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Sociedad e Interés General - 31-08-2024 / 08:08
31 DE AGOSTO DE 1999: UNO DE LOS MAYORES ACCIDENTES AÉREOS DE LA HISTORIA ARGENTINA, QUE DEJÓ 67 MUERTOS Y 40 HERIDOS

Impunidad en la tragedia del vuelo de Lapa que no llegó a despegar

Impunidad en la tragedia del vuelo de Lapa que no llegó a despegar
El 31 de agosto de 1999 se estrelló un Boeing 737-200 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), encomendado a la nave Boeing 737-204C LV-WRZ, se estrelló a las 20:54 (hora local), cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas.

El accidente se produjo el 31 de agosto de 1999 durante la operación para despegue, cuando la nave carreteando a máxima velocidad no levantó vuelo y continuó su carrera más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la Avenida Costanera donde arrastró a un automóvil que circulaba por ella, hasta chocar contra unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas. La pérdida de combustible y el gas expelido por la rotura de la planta provocaron un incendio que causó la muerte de la mayoría de los pasajeros que habían sobrevivido al choque.
 
La causa penal contra los responsables prescribió por la complicidad de los jueces. Fue el juicio más largo de la historia argentina: llamaron entre dos y tres mil testigos cuando el Juicio a las Juntas militares se resolvió con trescientos. Fue un caso de evidente impunidad, porque los responsables nunca fueron condenados ni sobreseídos en forma definitiva y se demoró todo para lograr la prescripción, que fue lo que pasó.
 
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Impunidad en la tragedia del vuelo de Lapa que no llegó a despegar 
Uno de los mayores accidentes aéreos de la historia argentina, que dejó 67 muertos y 40 heridos.


La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) estableció que la "causa inmediata" del accidente fue la omisión de extender los flaps para permitir el despegue de la nave y la desatención intencional de la alarma que indicaba esa omisión, señalando las graves negligencias en que incurrieron el piloto (quien volaba con su licencia vencida) y el copiloto, fallecidos en el accidente.
 
La JIACC señaló también una serie de insuficiencias por parte de la empresa. Luego de casi diez años de investigaciones, varios directivos de la empresa LAPA y funcionarios de la Fuerza Aérea responsables de los controles, fueron acusados penalmente y llevados a juicio en 2005.
 
La sentencia de primera instancia fue dictada cinco años después, el 2 de febrero de 2010 condenando a Valerio Francisco Diehl (gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (jefe de Línea de Boeing 737-200), a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado. El resto de los acusados fue absuelto.
 
Sin embargo la demora de los jueces en llevar a juicio a los acusados, excedió los plazos legales, razón por la cual la Sala IV de la Cámara Federal de Casación anuló en 2014 las dos condenas, considerando que se había producido la prescripción de la acción penal, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema.
 
 
Impunidad en la tragedia del vuelo de Lapa que no llegó a despegar 
La búsqueda de cuerpos en el vuelo de LAPA 3142 y los restos del Boeing 727-200.

Fuente: Wikipedia

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