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Entre Ríos - 05-09-2024 / 10:09
GREMIOS RECLAMAN UNA “URGENTE RECOMPOSICIÓN” DE SUELDOS

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) declaró el estado de emergencia salarial

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) declaró el estado de emergencia salarial
Javier "el Loco" Milei quiere hacer desaparecer la universidad pública y gratuita. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tras el pedido en ese sentido de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación Personal Nodocente de UNER (Apuner). Los gremios habían advertido sobre la necesidad de una recomposición salarial urgente para enfrentar la profunda crisis que atraviesa al sistema universitario.
 
Javier "el Loco" Milei quiere hacer desaparecer la universidad pública y gratuita. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tras el pedido en ese sentido de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación Personal Nodocente de UNER (Apuner). Los gremios habían advertido sobre la necesidad de una recomposición salarial urgente para enfrentar la profunda crisis que atraviesa al sistema universitario.
 
A través de la Resolución N°206/24, el Consejo Superior de UNER declaró el estado de emergencia salarial en el ámbito de la Universidad, de acuerdo a "los términos que surgen de la nota" que las entidades gremiales presentaron en forma conjunta el 23 de agosto.
 
En ese texto, AGDU y Apuner expresaron su «profunda preocupación sobre la crisis salarial que afecta a trabajadoras y trabajadores del sistema universitario argentino, que atenta contra el empleo de calidad y el pleno desarrollo institucional».
 
Tras advertir que "los sueldos perdieron aproximadamente el 50% de poder adquisitivo desde diciembre de 2023", remarcaron que «tal como ocurre a nivel nacional, los claustros Docente y Nodocente de la UNER somos la variable de ajuste en el marco de una política de desfinanciamiento de la educación pública superior».
 
"Lo hemos dicho con absoluta claridad: del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y nodocentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las distintas disciplinas", expusieron las entidades que agrupan a docentes y nodocentes entrerrianos.
 
Apuntaron también que "a este crítico escenario se suma la situación de la docencia de los colegios preuniversitarios del sistema, que sufren un impacto adicional producto de la eliminación del Fonid".
 
"Entendemos que un Estado que destrata a sus trabajadores y trabajadoras con sueldos por debajo de la línea de pobreza busca vaciar la Universidad Pública de sus mejores profesionales, además de socavar la legitimidad social en torno a las funciones esenciales que desempeña: académica, investigación y de extensión", señalaron.
 
Por último, reiteraron el reclamo por una "recomposición salarial urgente a través de paritarias libres, que permitan recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión que las universidades públicas tienen".
 
El Consejo Superior de UNER -que acordó en todos sus términos lo expuesto por los sindicatos- ya había expresado su preocupación ante "la situación presupuestaria por la que atraviesa el Sistema Universitario Público, la cual ha generado una constante pérdida de poder adquisitivo en los salarios de sus trabajadores".
 
Fuente: AGDU
 
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26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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