85 diputados ensobrados pueden clausurar el conflicto está viendo la película equivocada. Se abrió una caja de Pandora.
 
El Frente Sindical Universitario, compuesto por todas las organizaciones de trabajadores de las universidades públicas, declaró para la jornada de hoy un paro de 24 horas. No es el primero y no va a ser el último. Se descuentan nuevas medidas de fuerza. El conflicto ya pasó de los claustros a las calles y las rutas. Anoche en varias ciudades del país volvieron a sonar cacerolas. La única respuesta que ensaya el gobierno es la represión de Patricia Bullrich, como en la dictadura militar. Pero el régimen autoritario conducido por Milei está más débil que nunca.
 
A Milei lo que más le importa es ganar la supuesta batalla cultural que libra contra todo lo que implique una institución colectiva. Todo lo que no sea un individualismo extremo anarco capitalista es considerado socialismo, cualquier institución que implique una colaboración entre los seres humanos, cualquier gesto de sensibilidad por el otro. El 0,14 del PBI, es el costo fiscal del proyecto que decidió vetar. No hay explicación económica. Si la universidad pública no le costase al Estado un centavo, él encontraría otra excusa para destruirlas. Porque la oligarquía le tiene terror a que la gente que no es rica se eduque y porque hay un componente importante de sadismo en Milei. No se trata sólo de la falta de sensibilidad por el sufrimiento del pueblo. Hay placer en generar ese sufrimiento.
 
La Opinión Popular
 

09-10-2024 / 11:10
Quizá el cruel Javier "el Loco" Milei sí haga historia, pero como uno de los pocos presidentes que amenazan a su propio pueblo mientras éste se moviliza. El desquiciado mandatario compartió un tuit donde se puede leer claramente una amenaza violenta contra aquellos que se manifiesten en contra de las políticas anarco capitalistas.
 
En medio de una situación económica, política y social caótica; donde las marchas se suceden todos los días gracias a las terribles políticas de ajuste, el mensaje del Loco Milei, como en la dictadura, genera repudio. En el tuit se expresa: "Marchas, paros, tomas... quieren derrocar al presidente con más huevos de la historia. Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad". Este terrible y amenazante mensaje fascista fue compartido por el mismísimo mandatario argentino que cada día da más vergüenza ajena.
 
Con los números ajustados, el oficialismo presiona hasta último momento para conseguir blindar este miércoles el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Apuestan todo a convencer a gobernadores dialoguistas y comprar ausencias o abstenciones clave. Hay votos en danza y los radicales, otra vez, enfrentan fugas que serán decisivas.
 
"Se va a terminar de definir en el recinto", señalan en La Libertad Avanza, donde se declaran "bilardistas", como Milei. No van a cantar victoria hasta que no tengan los votos garantizados. También, consideran que hay muchas bancadas "especulando" porque no quieren quedar en el bando perdedor. Para ratificar la ley la oposición necesita dos tercios, pero sobre el total de los votos. Para ese cálculo no cuentan las ausencias pero tampoco las abstenciones.
 
De antemano se sabe que habrá, al menos, cuatro ausentes: Héctor Stefani (PRO), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), Oscar Zago (MID) y Fernando Carbajal (UCR). Si fueran los únicos ausentes el oficialismo necesitaría 85 votos a favor para alcanzar el tercio y sellar el veto, pero todavía no alcanza ese número, con los confirmados hasta ahora.
 
Sin embargo otros aún juegan al misterio, como los tres tucumanos que responden al mandatario Osvaldo Jaldo. Esperan una reunión con su mandatario para anunciar su decisión. Sin embargo, desde que se abrieron del bloque de Unión por la Patria votaron todo junto al Gobierno libertario y dos de ellos ya habían votado en contra de la ley de Financiamiento Universitario.
 
A favor del veto, el oficialismo cuenta a sus 39 diputados de La Libertad Avanza, al menos 35 del PRO, 2 del MID, a la tucumana Paula Omodeo y cuatro de los cinco radicales que ya se rebelaron cuando se trató la insistencia de jubilaciones para ser "héroes ensobrados" de Milei.
 
Este martes a la noche hubo una tensa reunión de bloque de la UCR que terminó con caras largas y nuevas dudas sobre el futuro de la bancada. En el encuentro, tres legisladores informaron su intención de acompañar a Milei para blindar el veto, a pesar de que las universidades son una histórica bandera del partido, y que sus compañeros los increparon fuertemente y hasta les pidieron que al menos falten o se abstengan. Se trata de Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol. "Hay que esperar a mañana a ver si cambian de idea y en todo caso después ver cómo sigue el bloque", confirmó un legislador de la bancada radical.


En la vigilia de la votación ya hay distintas facultades tomadas y este miércoles se espera que haya manifestaciones contra el veto fuera del Congreso.

La Opinión Popular

08-10-2024 / 10:10
Uno de los relatos más potentes que alimenta el imaginario colectivo nacional es que Argentina es "un país de clase media". Este concepto se fue gestando lentamente a medida que el país se consolidó como estado-nación y fue desarrollando un modelo económico, político y social. La inmigración, la educación pública, la industrialización y la urbanización del país fueron factores clave en la formación de una subjetividad de clase que se transformó en un atributo diferencial de la identidad nacional.
 
La existencia y expansión de la clase media ha contribuido a la cohesión social funcionando como un factor estabilizador, evitando la polarización extrema entre ricos y pobres, pero al mismo tiempo, al concebirse como un grupo separado de los sectores de menores ingresos, ha dificultado la posibilidad de tejer redes solidarias políticas más amplias entre ciudadanos que comparten más intereses de los que reconocen.
 
A pesar de las recurrentes crisis políticas, económicas y sociales, muchos argentinos han mantenido su autoidentificación como integrantes de la clase media. Incluso cuando las condiciones económicas empeoraron, la aspiración a pertenecer a la clase media se mantuvo vigente, lo que demostraba la resiliencia de esta identidad. Sin embargo, luego de décadas de inestabilidad económica, una parte importante de la identidad nacional, asociada al valor simbólico de pertenencia a la clase media, esté cambiando.
 
El gobierno de Juan Perón implementó una serie de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, incluyendo la construcción de viviendas, barrios y ciudades obreras que posibilitó que muchos trabajadores accedieran a la propiedad de la vivienda, un factor clave en la consolidación de una identidad de clase media.
 
Sin embargo, la ausencia de un horizonte claro, la incapacidad de producir una síntesis que conjugara el modelo agroexportador con el industrial, los cambios pendulares en la política económica y el fracaso de los gobiernos para gestionar de manera eficiente los recursos del Estado, produjeron un colapso del sistema económico en Argentina que se manifestó en el cierre de muchas fábricas, precarización del empleo, pauperización, inseguridad, exclusión y nulo o escaso acceso al crédito.
 
Las encuestas indican que sólo el 18% se reconoce como "clase media", mientras que el 37% de las personas se autopercibe de "clase media-baja" y el 41% de "clase baja". Sin embargo, el 81% de las personas que se define de clase "media baja" tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, fijada por el INDEC en $939.887 para una familia tipo. Esto significa que eligen identificarse con la clase media aunque técnicamente sean pobres.
 
Durante los gobiernos radicales de principios del siglo XX, se promovió la educación como un medio para igualar oportunidades, pero fue durante el período peronista, que la industrialización y la expansión del sector de servicios generaron una gran demanda de mano de obra calificada y semicalificada que permitió a muchos trabajadores acceder a mejores salarios y condiciones laborales, favoreciendo la formación de una clase media trabajadora asalariada.
 
El 22 de noviembre de 1949, Perón suspendió el cobro de los aranceles universitarios y logró que la educación superior dejara de ser un privilegio para transformarse en un derecho. Esta medida, interrumpida por los gobiernos de facto y reinstaurada por el de Raúl Alfonsín, fue determinante para que pudieran acceder a la universidad los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
 
Sin embargo, en las últimas décadas, la educación pública fue perdiendo su valor integrador. Las escuelas de nivel primario y secundario de gestión estatal dejaron de ser el ámbito donde se cruza el hijo del médico con el del obrero para transformarse en ámbitos segregados donde muchas familias envían a sus hijos simplemente porque no cuentan con los recursos suficientes para pagar una escuela de gestión privada.
 
Otra variable clave en la percepción de clase es la propiedad de una vivienda. Los programas de vivienda y el acceso al crédito fueron fundamentales para que sectores previamente excluidos del acceso a la propiedad pudieran mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo a la percepción de pertenencia a la clase media. La inestabilidad económica y la inflación han dificultado la implementación de estos programas. Los datos de la encuesta revelan que el 58% de las personas no cree que vaya a poder acceder a una vivienda propia en el futuro.
 
Hace varias décadas primaba la idea de que Argentina era un país de clase media, idea vinculada, entre otros factores mencionados, a la fuerte presencia del Estado, tanto en la prestación de servicios básicos gratuitos como salud y educación, como en su rol de administrador de las relaciones de poder en la sociedad. La degradación de la calidad de esos servicios y la ausencia del Estado en algunas zonas del país fueron menoscabando la confianza de la población en las instituciones que debían velar por su interés.
 
Las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei no van a revertir la tendencia sino, más bien, a profundizarla. Sólo el 8% de los encuestados opina que sus políticas benefician a la clase media y a la clase baja, mientras que el 50% cree que benefician a los más ricos. Las políticas impulsadas por la actual administración libertaria perjudican la posibilidad de progreso. En poco tiempo, el país de clase media se transformó en un país de pobres.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar