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Nacionales - 17-09-2024 / 16:09
LE DECLARÓ LA GUERRA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

El Loco Milei quiere un pueblo bruto para que lo siga votando: suspendió el 6% del PBI para la educación en el Presupuesto 2025

El Loco Milei quiere un pueblo bruto para que lo siga votando: suspendió el 6% del PBI para la educación en el Presupuesto 2025
El presupuesto presentado por Javier “el Loco” Milei prevé más recortes en 2025. La motosierra ya tiene una hoja de ruta para destruir a la educación pública y la ciencia. A través de uno de los artículos, se propone incumplir con leyes de financiamiento que aseguraban los fondos necesarios para el funcionamiento de esas áreas. “Esto es un hecho gravísimo, significa un retroceso enorme”, sostienen referentes del área.
Este domingo, Javier "el Loco"  Milei presentó el Presupuesto 2025, donde anunció que todo el plan económico del año que viene estará en función de alcanzar el déficit cero, exigido por el FMI. Ante los peligros de un nuevo default de la deuda, el libertario anunció un blindaje fiscal en plena crisis económica. Un brutal recorte del gasto público sobre jubilaciones, universidades, prestaciones sociales y obra pública. Esta vez, Milei ofreció el financiamiento de la educación pública para garantizar el pago a los buitres del FMI.
 
En el artículo 27 del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado, se indica la suspensión del cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Este ítem estipula un piso mínimo de financiamiento para educación, estipulado en el 6% del PBI. Un supuesto base, o de mínima elemental, ante la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo en Argentina.
 
En el mismo sentido, el Presupuesto presentado suspende los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que estipula un piso de financiamiento estipulado del 0,39% del PBI para 2024 y asegura, por un lado, que los recursos del presupuesto nacional para ciencia y técnica nunca podrán ser inferiores, en términos absolutos, a los del presupuesto del año anterior; y por otro lado, que esta partida deberá ir creciendo hasta alcanzar un financiamiento igual al 1% del PBI para el año 2032.
 
Además el proyecto de Presupuesto 2025, suspende el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, eliminando la obligación de cumplir con el piso de financiamiento del 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.
 
En su discurso, el desquiciado Milei dejó en claro que la educación no le interesa: "Lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto", "cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales" o sea las provincias. Las grandes necesidades sociales y el desarrollo a través de la educación y la ciencia, afuera.
 
Milei avanza en un grave ataque al desconocer ya directamente el cumplimiento de la Ley que estipula un piso mínimo de financiamiento para la educación. Así las partidas estipuladas para Educación y Cultura implican $6,6 billones, un 0,87% del PBI y Ciencia, Tecnología e Innovación $1,7 billones, un 0,22% del PBI, mientras tanto los Servicios para la Deuda Pública implican más de $10 billones, un 1,31% del PBI.
 
El resultado de la desinversión educativa será evidente: escuelas destruidas, cursos superpoblados, servicios alimentarios escolares insuficientes y poco nutritivos, becas insuficientes, falta de material didáctico y libros, personal insuficiente y de equipos interdisciplinarios que son vitales en las escuelas. Salarios de pobreza y precarización laboral completarán un cuadro que miles de docentes y estudiantes a lo largo y a lo ancho del país vienen denunciando.
 
El 23 de abril pasado, los universitarios demostraron su capacidad de convocar masivamente a las calles en la gran Marcha Universitaria. Si esta sensibilidad se une a la sensibilidad social y disposición a luchar que demuestran los jubilados y el poder de fuego de los trabajadores aeronáuticos, los planes del gobierno están en problemas. Milei habló en un Congreso semi vacío y con muy baja audiencia televisiva. Demostró que se junta con lo peor de la casta para robarles a los jubilados. Ante un presupuesto de brutal ajuste, con recetas que ya fracasaron, hay que enfrentarlo con la más amplia movilización en la calles, para tirar abajo el plan neoliberal.
 
La Opinión Popular
 

EL PRESUPUESTO PRESENTADO POR MILEI PREVÉ MÁS RECORTES EN 2025
 
La motosierra ya tiene una hoja de ruta para destruir a la educación y la ciencia
 
A través de uno de los artículos, se propone incumplir con leyes de financiamiento que aseguraban los fondos necesarios para el funcionamiento de esas áreas. "Esto es un hecho gravísimo, significa un retroceso enorme", sostienen referentes del área.
 
Javier Milei realizó la presentación del proyecto de presupuesto 2025 y, como cualquiera a esta altura podría aventurar, ni la educación ni la ciencia y la tecnología tienen un lugar de preponderancia. A contramano de la percepción social positiva sobre las universidades, sus docentes y los científicos, el texto que detalla la proyección económica que realiza el gobierno se propone la suspensión de leyes de financiamiento que, precisamente, aseguran el desarrollo de las actividades en los rubros comprometidos con la producción de conocimiento en Argentina.
 
El gobierno prevé incumplir normas vitales para la supervivencia del sector educativo y científico, apenas unos días después de que el Senado haya sancionado por una amplia mayoría una nueva Ley de financiamiento para las universidades. ¿El argumento oficial? La necesidad de un "déficit cero" que le ponga "un cepo al Estado" como justificación ante todos los recortes.
 
De manera específica, el artículo 27 del texto presentado por Milei plantea, "en el marco de la emergencia pública" declarada en la Ley Bases, la suspensión para el ejercicio 2025 del "cumplimiento del artículo n° 9 de la Ley n° 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias; de los artículos n° 5, n° 6 y n° 7 de la Ley n° 27.614 del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; del artículo n° 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional". ¿Qué implica, en concreto, este cambio?
 
En diálogo con Página 12, Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología, desmenuza: "Hay tres leyes de financiamiento de educación, ciencia y tecnología. Las tres están suspendidas por el presupuesto que mandó Milei. Eso es un hecho gravísimo, que significará un retroceso enorme. No se va a cumplir con el 0.2 por ciento del presupuesto que en el 2005 dictó la Ley de educación técnica; no se va a cumplir con el 6 por ciento del PBI que en el 2006 incluye la Ley de financiamiento educativo; ni tampoco se va a cumplir con el 0.45 que la Ley de financiamiento de ciencia preveía para 2025".
 
Luego continúa con el detalle: "Esto significa que caerá un 33.5 por ciento el presupuesto de ciencia a nivel nacional y un 45.1 por ciento el presupuesto educativo". De este último, la mayor parte se vincula con el desfinanciamiento de universidades y el incentivo salarial docente que se transfiere a las provincias.
 
Este artículo incluido en el proyecto, sin embargo, es la cristalización de una situación que ya sucede de hecho. El presidente solicita formalmente autorización para dejar de cumplir algo que, en la práctica, el gobierno no cumple.
 
La Ley de financiamiento del sistema CyT, por caso, preveía un incremento plurianual en la inversión que el Estado debía realizar en el sector. Así, hacia 2032, el objetivo era conquistar el 1 por ciento del PBI. Sin embargo, en el presente, el gobierno subejecuta los fondos comprometidos por ley para este 2024 (0.39 por ciento del PBI).
 
Roberto Salvarezza, actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, señala: "Si se aprueba la propuesta del gobierno nacional, se dejarán sin efecto aquellos artículos que implicaban el incremento progresivo en el sector. En última instancia, es un reconocimiento implícito de que en el 2024 la ley está vigente y los actuales funcionarios no la están cumpliendo.
 
De hecho, al día de hoy la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología tiene ejecutado el 3 por ciento de los 79 mil millones que tiene disponibles". Y agrega: "Es bueno recordarles a los funcionarios públicos que ellos deben velar por el cumplimiento de las leyes y que si no lo hacen son pasibles de ser denunciados por incumplimiento de sus funciones".
 
De esta manera, de aprobarse el texto y sancionarse con fuerza de ley en el Congreso podrían incumplirse leyes que fueron votadas por amplias mayorías parlamentarias. Precisamente, fueron votadas por un amplio abanico de partidos políticos porque se consideraban políticas de Estado.
 
Filmus advierte: "No estamos ante una política pendular de ajuste, como históricamente fueron las políticas neoliberales, sino de tipo anarcocapitalista. El planteo de la escuela económica austriaca apunta directamente que el Estado no se tiene que hacer cargo de estas áreas. Afrontamos un peligro de destrucción de la educación, la ciencia y la tecnología".
 
La motosierra, que durante 2024 no demostró racionalidad para discriminar rubros, promete afilarse --y enceguecerse-- aún más durante el año que viene. Su accionar, en efecto, choca de frente con las aspiraciones de instituciones que, por el contrario, pretenden resguardar la promoción de la educación y la ciencia.
 
A fines del mes pasado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de todas las universidades nacional del país, elevó una planilla que estipula un total de 7.19 billones de pesos para poder funcionar en 2025. Sin embargo, el gobierno se propone asignarles tan solo 3.8 billones. Las universidades tienen su ley, pero también tendrán su veto. ¿La sociedad tendrá su megamarcha?
 
Por Pablo Esteban
 
Fuente: Página 12
 

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19-11-2025 / 09:11
Ornella Calvete, la hija de Miguel Calvette -uno de los principales involucrados en el escándalo de las coimas- renunció al ministerio que conduce Luis Caputo luego de que se conociera que habían encontrado 700 mil dólares en su domicilio durante un allanamiento. Ocupaba un cargo relevante dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía. Este martes su padre se negó a declarar en la causa que lo tiene como presunto nexo entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
 
La renuncia se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron el domicilio de la ahora ex funcionaria, y encontraron alrededor de 700.000 dólares y otras divisas. Las máximas autoridades del ministerio que encabeza Luis Caputo entendieron que la continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda, en el marco del escándalo por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
 
La causa judicial que involucra a Calvete derivó de la pesquisa sobre retornos en la Andis y como parte de las investigaciones el Ministerio Público Fiscal pidió una serie de allanamientos en inmuebles de los principales apuntados que revistaban con cargos en organismos estatales.
 
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos, hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.
 
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma Indecom y la disponibilidad de "cash blanco".
 
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mosca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".
 
La investigación que lleva adelante el fiscal Franco Picardi apunta a un verdadero manual de corrupción: compras direccionadas a través de la ANDIS, con coimas millonarias pagadas por droguerías y proveedoras de insumos médicos a cambio de contratos estatales.
 
Las "Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia" (PACBI) -operaciones de altísimo valor para tratamientos y medicamentos de enfermedades "raras"- eran el terreno preferido para el saqueo. Picardi acusa a Calvete padre, Spagnuolo (amigo personal y abogado de Javier Milei) y otros 14 exfuncionarios de integrar una banda que digitaba compras, inflaba precios y lavaba dinero público.
 
Según lo que se conoce hasta ahora por los audios filtrados de Spagnuolo, el mecanismo era simple: las droguerías pagaban retornos fijos del 5 al 8% del monto de los contratos, llegando a embolsar hasta 800 mil dólares mensuales. Ese dinero, según el propio exfuncionario, terminaba en los bolsillos de Karina Milei, "Lule" Menem y otros miembros del círculo presidencial.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
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