La Opinión Popular
                  01:49  |  Viernes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 21-08-2024 / 08:08
21 DE AGOSTO DE 2003

Se anulan el Punto Final y la Obediencia Debida

Se anulan el Punto Final y la Obediencia Debida
El 21 de agosto de 2003, el Senado aprueba la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas después del juicio a las Juntas militares.
 
El 21 de agosto de 2003, el Senado aprueba la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas después del juicio a las Juntas, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1986 y 1987, respectivamente, y que imposibilitaron el juzgamiento del aparato represivo del terrorismo de Estado, a excepción del robo de bebés.
 
La nulidad reabre la etapa de los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar genocida. Dos años después, la Corte Suprema convalida la nulidad de las leyes al declararlas inconstitucionales.
 
La Opinión Popular
 
 
Una larga espera en la calle para festejar la votación en el Senado
 
 Por Luis Bruschtein
 
"Ahora vamos por más, vamos por el Senado, por una Argentina sin impunidad", gritó el locutor instalado en el escenario frente a la escalinata del Congreso desde donde el público seguía la discusión en la Cámara alta por la declaración de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
 
Varias Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se habían instalado en una hilera de sillas que habían llevado con toda la intención de permanecer en el lugar hasta que el debate declarara la nulidad que han reclamado sin cesar durante más de diez años.
 
Pero esta vez la convocatoria a rodear el Congreso para seguir el debate no fue tan difundida como cuando las leyes fueron discutidas por la Cámara de Diputados. Tampoco se repetía ayer la reacción de emocionada sorpresa por una situación inesperada para la mayoría de que un tema que había sido largamente reclamado y desestimado se estuviera discutiendo con posibilidades ciertas de que se declarara la nulidad.
 
Unas trescientas o cuatrocientas personas se instalaron alrededor de las Madres, la mayoría de ellas militantes de los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y algunas asambleas de vecinos. En el escenario montado de espaldas de la escalinata, sobre la vereda del Congreso que está sobre la avenida Entre Ríos, se había instalado una radio abierta que alternó la transmisión de la sesión parlamentaria con intervenciones de dirigentes, artistas y periodistas.
 
"Estamos tan poco acostumbrados a festejar durante los últimos años, que es posible que muchos compañeros no se den cuenta cuando ganamos", explicó una de las Madres. "Y bueno -justificó un manifestante-, cuando muchos de los que votan la nulidad son los mismos que se opusieron a ella, no es para menos que confundir.
"
Además de las Madres de Línea Fundadora, estaban los jóvenes de la agrupación HIJOS, de Abuelas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, ex Detenidos Desaparecidos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Servicio de Paz y Justicia, Hermanos y CELS, así como carteles del PTS, PC y MST y grupos de vecinos identificados con pancartas de las Asambleas de San Telmo-Plaza Dorrego, San Juan y Entre Ríos, Plaza Garay y Plaza Primero de Mayo.
 
La atención sobre los discursos fue decayendo hasta que se votó la convención internacional que declara la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, cuando los senadores tuvieron dificultad para usar los botones de color verde y rojo de la votación. Alguien bromeó que para ser senador habría que seguir un curso para manejar los botones y otro, por supuesto militante de izquierda, afirmó que esta vez el botón rojo tendría que ser para el voto afirmativo.
 
Con la letanía de los discursos de fondo, muchos comentaban la fuerte reacción del presidente Néstor Kirchner con su vice Daniel Scioli y preguntaban si Scioli estaba en la Cámara. Alguno respondió en forma afirmativa, pero la voz de Scioli no era la que ordenaba la sesión. La diputada Patricia Walsh, que fue la promotora del debate en Diputados, se acercó a saludar a las Madres, a quienes les contó los entretelones del proceso de discusión parlamentaria. También salió a la calle la diputada Marcela Bordenave y entre el público se mezclaron los candidatos de Izquierda Unida, Patricio Echegaray y Vilma Ripoll.
 
Ya entrada la noche se hizo notar el frío y varios de los presentes comenzaban a flaquear en su decisión de aguantar hasta la votación final. A las 20 todavía faltaban más de quince oradores. Muchos optaron por ubicarse en los bares de los alrededores, algunos comentaban la visita del presidente venezolano Hugo Chávez que anoche, antes de regresar a su país, realizaba una cena con la participación de representantes de algunos de los organismos de derechos humanos. La mayoría prefirió tomar asiento sobre el asfalto y prepararse para una larga espera en rondas de mate abierto. Las Madres, más precavidas, habían llegado con sus sillas y estaban dispuestas a esperar lo que fuera necesario para festejar la declaración de nulidad de las leyes.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2025 / 19:10
Juan Perón había surgido a la vida política dos años antes, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, y había dignificado al obrero otorgando derechos vulnerados desde siempre. Unidos en el odio a Perón y defendiendo sus intereses, el frente oligárquico logra aislarlo, despojarlo de todos su cargos forzando su renuncia y recluirlo en la isla de Martín García. Parecía que una vez más en nuestra historia, los que más tenían, los que hacían las  leyes, los que vivían del trabajo ajeno, imponían su voluntad omnipotente.
 
Pero los trabajadores argentinos reaccionan y en la mañana del lunes 16 de octubre de 1945, los dirigentes de la CGT se entrevistan con presidente Edelmiro J. Farrell, al cual le trasmite su preocupación por la situación del coronel Perón, así como que algunos gremios han empezado a salir a la calle reclamando por su libertad. También le expresan la preocupación reinante en la clase trabajadora ante las versiones de los diarios acerca del nuevo gabinete que estaría integrado por hombres de la oligarquía y del conservadorismo.
 
Por su parte, la Unión Obrera Local- expresión sindical del Partido Comunista-sostiene que "desautoriza las versiones a favor de una huelga inminente lanzadas por un grupo afecto al gobierno desplazado y por elementos nazis que pretenden obstruir el camino de las elecciones libres".
 
A su vez, el Partido Socialista denuncia "la maniobra encaminada a confundir la opinión de los trabajadores y crear factores de perturbación y anarquía...tentativa de los dirigentes entregados a la dictadura implantada por el ex secretario de Trabajo y Previsión".
 
Los partidos de "izquierda" de la oligarquía, más que confundidos, no saben de donde sale esa "chusma" peroniana, como la denominan despectivamente, que nada tiene que ver con el modelo de obrero de sus libros y manuales, pulcro y atildado, con el que están acostumbrados a tratar.
 
A la tarde se conoce la decisión de la Central Obrera: por 16 votos contra 11, "la CGT, en defensa de las conquistas obtenidas y las por obtener y considerando que éstas se hallan en peligro ante la toma del poder por las fuerzas del capital y la oligarquía, declara un Paro General en todo el país por el término de 24 horas, que se hará efectivo el día jueves 18 de octubre, a partir de la cero hora".
 
Comienza así, el devenir histórico por el cual los trabajadores argentinos se introducen por primera vez y para siempre en la escena política nacional, para terminar con la semicolonia pastoril y construir una nación moderna e independiente, y lo hacen con un movimiento popular que tiene como eje al proletariado. En nuestro país nada volvería a ser igual.
 
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista 
Escribe Blas García 

15-10-2025 / 09:10
Encabezando la reacción oligárquica, el general Eduardo Jorge Ávalos y el almirante Héctor Vernengo Lima, de Ejército y Marina respectivamente, pidieron al presidente Edelmiro J. Farrell que destituyese a Juan Perón por su política popular y obrerista. Este fue detenido y llevado a la isla prisión de Martín García.
 
El 15 de octubre de 1945, el capitán Miguel Ángel Mazza, médico y amigo personal de Perón, entrevista al presidente Farrell y le entrega su informe acerca del deterioro de la salud de Perón"lo cual obliga imprescindible e impostergablemente a un examen clínico y de laboratorio en un ambiente hospitalario". Farrell asiente, en principio, a la solicitud, pero envía a Mazza para que formule la misma petición ante el ministro de Guerra, general Ávalos.
 
El médico sabe que su argumento es un arma poderosa: las Fuerzas Armadas no pueden cargar con la responsabilidad, frente al pueblo, de que Perón enferme gravemente, con peligro de muerte, a causa de su detención, la cual, según los informes oficiales, procura protegerlo ante amenazas contra su vida.
 
Horas después, ya en su consultorio, Mazza es citado por el almirante Vernengo Lima quien opone reparos a lo que considera excesiva buena voluntad de Farrell. A la Armada le disgusta la posibilidad de flexibilizar el control sobre Perón y además, mantiene dudas acerca de la veracidad de la información médica. El traslado de Perón provoca diversas reuniones y tarda en definirse.
 
Por su parte, la embajada yanqui celebra la detención del Coronel: "Perón está fuera del juego políticamente hablando, sin apoyo palpable en el Ejército y muy poco del sector gremial colaboracionista".
 
Pero los imperialistas yanquis se equivocan. Disconformes con la medida, amplios sectores populares comienzan a movilizarse en todo el país para exigir y reclamar la libertad del que comenzaba a ser su Líder. Lo hicieron como clase obrera, utilizando el medio de lucha de los proletarios: la paralización de actividades.
 
El 15 de octubre se declara la huelga revolucionaria por tiempo indeterminado en todos los ingenios tucumanos. Asimismo, en Berisso, al impulso combativo de Cipriano Reyes, los trabajadores de la Carne comienzan a movilizarse. Y la cúpula de la Central Obrera, ante los reclamos de los gremios del interior, convoca al Comité Central Confederal para el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en Buenos Aires, organismo al cual proponen declarar una huelga general en todo el país.
 
Va madurando el histórico 17 de octubre.
 
Escribe Blas García

Las jornadas de Octubre: Hasta el 18 de octubre, relataremos, día por día, los acontecimientos y eventos más importantes acaecidos en octubre de 1945, y que culminarán en el histórico 17.     

13-10-2025 / 20:10
13-10-2025 / 20:10
13-10-2025 / 19:10
El domingo 14 de octubre de 1945, la situación del coronel Juan Perón es incierta. Se encuentra detenido en la prisión de la isla de Martín García, traicionado por sus camaradas de armas, los militares nacionalistas, y cuando aún no se ha producido la reacción obrera y popular en su defensa.
 
El diario "La Época" informa que el planteo de la dirigencia política "democrática" de entregar el gobierno a la Corte Suprema significaría la asunción, como presidente, de Roberto Repetto, gran amigo del oligarca Robustiano Patrón Costas y de otros fuertes empresarios azucareros del Norte.
 
Ese mismo día 14, el general Eduardo Jorge Ávalos visita al dirigente comunista Victorio Codovilla en el Departamento de Policía. Pocas horas antes de que el jerarca stalinista recuperase la libertad, Avalos mantuvo una larga plática con él, de la cual sólo trascendió esta información: El dirigente comunista habría dicho: "Hemos cometido un error en no haber apoyado antes a este gobierno. Temo que ya sea tarde".
 
El historiador Rodolfo Puiggros se refiere a esta entrevista y comenta que, por supuesto, "al decir este gobierno, Codovilla se refería al que representaba Avalos, es decir, que para el secretario general del Partido Comunista los militares dejaban de ser nazifascistas por el mero hecho de haber detenido a Perón". 
 
Mientras, en Martín García, Perón escribe dos cartas. La primera, al general Avalos, donde afirma que "soy todavía un oficial superior del Ejército en actividad y desconozco el delito de que se me acusa".  La segunda es una nueva carta a Eva, caracterizada por las expresiones cariñosas hacia su compañera, donde le habla de su proyecto de alejarse de la acción pública. Lo que constituiría, según algunos ensayistas peronistas, un nuevo intento de despistar a quienes revisasen la correspondencia.
 
Escribe Blas García

Las jornadas de Octubre: Hasta el 18 de octubre, relataremos, día por día, los acontecimientos y eventos más importantes acaecidos en octubre de 1945, y que culminarán en el histórico 17.    

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar