La Opinión Popular
                  08:27  |  Viernes 13 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-08-2024 / 08:08
SIN PRUEBA DE DELITO ALGUNO, 61 SENADORES, MUCHOS DE ELLOS ACUSADO DE CORRUPCIÓN, PUSIERON FIN AL PROCESO DE EQUIDAD SOCIAL Y DEMOCRACIA POLÍTICA

Se consuma el golpe de Estado contra Dilma Rousseff

Se consuma el golpe de Estado contra Dilma Rousseff
Se consuma el golpe contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Por 61 votos contra 20, el Senado destituye a la mandataria, acusada de corrupción sin pruebas en su contra. Es el cierre del ciclo del Partido de los Trabajadores en el gobierno, desde la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002. El vicepresidente Michel Temer asume como sucesor y se prepara el terreno para el triunfo electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro.
El 31 de agosto de 2016, en Brasil, luego de un Proceso de impeachment, finalmente es destituida Dilma Rousseff, asumiendo la presidencia del país el vicepresidente Michel Temer. Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), electa 22 meses antes por 54,5 millones de brasileños, fue depuesta por el voto de 61 senadores, sobre un total de 81 que forman la Cámara alta, entre quienes hay más de 20 con prontuario penal y graves denuncias de todo calibre. "La historia será implacable con el gobierno golpista" de Michel Temer, prometió Rousseff, después de la clausura del ciclo democrático iniciado por completo en los comicios directos de 1989. "Nosotros volveremos para continuar nuestra marcha hacia un Brasil donde el pueblo sea soberano", prometió.
 
Esta nueva "democracia" postiza, obsesionada por los rituales y la formalidad republicana, es el producto de un impeachment iniciado el 12 de mayo, durante el cual no fueron presentadas pruebas consistentes de los delitos atribuidos a la acusada. A tal punto que los adversarios de la mandataria tenían derecho de citar a seis testigos para respaldar sus acusaciones sobre la supuesta violación a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal y sólo presentaron dos.
 
En su alegato final, la abogada denunciante, Janaina Machado, dedicó menos tiempo a los aspectos técnico-jurídicos del caso que a su narrativa mesiánica anticomunista. Dijo Machado, heroína de los jóvenes neoconservadores que festejaron con champan en San Pablo, que Dios la había escogido para vengarse del PT, que con sus costumbres "totalitarias" había llevado a Brasil a la desviación moral.
 
El arribo del amplio campo destituyente estuvieron preñados de promesas de venganza contra DilmaLula y el legado de 13 años de gobiernos petistas iniciados en 2003, cuando los formuladores de políticas del Partido habían diseñado un plan estratégico que necesitaba de 20 años para corregir las desigualdades profundas a través de reformas progresistas. La caída de Dilma fue un revés grave, porque truncó ese proyecto de equidad social y democracia política.
 
Este golpe "blando" tuvo muy baja aprobación, dado que no causó ninguna simpatía en las clases populares. y despierta resquemores en el electorado medio preocupado con la corrupción. Pero su falta de votos y apoyo de los sectores populares las compensó con la gradual policialización-militarización del Estado.
 
La Opinión Popular    

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar