La Opinión Popular
                  05:36  |  Jueves 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-08-2024 / 05:08
AUNQUE LAS DOS CÁMARAS LO VOTARON CON MÁS DE LOS DOS TERCIOS, MILEI ANUNCIÓ QUE VETARÁ LA LEY DE JUBILACIONES

Milei con tres derrotas al hilo: Perdió la Bicameral de Inteligencia, le rechazaron el DNU de la SIDE y el Senado mejoró las jubilaciones

Milei con tres derrotas al hilo: Perdió la Bicameral de Inteligencia, le rechazaron el DNU de la SIDE y el Senado mejoró las jubilaciones
En 48 horas, el gobierno anarco capitalista sumó una tercera derrota. Ya había perdido la presidencia de la Bicameral de Inteligencia y después Diputados rechazó el DNU de la SIDE. Por estas horas en la Casa Rosada lo que predomina es una furia continua. El presidente Javier Milei vive una sucesión de malas noticias, donde Macri y el PRO tiene una participación protagónica importante.
En esta semana negra, el centro del debate político estuvo ocupado por las internas del Gobierno anarco capitalista, entre Javier "Papada de Sapo" Milei y Victoria Villarruel; las peleas entre lo que hasta ahora era de hecho una coalición oficial, entre el PRO y La Libertad Avanza, por el enfrentamiento entre Mauricio Macri y Milei; los escándalos en el bloque oficialista, por los coletazos de la visita a los militares genocidas condenados, en el penal de Ezeiza.

El coronamiento de todo esto que fue una seguidilla de derrotas legislativas del oficialismo: primero con el nombramiento de las autoridades de la Comisión Bicameral que controla los organismos de inteligencia; después con el revés en Diputados por el rechazo al DNU que destinaba 100 mil millones de pesos para gastos reservados de la SIDE y, finalmente, con la aprobación por parte del Senado de una nueva fórmula para los haberes jubilatorios (que tenía media sanción en Diputados) que deja a Milei a tiro del veto.

Así, Milei sufrió su tercera derrota en 48 horas. A la pérdida del control de la Bicameral de Inteligencia y el rechazo en Diputados del DNU que otorga 100.000 millones a la SIDE, se sumó la suba del 8,1% a las jubilaciones, que además posibilita mejoras futuras, algo descartado en el decreto oficial. Acá el resultado de la votación en general fue de 61 a 8, literalmente una paliza y con la novedad de que los senadores del PRO votaron contra el Gobierno.

Aunque las dos cámaras lo votaron con más de los dos tercios, Milei anunció que vetará la Ley. Duros con la "casta" de los jubilados, La Libertad Avanza dejó muy en claro que no quieren que haya un haber mínimo relacionado con la Canasta Básica, tampoco que se incluya la variable de salarios en la movilidad, ni que se paguen las deudas de los juicios y cajas de jubilaciomes provinciales. En la votación particular de estos puntos, el PRO acompañó al oficialismo mileista


Victoria Villarruel se negó a ser la cara de la derrota en la sanción de la reforma previsional y se fue del recinto antes de la votación, para no estar en la foto de un nuevo traspié del Gobierno libertario en el Congreso. La vicepresidenta decidió ausentarse tras esperar sin éxito que prosperaran las negociaciones de la Casa Rosada con la oposición "dialoguista".

Para los que impulsaron este proyecto "aprobar esta ley es un acto de justicia y reparación", como dijo el senador de UxP, Mariano Recalde. Pero también, como afirmó el radical Martín Lousteau es exponer las prioridades del gobierno que muestran que "para gastos reservados de la SIDE hay plata, pero para los jubilados no. Esto es inmoral". El Presidente, para confirmarlo, ya prometió vetarla.

A través de un comunicado, la oficina del presidente aseguró que su compromiso es "sostener el superávit fiscal a toda costa" y ratificó que vetará el proyecto aprobado por el Congreso de la Nación. "Es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal", asegura el gobierno libertario, mientras saquea el país en favor de los grandes empresarios y hunde en la pobreza a quienes trabajaron toda su vida.

A Milei le parece "una estafa moral" un módico aumento que, con bono incluido, apenas iba a superar los 300 mil pesos cuando la canasta básica del jubilado, actualizada por inflación al mes de julio, ronda los 845 mil pesos. Veta el aumento, mientras perdona las deudas de los empresarios evasores, les arman un blanqueo de capitales a su medida y saquea el país a cielo abierto en favor del gran capital.

La Opinión Popular


 
LOS RIESGOS DEL ANUNCIADO VETO PRESIDENCIAL
 
Milei con tres derrotas al hilo: el Senado hizo ley la mejora en las jubilaciones
 
En 48 horas el gobierno sumó una tercera derrota. Ya había perdido la presidencia de la Bicameral de Inteligencia y después Diputados rechazó el DNU de la SIDE. Qué pasará con el veto prometido por Milei.
 
El miércoles, la Cámara de Diputados sesionó y le rechazó el DNU con el que le otorga a la SIDE la friolera de 100 mil millones de pesos en gastos reservados. El PRO acompañó el rechazo. El oficialismo también perdió la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Este jueves, el Senado fue el escenario de otro duro tropiezo cuando la oposición (con votos del PRO) sancionó la reforma de la movilidad jubilatoria con 61 votos a favor y solo 8 en contra.
 
La ley aprobada en la Cámara alta aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento --para compensar el "olvido presidencial" de enero--, contempla la fórmula de movilidad por inflación y dispone que en marzo de cada año se habilite otra suba por el 50% del índice de variación salarial.
 
En su origen, esta sesión no incluía el tratamiento de la reforma jubilatoria sino que tenía como objetivo frenar el incremento de las dietas de los senadores, algo exigido por el propio presidente Milei que, a través de su cuenta de X, afirmó: "Es una traición al pueblo argentino".
 
La vicepresidenta, enfrentada con Milei, promovió esta sesión, pero también sumó el tratamiento de la reforma jubilatoria. Cuando se aprobó en Diputados el Presidente había anunciado que en caso de sanción la vetaría: "Me importa tres carajos", bramó entonces. Ahora debe estar bramando de nuevo.
 
 
Con más de los dos tercios
  
La sanción, que obtuvo más de los dos tercios de los votos, respeta el texto aprobado por los diputados. Una prueba del fracaso de los senadores de La Libertad Avanza que intentaron incorporar modificaciones para obligar a que regrese a la Cámara baja. Ahora, el texto normativo va camino a la Rosada que ya decidió que vetará la ley. Lo que no está definido es si el veto abarca todo el texto o algunos de sus artículos.
 
Lo que trascendió es que hay dos artículos en la mira de la presidencia. Por un lado está el artículo dos que pone en funcionamiento una cláusula gatillo anual que se aplicará de manera automática siempre que los sueldos le ganen a la inflación. El monto será del 50 por ciento de ese diferencial.
 
El otro artículo es el 10, que impone un plazo para cancelar las deudas previsionales con sentencia fija. Esto beneficia a los jubilados que reclamaron en la justicia, pero sobre todo abarca a la deuda que tiene el Estado nacional con las cajas previsionales de las provincias. Esto es dinero. El ministro de Economía, Luis Caputo puso el grito en el cielo a través de las redes sociales: "El equilibrio fiscal es innegociable".
 
 
Los riesgos del veto
  
Un veto puede significar un costo político importante para el gobierno ya que ataca directamente a los ingresos de los jubilados. Y también porque se lo hace en un momento donde la economía no repunta, crece el riesgo país y las presiones para devaluar se intensifican.
 
Ahora bien, en caso de que el Ejecutivo vete total o de manera parcial la norma sancionada, las dos Cámaras legislativas tienen, de acuerdo a los votos obtenidos, la suficiente cantidad de voluntades como para insistir en el texto. Tanto Diputados como el Senado aprobaron el proyecto con dos tercios de los votos. Eso es un antecedente importante a la hora de insistir con la sanción.
 
Durante el debate del proyecto, la senadora de Juliana Di Tullio (UxP) respondió con dureza al presidente Javier Milei: "Si quienes vamos a votar este proyecto que viene con dos tercios de la Cámara de Diputados somos degenerados fiscales, (el Presidente) es un degenerado social", dijo la bonaerense. Es más, advirtió que "un degenerado social que lo que hizo fue construir un escenario con el 55,5 por ciento de pobres y 17,5 por ciento de indigentes en ocho meses".
 
 
Para los ricos todo, para los jubilados nada
  
José Mayans, titular del interbloque de UxP se preguntó si en el gobierno "¿están mirando los números de la economía argentina? Esto ya se lo advertí al grupo Macri, cuando empezó su caída. Después nadie era amigo de Macri, así como ahora nadie es amigo de Alberto, ¿verdad?", dijo para luego convocar a que "resolvamos este tema hoy acá. Está mal el programa económico, le deben a las provincias".
 
Para Lousteau, el ahora presidente de la Bicameral de Inteligencia, el costo que pueda tener esta nueva ley "es un poco menor de lo que se bajó al que grava los Bienes Personales, es decir, del impuesto que se les cobra a los más ricos de los más ricos. Nuestro bloque hizo una propuesta y el Gobierno no quiso cobrar más por el Blanqueo. Al que nunca pagó IVA, Ganancias, Bienes Personales le condonamos. Ahora, darle a los jubilados está mal. El Presidente dijo que el evade es un héroe. Claro, después falta la plata para pagarle a los jubilados que pusieron el lomo durante muchos años".
 
El libertario Bartolomé Abdala intentó argumentar el rechazo. Por un lado dijo que es comprensible el reclamo, pero advirtió que desde la oposición "quieren venir a decir que el problema es desde el 10 de diciembre y le faltan la palabra a la ciudadanía".
 
Lo cierto es que a la hora de votar, el PRO aportó todos menos uno de los votos que tiene en el Senado. Ni siquiera la cena que Milei le ofreció la noche anterior a Mauricio Macri logró evitar el morder el polvo de la derrota en el recinto. Al momento de votar, los senadores de LLA quedaron solos. Ni siquiera la vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo en el recinto a la hora de la votación.
 
 
Las dietas
  
Después de que se sancionó la reforma jubilatoria, llegó el turno de las dietas de los legisladores. Por unanimidad el cuerpo aprobó retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre, tras la polémica que se había generado por la suba del 6,6 por ciento que elevaba los sueldos de los legisladores a los nueve millones de pesos.
 
De este modo, el plenario legislativo decidió con 65 votos anular la suba que se había dispuesto la semana pasada, al acoplarse a los aumentos dispuestos para los empleados del 3,5 por ciento para julio y el 3 por ciento para este mes.
 
La decisión se adoptó con el respaldo de los legisladores de LLA, la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén. Se decidió que sea un proyecto de resolución para que solo afecte al Senado.
 
El autor fue el oficialista Juan Carlos Romero que propuso "suspender" el aumento hasta fin de año "o hasta encontrar a la verdadera solución".
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-09-2025 / 09:09
Javier "el Loco" Milei es un mentiroso consuetudinario. Se dedica a "mandar fruta", hablar sin saber realmente del tema, exagerando, inventando o diciendo cosas sin sentido, con la intención de engañar. Todas las organizaciones especializadas en Educación, Jubilaciones y Discapacidad destruyeron los anuncios presidenciales sobre mejoras para esas áreas. Se basan solo en dibujos numéricos y ajustes encubiertos. Los gremios revelaron que el porcentaje del PBI dedicado a la enseñanza, que fue de 1,48 en 2023 y de 0,88 en 2025, baja al 0,75 en 2026. Los rectores aseguran que se congela el gasto universitario en sus peores niveles.
 
El discurso de Milei por el cual presentó el Presupuesto 2026 está plagado de números mentirosos y mensajes al "mercado", a los grandes empresarios y financistas. A los ricos. El presupuesto reduce fuertemente la partida destinada a cancelar deudas previsionales; mientras que la partida para pagar la deuda pública a los especuladores financieros crece un 20%. Hay deudas y deudas para el Gobierno.
 
Milei aseguró al presentar el Presupuesto 2026 que habrá un aumento del 17% de suba en términos reales (por encima de la inflación) en materia de salud, 8% en materia de educación, y 5% en jubilaciones y en pensiones por discapacidad. Además, anunció que se le asignará $4,8 billones a las universidades nacionales, lo que representa una suba nominal del 13% frente a una inflación proyectada del 10%.
 
Sin embargo, anteriormente, el Presidente reveló que el proyecto presenta "una regla de estabilidad fiscal": "si los ingresos caen o los gastos superan a lo previsto se deberán ajustar partidas para mantener el equilibrio fiscal". Es decir, cualquier variable proyectada en el Presupuesto que se modifique, como una inflación anual de 10% o un dólar debajo de $1.350, "obligará" a Milei a no cumplir con estos aumentos. Además, también lanzó que su proyecto estipula el "menor nivel de gasto sobre PBI de los últimos 30 años". Contradicciones que desnudan que sus promesas son incumplibles.
 
En las últimas semanas, el Gobierno libertario redujo en $40.267 millones las transferencias a las universidades nacionales. De esta manera, Milei terminará 2025 con una reducción del 9,4% real del presupuesto universitario con respecto a 2024 y del 32% frente a 2023. Para equiparar los gastos realizados el año pasado, el Gobierno debería invertir $4,6 billones en lo que resta de 2025 y $6,2 billones para igualar el nivel de 2023. Es decir, la promesa de $4,8 billones para el 2026 no absorbe la pérdida registrada.
 
Si bien Milei prometió que las jubilaciones aumentarán 5% por arriba de la inflación en 2026, no alcanza para equiparar lo perdido durante su gestión. En 2024, el recorte en dicha partida fue del 14%, y sin contar el bono para el haber mínimo cuyo monto está congelado hace 18 meses frente a una inflación superior al 100%.

Además, más allá de su promesa, si la inflación anual es más del 10% como se proyecta, ¿mantendrá el aumento de las jubilaciones 5% por encima de la inflación? "Si los gastos superan lo previsto se deberán ajustar partidas", afirmó en su discurso.

En otros rubros, las partidas presupuestarias en Educación acumulan un ajuste del 41% entre 2023 y 2025, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El 8% anunciado por Milei queda chico. En cuanto a discapacidad, la ANDIS sufrió un recorte del 14%. Sobre este punto, Milei supone una suba del 5% real sobre las pensiones. El proyecto ensaya un recitado de mentiras expresadas en números que no cierran ni aseguran la continuidad de las áreas con normalidad. Lo peor todavía no pasó.

La Opinión Popular


16-09-2025 / 11:09
La bala entró. La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires sacudió al Gobierno de Javier "el Loco" Milei de tal manera que se vio obligado a cambiar el tono discursivo. La administración libertaria se niega a modificar su brutal política económica de ajuste y motosierra, pero ayer el presidente brindó un discurso atípico: fue moderador, evitó los insultos, las provocaciones, anunció mejoras en el Presupuesto 2026 para los sectores más vulnerables y llamó a trabajar "codo a codo" con los Gobernadores.
 
Además, el jefe de Estado envió un mensaje a la población y aseguró que "lo peor ya pasó, no aflojemos". De esta manera, Milei acusó recibo del fuerte descontento social. Sin embargo, no fue la primera vez que el mandatario prometió que los momentos más difíciles quedaron atrás y que lo mejor estaba por venir.
 
El 10 de diciembre de 2024, el libertario afirmaba que ya habíamos "superado la prueba de fuego". "Estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor", decía entonces en otra cadena nacional.
 
Un mes antes, el 11 de noviembre de 2024, decía exactamente lo mismo. "Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y de ahora en adelante todo lo que queda es crecimiento. De acá para adelante son todas buenas noticias", exclamaba. Pero lo frase no le pertenece exclusivamente a Milei. Años antes, en 2018, el entonces presidente Mauricio Macri también prometía frente al Congreso nacional que "lo peor" ya había pasado y vaticinaba años de crecimiento qué nunca llegaron.

Un Milei "sosegado" confirmó que profundizará el rumbo de ajuste fiscal exigido por el FMI. Y, tras una paliza electoral, La Libertad Avanza reflota la vieja promesa de que lo más difícil queda atrás. Sin embargo, y a pesar de algunas mejoras anunciadas, el Presupuesto 2026 es una ley de ajuste que no modifica los planes del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional. Son mentiras, falsas promesas de aumentos para ganar las elecciones y más ajuste en jubilaciones, salud y educación.

En las calles, se manifestó el hartazgo total, hubo una ola de cacerolazos en el AMBA contra la cadena nacional de Milei. Desde Palermo y Recoleta hasta La Plata, cientos de personas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo al Presidente mientras lanzaba el Presupuesto 2026. La sociedad no compró las mentiras de la cadena nacional y repentinamente salió a las ventanas y los balcones a manifestarse en contra de las medidas de ajuste del Gobierno anarco capitalista. La noche quedó marcada por una ola de cacerolazos en todo el AMBA.

El ruido metálico se convirtió en un grito unánime contra las políticas que solo traen más hambre, despidos y desesperación. "No se puede más, nos están matando de a poco", gritaban en Plaza de Mayo, donde las cacerolas parecían tambores de guerra. El fantasma de la crisis del 2001 sobrevoló la noche, con la misma bronca, la misma impotencia y las mismas calles llenas de familias cansadas.
 
El Gobierno de Milei, mientras tanto, respondió con silencio y un operativo de seguridad notorio en los puntos calientes. Sin embargo, la bronca ya no se calla con policías ni patrulleros. La pregunta que queda flotando es si este rugido metálico será apenas un desahogo pasajero o el comienzo de un estallido más grande que termine por arrinconar a la hermana coimera, al libertario desquiciado y a su nefasto plan neoliberal.
 
La Opinión Popular
 

15-09-2025 / 09:09
Un Gobierno anarco capitalista sin cuadros políticos y sin la más remota idea sobre el funcionamiento del Estado, se enfrenta a la profundización de su propia distopía tras la paliza electoral. La hermanísima copó el Ejecutivo y con Jamoncito, hasta acá, se demostraron como una unidad indivisible. El Gobierno está completamente en manos político-administrativas de Karina "el Jefe" Milei y se resolvió que sólo sea Luis "Toto" Caputo quien conduzca el único plan existente: pisar el dólar hasta las elecciones de octubre. No hay más que eso. No hay más certezas que ésas.
 
Respecto de la primera, podrían apuntarse dos observaciones. Una es que La Hermanísima Karina siempre estuvo a cargo de la ejecutividad gubernamental, excepción hecha de lo económico. La otra consiste en que, como fuere, no habría mayores novedades porque desde un comienzo la gestión fue un quilombo. Basta con repasar los centenares de funcionarios echados o renunciados, que supieron llegaron al promedio de uno por día.
 
Y esto tampoco sería novedoso, porque se corresponde con las características de un Gobierno arribado como tal sin la más mínima preparación institucional. Sin cuadros políticos. Sin la más remota idea sobre el funcionamiento del Estado. En otros términos conocidos, Javier "el Loco" Milei fue un armado del establishment, desde el panelismo televisivo y las redes, para segmentar parte de los votos peronistas y antiperonistas.
 
Pero el Frankestein adquirió una fuerza propia inusitada, a tono con endilgarle ese carácter de accidente insólito en la historia argentina. Y después no hubo nada que hacer. Así, el país quedó al arbitrio de unos Hermanos & Cía. exclusivamente relacionables con un escenario distópico. ¿Cuál es la noticia, entonces? Es que, tras el resultado electoral, la distopía se profundizó. Ya no hay Presidente, al menos por ahora, en su acepción de figura con aptitudes básicas para tomar decisiones autónomas. Milei está paralizado, totalmente fuera de eje.
 
Es así desde la noche del domingo pasado, cuando, aunque siga sin poder creerse, hasta último momento imaginó que perdía por muy poca diferencia. Incluso, de acuerdo con las mesas testigo del indescriptible Sebastián Pareja, pensó que llegarían a ganar por unos 8 puntos. Eran 50 de esas mesas, según pudo constatarse, de calidad irrelevante. Al aterrizar con los números reales entró en colapso (político, aclaremos, porque los diagnósticos psiquiátricos incumben a especialistas y nunca a la bartola periodística). Continúa en ese estado.
 
Se verá si para la cadena nacional de este lunes a la noche puede recomponerse como para dar una imagen atildada, llamémosle. Hablamos del continente, desde ya. El contenido será la provocación de redoblar su rumbo. La hermana, en consecuencia, asumió enteramente el rol presidencial. Y, hasta ahora sin visos de modificaciones, se cargó con desprecio todo intento de cambios siquiera por maquillaje.
 
El hazmerreír de una mesa política con los mismos rostros de la derrota y el nombramiento de un ministro de Interior que ya lo era de facto, tras el pase de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete, es todo de ella. Es de ella -en todo caso, junto con el edecán de Francos- llamar al diálogo con los gobernadores mientras se vetan los fondos de ATN a las provincias, para no hablar de la "profunda autocrítica" que en simultáneo rechaza el financiamiento a las Universidades y la emergencia pediátrica Garrahan incluido.
 
Es de ella haberse animado a un acto de lanzamiento de LLA en Tucumán, ante un estadio cuyas tribunas debieron cubrir con lonas negras para ocultar el vacío; en el que brilló por su ausencia cualquier cántico de aliento y donde, en poco más de dos minutos de balbuceos, volvió a incurrir en el espectáculo de su terrorismo sintáctico. Sin más vueltas, he aquí la Presidenta real en ejercicio directo de la función.
 

14-09-2025 / 09:09
El miserable Gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei no solo canceló los fondos destinados a las personas discapacitadas, a los inundados o a la ciencia, también se apropió de los dólares de los créditos internacionales otorgados específicamente para esas actividades. Solo en Discapacidad figuran 560 millones en divisas que nadie sabe a dónde fueron, con la excepción de dos viajes de Spagnuolo a Israel. El Gobierno libertario no explica dónde está la plata que debería ir a ciencia o discapacidad. La hipótesis del Congreso de que los fondos están en el Tesoro para contener el esquema cambiario.
 
Pocas horas después de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, Milei recibió en Casa Rosada al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El lunes al mediodía, ambos posaron para la foto junto a Luis "Toto" Caputo, Guillermo Francos y la motosierra de bronce que corona el despacho presidencial. El titular del organismo también había sido muy requerido para entrevistarse con dirigentes de la oposición, pero alegó estar muy ocupado.
 
Desde la comisión bicameral Revisora de Cuentas del Congreso, que conducen el diputado Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y el senador Mariano Recalde (Fuerza Patria), querían citarlo para indagar en la letra chica de los créditos que el organismo le otorgó al país en los últimos meses.
 
La preocupación, que se hizo explícita en la última sesión de la comisión, es que muchos de esos fondos --cientos de millones de dólares-- en principio destinados a financiar obra pública y programas de inclusión como la discapacidad o la investigación científica, registran niveles de ejecución nulos o muy por debajo de lo pactado a la firma. Lo cual habilita la hipótesis de que el Gobierno desvía esos recursos hacia las cuentas del Tesoro para contener el actual esquema cambiario y favorecer la bicicleta financiera.
 
En lo que va del año, el Gobierno reconoció haber gastado unos 277 mil millones de pesos (algo menos de 250 millones de dólares) de lo que ingresó vía los distintos créditos de inversión del BID y otros organismos. En total hay unos 140 programas de desarrollo vigentes, desde los pautados para financiar el Progresar hasta la extensión y fortalecimieinto de la red de agua potable, pero el país hasta ahora vió poco y nada de esos fondos.
 
A esta altura del año (en ocho meses), los dos gobiernos anteriores (Cambiemos y Frente de Todos) ya habían ejecutado en promedio más de 1.500 millones de dólares. Es decir, la ejecución de Caputo es prácticamente del 20 por ciento de lo esperable. En paralelo, el Tesoro utilizó 500 millones de dólares para pisar el dólar en las semanas previas de la elección bonaerense.
 
El BID aprobó en julio de este año la "Estrategia País 2025-2028" para la Argentina, un paquete de apoyo financiero por un total de 10.000 millones de dólares (7.000 para el sector público y 3.000 para la inversión privada).
 
Si bien el organismo trabaja con todos los gobiernos y cada uno tiene una orientación específica, en este caso respalda a una administración que solo se preocupa por mantener el esquema cambiario-electoral, mientras tiene un desprecio palpable hacia la obra pública y pasa la motosierra por sectores sensibles. Lo contrario a lo que, a priori, buscan los organismos de crédito cuando apoyan a los países. Pese a todo, Goldfajn sigue apostando por Milei.
 

13-09-2025 / 10:09
Desde el 10 de diciembre de 2023, los auto percibidos libertarios (que en realidad son los nietos de la dictadura, los hijos del menemismo y los hermanos menores del macrismo), sembraron odio, represión, industricidio, desprecio, hambre, pobreza, deuda, desocupación, negacionismo, homofobia, racismo y misoginia.
 
Se vienen tiempos de derrota sin revancha, porque parece que no fue un gran plan dejar sin remedios a los pacientes oncológicos, vaciar de alimentos los comedores populares, pegarle a los jubilados, estafar con una criptomoneda y afanarle a los discapacitados. ¿Podían esperar otro resultado, los que por primera vez pisaron el conurbano, para decirle al pueblo, en campaña y sin intermediarios, "negros de mierda"? ¿Podían esperar otra cosa los que dijeron que la justicia social era una estafa?
 
Creyeron que la realidad, no era la única verdad y cocinaron su suicidio político, gritando desde aquella infame ficción del 17.000% de inflación, hasta el relato perverso con el que aseguran haber sacado a 12 millones de la pobreza. No podía terminar de otra manera una locura que comenzó exigiendo que más de tres tenían que pedir permiso para juntarse en una esquina. No podía terminar de otra manera aquel grito libertario el día de la asunción que clamaba "Po-li-cía, Po-li-cía".
 
Perdieron en las urnas, la motosierra, el protocolo anti-piquetes, el DNU 70/23, la Ley Ómnibus, la Ley Bases, el Pacto de Mayo y la Patria financiera. Perdió el presidente que eligió como enemigo público número uno, a un pibe autista de 12 años. Perdieron las desregulaciones ridículas y las importaciones suicidas. Perdieron la mesa de dinero del Toto Caputo, la crueldad de Patricia Bullrich, el cinismo de Pettovello, la violencia discursiva de Adorni, el verso de Francos y el afano a cuatro manos de los Menem.
 
Perdió un gobierno diseñado exclusivamente para el gran capital y el mercado. Perdieron Kueider, el pastor que convirtió los pesos en dólares y los hermanitos de la Suizo-Argentina. Perdieron De Loredo, el comisario conspirador y candidato, Tronco, la Avenida del Medio, los premios internacionales de plástico, Roberto Piazza, Fátima y Yuyito.
 
Perdieron los que se reunieron con Astiz y los que soñaron con intervenir la provincia de Buenos Aires. Perdieron Libra y el 3% de la coimera Karina. Perdió el Indec de Lavagna. Perdieron el Pacto de Acasusso, Macri, Ritondo, Santilli y Valenzuela. Perdieron Lilia, Benegas Lynch y la tarotista que no pudo ver la derrota.
 
Perdieron la soberbia de Pareja, los "héroes" del veto a jubilados, los periodistas que van a escuchar ópera a Olivos y los que se saben de memoria los diálogos de "Homo Argentum". Perdieron las redes sociales, las patotas tuiteras, el "pedo buzo", "comprá campeón" y "cárcel o bala". Y perdieron todos los gobernadores que, como Frigerio, hasta hace un ratito, fueron cómplices del desastre presente, acompañando en el Parlamento la construcción de un país irrespirable.
 
Ganó la unidad del peronismo. Ganaron los discapacitados, los expulsados del sistema, los que laburan por sueldos de miseria y la gran pelea de los jubilados. Ganaron la obra pública y la industria nacional. Ganaron el Garrahan, el Bonaparte, el Conicet, el INTA y el INTI. Ganó la Universidad pública. Ganaron los que "cagan en latas y pisan el barro". Le ganó el pueblo a la "gente de bien".
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar