La Opinión Popular
                  08:38  |  Martes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-08-2024 / 09:08
LA OPOSICIÓN RECHAZÓ EL DECRETO QUE OTORGÓ FONDOS RESERVADOS A LA SIDE

Anarquía total en el gobierno de Milei ante la sucesión de derrotas en el Congreso

Anarquía total en el gobierno de Milei ante la sucesión de derrotas en el Congreso
Fuerte derrota del gobierno neoliberal de Javier “el Loco” Milei. Con una mayoría aplastante, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorga 100.000 millones en gastos reservados a la SIDE, sin que rindan cuentas. Las bancadas opositoras, incluido el PRO, lograron el quórum y votaron en contra del DNU de Milei. Al grueso de votos de Unión por la Patria se le sumaron radicales, peronistas federales, la izquierda y hasta macristas. Tras la votación estalló el oficialismo. El revés desató una crisis en el bloque de La Libertad Avanza que incluyó gritos, amenazas y choques violentos. Y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz. Un quilombo total.
Fuerte derrota del gobierno neoliberal de Javier "el Loco" Milei. Con una mayoría aplastante, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que otorga 100.000 millones en gastos reservados a la SIDE, sin que rindan cuentas. Las bancadas opositoras, incluido el PRO, lograron el quórum y votaron en contra del DNU de Milei. Al grueso de votos de Unión por la Patria se le sumaron radicales, peronistas federales, la izquierda y hasta macristas. Tras la votación estalló el oficialismo. El revés desató una crisis en el bloque de La Libertad Avanza que incluyó gritos, amenazas y choques violentos. Y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz. Un quilombo total.
 
Fueron 156 votos a favor del rechazo del decreto de Milei y solo 52 votos en contra y 6 abstenciones. La Libertad Avanza quedó aislada: solo los diputados oficialistas y un puñado de radicales mileístas y bullrichistas lo respaldaron, el resto, en cambio, votó en contra del DNU. Incluido gran parte del PRO que, con el visto bueno de Mauricio Macri, decidió salir a diferenciarse del gobierno nacional. El mensaje del expresidente tenía un destinatario claro: Karina "la Repostera" Milei y Santiago Caputo, alias "Caputito".
 
El gobierno vivió horas de un default político y no encaró las negociaciones con la oposición para evitar la serie de derrotas que configuraron una semana muy negra para Milei en el Congreso. "Caputito" se fue a esquiar a la Patagonia en medio de dos de sus principales derrotas: la designación de Martín Lousteau como presidente de la Bicameral de Inteligencia y el rechazo de Diputados al infame DNU de los fondos reservados de la SIDE, para perseguir opositores y comprar legisladores y jueces.
 
El asesor estrella quedó expuesto tanto por la derrota legislativa como por la guerra que desató con Macri, un sostén clave de Milei desde aún antes del ballotage. El ataque furibundo al ex presidente por parte de los trolls rentados de "Caputito", exhibieron una debilidad del líder de los Peaky Blinders: ataca pero no previene los conflictos y menos aún los soluciona.
 
Guillermo Francos, que ascendió de Interior a Jefe de Gabinete durante el tratamiento de la Ley Bases, tampoco sirvió como un canal de negociación. Era normal verlo a Francos recorriendo despachos del Congreso antes del tratamiento de la ley y en los palcos durante las votaciones, pero ahora no aparece. "Está enfocado en un rol de canciller más que de jefe de Gabinete, todavía está esperando la embajada en Londres", dijeron en el gobierno. Su vicejefe José Rolandi no apareció por el Congreso, ni tampoco María Ibarzábal, la funcionaria que mandó "Caputito" para defender la Ley Bases.
 
"Aunque parezca una locura nadie del gobierno libertario habla con nosotros desde la ley bases", comentó el jefe de uno de los bloques dialoguistas. Lisandro Catalán, que reemplazó a Francos en Interior, no cae bien entre los senadores porque empezó a hacer ruido en las provincias con el armado libertario. El tucumano no levantó el teléfono ni cuando Macri dejó trascender que iría contra el DNU.
 
Los dialoguistas aseguran que Milei "está escondido" y no se trata de un momento cualquiera: el Senado le puede asestar al Ejecutivo la tercera derrota de la semana si el jueves le da sanción definitiva al proyecto de modificación de los haberes previsionales que rompería el rumbo macroeconómico que lleva adelante el gobierno. Respecto de Ariel Lijo, en el Congreso aseguran que el juez se autogestiona los votos y no recibe ayuda de la Casa Rosada, pese a que fue el libertario quien lo propuso para la Corte Suprema. Ayer, Milei quedó a tiro de 2/3 en contra, que vaya tomando nota por el juicio político.
 
La Opinión Popular
 

 
LA OPOSICIÓN RECHAZÓ EL DECRETO QUE OTORGÓ FONDOS RESERVADOS A LA SIDE
 
Derrota en Diputados, caos en el bloque libertario y una denuncia por violencia de género
 
Con una mayoría opositora aplastante, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que le otorgó 100 mil millones de pesos a los fondos reservados de la SIDE y le asestó, por segunda vez consecutiva, un golpazo al gobierno nacional.
 
Minutos después del nuevo traspié, el bloque oficialista quedó envuelto en un caos total: reproches internos, gritos, amenazas y una denuncia por violencia de género de la diputada Lourdes Arrieta contra su compañero de banca Guillermo Mayoraz.
 
 
Derrota en el recinto
  
Pese a las presiones, operaciones y llamadas de Casa Rosada para bloquear la sesión, Nicolás Massot, junto a Unión por la Patria y una parte del radicalismo más díscolo, logró conseguir quórum y volteó el DNU que incrementó de manera inédita los fondos reservados de la SIDE.
 
La noche anterior, la UCR ya había anticipado que la mayoría del bloque daría quórum, pero ni Massot, Emilio Monzó u Oscar Agost Carreño - quienes controlaban el poroteo de parte de Encuentro Federal - respiraban tranquilos. Esa mañana se habían desayunado la noticia de que los cordobeses que responden a Martín Llaryora no darían quórum: el gobernador había llamado, presionado por Casa Rosada, y ni Alejandra Torres - que había firmado el pedido de sesión - estaba en condiciones de bajar al recinto.
 
La misma situación se había vivido con todos los diputados que responden a sus gobernadores, los peronistas incluidos. Ni los santiagueños ni salteños ni misioneros dieron quórum, aunque en Unión por la Patria - que también había hecho su propio trabajo para contener y sumar otras voluntades - se mostraban satisfechos: "Nosotros teníamos que hacer control de daños y lo logramos, estamos menos rotos de lo que algunos creen", deslizaban en la bancada, aludiendo a los rumores de que los catamarqueños que responden a Raúl Jalil podrían irse de UxP.
 
La oposición, sin embargo, terminó haciéndose con 130 diputados para dar inicio a la sesión a los 15 minutos de que sonara la chicharra. Habían bajado los radicales de la línea Facundo Manes, los de Evolución y los sin tierra. Solo Rodrigo de Loredo - de viaje por Estados Unidos - y los mendocinos de Alfredo Cornejo se resistirían. Hasta Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy darían quórum.
 
Pero el verdadero zarpazo final para el oficialismo sería el desembarco de los diputados del PRO. Álvaro González - mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta - había sido uno de los primeros en llegar. Y Sofía Brambilla y Héctor Stefani fueron las presenciales finales que definirían, finalmente, que había quórum.
 
 
El número del rechazo, la resistencia del oficialismo
  
El DNU de Inteligencia se rechazaría, finalmente, con 156 votos a favor - a favor significaba rechazo-, 52 en contra y 6 abstenciones. Entre los votos positivos habría unos 89 de UxP --los otros 10 estarían ausentes--, 22 de la UCR --los de Manes, como Pablo Juliano; los de Martín Lousteau, como Danya Tavela o Carla Carrizo, Karina Banfi, Martín Tetaz; los que responden a Emiliano Yacobitti, como Gabriela Brouwer, entre otros--, 12 de Encuentro Federal --solo los cordobeses no acompañarían--, los 6 de la Coalición Cívica y 5 del Frente de Izquierda. El verdadero bombazo, sin embargo, fue el acompañamiento de, por un lado, las oficialistas Carolina Píparo y Lorena Macyzyn, y, por el otro, del PRO.
 
La decisión de casi todo el PRO de respaldar el rechazo del DNU de Inteligencia de Milei había sido una sorpresa. Minutos antes de que se llevara a cabo la sesión, Mauricio Macri había encabezado un Zoom con una mesa ampliada del partido --se encontraban Cristian Ritondo, los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres, Diego Santilli, entre otros-- en donde había enviado el mensaje de sumarse a la embestida del gobierno. La mayoría del PRO acató la directiva: un total de 20 diputados --entre los que se encontraban María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Martín Yeza y el propio Santilli-- terminaron colaborando para hundir, con una mayoría nunca antes vista, el DNU del gobierno libertario.
 
 
El caos total
  
La segunda derrota parlamentaria de La Libertad Avanza en menos de 24 horas (la anterior fue la designación del senador Martín Lousteau al frente de la Bicameral de Inteligencia) agregó picante al caldo de cultivo que se venía cocinando tras la visita de diputados a represores. Esa a olla a presión terminó por explotar en la reunión del bloque libertario de la Cámara baja. Hubo de todo: gritos, llantos, amenazas y el retiro de una diputada -Lourdes Arrieta- con los custodios de seguridad.
 
Todas las versiones de la historia coinciden en el inicio. Los legisladores de La Libertad Avanza hicieron un careo tras la sesión parlamentaria. Fue en uno de los despachos, en donde revisaron la frustrada estrategia frustrada, ya que no solo se consiguió el quórum para voltear el DNU, sino que tampoco pudieron articular junto con los "aliados" del PRO y la UCR algunos repudios que tenían en carpeta. Allí apuntaron contra Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, al acusarla de haberse sentado al momento en el que la oposición buscaba el quórum.
 
Pero eso fue, apenas, la picada. Porque el plato fuerte llegó después. Otra vez los reproches estuvieron orientados contra ambas diputadas. Pero esta vez por sus declaraciones tras visitar a los genocidas de la última dictadura militar. Y quienes tuvieron la voz cantante fueron tres: Beltrán Benedit, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz. Este último, según deslizaron algunos testigos del escándalo, recriminó a Arrieta haber ensuciado a Martín Menem no sólo en su descargo a la prensa sino en la denuncia judicial, donde confesó que las combis que llegaron al penal de Ezeiza fueron enviadas por el sector de ceremonial a cargo del presidente de la Cámara de Diputados. Eso no fue lo único que contó la dipu-patito: dejó al descubierto cómo funciona el grupo de amigos de los genocidas que pretenden que vuelvan a sus casas.
 
Y en medio del reproche, el caos. Arrieta estalló en llanto -aparentemente por no tener la palabra- y empezaron los gritos. Del otro lado, insistían en que fuera expulsada del bloque. Rondando por los pasillos del Congreso estaba José Bonacci, padre de Rocío, y un siempre presente en manifestaciones filonazis. Entró como una tromba cuando escuchó gritos y creyó que los diputados libertarios estaban apuntando contra su hija, otra de las que se intentó despegar de la cumbre con represores de la calaña de Alfredo Astiz o Adolfo Donda. También se hizo presente el abogado de Arrieta, Yamil Castro Bianchi, quien describió que a Arrieta no la "dejaban salir". "Menem es un cagón", aseguró.
 
La cosa siguió escalando hasta llegar a la Justicia. Al salir del Palacio legislativo, Arrieta fue a radicar una denuncia por violencia de género contra su compañero Guillermo Mayoraz.
 
Por suerte, para apaciguar las aguas, apareció Lilia Lemoine. Ante la prensa, a la salida del Congreso, la expeluquera de Milei dijo que lo que vio fue "un escándalo hecho por la diputada con los patitos en la cabeza". "Es una desequilibrada", diagnosticó.
 
Así, finalizó el capítulo del día de ayer, pero la novela seguirá. El futuro del DNU 256 depende, ahora, del Senado, que este jueves sesionará para tratar el aumento de las jubilaciones que, de aprobarse, significaría la tercera derrota consecutiva para Milei en una sola semana.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

29-11-2025 / 10:11
Con un señor en cueros haciendo equilibrio para que no se le caiga un pedazo de fierro que sostenía en sus grandes pectorales flácidos empezó en el Congreso la reunión antivacunas que convocó la diputada oficialista Marilú Quiroz.
 
El hombre quedó "imantado" por las vacunas, según denunciaron, mientras el Senado retrasaba, hasta que ingresen los nuevos senadores, la discusión sobre la incorporación de la rionegrina oficialista Lorena Villaverde, ya rechazada por la comisión de Asuntos Constitucionales por sus antecedentes vinculados con el narcotráfico.
 
El INDEC retocó los índices de crecimiento para ocultar que el país está en recesión desde principios de año. Pero cuando se habla con los industriales, parecen vacas que van al matadero al balbucear que igual respaldan a este gobierno "porque es el único que se preocupó por la macro".
 
La pobreza de pensamiento de la clase empresarial produce hasta molestia física. Cuestionan aspectos como los antivacunas o la corrupción del famoso tres por ciento, pero no pueden ver que se intenta cambiar la matriz productiva y que el primer paso es el industricidio.
 
Aplauden como focas un proyecto de reforma laboral que atrasa 200 años las relaciones de trabajo, mientras tienen que cerrar sus propias empresas. Esta semana Whirlpool cerró la fábrica de Pilar, que había inaugurado hace tres años con una inversión de 50 millones de dólares.
 
Desde noviembre de 2023, cerraron más de quince mil empresas. Las patronales del campo pensaban que tenían la vaca atada pero ahora, con un dólar barato, tienen que afrontar insumos inflacionados, rutas abandonadas e inundaciones y sequias sin asistencia.
 
"Unos 220 obreros quedaron en la calle por el cierre de Whirlpool" adujo el periodista. El economista oficialista Miguel Boggiano, hijo de un ex juez de la Corte menemista, explicó: "Pero ahora tenés a 850 mil que van a comprar más barato el lavarropa". Aplazado el economista Boggiano, porque los desocupados y los que tienen bajos salarios dejaran de comprar lavarropas, heladeras, televisores, bicicletas, motos, etc., etc. Sin comprar nada de eso, la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes con lo que gana.
 
Con este proyecto de país, industriales y comerciantes se van al bombo o se ajustan y los patrones rurales se achican. En contrapartida, las tecnológicas, extremistas del discurso anti Estado, reciben subsidios. El capital concentrado trata de volcarse a la energía, la minería y la timba financiera, que son los únicos que crecieron realmente. Y el INDEC funciona como vaselina con dibujos de los índices de crecimiento, de inflación o de consumo, para que el infierno parezca paraíso.
 
El Gobierno que salió airoso de las elecciones de medio término, ahora se dirige a cobrar el premio. Un Consejo de Mayo inútil, que no resuelve nada, pensado para una foto mentirosa que quiera dar la imagen de "diálogo", anunció que antes de fin de año el gobierno enviará al Congreso un proyecto de Reforma Laboral, que no tuvo consenso ni fue aprobado por ese Consejo por el nivel esclavista que propone para los trabajadores.
 

28-11-2025 / 10:11
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, alertó por el cierre de empresas en Argentina, y entre las principales causas detalla la baja en el consumo y la apertura de importaciones que impulsa el gobierno de Javier "el Loco" Milei. Diab mencionó el reciente cierre de Whirlpool, que dejó a 220 personas sin trabajo, y el de la láctea La Suipachense señalando que estas no son "grandes empresas" pero si son significativas.
 
Vale recordar que la CAME tomó partido por Milei antes del balotaje con Sergio Massa, apoyó públicamente el mega DNU del presidente en diciembre de 2023 sobre la desregulación total de la economía y respaldó junto a otras cámaras de grandes empresas el endeudamiento de Luis Caputo ante el FMI.
 
En primer lugar, el presidente de CAME sostuvo que la baja en el consumo "hace que el comercio en sí mismo no demande a la industria producto por este mismo motivo. Nosotros solicitamos otras alternativas de incentivo al consumo, en lo que tenía que ver con los planes de cuota a largo plazo que dio en un momento facilidades en la forma de estirar el salario".
 
Sin embargo, indicó que no tuvo éxito porque el Estado no interviene en las cuestiones de los privados: "Si los bancos no acceden, no aceptan o las plataformas de tarjeta, es muy difícil llevarlo a cabo". A esto se le suma la apertura de importaciones: "Muchas empresas ven que no son competitivas con respecto a productos que vienen fundamentalmente de China". El empresario señaló que incluso en rubros como el alimenticio se observa un aumento de productos importados que compiten con los nacionales.
 
Aunque el comercio internacional es "imprescindible", para Diab en el crecimiento económico en tecnología y materias primas, ciertos sectores nacionales no logran ser competitivos, lo que "lleva al cierre". Observó, además, que la tendencia es "creciente", al punto que empresarios que no tenían entre sus proyectos ser importadores, ahora lo están analizando.
 
El dirigente también destacó el impacto de la carga tributaria en la competitividad de las empresas argentinas. "Si sabemos que automáticamente cualquiera de nuestros productos tiene un 50% de impuesto, ya partimos de una situación impositiva muy difícil de resolver", afirmó, y comparó la situación con otros países que tienen menores cargas o distintos estilos de producción.
 
En cuanto al mercado laboral, Diab fue contundente al señalar que "en línea genérica, no hay actividad que esté demandando empleo". Explicó que, aunque una adecuación de la legislación laboral es necesaria, no será suficiente "si no hay demanda productiva". El presidente de CAME reconoció que, si bien la gente no consume porque "no tiene salarios buenos", las propias empresas, en especial las PyMEs, están imposibilitadas de mejorar esos salarios sustancialmente debido a la falta de rentabilidad y la fragilidad del contexto económico.
 
La industria nacional, a contramano de los datos que promociona el Gobierno de Milei, sigue en un pozo del que no puede salir. "Estamos inmersos casi en un círculo negativo donde los mismos que declamamos no lo podemos llevar a cabo fácilmente", afirmó. Además, el dirigente mencionó que, si bien han dialogado con el Gobierno, "el Estado hoy no interviene absolutamente en nada que tenga que ver los privados".
 
La Opinión Popular
 

27-11-2025 / 10:11
El industricidio avanza gracias a las políticas neoliberales de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo. Ya pasó un mes de aquellas elecciones legislativas donde Milei logró un triunfo que hizo crecer la soberbia de su gobierno, lo cual impulsa la reforma laboral que propone. No obstante, se enfrenta a un panorama complicado que lo desafía por completo.

A un mes de la "Argentina" violeta, se acumulan los despidos en fábricas ante la apertura de importaciones. Whirlpool cerró la planta de Pilar inaugurada en 2022 y despidió a sus 220 trabajadores. Asimismo, el consumo continúa en caída libre mientras que diciembre se avecina con nuevos aumentos que sigue golpeando más de un bolsillo. Por su parte, el salario continúa congelado y no hay sueldo que aguante.

Sin embargo, el Gobierno anarco capitalista hace vista ciega y avanza a fondo por la reforma laboral. Tal es así que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunió este miércoles (26/11) en Casa Rosada a los miembros del Consejo de Mayo y, pese a la falta de consensos, anunció que la administración libertaria enviará el proyecto al Congreso el próximo 9 de diciembre.

Si los tiempos avanzan como pretende Milei, la reforma laboral se debatirá al filo o durante la Navidad y Año Nuevo anticipando semanas difíciles para aquellos trabajadores que perdieron su empleo, lo que se intensificó en los últimos días luego de la victoria electoral de La Libertad Avanza, donde nada cambió para la economía real pese al rescate del INDEC.

Las pálidas continúan y están a la vista de todos los argentinos. Sin ir más lejos, los datos del último informe de CEPA, que abarca hasta agosto, sostienen que desde que Milei inició su gestión, por día cierran 30 empresas y, en total, se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados. "Creer o reventar", dice la frase.

Por su parte, el INDEC que conduce Marco Lavagna quedó en el centro de una nueva polémica por una sugestiva corrección de los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para evitar que la economía entre en recesión técnica. El organismo que en septiembre la actividad económica tuvo un incremento de 0,5% en comparación con agosto, un dato mucho mejor que el estimado por las consultoras privadas que preveían una caída de entre 0,1% y 0,3%. Dibujando los números, el gobierno logró evitar ese título negativo pese que el tercer trimestre fue el más afectado por la inestabilidad económica consecuencia de las elecciones.

En tanto, los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en 2026. Según el relevamiento de FocusEconomics, el Producto Bruto Interno se expandirá menos de la estimación previa. El ajuste refleja un escenario menos optimista y expone el desgaste del discurso libertario, que hasta ahora muestra más promesas que resultados.

El relato libertario remacha que la economía empieza a mostrar signos de recuperación, pero la realidad en las góndolas y en los bolsillos cuenta otra historia. El consumo masivo sigue estancado, sin el menor atisbo de mejora en la segunda mitad del año. Los datos publicados por el Indec este miércoles son contundentes: las ventas en supermercados cayeron a nivel intermensual y ya suman seis meses consecutivos de baja hasta septiembre. El golpe al consumo es tan fuerte que, en la comparación interanual, las ventas también retrocedieron. El ingreso de productos importados que compiten con los de fabricación nacional, el dólar barato y el encarecimiento de los costos productivos alientan la desindustrialización y el desempleo.

La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar