Entre Ríos - 08-09-2024 / 21:09
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
¿Frigerio es o se hace?: avaló el veto total a la ley que establece el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones
El porteño Rogelio Frigerio sumó un nuevo capítulo a su seguidismo incondicional al gobierno centralista, unitario y porteño de Javier Milei y al brutal ajuste neoliberal libertario que realiza. En este caso, la señal de consentimiento fue al veto del aumento de las míseras jubilaciones, lo que habría permitido recuperar parcialmente algo del poder adquisitivo que les fue rapiñado a los ancianos. Los que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son apaleados frente al Congreso.
El porteño Rogelio Frigerio sumó un nuevo capítulo a su seguidismo incondicional al gobierno centralista, unitario y porteño de Javier Milei y al brutal ajuste neoliberal libertario que realiza. En este caso, la señal de consentimiento fue al veto del aumento de las míseras jubilaciones, lo que habría permitido recuperar parcialmente algo del poder adquisitivo que les fue rapiñado a los ancianos. Los que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son apaleados frente al Congreso.
"Acá lo importante es cómo recuperamos el crecimiento y el empleo en el sector privado, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad, no más gasto público. Lo que necesitamos es que el gobierno le encuentre la vuelta para que la actividad deje de caer y que la recaudación en el Estado deje de caer, no pedirle que gaste más de lo que no hay", contestó sobre el polémico veto de Milei. No sabemos si Frigerio es o se hace; ya que su enfoque es totalmente perjudicial para la provincia y carente de consideración social, ya que deja a parte de la población, los jubilados, más excluidos aun del sistema.
El veto a la ley sobre la movilidad en la reforma jubilatoria, aprobadas en ambas cámaras del Congreso, es total y así se eliminan los aportes a las Cajas de Jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación, como la de Entre Ríos. Al mismo tiempo invalida la deuda atrasada que el Anses tiene con la provincia y que la ley aprobada establecía que se debía pagar en seis meses. Desde enero Milei cortó esos envíos. La Provincia viene reclamando la deuda y amaga con ir a la Corte Suprema, mientras avala el veto. ¿Quién lo entiende a Frigerio?
Parece evidente que el temeroso Frigerio no está dispuesto a enfrentarse a Milei ni, mucho menos, a compartir alguna posición nacional con los peronistas. No le incomoda asumir la famosa recomendación de Felipe Solá ("Para hacer política hay que hacerse bien el boludo") y trata de retrasar todo lo que puede la inevitable discusión con el libertario, tal vez especulando con que el impacto de las medidas económicas limará buena parte del actual apoyo al presidente y lo hará más proclive a los acuerdos.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, negó que existan deudas de la Anses con las cajas previsionales provinciales, pese a que el Gobierno de Milei eliminó las transferencias desde enero pasado y 13 provincias -entre ellas, Entre Ríos- reclaman por esos fondos establecidos por ley. La polémica respuesta de Francos figura en la contestación de la Jefatura de Gabinete a las más de 2.000 preguntas formuladas por los diputados nacionales. La pregunta 139 del cuestionario solicita información por provincia sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
La insólita respuesta de Francos es que, como el Anses no hizo todavía el cálculo sobre lo que corresponde girarle a cada caja previsional, la deuda no existe. Muy lejos del razonamiento libertario, en la Provincia reclaman una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos. Desde que asumió Milei nunca se transfirió un solo peso para los jubilados entrerrianos. El cálculo que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos indica que en agosto deberían haber llegado unos 6.000 millones de pesos de Anses. Ese déficit, que no cubre la Nación, está siendo cubierto por el Tesoro Provincial.
Para no dejar dudas con respecto a su aval total hacia la medida contra los sufridos jubilados, Frigerio añadió: "Es fácil decir que gasten más, pero el problema es que no está la plata". Se suma así a la cantinela libertaria de que no hay plata para los jubilados. También es inadmisible que Frigerio aplauda un superávit nacional que se consigue a costa de incumplir sus obligaciones con las provincias, a las que, además, condena a administrar un déficit creciente, no necesariamente generado por derroches injustificados.
Ahora bien, Frigerio dice que no hay plata pero hay para comprar aviones de guerra obsoletos, que EE.UU. le regaló a Dinamarca hace más de 30 años y que esta le vendió a Milei como si fueran nuevos. Hay plata para bajar groseramente los impuestos a los ricos, para los viajes privados del Presidente, con su hermana Karina, a reuniones internacionales de grupitos ultra derechistas; hay para el blanqueo de los evasores seriales, hay para darle 100.000 millones a la SIDE y que esta pueda: espiar opositores, comprar legisladores y jueces y robarse lo que quieran, total es sin rendición de cuentas. Para los ricos, todo; para los jubilados ni justicia.
Lo que Frigerio no entiende es que casi nada de lo que ocurre en las provincias parece tener existencia en el gobierno de Milei. Hay que retroceder muchos años, a los momentos institucionalmente más delicados de estas décadas de democracia, para encontrar otros períodos en los que la agenda nacional, centralista y porteña, se haya impuesto de manera tan determinante contra el interior federal. Los libertarios implantaron que: lo que pasa en las provincias, pasa en otro país. Es ilógico, pero Milei aplicó un ajuste feroz a las provincias y se desentendió del interior sin grandes costos a la vista, pese al fuerte agravamiento de la situación social en todo el país.
El ajuste al interior federal se sigue profundizando, pese a que ya incluyó la casi total paralización de las obras públicas, la eliminación de los subsidios al transporte del interior y del Fondo de Incentivo Docente y la virtual anulación de cualquier otro envío por fuera de la coparticipación, incluyendo los recursos que por ley debe mandar a las cajas previsionales provinciales. Lo de la coparticipación es sintomático: la caída real acumulada en lo que va del año es del 14% y, lejos de mejorar, cae todavía más: en agosto, descontada la inflación, la Provincia de Entre Ríos recibió 20% menos que en igual mes del año pasado.
A Frigerio le dijeron que más plata no hay, ni habrá. Tampoco obras: ni siquiera existe el compromiso real de finalizar las que quedaron paralizadas. La situación de los municipios pasó de preocupante a desesperada tras el medio aguinaldo. La caída de la coparticipación es un problema insalvable para administraciones que apenas logran cobrarles las tasas municipales a entre el 30 y 50% de los frentistas. Eso obliga a dejar atrás el bajo perfil a los intendentes peronistas, Rosario Romero y José Lauritto. No sólo porque gobiernan ciudades importantes, sino porque son los justicialistas más distante de Milei y de modo cada vez más notorio acompañan los fuertes cuestionamientos críticos al modelo económico libertario.
Con pocos recursos y todavía sin terminar de hacer pie en este nuevo escenario, Frigerio se mueve con anormal moderación, lleva nueve meses de un mutismo autoimpuesto y cada vez habla menos de la política nacional. Desarrolla su agenda con cautela extrema para apenas diferenciarse de Milei sin que los entrerrianos le perciban jamás un gesto opositor al anarco capitalista. El desconcierto en la Casa Gris con Milei, hizo que la política provincial se dedique a pensar fronteras adentro. Aunque está claro que los intendentes tienen preocupaciones más urgentes que la próxima elección.
Recién en marzo de 2025 habrá definiciones electorales en Entre Ríos. Si Frigerio acordará con los libertarios o con los radicales, entre otras cosas. El porteño se mueve como si ya integrara La Libertad Avanza, pero tratando de que esa cercanía con Milei no lesione la provechosa sociedad que mantiene con el radicalismo entrerriano. Aunque para pasar el verano, antes hay que pasar la primavera. Es en lo que están pensando hoy Frigerio y, sobre todo, Milei. Este intríngulis se comenzará a disipar en las próximas semanas, en el Congreso nacional.
La Opinión Popular
CONTEXTO NACIONAL
Cristina rescató a Milei de la turbulenta interna libertaria y del debilitamiento de la consigna anticasta
Las políticas nefastas de la ultraderecha neoliberal perjudicaban a los sectores excluidos por un modelo global que enriquece a unos pocos y empobrece al noventa por ciento de los argentinos. Tras diez meses de gestión, el fracaso libertario de Javier "el Loco" Milei ya muestra su trágica huella: aumento de desempleo y pobreza, caída del consumo, hiperinflación, cierre masivo de fábricas y pymes, devaluación, violencia institucional y represión. Hasta aquí La Libertad Avanza llegó como pudo en su intento de imitación del menemismo de los 90. Eso sí, como supo advertir Karl Marx en "El 18 Brumario de Luis Bonaparte", la historia se repite, pero la primera vez como tragedia y la segunda vez como una farsa.
Milei acaba de vetar un mísero aumento para los jubilados y timonea una brutal recesión económica, con suba de la pobreza y hundimiento de los ingresos de las mayorías, aún así el presidente se mostró soberbio sobre sus políticas de gobierno. El oficialismo venía en un impasse de su discusión contra el kirchernismo, mientras a diario abre fuego en sus internas dentro de La Libertad Avanza y con sus aliados de Juntos por el Cambio. Al fin de semana volvió a aburrir con una clase de economía floja de papeles para terminar enfrentándose con Cristina.
La diputada libertaria, la polémica Lilia Lemoine, suele hacer de vocera no oficial del presidente Milei, sobre todo en su pelea con la vicepresidenta. Volvió a criticar a Victoria Villarruel por intentar construir "su propia carrera política" y dijo que no hay una interna con el Presidente porque "no se les puede discutir a Javier ni a Karina".
Reveló que una persona que conoce a Villarruel desde hace tiempo le "dijo que, antes de ser candidata de Javier, se burlaba de él" y que cuando se enteró de eso ella decidió no contener sus críticas a la vicepresidenta. "Está meando fuera del tarro", aseguró. Este es el nivel de conventillo o de cabaret de la interna libertaria.
Sostiene el oficialismo nacional libertario que, cuando el mejor negocio para el peronismo era comprar pororó y sentarse a mirar la auto destructiva interna libertaria, Cristina decidió que era un buen momento para recuperar protagonismo. Publicó un PDF de varias páginas con sus ya conocidas posiciones en materia de economía y de relectura del pasado reciente.
Después se enfrascó en una disputa tuitera con Milei que les devolvió a los libertarios algo del sentido de unidad que se les había extraviado. Es que la interna libertaria no solo desgranó sus bloques en Senadores y Diputados por las expulsiones de Francisco Paoltroni y Lourdes Arrieta, sino que también estaba debilitando ejes centrales del discurso libertario.
Aquello del combate contra la casta quedó en seria discusión a partir de los cuestionamientos que surgieron, incluso desde las propias filas libertarias, a decisiones presidenciales como la nominación de Ariel Lijo para ocupar una poltrona en la Corte o el DNU de los cien mil millones de pesos en gastos reservados para la SIDE, para comprar periodistas y jueces.
Las declaraciones del senador puntano libertario Bartolomé Abdala en las que reconoce muy suelto de cuerpo que tiene "unos 15" asesores (luego se supo que en realidad son 20) cuya única función es trabajar para su candidatura a gobernador, reforzaron las dudas respecto al verdadero carácter de la "revolución cultural" que impulsan los libertarios.
El caso Abdala destapó una olla que tenía más ingredientes: el bloque de seis senadores libertarios emplea a 88 asesores que le cuestan al Estado no menos de 120 millones de pesos por mes. Nada comparado a los cien empleados que designó el vocero Manuel Adorni, entre los que se cuentan muchos de sus familiares.
La crisis en el frente anticasta de la batalla cultural y la amenaza constante de una interna que viene creciendo en intensidad, obligaron al Presidente a adoptar un enfoque pragmático, más cerca de la realpolitik que de la utopía anarco capitalista. "No nos podemos dar el lujo de la dispersión y las peleas. El que no comprenda, no tiene nada que hacer en LLA", dijo el jueves durante la apertura del Foro Madrid, la cumbre de ultraderecha que se desarrolla en Buenos Aires.
Visiblemente ofuscado por el ruido interno, Milei salió a acallar críticas y a reclamar verticalidad en un espacio que no se caracteriza por el orden. El Presidente volvió a hablar el viernes en un encuentro de ejecutivos de finanzas que se desarrolló en Mendoza. Pero allí se lo notó mucho más cómodo, animado y jocoso.
Lo que cambió el ánimo presidencial y el eje de la agenda política fue disparado por una publicación a cargo de Cristina, la enemiga que mejor le sienta a Milei. En una extensa declaración de ocho páginas, crítica el programa económico del libertario.
La intervención de Cristina no podía llegar en un momento más oportuno para Milei que, rápido de reflejos, llevó la discusión al terreno de la chicana en Twitter y luego dedicó su discurso entero del viernes a responderle. Entonces ya no fue necesario disciplinar a la propia tropa, tampoco referirse al desafiante presente de la economía nacional. Bastó en cambio con recordar algunos de los errores del kirchnerismo y repasar conceptos básicos de la ortodoxia neoliberal para marcar diferencias.
Para el peronismo, y también para el resto de la oposición, el episodio dejó planteada la necesidad urgente de construir nuevos liderazgos, consolidar nuevas figuras, de "tocar otra canción", porque si en 2019 no alcanzaba sólo con Cristina, ahora mucho menos. Si no lo consiguen, Milei seguirá compitiendo con ventaja.
El libertarianismo procura evitar una nueva semana negra en el Congreso
El enfrentamiento con Cristina le sirvió al Gobierno para descomprimir y realinear, pero no lo exime de la dura tarea que enfrenta en el Congreso. Viene de una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas y esta semana habrá votaciones de resultado cerrado. Con frágiles, inexpertas y convulsionadas minorías en la Cámara de Diputados y sobre todo en Senadores, La Libertad Avanza está expuesta siempre al cachetazo.
Después de la victoria significativa que significó la sanción de la Ley de Bases, el acuerdo legislativo que con tanto ahínco logró construir el jefe de gabinete Guillermo Francos se fue deshilachando por el debilitamiento de las alianzas con la oposición dialoguista y por las internas que achicaron los bloques libertarios.
Los votos para la Ley de Bases se lograron en base a compromisos que hizo Francos en nombre del Gobierno nacional con varios gobernadores, pero muchos de esos compromisos no se cumplieron y eso dificulta nuevas negociaciones.
En temas de alto costo político, como el veto a la movilidad jubilatoria, las dificultades se acrecientan. En Diputados, los bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unidad Ciudadana ya cerraron filas en defensa de la ley de movilidad jubilatoria y lo mismo ocurriría en el Senado con el rechazo al DNU de los cien mil millones para la SIDE.
Para rechazar el veto será necesaria una mayoría de dos tercios, lo que representa 172 diputados. Según cálculos de la prensa que sigue el día a día de la actividad legislativa, la oposición cuenta con unos 168 votos, lo que indica que la votación se definiría por ausencias, abstenciones y por el voto de los que todavía no se expresaron.
En el Senado, el rechazo al DNU de la SIDE sumaría el voto del ex libertario Francisco Paoltroni que fue echado de LLA por oponerse al nombramiento del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.
Una derrota segura para el Gobierno será la ley de financiamiento educativo que ya tiene media sanción y se votará en Senadores. Milei ya anticipó que la vetará, con lo cual repetirá el trámite que viene haciendo la ley de movilidad jubilatoria.
Comenzó a regir la baja del impuesto PAIS y de su resultado dependerán los próximos pasos en materia económica
Lo más alarmante resulta el aumento de la pobreza y la indigencia. De acuerdo con la UCA, el 52% de la población vive con las necesidades básicas insatisfechas y el 17,9% es indigente. "Todos los indicadores de la economía real están en rojo: se perdieron 10 mil pymes, la actividad cayó sensiblemente y el REM del Banco Central estima la caída de 2024 en 3,8% y si se quita el sector agro la caída es de 8% aproximadamente", afirmó Hernán Letcher, director del CEPA. Y agregó: "También aumentó la pobreza y la indigencia, y el salario real perdió 13 puntos promedio entre registrados, no registrados y públicos".
En tanto, en el escenario financiero de la economía nacional combina la relativa e inconsistente tranquilidad que aporta la pax cambiaria y la estabilidad financiera con el estancamiento de la actividad económica y las dificultades para seguir bajando la inflación.
La novedad de la semana fue la baja del impuesto PAIS, que volvió a la alícuota de 7,5% que tenía cuando asumió Milei, aunque no para todas las operaciones gravadas con esta carga. El impacto fue inmediato en algunos precios puntuales, como el de los autos, pero todavía no está claro en qué medida esta modificación contribuirá al combate contra la inflación, si es que tiene alguna incidencia.
Varios analistas advirtieron que el abaratamiento del dólar importador podría generar un incremento sustancial en la demanda de divisas, lo que afectaría la balanza comercial y las decaídas reservas. Otros señalan que del resultado que tenga esta medida dependerá en buena parte la posibilidad de seguir flexibilizando o eliminando el enmarañado esquema de impuestos y regulaciones que conforman lo que se conoce como el cepo cambiario.
El gobernador de La Rioja, Quintela, visitó Entre Ríos
El gobernador de La Rioja y presidente del PJ de esa provincia, Ricardo Quintela, centró su agenda este viernes en la Ciudad de Paraná, en el marco de una gira denominada "Federalismo en tiempos Libertarios", con una amplia grilla de actividades enmarcadas en su postulación como presidente del Partido Justicialista nacional.
En la primera etapa de su visita a Paraná, alrededor de las 10 horas, el mandatario riojano participó de un encuentro con la intendenta paranaense, Rosario Romero. Posteriormente, a las 11.30 horas, encabezó una reunión con autoridades partidarias del Partido Justicialista y un almuerzo al mediodía. Por la tarde, en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a las 17:30, encabezó el acto principal de su agenda, con un formato charla-debate.
Durante el encuentro se refirió a los desafíos institucionales y políticos que se tienen cuando se gobierna una provincia con fuerte historia federal, frente a un Gobierno Nacional centralista. Además, compartió los rasgos distintivos de la nueva Constitución de La Rioja, aprobada recientemente. Salón de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
A las 18, se llevó adelante la charla denominada "Federalismo en tiempos neoliberales. Durante su discurso, Quintela habló de la actualidad del país, expresando que "este Gobierno no estableció un esquema para desarrollar el esquema productivo, hoy todos los derechos de todos los ciudadanos están siendo vulnerados y estamos en una situación extremadamente difícil y creo que se van a agudizar más las dificultades de nuestra sociedad". "Hay que modificar de fondo la matriz organizacional de la República Argentina".
Uno de los puntos centrales de la charla fue la unidad del PJ y al respecto, Quintela sostuvo: "Necesitamos dejar de lado los celos, los personalismos, saber que tiene que ser una construcción colectiva, con los liderazgos naturales que surjan de este espacio colectivo. Tenemos que debatir en qué nos equivocamos y pensar en el mensaje y lenguaje a la ciudadanía. Somos un movimiento, no un partido, y tenemos que saber que hay compañeros que piensan de otra manera".
"Creo que -continuó- tenemos que profundizar nuestro debate y procesar la información de lo que piensan los compañeros y sacar una síntesis. Después llega el momento de la decisión y ejecución de las políticas públicas para el bienestar de la gente". "La gente vota a alguien que mejore su calidad de vida. Claro que la gente vota por interés y quiere escuchar una propuesta que mejore su calidad de vida, distinta de la que tiene en ese momento", subrayó.
En lo que respecta a la posibilidad de la presidencia del PJ, remarcó que "sería un orgullo para mí presidir el partido justicialista y voy a tener un gran desafío, junto a los compañeros que me acompañan, para tratar de encausar al peronismo en los carriles de donde nunca tendría que haber salido".
Quintela también realizó declaraciones sobre la Constitución de la provincia de La Rioja, recientemente reformada, explicando que "en la Constitución hablamos de los derechos básicos que tiene que tener un ciudadano, agua, energía y conectividad, y obliga al gobernante a granizar esos derechos. Esos servicios si no tiene el alcance a toda la sociedad, dejan de ser servicios públicos".
Y comentó que la Renta Básica Universal se basa en una contra prestación, "no queremos que el pueblo ande en estado de mendicidad y tenemos que eliminar los comedores infantiles, para lograr que el padre de familia pueda dar de comer a sus hijos con su sueldo y que no asista a los comedores".
Para concluir, el presidente del PJ riojano dejó su mensaje a los presentes: "Quiero pedirle a todos que tengamos fe y esperanza, hay otra Argentina posible, con derechos, oportunidades, con planes de viviendas, con obra pública, con políticas que permitan que se genere el trabajo, que genere que la fabricas se abran, para que el campo pueda producir y tener mayor industrialización de nuestra materia prima, que podamos explotar los recursos mineros, carboníferos, hidrocarburos, madereros; tenemos recursos en todos lados y una riqueza enorme, turística, gastronómica y lo mejor que tenemos es nuestra gente, la bondad de nuestra gente".
La Opinión Popular