La Opinión Popular
                  16:19  |  Lunes 09 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-08-2024 / 12:08
CONSEJO PROVINCIAL DEL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL (FEF) CONTRA LA DISCRECIONALIDAD DE FRIGERIO

El FEF pide que se respete el orden de mérito dispuesto por el Consejo de la Magistratura

El FEF pide que se respete el orden de mérito dispuesto por el Consejo de la Magistratura
Las autoridades del FEF manifestaron su "preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo de no respetar el orden de mérito establecido en las ternas. Las mismas -agregaron- fueron confeccionadas como corolario de un proceso concursal que hace suponer que el orden se fijó en razón de la capacidad e idoneidad de cada postulante. El no respetar dicho orden sin esbozar justificativo alguno, deja interrogantes en el terreno judicial, donde la transparencia debería ser el principio rector".
 
El Consejo Provincial del Frente Entrerriano Federal (FEF) cuestionó la decisión del Ejecutivo provincial de no respetar el orden de mérito del Consejo de la Magistratura para ocupar cargos judiciales. Recordó "que uno de los primeros actos de la última gobernación de Jorge Pedro Busti, fue el dictado, el 13 de diciembre de 2003, del Decreto Nº 39/03 GOB, mediante el cual dispuso la creación del Consejo de la Magistratura, que en rigor fue erigido como una autolimitación del primer mandatario provincial al ejercicio de las facultades de selección y nombramiento constitucionalmente atribuidas a su investidura".
 
"Luego, el 12 de marzo de 2004 se celebró el acto de integración y conformación del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, con la presencia del Gobernador Busti y del entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni. En aquel acto se remarcó lo trascendente e histórico en la institucionalidad provincial que significaba la creación de este instituto", se recordó en un parte de prensa.
 
"Con la Reforma Constitucional de 2008, presidida por el Dr. Busti, los convencionales constituyentes dan paso a la etapa de la consolidación institucional del Consejo de la Magistratura, dándole como misión la de realizar concursos públicos, establecer puntajes y elevar una terna de postulantes para la designación de cargos de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos del Poder Judicial".
 
En este marco, las autoridades del FEF manifestaron su "preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo de no respetar el orden de mérito establecido en las ternas. Las mismas -agregaron- fueron confeccionadas como corolario de un proceso concursal que hace suponer que el orden se fijó en razón de la capacidad e idoneidad de cada postulante. El no respetar dicho orden sin esbozar justificativo alguno, deja interrogantes en el terreno judicial, donde la transparencia debería ser el principio rector".
 
Asimismo, advirtieron: "La discrecionalidad del titular del Ejecutivo en estos casos genera incertidumbres que calan fuertemente en la calidad institucional sobre la que se pregonó sobremanera en campaña. Si bien es cierto que se encuentra facultado para realizar esta selección, dicha facultad usada arbitrariamente, sin fundamentar el criterio utilizado, da a suponer que los magistrados judiciales pueden ser elegidos no por su capacidad, sino por su género, amiguismo, ideología política, etc., sembrando una mancha de dudas que no es para nada saludable".
 
Al respecto, destacaron "la figura del tres veces gobernador de Entre Ríos que, en oportunidad de la creación del organismo, se auto-limitó a respetar el orden de mérito, dando muestra cabal de la importancia que un hombre de Estado le tiene que dar a las instituciones y a la división de poderes. Como recordó el propio Consejo de la Magistratura cuando el Dr. Busti falleció, esta decisión política incorporó a nuestro esquema institucional un organismo modelo a nivel nacional, ejemplo de participación, pluralismo y ecuanimidad del cual tenemos el orgullo de ser parte. Es una pena que 20 años después seamos testigos de un retroceso en esta materia".
 
Para finalizar, manifestaron: "Como partido provincial adherimos a los cuestionamientos realizados por distintos sectores vinculados a las Ciencias Jurídicas, los cuales son al sólo efecto que se cumpla con el orden de mérito y se opte por los puntajes más altos, manteniendo la tradición que venía desde el año 2004 -y siempre cumplió el Dr. Busti- de elegir al primero de la terna".
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar