Nacionales - 18-08-2024 / 11:08
EL GOBIERNO ANARCO CAPITALISTA RECORTÓ CRUELMENTE EL PRESUPUESTO DESTINADO A LAS INFANCIAS CARENCIADAS
En el país de las infancias pobres: Hoy con Milei, en el Día del Niño ¿qué es lo que se va a festejar?
Teniendo en el país 1.5 millones de niños y niñas que se van a dormir sin comer y un 62,9% de adolescentes que viven en situación de pobreza, Javier "el Loco" Milei elige reducir el gasto público a costa de los más chicos.
En un informe de Unicef, que presenta su octava encuesta de hogares con niños y adolescentes, cuantifica la descarnada realidad en la que sobreviven millones de argentinos. Concretamente:
° Un millón de chicos argentinos se va todas las noches a la cama sin haber podido cenar sencillamente porque no hay alimentos en sus hogares.
° La cifra se eleva a 1,5 millón de pequeños si se suma a ese grupo a los chicos que se saltean alguna comida durante el día porque en sus familias no alcanza el dinero.
° Hay, además, 4,5 millones de adultos que se saltean alguna de las comidas, en muchos casos porque dan prioridad a que sus hijos sí puedan tener una alimentación completa.
Tomando en cuenta los datos de la octava encuesta de Unicef Argentina y el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia determina que el 71% de los niños y adolescentes es pobre. En números absolutos, son 8,6 millones de argentinitos. El 34%, directamente, crece en condiciones de pobreza extrema. Léase, para 4,2 millones de pequeños, el paisaje de la infancia es la miseria.
En los primeros seis meses de este año, gracias a Javier "el Loco" Milei, más de 1,5 millón de pequeños se convirtieron en pobres. Es decir, lo único que tuvieron para estrenar es la carencia. Y casi 1,9 millón, que ya eran pobres, perforó el piso de la pobreza y descendió al infierno de la indigencia.
El hambre de los niños es una una tragedia nacional. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ha determinado que en la Argentina hay, progresivamente, "menos presupuesto para más infancias pobres". Este es el título del relevamiento de la ONG que subraya la progresiva caída de recursos estatales destinados a los programas de asistencia social para los sectores más vulnerables. Y, entre ellos, para los más desvalidos: los niños.
Según este informe, la Asignación Universal por Hijo (AUH) es la política de contención para este sector al que el actual Gobierno le ha dado prioridad: recibe un 48% más de recursos que el año pasado. En contraste, las políticas alimentarias, incluyendo la Prestación Alimentar (más comúnmente conocida como "Tarjeta Alimentar") registra una baja del 29% respecto de 2023.
A lo largo de los gobiernos, este se ha convertido en un país donde trabajar no saca a los empleados de la pobreza, y donde la asistencia estatal ni siquiera saca a los beneficiarios de la indigencia.
En el cálculo global de lo que va de este años, los recursos presupuestarios destinados por el Estado a paliar la pobreza de los niños argentinos son un 18% menores con respecto a 2023, según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. En la vida diaria esto se traduce, según Unicef Argentina, en que unos 10 millones de chicos comen menos carne y consumen menos lácteos en comparación con los volúmenes del año pasado. Las consecuencias de la mala alimentación en los niños son lesivas para su futuro.
Los niños mal nutridos enfrentan desde problemas de neurocognición hasta anemias, pasando por las parasitosis. El profesional alerta no sólo sobre los niños con bajo peso, sino también sobre niños con obesidad que están desnutridos, porque sus empobrecidas dietas diarias están basadas en mate cocido, azúcares y fideos, entre otras harinas. Hoy, cuando se celebre el Día del Niño, exactamente, ¿qué es lo que se va a festejar?
La Opinión Popular
El Gobierno recortó el presupuesto destinado a las infancias
Con 1.5 millones de chicos que saltean la cena y un 63% de adolescentes viviendo en la pobreza, el Presidente decidió continuar los ajustes en los sectores más vulnerables.
El Presidente Javier Milei recortó el presupuesto destinado a los más chicos. El ajuste que está llevando adelante sobre los más vulnerables para alcanzar el deseado superávit fiscal no dejó exentos a los niños, a quienes destinó un 18% menos de recursos presupuestarios.
Mientras crece la preocupación por el aumento de la pobreza extrema y las repercusiones que esto tiene en los más chicos, sobre todo luego del informe de la Unicef y los recientes datos de la UCA, las políticas económicas del Gobierno lograron que el 2024 sea el año con menor asignación de recursos para estos sectores desde el 2004. Los recursos más golpeados por el recorte fueron la tarjeta Alimentar, los programas para la primera infancia y las políticas educativas.
El presupuesto
De acuerdo a un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las partidas asignadas a la inversión en derechos a las niñeces vienen disminuyendo los últimos años de forma constante, siendo el 2024 el año con la menor asignación de todo el período, cuyo crédito vigente es un 18% menor al crédito devengado del año pasado.
De acuerdo al estudio, que toma como referencia los datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, "los recursos ejecutados por el Estado a junio de 2024 ($4.484.688 millones) son un 26,3% menor que en junio de 2023 ($6.082.245 millones)".
Los recortes
El recorte a la tarjeta Alimentar expone parte de ese 18% menos de presupuesto destinado. Esta prestación tuvo una disminución del 20% respecto del año pasado. "El crédito vigente es el más bajo desde 2004 y muestran un recorte del 55,7% con relación a 2023", remarcó el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
Esto se complementa con la degradación del área que trabaja en la promoción de los derechos de las infancias, adolescencias, personas mayores y familias. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene previstos los fondos más bajos de todo el período (2016-2024), con 32% menos de asignación que el año pasado.
Un monitoreo propio de la Defensoría de los derechos de los niños y niñas y adolescentes muestra que con el presupuesto prorrogado de 2023 se registra una muy baja ejecución con relación al año pasado en muchos programas, en particular, todo lo que tiene que ver con primera infancia.
Teniendo en el país 1.5 millones de niños y niñas que se van a dormir sin comer y un 62,9% de adolescentes que viven en situación de pobreza, Milei elige reducir el gasto público a costa de los más chicos.
Fuente: Hoy En La Noticia