Nacionales - 19-08-2024 / 09:08
SE RECRUDECEN LAS DISPUTAS CON MENSAJES CRUZADOS ENTRE MILEI, VILLARRUEL Y CAPUTITO EN REDES SOCIALES
La Armada Brancaleone: Crece el quilombo interno en La Libertad Avanza
“La armada Brancaleone” es una película italiana de 1966, en la que se muestra a un aristócrata llamado Brancaleone que recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" (llamado armata en italiano). La ingenuidad de Brancaleone y su medroso "ejército" causan situaciones graciosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.
"La armada Brancaleone" es una película italiana de 1966, en la que se muestra a un aristócrata llamado Brancaleone que recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" (llamado armata en italiano). La ingenuidad de Brancaleone y su medroso "ejército" causan situaciones graciosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.
Tras este film, la expresión popular utilizó ese nombre para designar a un grupo improvisado de personas muy mal dirigidas o muy mal equipadas para la misión que se proponen. Lo que parece repetirse en la escena política dentro de La Libertad Avanza (LLA) que se ha convertido en un campo de batalla donde los dirigentes libertarios luchan por el control y la influencia. Las tensiones entre la compañera de fórmula de Javier "el Loco" Milei, Victoria Villarruel, y la Casa Rosada alcanzaron un nuevo punto crítico este fin de semana, cuando la vicepresidenta se ausentó de un acto organizado por el Ministerio de Defensa para condecorar a las Fuerzas Armadas.
La vicepresidenta tenía previsto asistir el fin de semana a la entrega de sables a las Fuerzas Armadas, un evento encabezado por el Presidente en la previa del aniversario del fallecimiento de José de San Martín. Sin embargo, la invitación, gestionada por la Secretaría General de la Presidencia, nunca llegó a su despacho en el Senado. Desde su entorno dejaron entrever el malestar tras afirmar: "Victoria no va a lugares a los que no fue invitada".
En medio de este panorama, Villarruel intervino rápidamente en la arena política con un posteo a favor de la educación pública, destacando su formación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), justo cuando la Casa Rosada amenazaba con vetar la ley de financiamiento de las universidades aprobada por los bloques dialoguistas en Diputados. "Gracias a la UTN BA por formarme como profesional de la Seguridad y haberme albergado en sus aulas. Orgullosa egresada de la universidad pública", escribió la vicepresidenta, enviando un mensaje claro sobre su postura.
Este conflicto no terminó ahí, ya que Villarruel tenía programado viajar a Mendoza para participar en otro acto conmemorativo del prócer junto a Alfredo Cornejo. Sin embargo, una "cuestión de salud" fue el motivo alegado para cancelar su asistencia, evitando así coincidir también con Luis Petri, Ministro de Defensa, a quien Villarruel responsabiliza por su marginación en el acto del viernes.
La tensión se ha exacerbado con la intervención de Karina Milei, y una figura clave en la estructura de LLA. La noche del sábado, Karina publicó un tuit con una frase de José de San Martín que parecía dirigido a Villarruel: "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder". Esta frase no solo marcó un punto de inflexión en la disputa con Villarruel, sino que también abrió una grieta más profunda dentro del propio círculo de Milei.
Menos de tres horas después, Santiago Caputo, alias "Caputito", asesor de Javier Milei, reaccionó con un mensaje en su presunta cuenta alternativa: "Lo único peor que la soberbia es la soberbia injustificada". Este cruce público de mensajes evidenció la creciente tensión entre Karina y Caputito, el cual viene escalando desde el otorgamiento de $100 millones para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), la cual estaría manejada por este oscuro personaje que dice ser funcionario, pero que no está constatado bajo su firma.
Este partido que apenas lleva cuatro años de vida está en su punto más crítico, ya que por cuestiones personales, los personajes libertarios más importantes buscan ser los protagonistas cascoteándose entre sí. La disputa entre Villarruel y Karina, sumada a la creciente influencia de Caputito, amenaza con fragmentar el partido a un año de las elecciones legislativas.
La Opinión Popular
Una invitación caída, "pánico" y redes: así fue el nuevo round entre Karina Milei y Villarruel
La Vicepresidenta no asistió a la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. Adjudican a la secretaria General de la Presidencia la orden de no invitarla. En ese contexto, la titular del Senado tendrá en sus dominios temas de interés para el Presidente.
Por Federico Pokorowski
Redes sociales, televisión, relaciones internaciones y eventos institucionales son los campos de batalla del binomio del presidente Javier Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, contra la vice Victoria Villarruel.
La ausencia de la Vicepresidenta en la cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas dio lugar a especulaciones sobre una represalia de Karina Milei contra Villarruel. El malestar entre los dos ex compañeros de fórmula, hermana del Presidente incluida, ya es inocultable.
Pese a que Villarruel tiene un fuerte vínculo con las Fuerzas Armadas, no participó de la cena de camaradería que se realizó este viernes y que presidió Milei, ante los militares que esperaban más certezas sobre un incremento salarial.
El Destape pudo recoger varias versiones: el entorno de Villarruel dijo que no estuvo invitada, desde el Ministerio de Defensa habían señalado que "venía y después avisó que no".
Desde la Rosada especularon en un principio que "no habrá querido ir", pero aclararon horas más tarde que el que "los que no la invitaron fueron los del Ministerio de Defensa", que estaban a cargo de la organización.
Versiones periodísticas posteriores aludieron a que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, habría ordenado que no se la convoque, en represalia a haber participado de una cena con empresarios en el marco del Council de las Américas, a la que también asistieron la CEO de este foro, Susan Segal, y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
"Es una excusa, esas actitudes de Karina son permanentes, haya o no haya motivo. Van a seguir hasta que se le acabe la paciencia a Victoria", advirtieron a este medio voces que conocen a la Vice.
Villarruel no está enfocada en un armado político propio, pero teje relaciones: visitas a gobernadores, a fiestas populares y religiosas, fotos con veteranos de Malvinas y encuentros con fuerzas de seguridad. Aseguran que entre funcionarios y diputados "hay pánico a Karina Milei", si entablan algún tipo de fraternización política con la Vice, cuyos twits - había señalado la misma fuente- "irritan" en la Rosada.
Esto alude al pico de los cruces Villarruel - Karina, con la acusación contra los jugadores de la Selección Argentina por haber entonado cantos xenófobos en el vestuario, durante festejo de la obtención de la Copa América. Mientras que la Vice defendió a los campeónes y acusó a Francia de "colonialista", la gran hermana del Gobierno fue a la Embajada francesa a pedir disculpas.
También la Rosada se encargó de difundir que en la visita a Francia, el presidente Emmanuel Macron, le habría agradecido a la secretaria General de la Presidencia por esa gestión.
Luego aparecen otros microejemplos: un encuentro de Villarruel con la cúpula de CONINAGRO, días después de que Milei fuera a dar el discurso a La Rural para desencantarlos con que no es posible sacar las retenciones; o la publicación en simultaneo con el discurso del Presidente ante las FFAA, en la que la titular del Senado fue a buscar su título de técnica en seguridad urbana y portuaria en la Universidad Tecnológica Nacional y manifestarse "orgullosa egresada de la universidad pública", cuando la gestión del líder de La Libertad Avanza aboga por desfinanciar el sistema educativo superior.
También, en el marco del escándalo de la visita de cinco diputados de LLA a genocidas condenados de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza, la diputada nacional Lilia Lemoine cuestionó un supuesto silencio cómplice de Villarruel, ya que recordó su militancia por lo que denomina "memoria completa" y visitó a represores en la cárcel. Hay quienes creen que la cosplayer habló en nombre de la hermana del Presidente.
El acto con las FFAA iba a ser el único en el que la titular del Senado iba a compartir con el Presidente. Villarruel tenía previsto este sábado ir a Mendoza a un acto en conmemoración de la muerte del general José de San Martín, pero no pudo asistir. "Lamentablemente me descompuse y en el aeropuerto me recomendaron no viajar", replicó por Twitter. Tanto desde el entorno de la Vice como fuentes de esa provincia ratifican que iba a ser recibida por el gobernador Alfredo Cornejo. Terminó yendo el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
Horas después, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, publicó en horas de la tarde del sábado un agradecimiento en nombre de Milei al Ministerio de Defensa por la invitación al cierre de los actos por el homenaje al padre de la patria. "Asistirá con la alegría de saber que eventos como este llenan de orgullo a la Nación", lanzó, provocador, el funcionario.
Esta semana, Milei tendrá que seguir con atención lo que pueda pasar en los dominios de Villarruel. El miércoles comenzarán las audiciones en la comisión de Acuerdos para la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia. Un día antes, está previsto que se reúna por primera vez la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
La Bicameral será puja de un nuevo enfrentamiento entre Milei, cuyos emisarios proponen al senador de Unidad Federal Edgardo Kueider, y Villarruel que impulsa juntos con el PRO al senador Martín Goerling. La Vice publicó una foto con el legislador de Misiones con un grupo de estudiantes que fueron a visitar el Senado. Excusa al margen, en lenguaje de mensaje por redes, los hermanos presidenciales ya quedaron anoticiados de su preferencia.
Fuente: El Destape