La Opinión Popular
                  23:03  |  Domingo 04 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-08-2024 / 08:08
19 DE AGOSTO DE 1991

El intento de golpe de estado a Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin que sentenció a la Unión Soviética

El intento de golpe de estado a Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin que sentenció a la Unión Soviética
El 19 de agosto de 1991, Mijail Gorbachov es depuesto de su cargo al frente de la Unión Soviética en un golpe de Estado que organizan miembros de su gobierno. El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, se opone al golpe y se realizan manifestaciones en Moscú y Leningrado contra los golpistas. La intentona fracasa.
El 19 de agosto de 1991, Mijail Gorbachov es depuesto de su cargo al frente de la Unión Soviética en un golpe de Estado que organizan miembros de su gobierno. Es una reacción tardía a las reformas del líder soviético, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Gorbachov está de vacaciones en Crimea cuando se anuncia su destitución y allí permanece los tres días que dura la crisis.
 
Gennadi Yanayev asume en su lugar. El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, se opone al golpe y se realizan manifestaciones en Moscú y Leningrado contra los golpistas. La intentona fracasa. Gorbachov llega a la capital y renuncia como secretario general del Partido Comunista. Yeltsin se convierte en el nuevo hombre fuerte de un país que marcha hacia su disolución. En la Navidad de 1991, la URSS deja de existir.
 
La Opinión Popular
 
 
El intento de golpe de estado a Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin en la URSS
 
En 1991, hubo un intento fallido de golpe de Estado en la Unión Soviética por parte de los conservadores del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), fieles a la tradición y críticos con las reformas del Secretario General Mijaíl Gorbachov, aprovechando su ausencia de la capital para tomar el poder.
 
La situación económica de la Unión Soviética seguía siendo difícil, mientras que varias repúblicas habían declarado o estaban a punto de declarar su independencia. En agosto, miembros influyentes y conservadores del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) intentaron dar un golpe de Estado contra el Secretario General Mijail Gorbachov, a cuya política culpaban de dicha situación, justificando el mismo "por razones de salud...". Se reunieron en un Comité Estatal para el Estado de Emergencia, que incluía a políticos de alto nivel: el jefe del KGB (el servicio de inteligencia soviético), el Ministro de Defensa y el Ministro de Asuntos Exteriores.
 
El objetivo era evitar que Gorbachov firmara un tratado que confiriera una cantidad significativa de poder del gobierno central a las repúblicas federadas. De vacaciones en Crimea, fue encarcelado en la mañana del 19 de agosto de 1991. La emisora moscovita utilizó los problemas de salud como pretexto para legitimar el traspaso de poderes al vicepresidente Gennadi Yanayev, que estaba al frente de un comité de emergencia. A continuación se declaró el estado de excepción en «toda la Unión por un periodo de seis meses». Este golpe de Estado provocó rápidamente la resistencia. Apoyados por fuerzas especiales, los conservadores intentaron en vano derrotar a Boris Yeltsin, entonces presidente de Rusia, que convocó una huelga general. El golpe de Estado fracasó el 21 de agosto.
 
El fracaso se debió a varias razones: la negativa de Gorbachov a cooperar, la oposición de la opinión pública, la condena internacional, la incapacidad de unir a los militares a su causa, etc. Gorbachov recuperó sus poderes y regresó a Moscú. Aunque sólo hubo unos pocos muertos, el golpe tuvo importantes consecuencias. A los ojos de muchos, Gorbachov parecía incapaz de controlar las distintas facciones de su propio partido: prometió una limpieza contra los conservadores y luego dimitió como Secretario General. Después, el PCUS, que había gobernado el país desde 1917, fue disuelto y prohibido. En los días siguientes, varias repúblicas proclamarían su independencia. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue finalmente desmantelada en diciembre de 1991.
 
Liz Guyot
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia
IRI - UNLP

Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 21:01
03-01-2026 / 10:01
Repudiamos de manera categórica y con todas nuestras fuerzas el ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero, con explosiones registradas en Caracas y en otras regiones del país. Donald Trump ha anunciado la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Se trata de una agresión directa, deliberada y criminal contra un país oprimido, que constituye una flagrante violación a la soberanía venezolana. ¿Se abre un periodo de guerra civil y anti imperialista en Venezuela?

Esta madrugada, la capital de Venezuela se conmocionó cuando comenzaron a escucharse explosiones y el vuelo de aviones a baja altura. Poco después se supo que se trataba de un ataque de los Estados Unidos. El propio presidente norteamericano Donald Trump lo confirmaba a través de su red social donde sostenía que fuerzas yanquis han capturado al presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y los sacaron del país.

El gobierno venezolano denunció "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América" y convocó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". El gobierno bolivariano declaró "el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional" y llamó a "pasar de inmediato a la lucha armada". "Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", publicó.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de un mensaje que se transmitió por la cadena de noticias Telesur, reconoció que el país fue objeto de "un ataque aéreo brutal" y aseguró que se desconoce el paradero del presidente Maduro
Trump restablece la ley de la selva y el garrote yanqui en Latinoamérica.


Mientras amanecía en Venezuela, el gobierno local emitió un comunicado donde sostuvieron que "este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Incluso afirma que "tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas". En este momento ha comenzado a aglutinarse gente frente al Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, que llega para repudiar el ataque y reclamar la libertad de Maduro y su esposa.


La ofensiva neocolonial de Trump ha dado así un salto cualitativo, expresando una escalada mayor de la agresión imperialista no solo contra el pueblo venezolano, sino contra América Latina en su conjunto. Esta agresión militar constituye la intensificación extrema de la política de amenazas, sanciones, bloqueos y "máxima presión", orientada a imponer por la fuerza un cambio de régimen favorable a los intereses del imperialismo estadounidense en la región.


Tras la confirmación de la agresión, con el único objetivo de robarle el petróleo e imponer un gobierno títere, los mandatarios de distintas naciones condenaron el ataque y reclamaron que se busque una salida pacífica. Javier Milei, el títere yanqui que ejerce como representante de Trump en Argentina, celebró la invasión imperialista en Caracas. "La libertad Avanza. Viva la libertad carajo", escribió horas después de que su par estadounidense Trump confirmara ser el autor de los bombardeos en Caracas y el secuestro de Maduro y su esposa. También se sumó Patricia Bullrich en X: "Venezuela será libre". Unos verdaderos cipayos arrastrados.

 
La Opinión Popular

 

02-01-2026 / 20:01
01-01-2026 / 19:01
01-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar