EL 25 DE AGOSTO DE 1944, LA CAPITAL FRANCESA SE LIBERA DE LOS NAZIS CON LA AYUDA DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES
Insurrección Popular y Liberación de París
La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en París, a la que se unieron elementos de la 2ª División Blindada Francesa (conocida como División Leclerc), de la que formaba parte la famosa IX Compañía de ex soldados del Ejército Republicano Español y, en mucha menor medida, de la 4ª División de Infantería yanqui. En la imagen: Desfile de la 2.ª División Blindada del general Philippe Leclerc por los Campos Elíseos de París el 26 de agosto de 1944.
Liberación de París.
Cuando el 18 de agosto de 1944 se declaró una huelga general en la ciudad, convocada por el Partido Comunista Francés,? se les unieron muchos obreros de la misma. Se levantaron barricadas, dificultando así los desplazamientos de los vehículos alemanes, a la vez que las escaramuzas con las tropas alemanas de ocupación empezaron a ser frecuentes y con cierta virulencia en los días siguientes, alcanzando el máximo nivel el 22. Por otra parte, se produjeron combates de importancia en la Prefectura de Policía de París, que fue tomada por los sublevados el 18.
El 25 de agosto, en esta batalla, participaron activamente españoles republicanos exiliados y sobre todo anarquistas, tanto en las filas de la Resistencia como entre la División Leclerc, en papeles destacados, hasta el punto de que las primeras unidades militares aliadas que entraron en París estaban compuestas por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano Español. Se hallaba al frente de las mismas el teniente del Ejército francés Amado Granell, quien había sido mayor de Milicias del Ejército Popular Republicano y comandado una Brigada mixta.
Las consecuencias políticas de la Liberación de París fueron: la huida del nazismo de la ciudad, la práctica desaparición de la Francia colaboracionista de Vichy y la consideración del Gobierno Provisional de la República Francesa, con el general Charles de Gaulle a la cabeza, como depositaria de la legitimidad histórica y política de Francia y de la República Francesa.
La Opinión Popular
La Nueve fue el nombre asignado popularmente a la 9.ª Compañía integrado en la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Se trató de una compañía formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés.