La Opinión Popular
                  19:01  |  Martes 18 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 31-08-2024 / 09:08
GOBIERNO LIBERTARIO DE MALAS PERSONAS

La política cruel del Loco Milei es: les llenamos la cara de leche a los viejos meados

La política cruel del Loco Milei es: les llenamos la cara de leche a los viejos meados
En una sociedad fragmentada y compartimentada por el neoliberalismo y la meritocracia se pudo demonizar a los sindicatos, a los pobres y a los desocupados. El tema de los piquetes fue fácil de abominar. Pero es difícil demonizar a los jubilados cuando todos tienen por lo menos uno en la familia. Y es alguien que ha trabajado toda su vida y ha sido sostén de los que ahora ven como se los maltrata.
En una sociedad fragmentada y compartimentada por el neoliberalismo y la meritocracia se pudo demonizar a los sindicatos, a los pobres y a los desocupados. El tema de los piquetes fue fácil de abominar. Pero es difícil demonizar a los jubilados cuando todos tienen por lo menos uno en la familia. Y es alguien que ha trabajado toda su vida y ha sido sostén de los que ahora ven como se los maltrata.
 
Hubo mensajes en las redes donde se mostraba a un jubilado gaseado y golpeado, al borde de la asfixia, con la leyenda "les llenamos la cara de leche a los viejos meados". Cuidado por ese camino. Javier "el Loco" Milei mintió en forma descarada cuando dijo que era el sector donde había menos pobres y que el mínimo aumento de 18 mil pesos, que vetará, correspondía al 25 por ciento del PBI.
 
La represión cruel y violenta contra los jubilados fue una decisión política. No había un acto descontrolado. Los jubilados escuchaban a los oradores de los 35 centros que los habían convocado. No se necesitaban los policías ninjas con armaduras y garrotes, con armas y gas pimienta. Fue un despliegue innecesario y premeditado porque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cree que le reditúa en política.
 
Las herramientas que el gobierno usa contra los jubilados están compuestas por el insulto, la mentira y la violencia. Cualquiera diría que no tiene padres o que los odia. Bueno, es lo que Milei dio a entender siempre.
 
El rechazo en la sociedad a los represores fue uno de los factores no valorados en la crisis del bloque oficialista de diputados. La brutal represión a los jubilados ordenada por la ministra Bullrich para exhibir su mano dura, también fue contraproducente: todo el mundo tiene un pariente, padres o abuelos con jubilaciones miserables y remedios inaccesibles.
 
Son temas que no están relacionados con los tiempos de los que dicen "hay que esperar". Estás a favor o en contra de la dictadura. El nombre de Alfredo Astiz está directamente relacionado con una acción despreciable como fue traicionar el amor que le prodigaban las Madres y las monjas para entregarlas al suplicio y el asesinato.
 
El momento de confusión y parálisis de la población ante la devastadora embestida económica tiene un efecto engañoso en los ámbitos oficialistas. Los lleva a no dimensionar con realismo los valores que pesan en la sociedad.
 
Si no hay saqueos ni argentinazos, creen que tampoco habrá reacciones al avanzar sobre tópicos que se han cristalizado como valores. Hay que ser mala persona para lo que hizo Astiz, hay que ser mala persona para matar de hambre y pegarle a los jubilados. Se piensa así en la esquina del barrio y en la sobremesa.
 

 
La crisis en el bloque de diputados oficialista, que culminó con la expulsión de Lourdes Arrieta, pivoteó sobre una disputa de poder interna que hubiera mantenido un transcurso ensordinado si la visita a los genocidas no catalizaba esa disputa.
 
La cuestión se extendió a la interna de Unión por la Patria. Perón fue prácticamente el último militar nacionalista con voluntad política. Su figura hizo que la militancia peronista y la izquierda nacional siempre tuvieran esperanza en la oficialidad joven y los generales supuestamente nacionalistas.
 
Después de Perón, cada vez que subió al gobierno un militar "nacionalista", designaba a un funcionario del Fondo Monetario para entregar la economía del país, como hizo Juan Carlos Onganía con Krieger Vasena. Y a los peronistas les daba más garrotazos. Perón mismo decía que más que los símbolos y las instituciones, la Patria era el pueblo y que los enemigos del pueblo eran los enemigos de la Patria.
 
Los acotados chispazos entre el senador formoseño José Mayans con Cristina Kirchner surgieron a partir del chichoneo del senador con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Fue un intercambio menor y hasta con cierto tono de chicana. Pero la ex presidenta fue muy dura: "pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista". Y Mayans respondió que quizás también necesitaran esa pericia los que designaron a Alberto Fernández presidente del PJ.
 
Al día siguiente, Villarruel participó en un acto por las víctimas del terrorismo, que en realidad se convirtió en la reivindicación de los que mataron a miles de peronistas.
 
Más allá de la interna opositora, es difícil olvidar dónde está el verdadero antagonista. No es casual que el nacionalismo de Villarruel esté aliado al libertario que impulsó algo tan poco nacionalista como el RIGI o la subordinación servil a los Estados Unidos.
 
La reacción de Cristina Kirchner se relacionó también con las versiones de un posible movimiento para apartar a Javier Milei y que asuma Villarruel, en una alianza con Mauricio Macri y sectores del peronismo, como Miguel Ángel Pichetto.
 
Con respecto a las candidaturas, las disputas en el peronismo pocas veces son por el dedo, como se dice, sino por las matemáticas electorales, una ciencia que no es exacta. El que no mide no es candidato. Sumas y restas. Probablemente no sea el mejor método.
 
Entre la visita de los diputados a los genocidas y la represión a los jubilados, Milei había perdido tres posiciones en el Congreso: el nuevo régimen para los jubilados; la presidencia de la comisión de seguimiento a los servicios de inteligencia, y el rechazo al DNU que otorgaba cien mil millones de dólares a la SIDE. Macri ordenó votar contra el DNU en medio de acciones combinadas con Villarruel.
 
Al mismo tiempo se convirtió en visitante asiduo de la Quinta de Olivos, justamente porque no terminaba de ajustar los términos de la negociación. Los puntos en juego van desde la designación de Ariel Lijo en la Corte hasta obtener para su gente el manejo del ministerio de Justicia, de los espías y de Transporte, bajo cuya jurisdicción se deciden varios negocios.
 
El ex presidente entra y sale de la Quinta y Milei no entrega lo que pide. Supone que Macri no tiene más opción porque la mayor parte de la base electoral del ex presidente migró a su corralito. El voto macrista oscila entre el 10 y el 12 por ciento. Le pasó lo mismo que al radicalismo cuando parte de su base electoral migró al macrismo y al kirchnerismo tras el gobierno de la Alianza.
 
Otra ave migratoria, que fue candidata gracias a su ayuda, ahora lo chicanea. "¿Está dispuesto a ayudar, como dijo en la campaña?" lanzó Bullrich a su ex conductor Mauricio Macri. La ministra de Seguridad se autopercibe libertaria, como antes peronista, después carrióista y también macrista. Como campeona del libertarismo desafió ante las cámaras de La Nación + a su ex jefe a que ayude al gobierno sin poner condiciones.
 
Después de salir tercera cuando aspiraba a ganar las presidenciales, Bullrich buscó ocupar junto a Milei el mismo lugar estelar que le concedió antes Macri en Juntos por el Cambio. Las primeras encuestas poselectorales mostraron que Milei tenía mejor imagen entre los que votaron en primera vuelta a Patricia Bullrich. Y otras encuestas la señalan como la ministra mejor valorada. La mano dura tiene que ver porque es su fuerte y no tanto la lealtad.
 
Los números le dicen que Milei le debe más que a los otros miembros del gabinete. Y la proclaman como la mano dura de Milei. Pero ojo, porque los números son exactos en las matemáticas. En política, uno más uno, puede ser cero. Los números no son cualitativos.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2025 / 10:11
De estafa virtual a estafa real. La Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados identificó el compromiso de Javier Milei con la monetización de su imagen y con otros negocios con criptomonedas dos meses antes del lanzamiento de la criptoestafa. En el informe que presentan hoy, también identifican transacciones que involucran a los tres hombres claves del Presidente en el área y presuntos pagos a funcionarios públicos. El informe ya está en manos del fiscal de la causa, Eduardo Taiano.
 
Se trata de contundente trabajo que aporta datos sobre la monetización y Kip Protocol, el token sin respaldo perteneciente al ciudadano de Singapur que se hacía llamar Julian Peh, que ingresó con un nombre falso a la Argentina y que se sacó una foto con Milei en el Hotel Libertador en octubre de 2024.
 
La presentación también consta de importantes avances sobre "la identificación de la operatoria en las transferencias Davis, Novelli y compañía a la cueva cripto y el aporte de un ciudadano que todavía no estaba identificado al momento en la criptoestafa", según adelantaron.
 
Además, aseguran que se trata de un informe muy completo y contundente, que contó con el trabajo activo de 15 diputados de los 28 que integran la comisión. Entre otros elementos importantes, habrían identificado transacciones que podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos, tal cual surge de la línea de investigación a cargo de la fiscalía.
 
Además, identificaron las transacciones que podrían corresponderse con pagos del supuesto acuerdo de cooperación para monetizar la imagen de Javier Milei, además de reconocer el aval político del Presidente a otra criptomoneda, también junto a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos meses antes de lanzar $LIBRA.
 
En sobre cerrado y en un dispositivo pen drive, le remitieron la información procesada junto a especialistas que creen que puede ser trascendente para su investigación. "Llegamos a esta instancia ejerciendo nuestro rol con mucha responsabilidad y trabajando para que todo lo investigado quede claramente reflejado, de modo que la Cámara de Diputados y la sociedad cuenten con una respuesta seria, fundada y completa. El informe final incluirá las consideraciones y recomendaciones surgidas de este proceso", aseguró Ferraro días atrás.
 
La comisión asegura haber Identificado la titularidad de billeteras y trazar transacciones que involucran a los ciudadanos argentinos: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales, y otros ciudadanos, así como también grandes transacciones que pueden ser trascendentes a la investigación que está llevando adelante la justicia federal de los Estados Unidos.
 
Fueron los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Marino, Sabrina Selva y Mónica Frade, quienes le hicieron entrega al fiscal Taiano de toda la información reunida por la Comisión Investigadora $LIBRA que puede ser relevante para la causa judicial. La Comisión Investigadora se reunirá esta tarde a las 16, en la Sala 1 del Anexo A para presentar y aprobar el informe final.
 
En calidad de titular de la comisión, el diputado Maximiliano Ferraro trabajó en los detalles de lo recopilado hasta el momento contemplado en diez cuerpos con las pruebas recabadas durante meses de labor, que fueron enviados además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi
 

17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar