La Opinión Popular
                  23:28  |  Martes 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-09-2024 / 08:09
LA SORPRESIVA RENUNCIA DEL DIPUTADO A UN DÍA DE LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO DEJÓ A LA UCR SIN UNA DIPUTACIÓN

El radical Pedro Galimberti dejó su banca para cobrar en dólares (y algo más)

El radical Pedro Galimberti dejó su banca para cobrar en dólares (y algo más)
El diputado nacional entrerriano Pedro Galmberti dejó el bloque radical en un claro guiño al Gobierno de Javier Milei: su banca la ocupará una dirigenta del PRO y la oposición se aleja de los 2/3 para blindar la reforma de movilidad jubilatoria. La sombra del porteño Frigerio, detrás de la movida.
 
Las negociaciones entre el gobierno de Javier Milei, los gobernadores y los legisladores siguen entregando capítulos de la rosca de la más pura casta, que el presidente tanto criticó para ganar las elecciones. El radicalismo será protagonista de esos acuerdos este miércoles en la Cámara de Diputados, no solo por los cinco diputados que ya se comprometieron a revertir su voto a favor de los jubilados, sino también por el caso de Pedro Galimberti, diputado de la UCR por Entre Ríos, que el miércoles dejará su banca para ir a ocupar una silla en la comisión técnica que administra la represa Salto Grande.
 
El ofrecimiento a Galimberti llegó por parte del gobernador de Entre Ríos, el dirigente del PRO Rogelio Frigerio. La renuncia del radical se confirmará en la sesión en la que se debate el veto presidencial en contra de la reforma jubilatoria y no podrá ser más oportuna para el oficialismo y sus aliados del PRO. El radical, que votó a favor del aumento a los jubilados, dejará su banca a la diputado del PRO Nancy Ballejos, que sumaría otro voto a favor de las intenciones de Milei.
 
"Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto de mi nombramiento como Delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Asumo este desafío con compromiso, entusiasmo y responsabilidad, en representación de Entre Ríos, a propuesta del Gobernador Frigerio", celebró Galimberti lo oportuno de su nombramiento.
 
La modificación de la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande la firmó Milei y se publicó en el Boletín Oficial el 12 de junio de este año. Días después de que la Cámara de Senadores aprobara la Ley Bases. En aquella negociación, en la que Entre Ríos ganó más sillas, se jugaron los votos favorables no solo del PRO sino también del senador peronista Eduardo Kueider, quien dio el quorum y votó a favor de la propuesta del Gobierno. 
 
Ahora, aquellas tres sillas de la comisión mixta vuelven a tener un rol estratégico. Frigerio logra así estrechar una alianza con Galimberti, a quien enfrentó en las elecciones de 2021 y 2023, y engrosar el bloque del PRO que pasa de 37 a 38 integrantes, superando al bloque oficialista --con 37 tras la partida de Lourdes Arrieta-- y reduce a 33 al bloque de la UCR.
 
"A partir del dictado del Decreto Nº523/2024 este nombramiento lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la Provincia, con lo cual mi tarea en este organismo binacional será representar los intereses de los entrerrianos", explicó este martes el diputado Galimberti sobre su designación un día antes de la votación del veto en Diputados.
 
Y argumentó: "Se trata de una decisión meditada y acordada con los dirigentes con quienes compartimos proyectos en común y, en particular, con los de la región de Santo Grande, donde la construcción de la represa modificó sustancialmente la vida de la población".
 
La jugada de Frigerio también impacta a favor del PRO, que pasará a ser ahora la segunda minoría, detrás de los 99 integrantes con los que cuenta Unión por la Patria. Mañana el voto de la flamante diputada Ballejos se sumaría al poroteo a favor para sostener el veto presidencial y perjudicar a los jubilados, que con la ley votada en junio debería recibir un aumento de a penas el 8,1 por ciento.
 
Hasta el momento, el oficialismo tiene asegurados 36 legisladores -ya que no vota el presidente de la cámara, Martín Menem- y 36 del PRO -todavía hay dudas sobre qué hará el larretista Álvaro González-, 3 del MID y 2 de Buenos Aires Libre. Con la ayuda de los 8 de la UCR, y la renuncia del radical Galimberti, que había votado a favor en junio, Ballejos sumaría un voto más para llegar a los 86 legisladores a favor del veto. La renuncia de Galimberti tiene que ser aprobada por el Congreso para concretarse.
 
En caso de que varios de estos legisladores se ausenten, como es probable que suceda, el oficialismo va a necesitar menos de 87 diputados, ya que los dos tercios se calculan sobre los legisladores presentes en la sesión.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar