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Entre Ríos - 22-08-2024 / 12:08
CONSEJO PROVINCIAL DEL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL (FEF) CONTRA LA DISCRECIONALIDAD DE FRIGERIO

El FEF pide que se respete el orden de mérito dispuesto por el Consejo de la Magistratura

El FEF pide que se respete el orden de mérito dispuesto por el Consejo de la Magistratura
Las autoridades del FEF manifestaron su "preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo de no respetar el orden de mérito establecido en las ternas. Las mismas -agregaron- fueron confeccionadas como corolario de un proceso concursal que hace suponer que el orden se fijó en razón de la capacidad e idoneidad de cada postulante. El no respetar dicho orden sin esbozar justificativo alguno, deja interrogantes en el terreno judicial, donde la transparencia debería ser el principio rector".
 
El Consejo Provincial del Frente Entrerriano Federal (FEF) cuestionó la decisión del Ejecutivo provincial de no respetar el orden de mérito del Consejo de la Magistratura para ocupar cargos judiciales. Recordó "que uno de los primeros actos de la última gobernación de Jorge Pedro Busti, fue el dictado, el 13 de diciembre de 2003, del Decreto Nº 39/03 GOB, mediante el cual dispuso la creación del Consejo de la Magistratura, que en rigor fue erigido como una autolimitación del primer mandatario provincial al ejercicio de las facultades de selección y nombramiento constitucionalmente atribuidas a su investidura".
 
"Luego, el 12 de marzo de 2004 se celebró el acto de integración y conformación del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, con la presencia del Gobernador Busti y del entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni. En aquel acto se remarcó lo trascendente e histórico en la institucionalidad provincial que significaba la creación de este instituto", se recordó en un parte de prensa.
 
"Con la Reforma Constitucional de 2008, presidida por el Dr. Busti, los convencionales constituyentes dan paso a la etapa de la consolidación institucional del Consejo de la Magistratura, dándole como misión la de realizar concursos públicos, establecer puntajes y elevar una terna de postulantes para la designación de cargos de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos del Poder Judicial".
 
En este marco, las autoridades del FEF manifestaron su "preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo de no respetar el orden de mérito establecido en las ternas. Las mismas -agregaron- fueron confeccionadas como corolario de un proceso concursal que hace suponer que el orden se fijó en razón de la capacidad e idoneidad de cada postulante. El no respetar dicho orden sin esbozar justificativo alguno, deja interrogantes en el terreno judicial, donde la transparencia debería ser el principio rector".
 
Asimismo, advirtieron: "La discrecionalidad del titular del Ejecutivo en estos casos genera incertidumbres que calan fuertemente en la calidad institucional sobre la que se pregonó sobremanera en campaña. Si bien es cierto que se encuentra facultado para realizar esta selección, dicha facultad usada arbitrariamente, sin fundamentar el criterio utilizado, da a suponer que los magistrados judiciales pueden ser elegidos no por su capacidad, sino por su género, amiguismo, ideología política, etc., sembrando una mancha de dudas que no es para nada saludable".
 
Al respecto, destacaron "la figura del tres veces gobernador de Entre Ríos que, en oportunidad de la creación del organismo, se auto-limitó a respetar el orden de mérito, dando muestra cabal de la importancia que un hombre de Estado le tiene que dar a las instituciones y a la división de poderes. Como recordó el propio Consejo de la Magistratura cuando el Dr. Busti falleció, esta decisión política incorporó a nuestro esquema institucional un organismo modelo a nivel nacional, ejemplo de participación, pluralismo y ecuanimidad del cual tenemos el orgullo de ser parte. Es una pena que 20 años después seamos testigos de un retroceso en esta materia".
 
Para finalizar, manifestaron: "Como partido provincial adherimos a los cuestionamientos realizados por distintos sectores vinculados a las Ciencias Jurídicas, los cuales son al sólo efecto que se cumpla con el orden de mérito y se opte por los puntajes más altos, manteniendo la tradición que venía desde el año 2004 -y siempre cumplió el Dr. Busti- de elegir al primero de la terna".
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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