La Opinión Popular
                  09:23  |  Viernes 13 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-08-2024 / 07:08
EL 30 DE AGOSTO DE 1857, SE INAUGURA LA PRIMERA LÍNEA EN EL PAÍS

Día de los ferrocarriles argentinos

Día de los ferrocarriles argentinos
"La Porteña", una pequeña locomotora fabricada años atrás en Gran Bretaña.
Día de los ferrocarriles argentinos
Durante las primeras décadas del siglo XX se vivió una acelerada expansión: entre 1895 y 1914 la red se amplió en más de 37 mil kilómetros de vías, tanto hacia el norte como hacia el oeste. Aunque el presidente Juárez Celman había privatizado ya los trenes a mediados de 1890, esto no apagó la fiebre ferrocarrilera que se había desatado y que llegó hasta 1930, aproximadamente.


 
El 30 de agosto de 1857, cuando se inaugura la primera línea de ferrocarril de la Argentina, con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, surcada por "La Porteña", una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, ya habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen. Aunque el viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que ese día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.
 
Al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural es saludado por todo el pueblo reunido que se encontraba en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta donde una multitud los esperaba para vitorearlos, llevando en total unos 35 minutos de viaje, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.
 
La Opinión Popular   
 
Día de los ferrocarriles argentinos 
Algo realmente asombroso, una imagen superpuesta de los ramales argentinos (en uso y desuso) sobre un mapa de Europa que muestra la increíble extensión de nuestros ramales en su mejor momento.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar