La Opinión Popular
                  08:42  |  Martes 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-09-2024 / 10:09
GREMIOS RECLAMAN UNA “URGENTE RECOMPOSICIÓN” DE SUELDOS

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) declaró el estado de emergencia salarial

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) declaró el estado de emergencia salarial
Javier "el Loco" Milei quiere hacer desaparecer la universidad pública y gratuita. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tras el pedido en ese sentido de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación Personal Nodocente de UNER (Apuner). Los gremios habían advertido sobre la necesidad de una recomposición salarial urgente para enfrentar la profunda crisis que atraviesa al sistema universitario.
 
Javier "el Loco" Milei quiere hacer desaparecer la universidad pública y gratuita. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tras el pedido en ese sentido de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación Personal Nodocente de UNER (Apuner). Los gremios habían advertido sobre la necesidad de una recomposición salarial urgente para enfrentar la profunda crisis que atraviesa al sistema universitario.
 
A través de la Resolución N°206/24, el Consejo Superior de UNER declaró el estado de emergencia salarial en el ámbito de la Universidad, de acuerdo a "los términos que surgen de la nota" que las entidades gremiales presentaron en forma conjunta el 23 de agosto.
 
En ese texto, AGDU y Apuner expresaron su «profunda preocupación sobre la crisis salarial que afecta a trabajadoras y trabajadores del sistema universitario argentino, que atenta contra el empleo de calidad y el pleno desarrollo institucional».
 
Tras advertir que "los sueldos perdieron aproximadamente el 50% de poder adquisitivo desde diciembre de 2023", remarcaron que «tal como ocurre a nivel nacional, los claustros Docente y Nodocente de la UNER somos la variable de ajuste en el marco de una política de desfinanciamiento de la educación pública superior».
 
"Lo hemos dicho con absoluta claridad: del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y nodocentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las distintas disciplinas", expusieron las entidades que agrupan a docentes y nodocentes entrerrianos.
 
Apuntaron también que "a este crítico escenario se suma la situación de la docencia de los colegios preuniversitarios del sistema, que sufren un impacto adicional producto de la eliminación del Fonid".
 
"Entendemos que un Estado que destrata a sus trabajadores y trabajadoras con sueldos por debajo de la línea de pobreza busca vaciar la Universidad Pública de sus mejores profesionales, además de socavar la legitimidad social en torno a las funciones esenciales que desempeña: académica, investigación y de extensión", señalaron.
 
Por último, reiteraron el reclamo por una "recomposición salarial urgente a través de paritarias libres, que permitan recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión que las universidades públicas tienen".
 
El Consejo Superior de UNER -que acordó en todos sus términos lo expuesto por los sindicatos- ya había expresado su preocupación ante "la situación presupuestaria por la que atraviesa el Sistema Universitario Público, la cual ha generado una constante pérdida de poder adquisitivo en los salarios de sus trabajadores".
 
Fuente: AGDU
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 09:01
Javier Milei encabeza un proyecto político que coincide con el de su gestión en la permanencia en el poder. En cambio, Rogelio Frigerio busca su segundo mandato con el condicionante de que sería el consecutivo para su fuerza partidaria. Por eso, entre otras cosas, los caminos para intentar las reelecciones en algún punto se rozan. En especial el de Frigerio, que depende del grado de apuesta que hagan Milei y su La Libertad Avanza en la elección provincial de 2027.
 
En el frigerismo hay quienes dicen que están bastante encaminados en lograr un acuerdo con Milei, pero están los que sostienen que no hay ni miras de un pacto de ese estilo y los que consideran que, aun existiendo el entendimiento de cúpulas, el voto está en manos de los ciudadanos. El tema es que la suerte de Frigerio está atada a la de Milei, y no así a la inversa. Si al Presidente le va bien, aspirará a consolidar su proyecto propio en el interior provincial, pero si le va mal, Frigerio y los gobernadores sufrirán las secuelas de la crisis.
 
A Karina Milei le salió redonda la arriesgada apuesta de competir con candidatos propios, en las elecciones de octubre. El resultado fortaleció una convicción que hoy se impone en el oficialismo nacional. Con esa lógica, en la Casa Gris razonan desde el pragmatismo puro: si con los propios les fue muy bien, por qué los libertarios van a cambiar de estrategia cuando lo que se pondrá en juego será nada más y nada menos que poder real: los ejecutivos, Presidencia, gobernaciones e intendencias.
 
En el oficialismo provincial es muy lenta la digestión de los profundos cambios que los libertarios instalaron en la acción política de todas las jurisdicciones. Hay dirigentes de Juntos por Entre Ríos que resisten esos cambios. No los une el afecto, tampoco el odio. Lo que hay es desconfianza, una mirada hosca, tensa, como la de dos boxeadores que se estudian antes de subir al ring. Ambos están convencidos de que en 2027 se enfrentarán por el poder en Entre Ríos.
 
No es el caso de Frigerio: tras el resultado electoral de octubre, el gobernador aceptó que se modificaron las condiciones de gobernabilidad y también las posibilidades de construcción política. La relación de las administraciones de la Región Centro con Milei es muy similar: los gobiernos provinciales están especialmente marginados del reparto de recursos, mientras que los territorios son especialmente apetecidos por Milei para 2027. Frigerio deberá agudizar aún más el ingenio para hacer política con la escasez, otra actitud de inspiración libertaria.
 
Tanto es así que el 2026 encuentra a Frigerio despersonalizando la publicidad oficial; con cautela extrema en las críticas a los libertarios; gestos sobreactuados de achicamiento de la estructura gubernamental; puesta en línea de un ejército de activistas pagos en las redes sociales y medidas de ajuste de personal y reformas en las jubilaciones que pusieron en pie de guerra a los gremios estatales y docentes. Tras la feria judicial se podrá observar si ese esquema es legalmente sostenible o no.
 
Un punto clave en esta pelea es la estrategia legislativa de las próximas sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad absoluta. Lejos de mostrar señales de apertura, Milei decidió avanzar con el proyecto sin cambios, pese a los reclamos de gobernadores y aliados por el impacto fiscal negativo que tendrá en las provincias.
 
Ratificaron que las sesiones extraordinarias comenzarán a principios de febrero y que el objetivo es lograr la media sanción de la reforma laboral el 11 de febrero. Aunque LLA reconoce que recibió advertencias de bloques aliados y de varios gobernadores por la caída de recaudación que provocaría la modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedades, la decisión política es sostener el texto tal como está.
 

18-01-2026 / 19:01
18-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar