Paraná - 22-08-2024 / 17:08
EL EX MINISTRO DE PRODUCCIÓN DE ENTRE RÍOS ANALIZÓ LA REALIDAD ECONÓMICA DE LA PROVINCIA Y EL PAÍS
Roberto Schunk: Debe cambiar la política económica porque nos va a llevar a la miseria a todos
"El problema es que no se sabe dónde puede terminar esta situación, porque es un círculo vicioso: la actividad económica cae, se recaudan menos impuestos y hay que ajustar más el gasto, y no se sabe hasta dónde la sociedad va a estar dispuesta a soportar esta situación”, analizó Schunk.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Roberto Schunk sostuvo que "la situación se vuelve cada vez más compleja, más difícil, porque queda claro que el Estado provincial cada vez recauda menos dada la relación de 70% de recursos nacionales y 30% de recursos provinciales, y que tanto los recursos nacionales como los provinciales están fuertemente incididos por impuestos indirectos que gravan el consumo y las transacciones; en el caso concreto del gobierno nacional con la coparticipación federal, tiene una fuerte incidencia el impuesto al valor agregado y todos saben que si cae la actividad económica, cae la recaudación. Y lo mismo pasa a nivel provincial, el impuesto a los ingresos brutos es el principal impuesto de recaudación que tiene el gobierno entrerriano".
"Nadie sabe qué es lo que va a pasar, pero siempre tomo una frase de 1964 del cura Helder Cámara: Si le doy de comer a los pobres me dicen que soy un santo; si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista. El problema es que no se sabe dónde puede terminar esta situación, porque es un círculo vicioso: la actividad económica cae, se recaudan menos impuestos y hay que ajustar más el gasto, y no se sabe hasta dónde la sociedad va a estar dispuesta a soportar esta situación", analizó Schunk.
Ante la falta de alternativas, indicó que "la situación que padecíamos al 10 de diciembre del año pasado no era la mejor, sino todo lo contrario, todos sabíamos que estábamos en camino de una inflación cada vez mayor, pero eso no justifica lo que hoy está pasando, porque si se decía que la casta era la que debía pagar el ajuste, pero en definitiva ahora los que pagan el ajuste son los jubilados, los trabajadores, los recursos que vienen a las provincias, la inversión pública, indudablemente esto traerá aparejado que caiga la actividad económica. Hoy la mitad de la capacidad instalada de Argentina en la industria está desocupada y de esa manera es imposible que se pueda tener un sendero en el cual se puedan ir resolviendo todos estos problemas que tenemos".
En este marco, afirmó que el plan económico del gobierno nacional "no es sustentable, porque ningún plan se puede sustentar buscando nuevamente un cuarto proceso de sobre endeudamiento del país; es imposible que la sociedad pueda bancar esta situación. Ojalá que no vengan más prestamos, porque seguir endeudando a la Argentina es ir hipotecándola cada vez más. Ahora el gobierno está pendiente de lo que pasa con el blanqueo -que ya hubo tres blanqueos en pocos años, uno en cada gobierno- y también se está a la expectativa de lo que pasa con los bienes personales, porque en definitiva toda esta reforma fiscal que se hizo en el gobierno es para que los ricos no paguen impuestos".
"Lo que están haciendo con Bienes Personales es una vergüenza, porque vuelven a plantear el impuesto a las ganancias para los trabajadores, que es un impuesto progresivo, pero es igual que el impuesto a los bienes personales que pagan los más ricos y prácticamente se ha sacado, porque lo que pagaban en un año ahora lo van a pagar en cinco años y con toda una serie de privilegios. Acá está la cuestión, quién paga el ajuste", explicó.
Consultado por el modo que tendría el gobierno provincial para no depender de los recursos nacionales, Schunk afirmó que "acá no tenemos nada de federal, la política económica que implementa el gobierno incide en el conjunto de las provincias, y salvo aquellas que puedan entrar en el RIGI, el resto va a padecer una situación muy complicada".
"Hoy hay 52 millones de toneladas sin vender que están en los silobolsas o con precio a fijar, el sector agropecuario no va a vender porque con estos precios pierde plata, y encima esta bajando la soja y no hay perspectivas de que mejore ni siquiera el año que viene. La situación es extremadamente compleja y por eso, lo que tenemos que pelear todos los argentinos es para que cambie la política económica, porque esta situación nos va a llevar a la miseria a todos los argentinos", concluyó.
Fuente: Análisis Digital