La Opinión Popular
                  00:41  |  Viernes 26 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-08-2024 / 09:08
LA OPOSICIÓN RECHAZÓ EL DECRETO QUE OTORGÓ FONDOS RESERVADOS A LA SIDE

Anarquía total en el gobierno de Milei ante la sucesión de derrotas en el Congreso

Anarquía total en el gobierno de Milei ante la sucesión de derrotas en el Congreso
Fuerte derrota del gobierno neoliberal de Javier “el Loco” Milei. Con una mayoría aplastante, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorga 100.000 millones en gastos reservados a la SIDE, sin que rindan cuentas. Las bancadas opositoras, incluido el PRO, lograron el quórum y votaron en contra del DNU de Milei. Al grueso de votos de Unión por la Patria se le sumaron radicales, peronistas federales, la izquierda y hasta macristas. Tras la votación estalló el oficialismo. El revés desató una crisis en el bloque de La Libertad Avanza que incluyó gritos, amenazas y choques violentos. Y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz. Un quilombo total.
Fuerte derrota del gobierno neoliberal de Javier "el Loco" Milei. Con una mayoría aplastante, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorga 100.000 millones en gastos reservados a la SIDE, sin que rindan cuentas. Las bancadas opositoras, incluido el PRO, lograron el quórum y votaron en contra del DNU de Milei. Al grueso de votos de Unión por la Patria se le sumaron radicales, peronistas federales, la izquierda y hasta macristas. Tras la votación estalló el oficialismo. El revés desató una crisis en el bloque de La Libertad Avanza que incluyó gritos, amenazas y choques violentos. Y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz. Un quilombo total.
 
Fueron 156 votos a favor del rechazo del decreto de Milei y solo 52 votos en contra y 6 abstenciones. La Libertad Avanza quedó aislada: solo los diputados oficialistas y un puñado de radicales mileístas y bullrichistas lo respaldaron, el resto, en cambio, votó en contra del DNU. Incluido gran parte del PRO que, con el visto bueno de Mauricio Macri, decidió salir a diferenciarse del gobierno nacional. El mensaje del expresidente tenía un destinatario claro: Karina "la Repostera" Milei y Santiago Caputo, alias "Caputito".
 
El gobierno vivió horas de un default político y no encaró las negociaciones con la oposición para evitar la serie de derrotas que configuraron una semana muy negra para Milei en el Congreso. "Caputito" se fue a esquiar a la Patagonia en medio de dos de sus principales derrotas: la designación de Martín Lousteau como presidente de la Bicameral de Inteligencia y el rechazo de Diputados al infame DNU de los fondos reservados de la SIDE, para perseguir opositores y comprar legisladores y jueces.
 
El asesor estrella quedó expuesto tanto por la derrota legislativa como por la guerra que desató con Macri, un sostén clave de Milei desde aún antes del ballotage. El ataque furibundo al ex presidente por parte de los trolls rentados de "Caputito", exhibieron una debilidad del líder de los Peaky Blinders: ataca pero no previene los conflictos y menos aún los soluciona.
 
Guillermo Francos, que ascendió de Interior a Jefe de Gabinete durante el tratamiento de la Ley Bases, tampoco sirvió como un canal de negociación. Era normal verlo a Francos recorriendo despachos del Congreso antes del tratamiento de la ley y en los palcos durante las votaciones, pero ahora no aparece. "Está enfocado en un rol de canciller más que de jefe de Gabinete, todavía está esperando la embajada en Londres", dijeron en el gobierno. Su vicejefe José Rolandi no apareció por el Congreso, ni tampoco María Ibarzábal, la funcionaria que mandó "Caputito" para defender la Ley Bases.
 
"Aunque parezca una locura nadie del gobierno libertario habla con nosotros desde la ley bases", comentó el jefe de uno de los bloques dialoguistas. Lisandro Catalán, que reemplazó a Francos en Interior, no cae bien entre los senadores porque empezó a hacer ruido en las provincias con el armado libertario. El tucumano no levantó el teléfono ni cuando Macri dejó trascender que iría contra el DNU.
 
Los dialoguistas aseguran que Milei "está escondido" y no se trata de un momento cualquiera: el Senado le puede asestar al Ejecutivo la tercera derrota de la semana si el jueves le da sanción definitiva al proyecto de modificación de los haberes previsionales que rompería el rumbo macroeconómico que lleva adelante el gobierno. Respecto de Ariel Lijo, en el Congreso aseguran que el juez se autogestiona los votos y no recibe ayuda de la Casa Rosada, pese a que fue el libertario quien lo propuso para la Corte Suprema. Ayer, Milei quedó a tiro de 2/3 en contra, que vaya tomando nota por el juicio político.
 
La Opinión Popular
 

 
LA OPOSICIÓN RECHAZÓ EL DECRETO QUE OTORGÓ FONDOS RESERVADOS A LA SIDE
 
Derrota en Diputados, caos en el bloque libertario y una denuncia por violencia de género
 
Con una mayoría opositora aplastante, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que le otorgó 100 mil millones de pesos a los fondos reservados de la SIDE y le asestó, por segunda vez consecutiva, un golpazo al gobierno nacional.
 
Minutos después del nuevo traspié, el bloque oficialista quedó envuelto en un caos total: reproches internos, gritos, amenazas y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz.
 
 
Derrota en el recinto
  
Pese a las presiones, operaciones y llamadas de Casa Rosada para bloquear la sesión, Nicolás Massot, junto a Unión por la Patria y una parte del radicalismo más díscolo, logró conseguir quórum y volteó el DNU que incrementó de manera inédita los fondos reservados de la SIDE.
 
La noche anterior, la UCR ya había anticipado que la mayoría del bloque daría quórum, pero ni Massot, Emilio Monzó u Oscar Agost Carreño - quienes controlaban el poroteo de parte de Encuentro Federal - respiraban tranquilos. Esa mañana se habían desayunado la noticia de que los cordobeses que responden a Martín Llaryora no darían quórum: el gobernador había llamado, presionado por Casa Rosada, y ni Alejandra Torres - que había firmado el pedido de sesión - estaba en condiciones de bajar al recinto.
 
La misma situación se había vivido con todos los diputados que responden a sus gobernadores, los peronistas incluidos. Ni los santiagueños ni salteños ni misioneros dieron quórum, aunque en Unión por la Patria - que también había hecho su propio trabajo para contener y sumar otras voluntades - se mostraban satisfechos: "Nosotros teníamos que hacer control de daños y lo logramos, estamos menos rotos de lo que algunos creen", deslizaban en la bancada, aludiendo a los rumores de que los catamarqueños que responden a Raúl Jalil podrían irse de UxP.
 
La oposición, sin embargo, terminó haciéndose con 130 diputados para dar inicio a la sesión a los 15 minutos de que sonara la chicharra. Habían bajado los radicales de la línea Facundo Manes, los de Evolución y los sin tierra. Solo Rodrigo de Loredo - de viaje por Estados Unidos - y los mendocinos de Alfredo Cornejo se resistirían. Hasta Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy darían quórum.
 
Pero el verdadero zarpazo final para el oficialismo sería el desembarco de los diputados del PRO. Álvaro González - mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta - había sido uno de los primeros en llegar. Y Sofía Brambilla y Héctor Stefani fueron las presenciales finales que definirían, finalmente, que había quórum.
 
 
El número del rechazo, la resistencia del oficialismo
  
El DNU de Inteligencia se rechazaría, finalmente, con 156 votos a favor - a favor significaba rechazo-, 52 en contra y 6 abstenciones. Entre los votos positivos habría unos 89 de UxP --los otros 10 estarían ausentes--, 22 de la UCR --los de Manes, como Pablo Juliano; los de Martín Lousteau, como Danya Tavela o Carla Carrizo, Karina Banfi, Martín Tetaz; los que responden a Emiliano Yacobitti, como Gabriela Brouwer, entre otros--, 12 de Encuentro Federal --solo los cordobeses no acompañarían--, los 6 de la Coalición Cívica y 5 del Frente de Izquierda. El verdadero bombazo, sin embargo, fue el acompañamiento de, por un lado, las oficialistas Carolina Píparo y Lorena Macyzyn, y, por el otro, del PRO.
 
La decisión de casi todo el PRO de respaldar el rechazo del DNU de Inteligencia de Milei había sido una sorpresa. Minutos antes de que se llevara a cabo la sesión, Mauricio Macri había encabezado un Zoom con una mesa ampliada del partido --se encontraban Cristian Ritondo, los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres, Diego Santilli, entre otros-- en donde había enviado el mensaje de sumarse a la embestida del gobierno. La mayoría del PRO acató la directiva: un total de 20 diputados --entre los que se encontraban María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Martín Yeza y el propio Santilli-- terminaron colaborando para hundir, con una mayoría nunca antes vista, el DNU del gobierno libertario.
 
 
El caos total
  
La segunda derrota parlamentaria de La Libertad Avanza en menos de 24 horas (la anterior fue la designación del senador Martín Lousteau al frente de la Bicameral de Inteligencia) agregó picante al caldo de cultivo que se venía cocinando tras la visita de diputados a represores. Esa a olla a presión terminó por explotar en la reunión del bloque libertario de la Cámara baja. Hubo de todo: gritos, llantos, amenazas y el retiro de una diputada -Lourdes Arrieta- con los custodios de seguridad.
 
Todas las versiones de la historia coinciden en el inicio. Los legisladores de La Libertad Avanza hicieron un careo tras la sesión parlamentaria. Fue en uno de los despachos, en donde revisaron la frustrada estrategia frustrada, ya que no solo se consiguió el quórum para voltear el DNU, sino que tampoco pudieron articular junto con los "aliados" del PRO y la UCR algunos repudios que tenían en carpeta. Allí apuntaron contra Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, al acusarla de haberse sentado al momento en el que la oposición buscaba el quórum.
 
Pero eso fue, apenas, la picada. Porque el plato fuerte llegó después. Otra vez los reproches estuvieron orientados contra ambas diputadas. Pero esta vez por sus declaraciones tras visitar a los genocidas de la última dictadura militar. Y quienes tuvieron la voz cantante fueron tres: Beltrán Benedit, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz. Este último, según deslizaron algunos testigos del escándalo, recriminó a Arrieta haber ensuciado a Martín Menem no sólo en su descargo a la prensa sino en la denuncia judicial, donde confesó que las combis que llegaron al penal de Ezeiza fueron enviadas por el sector de ceremonial a cargo del presidente de la Cámara de Diputados. Eso no fue lo único que contó la dipu-patito: dejó al descubierto cómo funciona el grupo de amigos de los genocidas que pretenden que vuelvan a sus casas.
 
Y en medio del reproche, el caos. Arrieta estalló en llanto -aparentemente por no tener la palabra- y empezaron los gritos. Del otro lado, insistían en que fuera expulsada del bloque. Rondando por los pasillos del Congreso estaba José Bonacci, padre de Rocío, y un siempre presente en manifestaciones filonazis. Entró como una tromba cuando escuchó gritos y creyó que los diputados libertarios estaban apuntando contra su hija, otra de las que se intentó despegar de la cumbre con represores de la calaña de Alfredo Astiz o Adolfo Donda. También se hizo presente el abogado de Arrieta, Yamil Castro Bianchi, quien describió que a Arrieta no la "dejaban salir". "Menem es un cagón", aseguró.
 
La cosa siguió escalando hasta llegar a la Justicia. Al salir del Palacio legislativo, Arrieta fue a radicar una denuncia por violencia de género contra su compañero Guillermo Mayoraz.
 
Por suerte, para apaciguar las aguas, apareció Lilia Lemoine. Ante la prensa, a la salida del Congreso, la expeluquera de Milei dijo que lo que vio fue "un escándalo hecho por la diputada con los patitos en la cabeza". "Es una desequilibrada", diagnosticó.
 
Así, finalizó el capítulo del día de ayer, pero la novela seguirá. El futuro del DNU 256 depende, ahora, del Senado, que este jueves sesionará para tratar el aumento de las jubilaciones que, de aprobarse, significaría la tercera derrota consecutiva para Milei en una sola semana.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-12-2025 / 11:12
La guerra de las coimas. Daniel Garbellini, el hombre de los primos Menem al que Daniel Spagnuolo definía en sus audios como "un delincuente" y al que le echó toda la culpa por la corrupción con los remedios para discapacitados, declaró ante la Justicia que el verdadero culpable era el propio Spagnuolo. "El asumió la suma del poder en la Andis y era el único que tenía firma autorizada para realizar pagos", sostiene en un documento.
 
La causa sobre coimas, direccionamiento y sobreprecios en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó expuesta una batalla entre los principales imputados. Después de que el exdirector del organismo, Spagnuolo, buscara en un escrito responsabilizarlo por las irregularidades, Garbellini -su exnúmero dos, extitular de Acceso a los Servicios de Salud- le devolvió en un descargo la gentileza.
 
En el marco de la causa que investiga las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad, Garbellini, ex número dos del organismo, presentó un escrito ante la Justicia en el que negó todas las acusaciones y trasladó la responsabilidad de las decisiones operativas y administrativas a Diego Spagnuolo, ex abogado personal de Javier "el Loco" Milei y exdirector ejecutivo de la entidad.
 
Garbellini fue removido de su cargo tras el escándalo por sobornos en la compra de medicamentos y detalló que asumió la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en junio de 2024. Según su descargo, sus funciones se limitaban a la gestión del programa Incluir Salud, destinado a brindar cobertura médica a personas con discapacidad sin obra social, y no incluían facultades decisorias sobre contrataciones ni sobre bajas de pensiones.
 
En su presentación, sostuvo que el control total del sistema informático, las compulsas de precios y los pagos estaban en manos exclusivas de la Dirección Ejecutiva. "Tanto el suscripto como el resto de los funcionarios éramos usuarios del sistema", afirmó, y remarcó que el acceso pleno e irrestricto a la información dependía únicamente del director ejecutivo.
 
Garbellini insistió en que no tenía atribuciones para transparentar o abrir las contrataciones, y que cualquier falta de publicidad o control público fue una decisión ajena a su responsabilidad. Incluso aseguró haber sugerido cambios estructurales que fueron rechazados con el argumento de que "todo se hacía por urgencia".
 
El caso se originó a partir de grabaciones que involucraban a Spagnuolo, aunque esas pruebas no fueron consideradas válidas por el fiscal Franco Picardi. En esos registros también se mencionaba un vínculo entre Garbellini y Karina Milei, a través de un colaborador cercano, aunque esa línea no avanzó formalmente.
 
Hasta ahora, el único testimonio oral fue el de Roger Grant, quien admitió irregularidades en las contrataciones del programa PACBI y aseguró que actuaba bajo órdenes directas de Garbellini, a quien señaló como la figura que definía la operatoria. Sin embargo, evitó referirse a presuntas coimas. El expediente también incorpora anotaciones secuestradas en un allanamiento que vuelven a comprometer al exfuncionario libertario y refuerzan la disputa de responsabilidades en la causa.
 
La Opinión Popular
 

23-12-2025 / 09:12
Un fallo de Cámara obliga al Gobierno a explicar ante la Justicia dónde está el oro que, en junio de 2024, el gobierno de Javier "el Loco" Milei sacó del Banco Central para enviar al exterior. Para los jueces, esa información constituye "un asunto de indudable interés público como es la administración de las reservas". La presentación la hizo La Asociación Bancaria, el gremio que descubrió y denunció la maniobra con los lingotes de oro. El presidente del Banco central, Santiago Bausili, ya se negó a contestar un requerimiento de la Auditoría General de La Nación. Junto a "Toto" Caputo sacaron el oro del país y nunca informaron sobre su destino.
 
En un operativo clandestino de ribetes policiales, comenzó una saga de ocultamiento de las autoridades sobre el destino de uno de los principales activos líquidos del organismo monetario. El diputado nacional y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, presentó varios pedidos de informes exigiendo a las autoridades que expliquen donde está el oro y que tipo de cauciones lo afectan. Caputo nunca quiso explicar su destino, se limitó a comentar muy por arriba en un programa de televisión que se giró a un banco para cobrar intereses. No explicó quien lo tiene ni qué tipo de operación se hizo con ese importante activo.
 
Ahora, la Justicia Federal ordenó este lunes al Banco Central que entregue información precisa sobre el destino del oro. En una resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal, consideró que la autoridad monetaria no justificó de manera suficiente su decisión de no informar sobre el destino del activo y sostuvo que la negativa vulneró los principios de transparencia.
 
Es que Caputo y Bausili sostienen que la operación forma parte de la "administración" de las reservas y por ende es secreta. El mismo criterio opaco que Caputo utiliza para no dar precisiones sobre el swap firmado con Estados Unidos y los bonos que le entregó al Tesoro para que rentabilice la venta de dólares que hizo sobre el cierre de la campaña.
 
Los jueces fueron punzantes sobre el lamentable manejo de Caputo sobre información que debería ser pública. "La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado", sostiene el fallo y subraya que es el Estado quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría un daño a un interés legítimamente protegido.
 
El Banco Central respondió apenas con un comunicado formal que "había completado transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas", sin precisar monto, destino ni motivo concreto. La respuesta evasiva del BCRA encendió alarmas. Porque ese oro no es un adorno: según informes oficiales, las reservas de oro rondan unos USD 4.900 millones, un componente significativo del total de activos extranjeros del Central.
 
Aunque la entidad insiste en que las operaciones no alteran el volumen agregado de las reservas, nadie sabe realmente dónde están físicamente esos lingotes y si siguen efectivamente en poder del Estado o se remataron en algunas de las operaciones de préstamos igualmente opacas que concretó Caputo. El balance del BCRA, en ciertos trimestres, llegó incluso a no mostrar ese componente con claridad, como si hubiera desaparecido entre páginas y cifras.
 
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló recientemente que el Banco Central se negó a entregar documentación sobre dónde están los lingotes, bajo qué condiciones se conservan y si parte del oro fue transformado en instrumentos financieros. El argumento oficial: la información es "confidencial" y su difusión podría poner en riesgo la seguridad de los activos. Como sea, la pregunta es: ¿dónde está el oro? Eso es lo que la Justicia ahora exige que responda Milei.
 
La Opinión Popular
 

22-12-2025 / 10:12
Las joyas de la abuela que remata el gobierno. A espaldas del Congreso, el Gobierno ya vendió 40 valiosos terrenos del Estado (pertenecientes a las fuerzas armadas, instituciones científicas y hasta predios de ex centros clandestinos de detención) y tiene 140 inmuebles más para subastar. Luis "Toto" Caputo sueña con conseguir unos mil millones de dólares mientras las grandes inmobiliarias amigas del gobierno, con Eduardo Costantini a la cabeza, se quedan con el botín.
 
Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei.
 
Los remates, que esta semana fueron noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras.
 
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y sin pasar por el Congreso, la fuerza libertaria ya vendió cerca de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles publicados para subastar en lo que le queda de mandato.
 
La lista de subastas futuras cuenta con terrenos de hasta 300 hectáreas a vender en el interior del país con destino al negocio agropecuario o a grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata "de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente".
 
"Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones". No mentía el ministro de Economía, "Toto" Caputo, cuando a principios de junio reconocía que el gobierno remataría las tierras del Estado para intentar sostener las reservas, en conjunto con los procesos de privatizaciones y concesiones.
 
Sólo desde ese mes la Agencia abrió subastas para un total de 26 terrenos e inmuebles a los que hay que sumarle otros 17 procesos de remate que se habían abierto desde fines de 2023. En paralelo a las subastas de la AABE, el gobierno remata también las tierras que estaban destinadas al ya disuelto Plan Procrear y apunta a recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete. Aunque hubo ventas en Mendoza, La Plata, Pinamar y Córdoba, la mayor parte de los bienes vendidos hasta ahora se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El terreno más grande de ese paquete es el predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército y que Eduardo Costantini adquirió por más de 120 millones de dólares. El mismo empresario se quedó con un lote de la Policía Federal en Bajo Belgrano a través de la firma Argencons, que controla desde mayo, en una subasta peleada en la que la empresa le ganó incluso al peso pesado de Eduardo Elsztain y su Grupo IRSA.
 
Antes, Costantini también había sumado otro terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres casos se construirán desarrollos inmobiliarios.
 

21-12-2025 / 09:12
Cuando los cimientos están agrietados, todo lo que se construye es frágil e inestable. Cincuenta días tardó Javier "el Loco" Milei, tras una sorpresiva e impactante victoria en las elecciones de medio término, en fagocitarse el crédito político, de la misma forma que se fagocitó -durante los últimos dos años- una cantidad récord de divisas sin poder acumular reservas.
 
Ahora, tiene por delante dos años en los que su suerte está atada a la voluntad de aliados poco confiables. El FMI volvió a intervenir la economía, forzando un volantazo; los gobernadores pasaron por caja y después le votaron en contra. Un poco de su propia medicina. Hola incertidumbre, mi vieja amiga, podría cantar el presidente. Dos años, en Argentina, es mucho tiempo.
 
Después de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la mayoría de los medios titularon con un triunfo del oficialismo por la media sanción de diputados y apenas destinaron alguna línea en la bajada para comentar, como algo secundario, la inesperada derrota en el Capítulo 11 que se votó de madrugada. Con el correr de las horas, la realidad se encargó de corregir ese evidente error de criterio.
 
La derrota del gobierno fue completa y sus consecuencias están teniendo ramificaciones imprevistas. Milei amenazó con vetar su propio presupuesto y Patricia Bullrich tuvo que anunciar la postergación del tratamiento de la reforma laboral, justo a la hora que la CGT desconcentraba la Plaza de Mayo. Una derrota indisimulable.
 
El debate sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara Baja era la primera y la más sencilla de todas las sesiones que tiene por delante el Gobierno para aprobar las reformas que anunció. La dificultad insalvable que encontró esta semana echa dudas sobre la viabilidad del resto de sus planes, justo cuando tiene que convencer a los acreedores que le vuelvan a prestar el dinero que no podrá devolver en 20 días.
 
La forma en la que intentó, sin éxito, salvar esa dificultad, repercutió negativamente en la relación con todos sus aliados, a los que necesita para que el Congreso le siga dando una pátina de legitimidad a sus decisiones, muchas veces ilegales e inconstitucionales.
 
La caída del artículo 75, el corazón de la derrota, está cargada de significado político porque fue una rebelión contra la cláusula de la humillación. Enceguecido por una mala lectura de las urnas, Milei no se contentó con ganar sino que quiso escenificar un triunfo absoluto y definitivo sometiendo a los legisladores que antes de la elección habían apoyado las leyes que daban presupuesto a la Universidad Pública y a las personas con discapacidad, para que votaran explícitamente en contra de esas mismas leyes. Ese era el corazón político del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo. Las partidas pueden reconducirse por decreto. Lo importante era coronar a Milei.
 
Así, el solsticio de verano no sólo marca hoy el final de la primavera, sino también, en coincidencia, el de la primaverita política que había comenzado para el gobierno con el resultado de las elecciones de medio término y que terminó sin que pudiera capitalizar de manera alguna ese éxito. La realidad muestra que, al fin y al cabo, las cosas no son tan malas como parecían en septiembre ni tan buenas como nos quisieron hacer creer después de octubre.
 
Todo sigue más o menos parecido a lo que fue el largo 2025: precario, inestable, violento, cada vez más autoritario y deteriorado. Este año Milei necesitó tres rescates del FMI, de Trump y de las urnas, para llegar hasta acá. Va a necesitar uno más, de los Senadores, antes del brindis del 31. Y con el 2026 comenzará una historia diferente.
 

20-12-2025 / 10:12
Agrandado como alpargata de pobre, en pocas semanas el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei dilapidó el resultado favorable de las urnas, resquebrajó su alianza con el PRO al romper la promesa de un lugar en la AGN; soportó un masivo acto de protesta de la CGT; debió postergar la reforma laboral, y le rechazaron en el Congreso su intento de derogar las leyes de presupuestos universitario y para discapacidad.
 
El efecto colateral del resultado favorable pero inesperado en las urnas fue confiarse demasiado y tomar de su propia medicina para creerse el relato sobre la estupidez humana. No ganó las elecciones porque los ciudadanos piensen que están bien. Es posible que así piense una pequeña parte de sus votantes. La mayoría sabe que está mal y votó -o no fue a votar- entre el discurso gorila antiperonista y la amenaza de un apocalipsis argentino inminente revoleado por el presidente norteamericano Donald Trump.
 
Javier Milei insiste en que la gente está bien. Es una mala lectura de la realidad que dibujan el Indec, el ministro Toto Caputo y Santiago Bausili en el Banco Central. Es el peor mensaje para mentir porque cualquier hijo de vecino puede constatar su falsedad. No importa si la inflación es cero o diez, ni si los medios dicen que bajó la pobreza. El sueldo no llega a fin de mes. O para que llegue hay que hacer sacrificios en calidad de vida, en calidad de salud y alimentación, en las vacaciones y el transporte. Todos saben que el padre, el tío o los abuelos están en el horno con las jubilaciones.
 
La lista de desgracias es más larga porque hay que anotar a los que perdieron negocios o el trabajo, que son cientos de miles. El gobierno hizo una mala lectura y sobre esa base tomó decisiones equivocadas. Una de ellas fue prometerles a sus aliados del PRO un puesto en la Auditoría General de la Nación que no podría otorgarle.
 
Se habló de una negociación con Unión por la Patria, pero en realidad, el puesto que estaba en discusión fue el que asumió la salteña Pamela Calleti que responde al gobernador Gustavo Sáenz. Si hubo negociación no fue por los votos. Los diputados de Unión por la Patria rechazaron las propuestas del Gobierno en todas las votaciones siguientes. Desde el intento oficial de derogar las leyes de financiamiento universitario y para la discapacidad, hasta el presupuesto. No hubo votos de Unión por la Patria en ninguna de esas votaciones.
 
El bochorno mayor fue con la compra de voluntades con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) previo a la votación. Las provincias más fieles a las decisiones del bloque, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa quedaron fuera del reparto. Milei repartió 66 mil millones de pesos de ATN para comprar esos votos. Lo hizo en forma descarada.
 
Al tucumano Osvaldo Jaldo, el más favorecido, lo hizo llegar hasta Buenos Aires para que le bese el anillo y para escracharlo con una fotografía en la Rosada. Votos en remate para el Presupuesto y la Reforma Laboral, que son parte de las políticas del Gobierno que está destruyendo la industria y expulsando inversiones.
 
Se ha naturalizado esa actitud como un acto "responsable" de los gobernadores, como si el gobierno pudiera usar con ese fin los ATN que son para problemas concretos y no para comprar votos. Usado de esa manera, ese mecanismo es directamente extorsivo.
 
Los diputados que representan a las provincias de Misiones, Salta, San Juan y Mendoza, que originalmente habían votado a favor del aumento del presupuesto a las universidades y a la discapacidad, cambiaron su voto luego de que sus gobernadores recibieran los ATN.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar