La Opinión Popular
                  05:12  |  Miercoles 25 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-09-2024 / 09:09
CONCEJO DELIBERANTE DE PARANÁ Y LA INTERNA DEL PRO

Un proyecto de repudio a la represión de Bullrich y el veto contra jubilados

Un proyecto de repudio a la represión de Bullrich y el veto contra jubilados
El concejal del oficialismo Emiliano Gómez Tutau solicitó el ingreso y tratamiento de un proyecto de comunicación que busca repudiar la represión a los jubilados y el veto presidencial a la cláusula de movilidad previsional.
 
El Concejo Deliberante de Paraná fue escenario en el que la principal fuerza de la oposición no acompañó un proyecto del oficialismo que puso de relieve lo ocurrido la semana pasada en torno a los jubilados. Un proyecto de resolución dejó a la vista la interna del PRO, que la semana pasada tuvo en Paraná a su máximo exponente: su presidente, Mauricio Macri.
 
El concejal del oficialismo Emiliano Gómez Tutau solicitó el ingreso y tratamiento de un proyecto de comunicación que busca repudiar la represión a los jubilados y el veto presidencial a la cláusula de movilidad previsional.
 
Juntos para el Cambio estaba para acompañar la iniciativa, pero el bloque de la oposición se vio enredado en las diferencias y el desorden de la fuerza amarilla frente al gobierno nacional de La Libertad Avanza.
 
La represión tuvo como principal responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; pero además, el veto total se concretó con apoyo de Macri, a pesar de que sus senadores habían votado en general la iniciativa, con diferencias en la votación en particular.
 
El proyecto de comunicación expresa el repudio frente a la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad sobre los jubilados y jubiladas manifestantes en la marcha del 28 de agosto, en el marco de la protesta contra el inminente veto total, anunciado y luego oficializado mediante el decreto N° 782/2024 por el presidente Javier Milei, sobre la ley N° 27.756 aprobada por el Congreso Nacional, que establece el aumento de las jubilaciones.
 
"Me parece importante que nosotros reflexionemos acerca de estas situaciones, que son las que vienen atravesando una porción muy importante de nuestra sociedad y que me parece que este es un tema humano que tenemos que valorarlo. No nos podemos hacer los distraídos, hay que repudiar esta actitud del Estado y el ejercicio del poder público, como lo lleva adelante el presidente Javier Milei de la mano de Patricia Bullrich con el protocolo", sostuvo el autor del proyecto.
 
En referencia a la situación actual que atraviesa el país, el edil aclaró: "Ya hemos dicho aquí, el tema de lo que sale una canasta básica total, una familia necesita 1 millón de pesos para no ser pobre, ni hablar de precios de medicamentos y tarifas. En este contexto no es suficiente, y aquí lo importante, antes que atender este drama social que son 5 millones y medio de almas en la Argentina, lo importante es el impacto fiscal: ¿Qué hacemos? Seguimos sosteniendo beneficios fiscales como bienes personales, que no generan ningún impacto positivo en la economía argentina, que benefician a sólo 40.000 personas y en su mayoría tienen cuentas en el exterior. Y que cuesta más o menos 2 billones de pesos, lo mismo que esta ley que veta. Es decir, 0,43 puntos del PBI, y no como dijo el presidente, 24 puntos del PBI."
 
Y continuó: "Imaginémonos una persona argentina que tiene 20 millones de dólares en el exterior, no se le reducen los bienes personales si los trae al país e invierte de manera productiva; sino que lo beneficia a pesar de que siga teniendo sus divisas en el exterior. Estos son los incentivos que pone esta administración".
 
Sobre el final, Tutau exclamó: "Al cuerpo le pido que acompañen esta propuesta, que no es la propuesta solamente de un bloque, sino que también es el sentir de nuestra sociedad que busca un poco de justicia social".
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 10:02
15-02-2026 / 12:02
11-02-2026 / 21:02
La concentración se llevó a cabo en la Plaza 1º de Mayo y luego, se movilizaron hacia la Casa de Gobierno provincial, donde se congregaron pasadas las 19. La convocatoria fue impulsada por sindicatos y organizaciones sociales.
 
La movilización contra la Reforma Laboral se replica en Paraná. Mientras el Senado de la Nación debatía el proyecto de Reforma Laboral, en el marco de las sesiones extraordinarias, al mismo tiempo que se realizaba una movilización frente a la plaza del Congreso en la Capital Federal; una nutrida columna de manifestantes se concentró esta tarde, pasadas las 19, frente a la Casa de Gobierno provincial de Entre Ríos, para expresar su rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
 
La multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones sociales, fue quien convocó a la movilización en Paraná, en rechazo al proyecto. La concentración se hizo en la Plaza 1º de Mayo y desde allí, se movilizaron hasta la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura de un documento consensuado entre las organizaciones participantes.
 
De la convocatoria forman parte sindicatos docentes y estatales, entidades de la economía popular, ambas CTA, la CGT Regional Paraná, jubilados y organizaciones políticas. La protesta se enmarca en el tratamiento del proyecto oficial de reforma laboral en la Cámara alta.
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) había indicado que la iniciativa representa "un ataque directo a los derechos laborales elementales contemplados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y en la legislación laboral vigente".
 
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó la necesidad de "resistir todas las reformas que perjudican nuestros derechos laborales".
 
Durante la lectura del documento, frente a la casa de gobierno, afirmaron que "la reforma laboral NO es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos" y responsabilizaron al Presidente por la crisis económica actual, al sostener que "el gobierno de Javier Milei es principal responsable de la crisis del mercado interno y productiva que sufrimos los trabajadores activos, jubilados, desocupados y de la economía popular".
 
Durante el acto, cuestionaron el impacto de las primeras medidas económicas adoptadas en diciembre de 2023 y denunciaron que "el golpe devaluatorio fue un hachazo a los salarios" que no lograron recomponerse frente a la inflación.
 
También advirtieron que, según cifras citadas en el documento, "se cerraron 30 empresas por día, se perdieron 320 mil empleos formales", y que el 70% de la población asalariada se encuentra por debajo de la canasta básica. "Los únicos que pagamos la fiesta somos los trabajadores", remarcaron, al tiempo que vincularon el ajuste con el pago de deuda y la "timba financiera".
 
En relación al contenido del proyecto, sostuvieron que la iniciativa "es la legalización de la precarización absoluta" y que representa "un ataque frontal a la Ley de Contrato de Trabajo y a los convenios colectivos".
 
Cuestionaron la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas mediante un banco de horas, la fragmentación de indemnizaciones, la flexibilización de vacaciones y las limitaciones al derecho de huelga. "Los derechos laborales no se negocian, la organización sindical no se entrega, el ajuste no se tolera. ¡No a la reforma laboral!", proclamaron.
 
Finalmente, la Multisectorial ratificó su convocatoria a sostener la unidad y la movilización en defensa "de una patria justa, libre y soberana", y anticipó que continuarán las acciones mientras el proyecto avance en el Congreso.
 
 
Ver el texto completo del documento
 
 
 

11-02-2026 / 12:02
10-02-2026 / 19:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar