La Opinión Popular
                  23:13  |  Martes 01 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-09-2024 / 07:09
TARIFAZOS ANARCO CAPITALISTAS

Crece el número de usuarios entrerrianos que no pueden pagar la factura de la luz y piden refinanciación en cuotas

Crece el número de usuarios entrerrianos que no pueden pagar la factura de la luz y piden refinanciación en cuotas
Sobre el impacto en Gualeguaychú, Otero reveló que “lo que se observa es una gran cantidad de personas que va a buscar planes de refinanciación de sus facturas de electricidad, que no pudo hacer frente a los costos. Con financiación propia de la Cooperativa venimos buscándole la vuelta para que ninguna familia se quede afuera del sistema y siga teniendo el suministro y que pueda hacer cuotas sin necesidad de que tenga que pasar por una entidad financiera para financiar sus consumos, es una forma de brindarles una ayuda”, comentó.
 
Aunque la inflación se ha desacelerado durante los últimos meses, los aumentos en servicios básicos representan una porción cada vez más grande de los ingresos, que en muchos rubros permanecen congelados o por debajo del índice de precios al consumidor. Es así que, por disposición del Gobierno, septiembre recibe a los argentinos con aumentos en la luz y el gas, entre otros.
 
A fines de esta semana, través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), es decir el costo de la luz que llega a los hogares. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dará a conocer en los próximos días los cuadros tarifarios que tomarán como referencia las distribuidoras. Según adelantaron, el incremento será de 4%.
 
Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Sobre el primer ítem es dónde se canalizan los (cada vez menos) subsidios del Estado, mientras que sobre el transporte y distribución no hay subvenciones.
 
Actualmente, los usuarios se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3).
 
En Gualeguaychú, un 44% están dentro de la categoría N1, un 42% en N2 y un 14% como N3. Recordemos que los N2 tenían la totalidad del consumo subsidiado, y que ahora sólo hasta 350 kw. En el caso de los N3, hasta 250 kw.
 
Desde la Cooperativa Eléctrica, según confirmó su presidente Nahuel Otero, se puso a disposición personal para ayudar a los vecinos a reinscribirse en www.argentina.gob.ar/subsidios, ya que en N2 hay muchos jubilados y pensionados que no tienen acceso a la tecnología.
 
"Se están haciendo entre 30 y 40 inscripciones por día de gente que se acerca con su documentación", reveló, y aclaró que "hay que esperar al 12 de septiembre a que nos llegue la nueva base de datos desde la Secretaría de Energía que nos envía cómo queda catalogado cada vecino, hay que tratar de bajar los N1 y que la gente que más lo necesita no sea sacada de N2, porque si no se reinscribían pasaban a pagar la boleta de energía como un N1, es decir como un ciudadano de altos ingresos, y el impacto es enorme para cualquier familia".
 
Acerca de la diferencia entre las facturas que paga cada categoría, Otero ejemplificó que "una familia que es N2 y gasta 400 kw paga $60.000, mientras que un N1 con ese consumo se va a $110.000".
 
Recordemos que en abril fue el principal tarifazo, cuando las boletas llegaron con una suba del 150% producto de la quita de subsidios de Nación.
 
Sobre el impacto en Gualeguaychú, Otero reveló que "lo que se observa es una gran cantidad de personas que va a buscar planes de refinanciación de sus facturas de electricidad, que no pudo hacer frente a los costos. Con financiación propia de la Cooperativa venimos buscándole la vuelta para que ninguna familia se quede afuera del sistema y siga teniendo el suministro y que pueda hacer cuotas sin necesidad de que tenga que pasar por una entidad financiera para financiar sus consumos, es una forma de brindarles una ayuda", comentó.
 
"Las cooperativas no somos formadoras de precios: todo este incremento y quita de subsidios es decisión y responsabilidad pura del Gobierno nacional. Tampoco tenemos como distribuidora acceso a la base de datos del RASE. Es la Secretaría de Energía quien determina en qué categoría queda cada usuario", reafirmó el Presidente de la Cooperativa, quien aconsejó "hacer un uso inteligente de la energía" ya que "los informes que ha hecho Cammesa, que es quien compra y vende la energía en todo el país, no son nada alentadores para el verano que se viene, están anunciando que la demanda puede superar la oferta, y por ende vamos a estar en una situación de escasez y de cortes".
 
"Más que nunca por el costo y por la falta de energía, ante la ausencia de inversión en materia de generación y transporte, hace que como usuarios tengamos que tener la responsabilidad de cuidar un recurso que es totalmente escaso. Venimos trabajando con distintos sectores, con el comercio, con las empresas, con las instituciones educativas, con establecimientos públicos, para cuidar la energía, porque vamos a estar complicados, con un verano seco y de alta temperatura y con escases de generación de energía que repercute en cada rincón del país", concluyó Otero.
 
Fuente: Ahora El Día
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-07-2025 / 15:07
30-06-2025 / 11:06
30-06-2025 / 10:06
29-06-2025 / 18:06
Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar