La Opinión Popular
                  04:50  |  Martes 25 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-09-2024 / 09:09
A PESAR DEL DESPLOME DEL CONSUMO, NO CONSIGUEN QUEBRAR LA INFLACIÓN DEL 4% MENSUAL, PRINCIPIO DEL FIN DEL "MADE IN ARGENTINA"

El Loco Milei y Caputo fomentan las importaciones sin aranceles de todo tipo de productos, que implicará destrucción fabril y más desempleo

El Loco Milei y Caputo fomentan las importaciones sin aranceles de todo tipo de productos, que implicará destrucción fabril y más desempleo
Aun a pesar del desplome del consumo, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo no consigue quebrar consistentemente la inflación del 4% mensual. Por eso ahora apuesta a un torniquete mayor: fomentar las importaciones sin aranceles de alimentos y todo tipo de productos, en un esquema de apertura general de la economía que para los industriales implicará destrucción fabril y más desempleo.
Aun a pesar del desplome del consumo, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo no consigue quebrar consistentemente la inflación del 4% mensual. Por eso ahora apuesta a un torniquete mayor: fomentar las importaciones sin aranceles de alimentos y todo tipo de productos, en un esquema de apertura general de la economía que para los industriales implicará destrucción fabril y más desempleo.
 
Caputo tomó el caso del pan importado para avisar que fomentará una apertura total de alimentos foráneos. Alerta en las fábricas nacionales, justo cuando la mitad de las empresas que se fueron del país en la era libertaria son de consumo masivo. La UIA espera a Javier "el Loco" Milei admitiendo que viven una destrucción del entramado. El golpe inesperado que sufren Techint, Acindar y Aluar.
 
Caputo está obsesionado con el pan lactal brasileño. Con bastante razón, al observador común podrá parecerle una nimiedad, pero él y sus laderos en Hacienda están fascinados con el buen ritmo de ventas que tiene el producto que, tras varias reuniones en Buenos Aires y Río de Janeiro, dejaron que el gigante Bauducco ingrese al país sin ningún control.
 
La variante lactal del "Arcor brasilero", que se comercializa sólo en dos grandes cadenas de supermecados, es un 25 por ciento más barata que los panes de Fargo, propiedad del casi monopolíco holding mexicano Bimbo. "Es un furor", se congratulan, en una oda inédita a los panificados. Más allá del color, la anécdota adelanta lo que viene.
 
El ministro, atado al mástil de la desinflación a cualquier costo, ya avisó a sus equipos que el segundo paso de la política fiscal para contraer precios será la política comercial. "Quiero deflación en alimentos", disparó, según contaron quienes los frecuentan. Es que la depresión económica, que desplomó el consumo a niveles históricos, está agotando su potencia natural para regular precios a la baja, y es necesario un torniquete mayor.
 
Ese dique de contención de precios se sustenta en la expectativa de Caputo, algo pretenciosa, de que la baja del Impuesto País se vea en las góndolas; pero sobre todo en un plan que fomentará importaciones de alimentos e insumos alimenticios de todo tipo sin aranceles, dado que hoy pagan entre 6 y 15 por ciento. No es casual: el IPC del INDEC, con los alimentos influyendo en más de 20 puntos en la inflación general, tapa con ese rubro el desborde de los regulados (naftas, prepagas, colegios, tarifas, peajes, etc), que se triplicaron desde que Milei es Gobierno.
 
El dato de la apertura extrema de las importaciones -que tiene a los industriales revolucionados justo a horas de que Milei brinde con la UIA, el 2 de septiembre, por el Día de la Industria- muestra que, a casi 9 meses de asumido el poder, el modelo Milei camina firme hacia la peor parte del menemismo, la de la transición a la crisis del 2001: un esquema de apertura total de la economía, destrucción fabril, transferencia de ingresos de la población a sectores de poder económico y un futuro macro incierto, por dos razones. En Wall Street dudan de la capacidad de acumulación de reservas del BCRA; y se inquietan porque la crisis política interna de los libertarios no da respiro.
 
El combo de importaciones y recesión, que para Caputo es central para bajar la inflación, casi que configura el plan de LLA. Un país atado al petróleo, minería y finanzas, con el resto penando. De hecho, de las 8 empresas que se fueron del país desde que Milei es gobierno, casi la mitad son de consumo masivo: la referencia más reciente es la del mayorista holandés Makro; que sumó a la salida de Procter & Gamble (comprada por Newsan); y Clorox, que quedó en manos de la estadounidense Apex. Ya viendo que el mercado se iba a contraer fuerte, el año pasado se fueron WalMart, Nike y Zara. 
 

 
IMPORTACIONES, RECESIÓN Y FICCIONES ECONÓMICAS, A 9 MESES DE MILEI EN EL PODER
 
El principio del fin del "Made in Argentina"
  
No sólo pymes, textiles y jugueteros pronostican, hoy, que la baja del Impuesto País y la brecha cambiaria intervenida por el Gobierno abren -como adelantó este diario hace meses- una invasión de productos de China. Sino que en el amanecer de la liberación de importaciones le pegaron un cross inesperado a Paolo Rocca, el dueño de Techint.
 
Le abrieron las importaciones de acero "sin que él pueda evitarlo", admitió un alto mando de la UIA. Si bien Techint está hoy más volcado al petróleo, es un gesto desafiante. El lunes a la mañana, Milei irá a la sede de la entidad en Avenida de Mayo, donde será recibido por Daniel Funes de Rioja y su vice, David Uriburu, justamente la mano derecha de Rocca.
 
Lo particular es que Rocca viene jugando contra la invasión de productos chinos en todos los foros internacionales y, en paralelo, en su última aparición pública, alertó sobre las deficiencias del modelo Milei.
 
Los otros dos grandes afectados son la ALUAR y Acindar, que se pasó la mayor parte del año parada por la crisis económica y la caída de la demanda. Por estas horas, algunos especulaban con que esta última empresa tiene la doble vía: su accionista mayoritario, el grupo Arcelor Mittal, tiene plantas de acero redondo en Brasil, de donde podría traer producto para compensar la caída interna. Pero el golpe al empleo está en el eje.
 
En paralelo, si bien en la UIA esperan moderar el discurso de la celebración del Día de la Industria, avisan que "esto que vemos no es un cambio de modelo económico, es un cambio de paradigma muy delicado, hay que ver quiénes y cómo sobreviven".
 
Naturalmente, pesan costos y beneficios de un gobierno que les cumple algunos sueños y que, además, no se pone colorado al hacerlo: el viernes, en el debut del streaming del Ministerio de Hacienda, el director del BICE Felipe Nuñez no sólo invitó a Caputo, sino que presentó como un expertos en temas fiscales a Liban Ángel Kusa.
 
Socio del estudio Brouchou y Funes de Rioja, Kusa no sólo sonó para estar al frente de AFIP, sino que es el autor del capitulo fiscal y parte de laboral de la Ley Bases.
 
En la otra esquina, con una visión diferente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof armó, por la tarde del lunes, una especie de contracumbre del Día de la Industria, con una celebración en una fábrica de Ituzaingó que también contará con pesos pesados de la actividad y donde se mostrará la verdadera cara de la producción, hoy.
 
Como es ya habitual, el think tank más afín a gobiernos liberales, IDEA, mira la actualidad con un prisma diferente a los que creen que la crisis es seria. En su encuesta anual, que se publicó esta semana, 9 de 10 empresarios consultados aseguraron que el año que viene la economía estará "moderadamente mejor" o "mucho mejor".
 
Pero lo más inquietante es que ya hay 5 de 10 que creen que este año es mejor que el anterior en materia de actividad. Santiago Mignone, el ex PWC que comanda IDEA, fue un paso más allá y se entusiasmó con que "ni con Macri hubo tanta expectativa".
 
Mientras, sigue la dispersión de cifras de apoyo a Milei: sorprendió por estas horas Giaccobe, consultora afín al Gobierno, reportó el tercer mes consecutivo de caída en su imágen y una estabilización de la negativa en niveles elevados.
 
 
Hasta el viceministro es importado
  
Algún pícaro bromeó este viernes sobre que, en el marco del inicio de un país que importará casi todo, "hasta el viceministro de Economía viene de afuera". Es que arribó recientemente a Hacienda el chileno José Luis Daza, ex JP Morgan y ex socio del jefe de asesores de Milei, Demian Axel "Satanás" Reidel, en un fondo de inversión en Nueva York.
 
A Daza le prenden velas para que logre lo que Caputo no pudo: aflojar tensiones con el Fondo Monetario (FMI). Quien fuera asesor del candidato de ultra derecha chileno Antonio Kast, auto-vendió poderío e influencias en el organismo, pero la primera noticia que tuvo de las filas de Kristalina Georgieva es que "no hay mandato político para mover plata hacia Argentina".
 
Da la sensación de que la suerte de Milei, en ese frente, está echada, razón por la cual el presidente empezó a decir que Argentina no necesita dólares. Caputo, por su parte, se juega un pleno a un salvataje de Arabia Saudita.
 
Daza reemplazó en el cargo a Joaquín Cottani, el último bastión del menemismo-cavallismo que quedaba dándole apoyo a un Milei que intenta recrear noventismo. Con menos publicidad, algo de los ´90 quedaba, pero fue arrasado por la interna oficial: Mariano Mirotti, fue secretario de Concesiones hasta hace dos días -se eliminó la cartera para darle más poder a Toto Caputo en las privatizaciones- y trabajó con Menem y De la Rua.
 
El ex jefe de asesores de Carlos Bastos, el secretario de Energía de las privatizaciones, recibía recomendaciones constantes del PRO para apoyar a empresas. El último caso, la intentona de Mauricio Macri de volver a acercar a Boskalis Internacional para competir con la belga Jan De Nul en la hidrovía.
 
Este diario contó que el líder PRO quiere que Guillermo Dietrich maneje ese negocio, y es él quien tiene el contacto con la empresa de capitales holandeses. Boskalis, que durante el macrismo ya quiso entrar tiene, además, un lobby fundamental: el de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, con contactos con la empresa y una amistad de años con el ingeniero calabrés.
 
Por Leandro Renou
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-11-2025 / 09:11
Las ficciones en que se desenvuelve el Gobierno de los Hermanos Milei volvieron a quedar plasmadas con la caída del préstamo por 20 mil millones de dólares diseñado por el JP Morgan, junto con el Citigroup y el Bank of América. Decían que estaban bosquejándolo, en realidad. El ministro de Economía ensayó responder que nunca habían aludido a la probable existencia de ese empréstito. Que, por tanto, se trataba de otra de las "operaciones" dirigidas a afectar la firme marcha hacia nuestro destino de potencia mundial.
 
Es cierto, convengamos, que las autoridades económicas jamás dieron seguridad ni información acerca de esa ayuda. Simplemente, resulta veraz porque el gobierno argentino es ajeno por completo a cualquier notificación del área. Todo, desde la asunción de Scott Bessent como ministro real, es comunicado desde Estados Unidos en formas oficiales u oficiosas. Todo.
 
Caputo Toto, quien persiste como el ícono de la timba financiera puesto en funciones de Estado, busca ahora un "repo" por mucho menos que aquella cifra. Necesita al menos 5 mil millones de dólares a fines de pagar vencimientos en enero, que corresponden a la deuda contraída por Macri.
 
Es muy probable que, apoyo de Washington mediante, consiga la plata. En esa perspectiva, los medios oficialistas prácticamente ningunearon la información y se dedicaron al nuevo título que inventó la AFA, al fin de semana largo, a los incendios en el gremio de Camioneros o a las transas en ambas Cámaras que continúan preanunciando el grave astillamiento del peronismo.
 
En estas horas, metieron otra cuña los nombramientos de Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti. La mano derechísima de Patricia Bullrich en Seguridad estaba prevista. Pero no deja de impactar que el jefe del Ejército será el primer militar en ocupar Defensa desde el regreso de la democracia, "dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados", según el comunicado de la Oficina del Presidente.
 
Mientras tanto, inclusive si no quisiera estimarse la incertidumbre de mediano plazo sobre el frente financiero externo, los relevamientos de la economía "micro" son contundentes. No transcurre día sin que se acumulen cierres y quebrantos de empresas, con las pymes a la cabeza.
 
En la medición interanual, descendió marcadamente el consumo en hipermercados, mayoristas y farmacias. La actividad industrial acusa lo mismo. La suba en el precio de los alimentos, con carne y frescos en primer lugar, explican un tercio del Índice de Precios al Consumidor; pero el Indec no quiere, o no consigue, que se actualice la medición. Las tarifas de servicios públicos, los alquileres, el transporte, las prepagas, determinan sumado a lo anterior el peso aplastante en la canasta familiar.
 
Si acaso no fuera suficiente con la credibilidad de esos números, que surgen de consultoras como de entes oficiales, debería bastar el semblante vacío o poco menos que exhiben los comercios, los súper, los changuitos, los lugares de entretenimiento.  No hay casi nada que no dé para abajo, salvo los indicadores "macro" que, como el superávit fiscal, el Gobierno dibuja. Pero simultáneamente, el acostumbramiento a que esto es lo que hay redunda en la estabilidad precaria, aceptada, que enfrente no tiene rival.
 
En las encuestas post-electorales, publicadas y reservadas, la coincidencia es unánime: la imagen negativa de Milei supera con amplitud a la positiva, y una mayoría de la población -alrededor del 60 por ciento- se manifiesta pesimista en cuanto al futuro económico. Esos datos no provienen de encuestólogos adversos al oficialismo. Todo lo contrario.
 

23-11-2025 / 11:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei puede durar tres meses o dos años o diez, mientras Donald Trump siga facilitando ayuda en forma de nueva deuda, mientras Luis Caputo siga convenciendo a los conejos que se metan en la galera, mientras la sociedad argentina siga ejercitando su proverbial paciencia.
 
No fue una buena semana para Toto Caputo. El jueves por la tarde el Wall Street Journal informó que la banca privada decidió dar de baja el plan para ayudar al gobierno argentino con un préstamo de 20 mil millones de dólares y ahora negocian un repo por la cuarta parte de ese valor, sin el cual, aparentemente, el Banco Central no tiene fondos para hacer frente a los vencimientos de enero. Un usuario anónimo en la red X replicó la noticia preguntándose "¿qué mierda es esto?" y el ministro de Economía atinó a comentar apenas: "Excelente pregunta".
 
Tampoco hay reservas para pagarle al FMI: esta semana las estadísticas del Tesoro de Estados Unidos dieron cuenta del último vencimiento de intereses ante ese organismo se afrontó con DEGs norteamericanos, aunque ninguno de los dos gobiernos dio información al respecto. El plan de Scott Bessent y Caputo sigue siendo, como antes de las elecciones, poner parches sobre parches hasta que en algún momento se abra el mercado de capitales. Cada parche es carísimo y la cuenta la paga el pueblo argentino, que no ve ninguno de los beneficios.
 
A esta altura del partido queda claro que el esquema económico de Milei sólo funciona montado sobre una aspiradora de dólares: 20 mil millones del FMI, 20 mil millones del swap con Bessent, casi 25 mil millones de otros organismos internacionales, más el fruto del blanqueo, la cosecha de este año, incluyendo la liquidación extraordinaria por la baja de retenciones en septiembre, los 5 mil millones del oro que no sabemos dónde está, y todavía no aparece la luz al final del túnel. Caputo, mientras tanto, sigue buscando nuevas fuentes de financiamiento.
 
Incluso con ese flujo extraordinario de divisas, que no va a durar para siempre, los límites del plan siguen resultando evidentes en las dos variables clave que Milei no puede negociar: la inflación, que no pudo romper el piso de dos por ciento y lleva medio año a la suba, y el riesgo país, que encuentra resistencia en los 600 puntos, todavía muy lejos del acceso al crédito, sin importar las garantías de Estados Unidos, el Fondo y el propio gobierno argentino, notoriamente consustanciado con el pago de las obligaciones. Son obstáculos que no pudo resolver ni puede ignorar.
 
En el gobierno podrán buscar todas las excusas que quieran, y cuentan para ello con la ayuda inestimable de buena parte del sistema de medios, del círculo rojo y hasta de parte de la oposición, sin embargo, es cada vez más claro que esos límites no son riesgo kuka sino exclusivamente responsabilidad de Milei y Caputo. Esta semana la ciudad de Buenos Aires se endeudó exitosamente en mercados internacionales a tasa de 7,8 por ciento. Varias provincias e importantes empresas también tienen acceso a deuda en buenas condiciones. Milei y Caputo no.
 
Existe un correlato lineal entre el aumento de la deuda externa del país y el endeudamiento cada vez más pronunciado de los hogares argentinos en el marco de la segunda recesión en dos años de este gobierno. De acuerdo a los últimos datos oficiales del Banco Central, la morosidad en el sistema financiero prácticamente se triplicó en el último año. Mientras que en septiembre del 24 sólo el 2,6 por ciento del crédito destinado a las familias estaba en mora, un año más tarde ese número se disparó hasta el 7,3 por ciento del total de las deudas.
 
La consultora Mercier publicó un estudio que da cuenta de que siete de cada diez argentinos sufren estrés financiero. Uno de cada cinco encuestados, prácticamente, admite que a menudo necesita pedir dinero prestado para llegar a fin de mes. Otro tanto siente que perdió el control de sus cuentas. 
 

22-11-2025 / 10:11
Con un movimiento de prestidigitación, Estados Unidos hizo quedar a los argentinos como indigentes intelectuales y empujó las elecciones a un resultado favorable a sus intereses. Se habló de 40 mil millones que conseguiría Washington para apuntalar a Javier Milei, la gente votó como quería el presidente yanqui Donald Trump, pasaron las elecciones, pero la plata no llegó, y el país está más endeudado que antes.
 
Los primeros 20 mil millones se transformaron en un swap que ya se usó, en parte para pagarle deuda e intereses a Estados Unidos. Ahora el Wall Street Journal dijo que los bancos que se habían comprometido a poner la otra parte se echaron atrás.
 
Las promesas falsas, los anuncios en el aire y las palmaditas en la espalda decidieron el voto de miles, frenaron la corrida al dólar para arriba y la caída de los bonos. Abracadabra, nada por aquí, nada por allá. No es para tener vergu?enza, porque así funciona gran parte del capitalismo occidental, con ilusiones y espejismos en las bolsas de valores.
 
No es para tener vergu?enza no, pero sí para tener pánico porque los espejismos se rompen y las burbujas se pinchan y porque esa forma de funcionar ha sido la que determinó la decadencia de Occidente ante el ascenso de economías basadas en la producción de riqueza real.
 
Para que funcione el ilusionismo hay que hacer creíble lo increíble. Por eso, un adulto inteligente sabe que un mago es lo menos creíble porque su función es mentirte, o ilusionarte. A la economía argentina la manejan varios "magos" de las finanzas, como Luis Caputo o Federico Sturzenegger. O sea, está en el horno.
 
No es un juego de palabras barato. Lo sería si en este momento hubiera 40 mil millones de dólares en el Banco Central. Los economistas hablan de "expectativas de los mercados" que movilizan cientos de miles de millones de dólares para arriba o para abajo, todos los días, en las bolsas de todo el planeta.
 
Las expectativas son "predicciones o creencias" de las personas, inversionistas o gobiernos. Y las predicciones y las creencias son volubles y manipulables. El juego consiste en que Juan le haga creer a José lo que le conviene a Juan, aunque no le convenga a José. A veces José gana y a veces pierde. Pero Juan gana siempre, y más.
 
Fue lo que hizo Milei con la criptomoneda $Libra basándose en su prestigio como Presidente de los argentinos, según la comisión parlamentaria que investigó esta estafa. Una ilusión que motivó a miles de personas a comprar algo que al poco tiempo no valía ni la milésima parte de lo que habían pagado por creer en la palabra de Milei. Y fue lo que hizo Estados Unidos con los argentinos para que decidieran un voto que les costará muy caro.
 
Con este dispositivo infectaron también a la política y pusieron a la ilusión como base de la esperanza. O sea, se genera una expectativa sobre la base de algo que no es cierto, una imagen que es una mentira envuelta en celofán para hacerla creíble. Ese mecanismo necesita primero hacer increíble lo creíble, o sea destruir la parte de la política que funciona sobre realidades concretas: si esas realidades son buenas, nos va bien, y si son malas, nos va mal.
 

21-11-2025 / 10:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y algunos de sus medios de comunicación amigos transmiten un triunfalismo a prueba de balas para avanzar a fondo en sus planes anarco capitalistas, que no se condice con la realidad, ni con las dudas que existen sobre un modelo neoliberal libertario que tiene muchas líneas de falla. Donald Trump rescató a Milei pero no se sabe quién rescatará a Trump que cae en picada por la economía mientras crece la preocupación por el costo de vida y por el caso Epstein que lastran su popularidad.
 
En el complicado marco de dificultades que tiene Trump, no sorprendió que el préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayera. Ahora el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones. Se le escapó la tortuga y la debilidad quedó expuesta.
 
La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación. La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.
 
El Wall Street Journal reveló que Caputo está prometiendo devolver rápido esos USD 5.000 millones, con la idea que pronto empezará a bajar el riesgo país -este jueves subió- y entonces les ofrecería a esos mismos bancos el negocio de emitir deuda soberana y pagarse el repo. "Sin embargo, las entidades quedarían expuestas si las condiciones de mercado se deterioran y el país no logra colocar nuevos títulos ni obtener otras fuentes de financiamiento", advirtió el diario rector de Wall Street.
 
La noticia descolocó tanto al equipo económico que el propio Caputo no pudo ocultar su sorpresa. Cuando el tuitero libertario financiero, El Oráculo de Trenque Lauquen, ¿posteó la nota del WSJ y se preguntó "Qué mierda es esto?", el propio Caputo le respondió: "Excelente pregunta".
 
El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.
 
Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.
 
Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.
 
Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a esta operación, no se sabe cómo continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.
 
La Opinión Popular
 

20-11-2025 / 10:11
Por mayoría, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Lorena Villaverde. El dictamen de todas formas no es vinculante, y el 28 de noviembre será cuando la Cámara alta vote si la senadora libertaria vinculada al narco Fred Machado y detenida en Miami por narcotráfico, puede asumir o no la banca.
 
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los títulos de 23 senadores electos, pero dejó afuera a Villaverde. Su rechazo fue firmado por 12 senadores de diversos bloques, incluyendo Unión por la Patria y sectores de la oposición. Sin embargo, el dictamen no es vinculante: la última palabra la tendrá la sesión del 28 de noviembre. Para impedir que Villaverde asuma, el peronismo va a necesitar sumar aliados, ya que el resultado se define por mayoría simple.
 
Las acusaciones contra Villaverde no son menores: fue detenida en Estados Unidos en 2002 por presunto tráfico de drogas y mantiene vínculos con Claudio Ciccarelli, relacionado al narco Fred Machado, ambos investigados en causas de fraude inmobiliario y préstamos truchos.
 
En el debate algunos aliados del Gobierno también votaron en contra de la aspirante a senadora vinculada al narco. A pesar de que Luis Juez salió a bancar a Villaverde negando todo, la mayoría de la comisión sostuvo que no tiene idoneidad para ocupar una banca.
 
Lorena Villaverde es una dirigente política de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro, que en 2025 se vio envuelta en un fuerte escándalo por sus vínculos con el narcotráfico y una causa judicial en Estados Unidos. El caso salió a la luz cuando se conoció que José Luis Espert fue denunciado por recibir fondos de Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico, y que Villaverde tenía un estrecho vínculo afectivo y laboral con Claudio Ciccarelli, primo y hombre de confianza de Machado.
 
La situación se agravó con la difusión de documentos judiciales estadounidenses que la involucran en una operación encubierta de drogas en Miami. Aunque el juicio fue suspendido por irregularidades, versiones periodísticas sostienen que Villaverde habría colaborado con la DEA antes de salir de Estados Unidos.
 
Además, investigaciones periodísticas revelaron que Villaverde está mencionada en una causa por estafas piramidales contra Enrique Blaskey Señorans, en la que habría conseguido inversores que luego fueron estafados por millones de pesos. En agosto de 2025, fue embargada por 50 millones de pesos por una estafa en la venta de terrenos en Las Grutas, Río Negro.
 
También se la señala por enviar mensajes amenazantes a periodistas que investigaron su caso. Todo este entramado expuso las conexiones entre el espacio libertario y redes de narcotráfico, y tuvo un fuerte impacto electoral, desplomando la imagen de Villaverde y de La Libertad Avanza en la provincia, en medio del escándalo Espert.
 
En resumen, Lorena Villaverde pasó de liderar las encuestas en Río Negro a estar en el centro de un escándalo por sus vínculos con el narcotráfico, estafas y amenazas, lo que generó una crisis de legitimidad en su espacio político a días de las elecciones. Su suerte se sellará en la próxima sesión del Senado, donde la oposición necesitará de aliados para impedir la asunción de la rionegrina.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar