Entre Ríos - 25-08-2024 / 19:08
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
¿El porteño Milei perpetuará el saqueo al interior provincial?
La crisis política que desató la derrota del Gobierno libertario por la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria en el Congreso nacional impacta especialmente en Entre Ríos, por diferentes motivos. El principal es de caja. El porteño Rogelio Frigerio debería ser uno de los más interesados en la vigencia de esa ley, que, además de actualizar los haberes de los jubilados nacionales, establece que Anses debe pagar, en un plazo no mayor que seis meses, las deudas con las cajas previsionales provinciales. Entre Ríos tiene un abultado atraso en ese concepto y cada mes la cifra se incrementa, ya que desde enero no hay envíos desde el gobierno unitario, centralista y porteño de Javier Milei. Quien además, en venganza, anunció que vetará totalmente la ley, generando el caos.
La crisis política que desató la derrota del Gobierno libertario por la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria en el Congreso nacional impacta especialmente en Entre Ríos, por diferentes motivos. El principal es de caja. El porteño Rogelio Frigerio debería ser uno de los más interesados en la vigencia de esa ley, que, además de actualizar los haberes de los jubilados nacionales, establece que Anses debe pagar, en un plazo no mayor que seis meses, las deudas con las cajas previsionales provinciales. Entre Ríos tiene un abultado atraso en ese concepto y cada mes la cifra se incrementa, ya que desde enero no hay envíos desde el gobierno unitario, centralista y porteño de Javier Milei. Quien además, en venganza, anunció que vetará totalmente la ley, generando el caos en cinco millones de jubilados que están debajo de la línea de pobreza.
Mientras el "especialista en crecimiento económico con y sin dinero" sigue demostrando la impericia de un gobierno a la bartola, la provincia de Entre Ríos transita un estrés fiscal relevante por el saqueo de los impuestos que se recaudan en el interior, que perpetra Milei: además de no recibir asistencia de la Nación para las jubilaciones; tuvo que reemplazar con fondos propios el Fondo Nacional de Incentivo Docente que dejó de enviar Milei; activó aumentos a la baja para los estatales y afronta un duro conflicto salarial con los docentes, y además porque dejó afuera de un bono a los jubilados. Todo en un escenario de nueve meses de recaudación provincial a la baja.
Estos problemas, que son responsabilidad del Ejecutivo provincial, tienen un origen político que es muy claro, la subordinación total de Frigerio para con Milei y su gobierno espantoso, ostensiblemente perjudicial a las provincias. Y el no cuestionamiento a las políticas extremistas neoliberales libertarias. "El Poder Ejecutivo provincial se queja de que "no hay plata", de que "no se puede", que "la crisis", etc. pero el origen de esto es el alineamiento total e indiscutible con el gobierno nacional", sostiene el ex titular de Aduanas y ex candidato a diputado nacional, Guillermo Michel.
En ese sentido, planteó que no hubo Presidente que cortara el Fonid a las provincias de un día para el otro sin que se lo cuestionen, porque no alcanza que después se haga una supuesta "demanda" que queda en nada. Hay que preguntarse ¿por qué los legisladores entrerrianos oficialistas no dieron quórum para que se restablezca el Fonid? ¿Por qué, cuando Cammesa pagó con bonos, no cuestionaron nada y se perdieron 550.000 dólares? Y después la misma Secretaría de Energía no acepta esos bonos que Cammesa le enchufó a Enersa.
¿Por qué Frigerio no se anima a plantarse frente al saqueo de Milei? ¿Por qué no discute la coparticipación del Impuesto PAIS? ¿Por qué no reclama con más energía por la Caja de Jubilaciones? ¿Por qué, cuando ceden las 26 obras nacionales en el marco del acuerdo que firmó el gobernador, las aceptan sin financiamiento alguno? Todos son goles en contra. Luego, con "fulbito para la tribuna", amenazan con reclamarle a Milei y pelear por los intereses provinciales, hacen una demanda con un escrito de 300 hojas que nadie lee, ni se sabe en qué termina, y nunca consiguen nada. ¿Milei perpetuará así el saqueo al interior provincial?
Frente a los estragos sociales que provocan los manejos de los Hermanos Milei, neoliberales, centralistas y porteños, que se ejecutan en contra del interior, hay que generar un fuerte movimiento federal por un país inclusivo e incluyente. La gestión anarco capitalista se jacta de tres "logros", narrados con un marketing entre heroico y masoquista: 1) el equilibrio de las cuentas públicas; 2) la baja de los índices inflacionarios, y 3) la imagen positiva del presidente Milei. Son tres "verdades" a medias, con frases exageradas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad, pero no toda la verdad. Son un engaño por omisión.
El equilibrio fiscal que vocifera Milei es precario e insostenible. Entre otras cosas, porque se basa en hambrear a los jubilados y no pagar deudas: de la coparticipación con las provincias, con las empresas eléctricas, gasíferas y cajas previsionales provinciales. El costo social de una inflación baja es brutal, debido a la bestial recesión que provocó y seguirá provocando, que genera un despiadado aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, peores a los de la crisis de 2001. No es un "efecto indeseado", sino la contracara de la política neoliberal de Milei, que Frigerio respalda, aunque es "boludeado" desde hace ocho meses por el presidente libertario.
El apoyo de la opinión pública es relativo. Hoy por hoy, se limita a quienes lo votaron en la primera vuelta (ganada por Sergio Massa) y a sectores gorilas que lo eligieron en el balotaje para que no venciera el candidato peronista. Esa porción del apoyo sigue esperando que ofrezca una alternativa que no sea seguir sufriendo. Pero Milei no puede esconder los pésimos resultados de su gestión y eso comienza a tener consecuencias políticas.
Indudablemente, a Frigerio este tembladeral actual del gobierno de Milei le genera temor. Es en estos momentos en los que vuelve a ponerse bajo discusión si le dio réditos al gobernador pegarse tanto a la gestión libertaria. Un ejemplo: este período de incertidumbre coincide con la preocupación de empresarios de la construcción porque el financiamiento para obras públicas no se reactiva. El grado de avance de los trabajos que se anunciaron es ínfimo. Quizás haya sido una casualidad, pero los últimos días el mandatario local los pasó en silencio. Hay funcionarios que dicen que tratando de agilizar el envío de fondos a la provincia. A modo de respuesta, Frigerio asegura que su lealtad con Milei le permitió hasta aquí acomodar las cuentas públicas, refinanciar la deuda y aspirar a algún favoritismo a la hora de reactivar los inciertos giros para obras públicas.
A veces, la pelea es inevitable, pero siempre como medio para un fin. Si el fin es el bien común de los entrerrianos, los medios no pueden ser los insultos y los agravios. Entre Ríos puede y debe exportar al país un modelo de convivencia democrática. ¿Cómo se habla con un gobierno nacional que no quiere dialogar? Generando alternativas que puedan ser aceptadas por las grandes mayorías. Puntualmente: un equilibrio fiscal y una baja inflacionaria basados en un modelo productivo y no en el incumplimiento de las obligaciones con las provincias y la destrucción de la producción y el trabajo asalariado.
Los entrerrianos, la Región Centro y todas las provincias que quieran una Argentina distinta deben anteponer sus coincidencias sobre sus diferencias. No se trata de alianzas electorales, se trata de arrimar el hombro para que al Gobierno nacional cambie completamente su rumbo para que le vaya bien, o de prepararse por si le va mal. La promesa de un futuro mejor, dentro de 45 años, es insuficiente. Se necesitan acciones concretas, menos "yuyitos" y más gestión.
¿Tan complicado es entender que hay que estar sobre aviso ante la presunción de que Milei colapse, por una crisis política interna o por default financiero de la deuda externa, de modo súbito? Lo que podría arrastrar incluso a sus aliados, como Frigerio. Y si esto no ocurre, las mayorías populares deben tomar nota que son gobiernos débiles con muchas falencias y, por lo tanto sus nefastos planes neoliberales se pueden enfrentar y vencer.
La Opinión Popular
CONTEXTO NACIONAL
La peor semana para Milei, con derrotas y pérdidas
El presagio que repitieron los libertarios desde que Javier Milei resultó electo presidente sostenía que, en algún momento, el peronismo iba a intentar romper su Gobierno. Algunos advertían que sería a cuenta gotas; otros, mediante un golpe certero. Pero tanto se obsesionaron con protegerse del justicialismo que terminaron por descuidar su espalda. Jamás imaginaron que la peor semana política de La Libertad Avanza sería responsabilidad del macrismo, a quien consideraban un aliado.
Mucho menos, que ese sablazo se produciría apenas transcurridos ocho meses de gestión y sin una elección en el corto plazo. El peronismo tiene fama por ser una dura oposición, es cierto; pero los amarillos se han ganado con mérito el mote de ser los peores amigos. Desde esa óptica es entendible la ira de los Hermanos Milei: del PJ podían esperar cualquier desafío, pero jamás hubieran imaginado que sus aliados lo expusieran a tener que pagar el costo político de vetar una ley que mejora los ingresos de siete millones de jubilados.
Luego de las derrotas en el Congreso, la ruptura del bloque libertario, el distanciamiento con Victoria Villarruel y la reunión con Mauricio Macri, el presidente, Milei, está entre la espada y la pared. Culmina así la peor semana para el gobierno de los Hermanos Milei desde su asunción, tras el rechazo en Diputados del decreto que le otorgó $100.000 millones en gastos reservados, sin rendición de cuentas, a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y la aprobación en el Senado de la Ley de movilidad jubilatoria, posteriormente vetada. Estas derrotas profundizan la crisis política interna del Gobierno anarco capitalista, tras solo ocho meses de desastrosa gestión.
El golpe más significativo es la pérdida de apoyo de bloques opositores "dialoguistas", como el PRO y Hacemos Coalición Federal, que hasta ahora buscaban consensos con el oficialismo. Al dar quórum y votar en contra del DNU y a favor de los jubilados, marcaron distancia del Presidente, quien se apoya en decretos y vetos, pero enfrenta un Congreso donde tiene dos tercios en contra.
Por otro lado, la situación interna en La Libertad Avanza se resquebraja, con discusiones públicas, gritos y expulsiones. Mientras tanto, la vicepresidenta Villarruel se distancia del Presidente al diseñar su propia agenda. Además, Macri, hasta el momento aliado de Milei, muestra señales de que puede convertirse en un adversario si no se cumplen sus demandas, como desplazar a Santiago Caputo, alias "Caputito", de las decisiones clave y evitar que Ariel Lijo sea miembro de la Corte Suprema.
A pesar del cierre de esta semana crítica, la crisis promete agravarse si Milei no define un rumbo claro, establece acuerdos y logra superar la situación socioeconómica que se sigue deteriorando cada vez más.
Milei no consigue alinear a su tropa ni sostener alianzas y acumula derrotas en el Congreso
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online que en el Congreso, cada votación es un calvario para el Gobierno libertario y esa volatilidad abre ventanales de oportunidades para los espacios provinciales que conservan la disciplina interna. Con su desinterés por la construcción partidaria y su apego a la estratégica del conflicto constante, el presidente Milei no hace más que profundizar la posición de debilidad en la que le tocó asumir, sin mayorías legislativas ni gobernadores propios.
No pudo o no quiso construir alianzas perdurables con espacios dialoguistas ni ordenar la interna libertaria. Como resultado, ahora ni siquiera tiene asegurado el respaldo de todos los propios. Aquella representación bíblica del bien contra el mal escenificada en un combate entre "las fuerzas del cielo" contra los orcos, se desdibuja en escaramuzas confusas en las que el "fuego amigo" es el que hace más daño.
La semana transcurrió de escándalo en escándalo dentro de La Libertad Avanza. El episodio de la visita de los diputados libertarios a los represores encarcelados tuvo una repercusión esta semana con gritos, acusaciones cruzadas entre la legisladora Lourdes Arrieta (la que dijo que no sabía quién era Astiz porque había nacido en los 90) contra el presidente de su bloque, Martín Menem, y una denuncia por violencia de género contra otro de sus compañeros de bancada.
La falta de cohesión interna entre los libertarios queda al descubierto cuando las decisiones de gestión del presidente entran en franca contradicción con su propio discurso. La postulación de un paladín de la casta como Ariel Lijo para ocupar un sillón de la Corte Suprema y el DNU para otorgarle cien mil millones de pesos a la SIDE en formato de gastos reservados, sin rendición de cuentas, son dos ejemplos.
El senador Francisco Paoltroni, cuyo nombre se barajó a principios de año como posible presidente del bloque libertario, fue uno de los que se despachó en contra del presidente en ambas cuestiones. Calificó como "una monstruosidad" al DNU de los fondos reservados para la SIDE y dio por descontado que esos fondos serían utilizados de manera discrecional por el asesor estrella Santiago Caputo, alias "Caputito" (a quien señalan como el monje negro detrás de Milei) y afirmó que el juez Lijo carecía de la idoneidad técnica y moral para convertirse en juez de la Corte. "El presidente está perdiendo el objetivo por el cual fue elegido", repitió en varias entrevistas esta semana.
Se calentó la guerra fría
En buena medida la responsabilidad de deambular de revés en revés político es del propio oficialismo nacional. El escándalo de audios filtrados con denuncias de violencia de género dentro del bloque de diputados libertario es una prueba del grado de improvisación y de anarquía que sufre el espacio gobernante.
La Libertad Avanza no es ni por asomo una agrupación política o una entidad orgánica con solvencia y expertise para manejarse en el poder. Es un rejunte de voluntades asqueadas de la clase política que fueron cautivadas por un líder mesiánico; y de algunos pícaros que se subieron a la oleada para aprovecharse de ese fervor.
La principal amenaza para el liderazgo de Milei no está dentro del peronismo, mucho menos entre las ruinas cambiemitas, está mucho más cerca, es su enemiga íntima Villarruel. Una dirigente que demuestra mayor capacidad de construcción política que el presidente y cuenta con la enorme ventaja de no llevar sobre sus hombros la responsabilidad de una polémica gestión.
La relación del presidente y su vice transcurría hasta esta semana en un contexto de guerra fría. Protagonizaban un enfrentamiento solapado que se alimentaba de desaires calculados y frases disonantes dichas como al pasar que eran matizadas luego por gestos amistosos cuando la tensión amenazaba con una ruptura.
Esa guerra se fue calentando y ahora se libra sin ningún disimulo. Villarruel cuestionó abiertamente y en términos llamativamente duros la postulación de Lijo en un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y reveló que el Gobierno tiene la intención de ampliar la Corte Suprema, algo que se rumoreaba pero que el presidente nunca había confirmado.
El contrataque no se hizo esperar. La primera en salir al cruce fue la polémica diputada Lilia Lemoine, una de las espadas mediáticas más filosas del arsenal libertario: "ella va a la Fiesta Nacional del Poncho, pero falta al Pacto de Mayo; se pelea con Francia, mientras el presidente tiene sentencia de muerte por parte de Irán; reclama cuotas de género mientras se ríe con (José) Mayans. Villarruel rompé la maldición del vice, matá el ego y ubicate", disparó.
Luego fue el propio Milei, cuando le consultaron en una entrevista radial si le había hecho ruido la visita de diputados libertarios a represores respondió: "absolutamente, ésa no es mi agenda", respondió. A nadie escapa que la agenda de lo que eufemísticamente se conoce como "la memoria completa" es patrimonio de Villarruel, quien llegó a visitar varias veces al genocida Rafael Videla.
Milei consideró que la polémica visita al genocida Astiz y sus compañeros de presidio fue hecha "con intenciones" y apuntó contra el cura influencer, Javier Olivera Ravasi, cercano a Villarruel. "Habrá que ver qué links hay ahí", sugirió.
Pero lo que más molesta de la Vice en el círculo más cercano a Milei es su agenda propia. Villarruel hace algo que Milei odia, viaja a las provincias y teje contactos con gobernadores. El viernes, por ejemplo, estuvo en Jujuy para la celebración de un nuevo aniversario del "Éxodo jujeño".
Nuevo tablero político
A estas alturas, cabe una reflexión. ¿Quién podía pensar hace tres o cuatro años que un mensaje agresivo y violento -contra el Estado, contra la democracia, contra las mujeres, contra la diferencia, en general- pudiera conseguir un triunfo electoral y la erección de un régimen que prospera en democracia, pero se propone destruirla para erigir un capitalismo salvaje sin reglas? Así estamos como estamos.
Mientras los libertarios se pelean, la oposición se reorganiza y teje alianzas, por ahora circunstanciales, que en algunos casos incluyen a sectores disconformes de La Libertad Avanza. Con eso lograron patearle el tablero legislativo al Gobierno anarco capitalista.
El oficialismo hilvanó derrotas consecutivas: perdió la presidencia de la bicameral de inteligencia a manos del radical Martín Lousteau, vio como la oposición le dio media sanción al proyecto de financiamiento de Universidades Nacionales, Diputados votó en contra del DNU de los fondos reservados para la SIDE y finalmente el Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara alta.
De lo que no se salvará Milei es de asumir el costo político de explicarle a la gente que no hay plata para recomponer los exiguos ingresos de los jubilados pero sí la hay para otorgar fondos reservados a la SIDE, fondos que se usarán con fines non sanctos, como espiar a la oposición y comprar jueces y legisladores.
¿Frigerio dictará las clases en lugar de los docentes?
Los gremios docentes entrerrianos: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); que representan a unos 44.000 docentes en actividad, más los jubilados, son uno de los sectores más significativos en un sistema educativo -el otro son los estudiantes y sus familias- y tienen el derecho y, fundamentalmente, la responsabilidad de participar en la discusión de las políticas para la educación.
La lista de reivindicaciones no empieza y termina en lo salarial, también son omnipresentes los reclamos presupuestarios, que discuten la inversión por alumno que hace el Estado con los recursos de los contribuyentes. Cuando los legítimos reclamos no son aceptados, surge el recurso de la huelga. La Recopilación de Decisiones y Principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 2006, según el referido Convenio 87, los sindicatos tienen reconocido el derecho a definir y ejecutar en forma autónoma sus actividades y plan de acción, dentro de los cuales tiene un rol especial el ejercicio de la huelga.
Así, el párrafo 520 expresa: "El Comité ha estimado siempre que el derecho de huelga es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores y sus organizaciones únicamente en la medida en que constituya un medio de defensa de sus intereses económicos". También el párrafo 522 reza: "El derecho de huelga de los trabajadores y sus organizaciones constituye uno de los medios esenciales de que disponen para promover y defender sus intereses profesionales".
De acuerdo con los datos oficiales, el nivel general de erogaciones provinciales se reajustó. En términos políticos, las autoridades lo denominan ahorro. En términos financieros se llama ajuste fiscal. En el lenguaje general y social es dinero que debería recomponer los salarios estatales tras la abrupta devaluación y el aumento desmedido de todos los precios con lo que arrancó el gobierno de Milei, en diciembre del año pasado.
Los sindicalistas que representan a los empleados públicos señalan que el piso del debate es el valor de la Canasta Básica Total, el límite de ingresos para que una familia tipo entrerriana no caiga en la pobreza y que ascendió a $ 732.644 mensuales en julio último.
En las primeras conversaciones entre gremialistas y funcionarios provinciales surgió otra cuestión no menor: el incremento en el valor de las tarifas de los servicios públicos. Entre los negociadores hay cierta coincidencia respecto de la disminución del ritmo de los aumentos de precios en los alimentos, pero no en las boletas de los servicios, mucho menos en el valor del boleto del transporte público de pasajeros.
La inflación de precios agobia a todos los agentes económicos y no a un sector en particular. La pregunta que la sociedad se hace es: ¿por qué los salarios no suben al mismo ritmo que lo hicieron las tarifas o lo que se pretende cobrar de boleto del colectivo? La respuesta está a la vista. No hay intención para mitigar tanto ajuste.
Por eso, tras duras semanas de desacuerdos, entre el Ejecutivo entrerriano y el gremio docente mayoritario AGMER, el primero impuso la conciliación obligatoria en Entre Ríos, y de este modo el Gobierno del porteño Rogelio Frigerio, busca que la discusión paritaria se dilate y desgaste a los docentes que reclaman mejores salarios.
Movilizaciones en muchas localidades del interior de la provincia, en el marco de la paritaria, aparecen como expresiones de lucha contra la conciliación dentro de una crisis que se acelera. El viernes resultó un día atípico. Aunque no hubo paro docente en sometimiento a la conciliación, muchas aulas lucieron vacías porque al "paro" lo concretaron los padres y alumnos, que no fueron a las escuelas como gesto de acompañamiento a la lucha docente.
Sostiene Agencia NOVA que en medio de un conflicto que se fue incrementando con el correr de los días, finalmente privó el pedido del gobierno de la provincia, a instancias de la Secretaría de trabajo, y hoy rige una conciliación obligatoria, que le da aire al gobernador Frigerio para realizar una nueva oferta salarial, ya que las primeras cuatro fueron rechazadas por insuficientes por los docentes.
A punto tal, que el gobierno decidió meter más presión a la olla, y por decreto aumentó un porcentaje a los maestros que también fue rechazado por el gremio mayoritario, y derivó -en un Congreso realizado por AGMER en Paraná-, apenas dos días atrás, en nuevas medidas de fuerza, las cuales no serán concretadas ya que finalmente la Justicia frenó esta nueva movilización gremial.
El pedido de conciliación del Gobierno finalmente fue concedido por 20 días, tras el rechazo rotundo por parte de la gremial docente, en especial tras la imposición de un aumento de sus haberes "de prepo", en términos legales, por decreto y arbitrariamente, dejando afuera a los jubilados.
El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, dio a conocer que el sábado 24 de agosto abonaran por planilla complementaria el aumento a los docentes de la provincia, que fue establecido por decreto de Frigerio.
El pago del aumento, que finalmente se abonará en un solo tramo para todos los docentes entrerrianos, comprende la diferencia para alcanzar el salario mínimo establecido de 450.000 pesos; el aumento del 5 por ciento para el mes de julio; y la primera cuota de 40.000 pesos de las tres previstas en la suma fija que totalizará 120.000 pesos.
Aumento que también rechazó AGMER en el Congreso realizado en Paraná el jueves 22, donde se dispuso la realización de nuevas medidas de fuerza, y que solo fueron frenadas por la imposición unilateral de la conciliación obligatoria. Tras el parate judicial a las demandas gremiales docentes, se desconoce hasta el momento, cuál será la reacción de los dirigentes sindicales. Por su parte el gobierno de la provincia, ya avisó que se encuentra elaborando una nueva (la quinta), propuesta salarial, mientras que por las dudas Frigerio ya se prueba el guardapolvo blanco para dictar clases en lugar de los docentes.
En ese marco de conflictividad, causó alarma la insólita decisión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que califica como "servicio esencial" los educativos, lo que excede el marco que prefiguran el organismo internacional OIT y la propia legislación nacional. La decisión entra en colisión con la opinión del organismo laboral internacional, con cuya óptica deben examinarse las relaciones jurídicas, conforme el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, convalidado por la Corte Suprema en el precedente "ATE c. Ministerio de Trabajo-Estado Nacional", entre otros. Además, la disposición exhala una notoria intención de coartar el derecho de los docentes a la huelga, reclamando por sus derechos.
La Opinión Popular