La Opinión Popular
                  04:20  |  Miercoles 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-08-2024 / 08:08
CÍNICO DOBLE DISCURSO: EL LIBERTARIO, TRAS VACIAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO, CONDENA AL EX PRESIDENTE

El peronismo sufre una crisis a causa de Alberto Fernández, pero encuentra un aliado en el desastre económico de Milei

El peronismo sufre una crisis a causa de Alberto Fernández, pero encuentra un aliado en el desastre económico de Milei
Fabiola Yáñez acusó al ex presidente Alberto Fernández de golpearla reiteradamente. Tiempo atrás, había transmitido por whatsapp imágenes y chats que probarían el maltrato, y esta semana ratificó la denuncia en sede judicial. En un tercer paso, Yáñez describió acoso psicológico y reiteró haber sido víctima de violencia física, aunque no abundó sobre lo último porque firmó un contrato de confidencialidad para la realización de un documental.
Fabiola Yáñez acusó al ex presidente Alberto Fernández de golpearla reiteradamente. Tiempo atrás, había transmitido por whatsapp imágenes y chats que probarían el maltrato, y esta semana ratificó la denuncia en sede judicial. En un tercer paso, Yáñez describió acoso psicológico y reiteró haber sido víctima de violencia física, aunque no abundó sobre lo último porque firmó un contrato de confidencialidad para la realización de un documental.
 
El exmandatario niega los hechos en forma terminante. A Fernández le caben, como a todos, el principio de inocencia y el derecho a la defensa, pero el testimonio de una mujer y fotografías y presuntos intercambios que concederían la acusación (ella: "Me volvés a golpear. Estás loco"; él: "Me siento mal"; ella: "Venís golpeándome hace tres días seguidos"; él: "Me cuesta respirar, por favor pará. Me siento muy mal") constituyen un punto de partida serio para una investigación judicial.
 
Yáñez indicó que el expresidente le advirtió día por medio que se suicidaría si ella avanzaba con la denuncia, lo que la mujer interprestó como "amenazas" y "terrorismo psicológico". Entre los pocos que hablaron con Fernández esta semana, escucharon frases al pasar como "me queda tirarme por la ventana" o "me pego un tiro", que podrían ser dichos sin trascendencia o lo contrario.
 
Juan Pablo Fioribello, abogado de Fernández y Yáñez hasta días atrás, validó en una entrevista con Eduardo Feinmann la existencia de un relato alternativo. El periodista de La Nación+ indagó sobre "cuestiones de alcohol y ella cayendo por la escalera". La presunta adicción al alcohol de Yáñez también fue difundida por el periodista Baby Etchecopar, quien citó a Fernández. De allí a que el presunto estado de embriaguez derive en lesiones autoinfligidas compatibles con la contusión en la zona del ojo o un diálogo que sugiere admisión de culpabilidad, hay un vacío probatorio a ser llenado.
 
Si en efecto Alberto Fernández resulta culpable de las lesiones, quedará en la historia como un golpeador machista que llevó adelante una doble vida hasta las últimas consecuencias. Se trata del mismo mandatario el que una noche de cuarentena se encontró con un brindis de Fabiola y sus amigos y, lejos de cancelarlo, se sumó.
 
Desde el mismo momento en que se conoció la denuncia, Javier Milei, sus voceros, su ejército de trolls contratados para las redes y la inusitada reacción conservadora que campea en los principales multimedios desde hace años apuntaron a deslegitimar las reivindicaciones feministas y las luchas progresistas en general. El razonamiento ultra indica que, dado que quien fue concebido como "el primer presidente feminista" deparaba a su pareja noches atroces en Olivos, las políticas de protección a las víctimas de violencia machista, reducción de inequidades, educación sexual integral, promoción de derechos y antidiscriminación serian meras farsas.
 
Del curro de los derechos humano al curro del feminismo, pilares sobre los que eligieron asentarse Mauricio Macri y Milei. Esa batalla se da en las redes sociales. Para ese fin, los hermanos Milei tienen una banda de matones digitales que cada tanto pasan a los hechos de la vida real. La reducción abismal de la tasa de embarazo adolescente en diez años (descenso de 57% según el INDEC) y la baja persistente de la mortalidad materna e infantil no son argumentos aptos para el contexto vandálico en que se discute en la Argentina.
 
Las consecuencias políticas de los golpes en Olivos -en cualquiera de sus versiones?- se verán en el tiempo. Pese a la cancha inclinada en los medios y los tribunales a favor de las ramas de la derecha -la liberal-conservadora y la ultra-, el resultado de políticas económicas vandálicas de Milei se ocupa de reequilibrar el tablero.
 

PANORAMA POLÍTICO
 
Una agobiante desconexión moral que va más allá de un presunto golpeador y obliga al progresismo a reaccionar
 
Alberto Fernández, entre la violencia machista y la temeridad de la inacción. La clase política se vuelca a la furia y el insulto, territorio donde reina Milei. Previsible ofensiva de los ultras y ardid burdo de La Cámpora para amonestar a desobedientes.
 
Por Sebastián Lacunza
 
Fabiola Yáñez acusó a Alberto Fernández de golpearla reiteradamente. Tiempo atrás, la expareja del último presidente peronista había transmitido por whatsapp imágenes y chats que probarían el maltrato, y esta semana ratificó la denuncia en sede judicial.
 
En un tercer paso, Yáñez describió, en entrevista con Infobae difundida anoche, un escenario de acoso psicológico y reiteró haber sido víctima de violencia física, aunque no abundó sobre lo último porque -según explicó- firmó un contrato de confidencialidad para la realización de un documental y se propuso reservar detalles para el expediente que tramita en el juzgado de Julián Ercolini.
 
El exmandatario niega los hechos en forma terminante. A Fernández le caben, como a todos, el principio de inocencia y el derecho a la defensa, pero el testimonio de una mujer y fotografías y presuntos intercambios que concederían la acusación (ella: "Me volvés a golpear. Estás loco"; él: "Me siento mal"; ella: "Venís golpeándome hace tres días seguidos"; él: "Me cuesta respirar, por favor pará. Me siento muy mal") constituyen un punto de partida serio para una investigación judicial. Así las cosas, la hipótesis de que las agresiones fueron reales no es descartada ni siquiera por algunos de los allegados más cercanos al exmandatario.
 
Hasta ahora, las pruebas centrales corresponden a supuestas capturas de pantalla enviadas en fecha incierta por Yáñez a María Cantero, secretaria del expresidente. Las imágenes al parecer encontradas al azar motivaron la apertura de un expediente paralelo en el marco de la investigación por el negocio de los seguros de Héctor Martínez Sosa, amigo de Fernández y pareja de Cantero.
 
 
Período de pruebas
  
En las declaraciones por venir, Fabiola ampliará el tenor de su denuncia y el padre de su hijo dará su versión sobre el sentido de lo escrito. En principio, el expresidente no tendría registrados en su teléfono diálogos inequívocos con su expareja que rechacen la acusación de golpes.
 
Los intercambios de whatsapp con Yáñez correspondientes a 2022 y 2023 habrían sido borrados del celular de Fernández por alguien. Junto a varios dispositivos, el aparato fue incautado en la noche del viernes por orden del fiscal federal Carlos Rívolo. No obstante, el expresidente transmitió a su entorno que podría aportar diálogos con terceros, que a su criterio orientarían la explicación en una dirección diferente.
 
Fernández vivió "azorado" estos días en el departamento que habita en Puerto Madero. Recibió a amigos históricos como Julio Vitobello y Alberto Iribarne, a su nueva abogada, Silvina Carreira, y a su medio hermano, Pablo Galíndez.
 
Yáñez indicó anoche que el expresidente le advirtió día por medio que se suicidaría si ella avanzaba con la denuncia, lo que la mujer interprestó como "amenazas" y "terrorismo psicológico". Entre los pocos que hablaron con Fernández esta semana, algunos escucharon frases al pasar como "me queda tirarme por la ventana" o "me pego un tiro", que podrían ser dichos sin trascendencia o lo contrario.
 
El exmandatario recibió llamados del expresidente colombiano Ernesto Samper y de su par ecuatoriano Rafael Correa, del exjuez español Blatasar Garzón y del excanddiato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.
 
El exmandatario deslizó ante testigos una versión diametralmente opuesta, aunque la ubica en años anteriores: en una crisis, ella fue a vivir a lo de su amiga Sofía Pacci, y, luego de cinco días, contra la voluntad de Fernández, ella regresó.
 
El aspecto más novedoso de la entrevista de Yáñez con Infobae fue la declaración de que su mudanza de Olivos fue obstaculizada por Alberto Fernández y sus colaboradores durante la segunda mitad de 2023, cuando la relación ya estaba quebrada. La mujer, no obstante, aclaró que no estuvo "cautiva" en la residencia presidencial, sino que se recluyó por voluntad propia. El exmandatario deslizó ante testigos una versión diametralmente opuesta, aunque ubicada en años anteriores: en una crisis, ella fue a vivir a lo de su amiga Sofía Pacci, y luego de cinco días, contra la voluntad de Fernández, regresó a Olivos.
 
Juan Pablo Fioribello, abogado de Fernández y Yáñez hasta días atrás, validó en una entrevista con Eduardo Feinmann la existencia de un relato alternativo. El periodista de La Nación+ indagó el miércoles por la tarde sobre "cuestiones de alcohol y ella cayendo por la escalera".
 
"A mí (Fernández) me lo ha contado. Lo contó como usted lo dice", dijo Fioribello. Luego, matizó. "Yo no hablé del alcohol ni me compete a mí hacer declaraciones sobre un tema de salud". Ya era tarde. El letrado, que a esa altura, repentinamente, repudiaba a Alberto, había violado el secreto profesional y expuesto un supuesto dato de la salud de Fabiola, a quien intentaba conservar como representada.
 
Fioribello, un típico penalista mediático con pinta de practicante de crossfit, habló como confidente de la denunciante, pero a la vez parecía estar ofreciendo sus servicios "por cero pesos" y hasta se candidateó a viajar a Madrid. Fabiola finalmente optó por otra representante legal, Mariana Gallego, también abogada de famosos.
 
La presunta adicción al alcohol de Yáñez también fue difundida en América TV por el periodista Baby Etchecopar, quien citó a Fernández. Exfuncionarios del último Gobierno hablan desde "señales" a "situaciones complicadas" que atañerían a ese cuadro de salud, las que, si ocurrieron, debieron contar con testigos dentro y fuera de Olivos. De allí a que el presunto estado frecuente de embriaguez derive en lesiones autoinfligidas compatibles con la contusión de una mano en la zona del ojo o un diálogo que sugiere admisión de culpabilidad, hay un vacío probatorio a ser llenado.
 
 
Temeridad
  
La periodista del canal TN Sandra Borghi, quien remite contacto cotidiano con Yáñez desde junio pasado, anticipó que lo conocido es la punta del iceberg. "Hay más material" además de la imagen "escalofriante" de una mujer "desfigurada", indicó Borghi. En el mismo sentido, Fioribello anticipó que la historia conocida es "una gotita en un océano". Yañez confirmó esa idea anoche.
 
Si en efecto Alberto Fernández resulta culpable de las lesiones, quedará en la historia como un golpeador machista que llevó adelante una doble vida hasta las últimas consecuencias.
 
La hipótesis del alcohol que deslizó Fioribello señala de todas maneras la irresponsabilidad temeraria de un Presidente. Un supuesto cuadro grave de adicción requiere que su acompañante le provea asistencia, máxime cuando se trata de alguien con recursos económicos e institucionales. Tanto por las personas involucradas, incluido un niño pequeño, como por el mínimo de serenidad cotidiana que debe tener un Presidente al mando de un país que enfrenta crisis múltiples.
 
Se trata del mismo mandatario que ante los pedidos de su secretaria Cantero para que intercediera por los negocios de su marido, le contestó "yo me ocupo", en lugar de advertirle que cesara de buscar negocios desde un despacho oficial o despedirla en el acto; el que una noche de cuarentena se encontró con un brindis de Fabiola y sus amigos y, lejos de cancelarlo, se sumó; el que toleró el bullying cotidiano de Cristina y La Cámpora en aras de una absurda "unidad" y se entretuvo en batallitas irrelevantes; el que se rodeó de arribistas como sucesivos jefes de asesores y confidentes que articulaban operaciones con opositores y enemigos; el que procrastinó decisiones fundamentales por falta de convicción y de dedicación, y el que, durante todo el mandato, no atinó a evitar que las noches de Olivos fueran un infierno por razones de salud, si es que no fue él mismo el perpetrador de ese infierno y utilizó los recursos del Estado para cubrirse.
 
La idea de comparación ventajosa es cuando la conducta es descripta como menos perniciosa en virtud de alguna ventaja comparativa
 
Mario Riorda, docente y asesor de Comunicación Política en toda América Latina, utilizó Twiter para acertar una sintética definición sobre una "desconexión moral que da miedo". "Albert Bandura, psicólogo canadiense, habló tempranamente de desconexión moral. Representa algún signo evidente de deshumanización. De alguna manera, es el modo por el que se entienden algunos comportamientos de personas que llegan a cometer actos que signifiquen una completa transgresión de normas sociales aceptadas, o bien, que directamente incurran en actos inhumanos", escribió Riorda. "Se trata de la justificación que esbozan ante hechos escandalosos... en aras de protegerse y no dañar su reputación", explicó.
 
Siguió Riorda: "La idea de comparación ventajosa es cuando la conducta es descripta como menos perniciosa en virtud de alguna ventaja comparativa. Y puede ser doble la mirada, porque se autocomparan superiores, con más prerrogativas, o porque otros puedan hacerlo peor, entonces minimiza o plantea la insignificancia de su transgresión moral....Personas que actúan o infligen daño se amparan en el nombre de causas justas. Ideologías, religiones, imperativos, etc".
 
Ese relativismo es relatado de otra manera por un importante exfuncionario -no cristinista- durante los años del Frente de Todos. "Alberto no tiene estructura ósea", dijo en referencia a su volubilidad. Bastante antes de este escándalo, la práctica política de Fernández había extinguido cualquier cosa parecida a la lealtad política en su favor. "Carece absolutamente de red. Nadie va a dar la cara por él", transmitió otro importante exintegrante del gabinete.
 
 
Ofensiva ultra
  
Desde el mismo momento en que se conoció la denuncia, Javier Milei, sus voceros, su ejército de contratados para las redes y la inusitada reacción conservadora que campea en los principales multimedios desde hace años apuntaron a deslegitimar las reivindicaciones feministas y las luchas progresistas en general.
 
El razonamiento ultra indica que, dado que quien fue concebido como "el primer presidente feminista" deparaba a su pareja noches atroces en Olivos, las políticas de protección a las víctimas de violencia machista, reducción de inequidades, educación sexual integral, promoción de derechos y antidiscriminación se probaban meras farsas. Del curro de los derechos humano al curro del feminismo, pilares sobre los que eligieron asentarse Mauricio Macri y Milei.
 
Esa batalla se da en las redes sociales. Para ese fin, los hermanos Milei tienen una banda de matones digitales que cada tanto pasan a los hechos de la vida real. La reducción abismal de la tasa de embarazo adolescente en diez años (descenso de 57% según el INDEC) y la baja persistente de la mortalidad materna (a excepción de los años del COVID) e infantil no son argumentos aptos para el contexto vandálico en que se discute en la Argentina.
 
 
Un episodio bastante complejo
  
El Ministerio de las Mujeres ha sido un blanco predilecto de la gesta contra el "curro feminista". TN, pantalla del Grupo Clarín, informó que Yáñez pidió auxilio en la cartera que dirigieron sucesivamente Elizabeth Gómez Alcorta y Ayelén Mazzina, y fue ignorada.
 
Borghi, la periodista que en contacto con la expareja de Fernández, fue consultada en Radio Con Vos por Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase sobre cuál de las dos ministras habría desatendido el auxilio de Yáñez.
 
Respuesta: "Desde ayer estoy con esta diferencia. Es un episodio bastante complejo, pero si te tengo que dar una repuesta, te tengo que decir que era... Ayelén Mazzina... Directamente a la ministra". Amplió Borghi: "Ayelén Mazzina le responde: Tranquila Fabiola -mano en el hombro-. Esto ya va a pasar. Esperá un poco´". "Un tiempo después, se la encuentra en un acto, todavía barbijos mediante, y le pregunta ¿Y, cómo estás? Igual. Bueno, es tiempo, quedate tranquila, ya va a pasar. Le dio una palmadita en la espalda y no hizo absolutamente nada", relató la periodista, que dijo haber viajado a España motu proprio meses atrás para escuchar a Yáñez de primera mano.
 
Tanto Gómez Alcorta como Mazzina negaron haber tenido indicio alguno de los presuntos golpes de Fernández a Yáñez, con quien se solidarizaron. La segunda explicó que mal podría haberse encontrado en un acto "barbijos mediante", porque ella asumió el Ministerio de la Mujer en octubre de 2022, cuando ya la prevención por la pandemia era parte del pasado, y mucho menos si el supuesto diálogo relatado por Borghi ocurrió "meses después", en 2023.
 
La expareja de Fernández ratificó anoche que pidió ayuda a la titular del Ministerio de las Mujeres, sin proveer un nombre concreto. Se mostró dolida porque la funcionaria le pidió que se trasladara a su despacho, pero el relato dejó lagunas. La ampliación del testimonio de Yáñez, que podría demorarse más de lo previsto mientras se define la jurisdicción, acaso brinde claridad sobre ese punto.
 
 
Milei marca el tono
  
En la semana en que Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por falsificar la estadística oficial, está claro que los problemas del peronismo no se agotan en la figura de Alberto Fernández. Si se habla de machismo, cabe recordar que, además de alterar el índice de inflación durante años, la gestión de Moreno, fuertemente respaldada por los Kirchner, incluyó una fuerza de choque en la sede del INDEC y el hostigamiento particular contra tres mujeres con larga experiencia en el organismo.
 
Moreno tiene la suerte de tener un acuerdo comercial con el Grupo Indalo, de trajinar a diario varios streamings y de que nadie en el peronismo se meta con él. Por el contrario, los dirigentes acuden al pie para elaborar un "programa justicialista".
 
Milei reina en una era en la que la violencia verbal es una vía indispensable para ocupar un lugar en el ágora. No sobran aspirantes a líderes y conductores de radio y televisión que se priven de hablar de "mierda", "hijo de puta", "cagada", "pelotudo" y "pajero". La rúbrica de Milei, "carajo", se transformó en un latiguillo para cualquier político gris que quiera acentuar una proclama.
 
De Luis DElía a Ofelia Fernández, la furia transformada en insulto inundó las redes, pero nadie apeló a un atajo intelectual tan burdo y prematuro como Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y discípula privilegiada de Cristina.
 
Al día siguiente de la publicación inicial de Clarín, hace una semana, Mendoza primereó a cualquiera de los antiperonistas más propensos al oportunismo y ensayó ante Página 12 el argumento de que los presuntos golpes a Fabiola eran previsibles porque el expresidente había desafiado el liderazgo de la exmandataria. "Dado el perfil de Alberto Fernández, hombre varón cis que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género".
 
El argumento fue reproducido en un comunicado del Frente de Mujeres de La Cámpora.
 
Eduardo de Pedro, rival de Mendoza en la disputa por la preferencia del Instituto Patria, se tomó unos días, pero fue a más. Afirmó haber sido "testigo" del "maltrato" de Alberto Fernández a Cristina. Si fue así, el exministro del Interior se privó de denunciar a tiempo un hecho tan grave.
 
De Luis DElía a Ofelia Fernández, la furia transformada en insultos inundó las redes, pero nadie apeló a un atajo intelectual tan burdo y prematuro como Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y discípula privilegiada de Cristina
 
Como está claro que ni De Pedro ni Mendoza expresan visiones que se aparten del repertorio de Cristina, ésta dedicó buena parte de su pronunciamiento en Twitter sobre los golpes exhibidos por Fabiola a hablar de sí misma. Desde hace tiempo, no parece haber hecho comentable para la expresidenta sin ponerse a ella, o a su esposo fallecido, o a su hijo como ejemplo o víctima.
 
Nada podría ser más funcional a la ofensiva antiderechos que la malversación de un argumento supuestamente feminista para saldar una disputa política. Si el mote de machismo se aplica selectivamente para amonestar a rivales, la acusación aviesa contra el feminismo como un ariete partidario encuentra espacio para ganar convencidos.
 
Bien leída, la postura de Mendoza y De Pedro no va tanto en detrimento de Alberto Fernández, cuyo caudal electoral tendía a cero antes de este capítulo, sino de quien crea que su futuro político no supone la obediencia irrestricta de lo que dispongan el Instituto Patria y Máximo Kirchner. Axel Kicillof debería tomar nota del tenor de los cuestionamientos que le esperan si se anima a dar el paso.
 
Fuera de las fronteras del peronismo, se desató un festival.
 
María Eugenia Vidal dio paso a la pulsión irrefrenable que derrite su capital político de años atrás. "Alberto es un golpeador y el kirchnerismo lo encubrió. De eso no se vuelve". El derrotero siguió con la exigencia de que Cristina pidiera perdón, como si la expresidenta hubiera estado al tanto de que su elegido en 2019 supuestamente era un machista violento. Por precaución lógica, la exgobernadora bonaerense no debería dar por cierta la rumorología sobre las figuras públicas para reclamar acciones de terceros.
 
Victoria Villarruel se permitió decir algo sobre los derechos de las mujeres y la doble vara del kirchnerismo.
 
A la vicepresidenta le pesa el hecho de que su mentor y amigo de su padre, Alberto González, fue el primer represor de la dictadura condenado por violencia sexual, en 2021. Este compinche de Alfredo Astiz sobrelleva tres condenas perpetuas por la desaparición de decenas de personas y la violación de tres mujeres. La negacionista Cecilia Pando contó que conoció a González a través de Villarruel, cuando él estaba escribiendo los libros que firmó quien luego fuera la elegida por Milei para acompañarlo en su aventura presidencial.
 
Paso a paso, el Gobierno ultraderechista prepara el terreno para darles impunidad a los terroristas de Estado. Avanzará por vía judicial o legislativa en cuanto vea la oportunidad.
 
 
Cancha inclinada y statu quo
  
Las consecuencias políticas de los golpes en Olivos -en cualquiera de sus versiones?- se verán en el tiempo. En el pasado, desde los bolsos de López (2016) a "los cuadernos de la corrupción" (2018) parecieron sentenciar un punto final, que acaso habría sido justo, pero no fue tal. Pese a la cancha inclinada en los medios y los tribunales a favor de las ramas de la derecha -la liberal-conservadora y la ultra-, el resultado de políticas económicas vandálicas se ocupa de reequilibrar el tablero.
 
Nadie medianamente informado debería trazar diferencias morales ni mucho menos de sospechas de corrupción. Del celular de Darío Nieto, secretario de Macri, se podrían haber derivado varias causas sobre vínculos espurios con jueces, favores a los defraudadores de Vicentín e tráfico de espionaje ilegal. A diferencia de su colega María Cantero, el joven fue indultado a tiempo por Comodoro Py, su celular, devuelto, y todas las causas asociadas, enterradas. Un caso más entre "sobres con verdes" que le acercaron a un ministro de CABA, cuentas en Luxemburgo con decenas de millones de dólares con un Macri de beneficiario final, celulares borrados en una oficina oscura de Patricia Bullrich, viajes a Lago Escondido e intereses financieros a los dos lados del mostrador sobre los que el sistema judicial argentino pone todo su empeño en no indagar.
 
El hecho doloroso que subyace es que la desconexión moral, el dogma autocomplaciente y la mala praxis provocan un empate entre facciones que se torna insoportable y, al fin y al cabo, equipara resultados económicos.
 
Lo que se llame progresismo o centroizquierda en Argentina debe demostrar con urgencia que es capaz de ofrecer algo distinto a la ciénaga.
 
Fuente: eldiarioar.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2026 / 09:01
"El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es extremadamente regresivo y nuestra oposición es total", declaró la diputada nacional de Fuerza Patria Kelly Olmos, en relación a una de las leyes que el Gobierno tratará de impulsar en las sesiones extraordinarias de febrero. Ante esto, el peronismo prepara una serie de propuestas para presentar una reforma laboral alternativa, que amplíe los derechos de las y los trabajadores. "Nosotros queremos alimentar el debate público y mostrar que lo que el Gobierno hace no moderniza sino que, por el contrario, precariza", sostuvo Olmos.
 
Por su parte, el senador Mariano Recalde aseguró que avanzaron en varios sentidos. "Trabajamos en ocho ideas fuerza que están plasmadas en muchos y diversos proyectos ya presentados en el congreso durante años". Por su parte, Olmos destacó que: "La modernización se asienta en otras regulaciones como las que nosotros promovemos", dijo la diputada.
 
El Peronismo avanza con una propuesta laboral diferente a la del oficialismo. Apunta a promover una recomposición salarial para que los ciudadanos recuperen su poder adquisitivo. También marca que los salarios deberán ser abonados íntegramente en dinero, a diferencia de la Reforma Laboral mileísta que abre la posibilidad de otorgar pagos en especie (bienes o servicios). "Lo que hace el Gobierno en su propuesta es congelar la situación actual, que es una de mucha precariedad y falta de derechos", dijo la diputada, y afirmó que la sociedad necesita de regulaciones para que todos sus actores puedan de verdad ejercer sus derechos, porque sin regulación no hay más libertad, como pregonan los libertarios, sino que hay más injusticia y concentración de poder.
 
La propuesta peronista podría incluir una reducción de la jornada laboral, con un máximo de 7 horas por día y 42 horas semanales, en contraste con la Reforma de Milei que busca conseguir jornadas de hasta 12 horas diarias. La reforma libertaria no busca modernizar sino flexibilizar y destruir derechos de los trabajadores. Olmos sostuvo que buscan una concepción más moderna para encarar las regulaciones laborales de los argentinos. "Para nosotros una concepción moderna es la que amplía derechos", aseguró.
 
Para el peronismo, la Ley de "Modernización Laboral" con la que insiste el Gobierno comprende dos grandes mentiras. La primera es la pretendida modernización que no es tal, ya que la ley propone aumentar la jornada laboral mientras el mundo busca reducirla, no protege a los trabajadores de las nuevas plataformas, la licencia por paternidad se mantiene en 2 días, y pretende derogar normas modernas como la ley de teletrabajo y restablecer artículos que tienen un siglo de antigüedad. La segunda mentira es que creará empleo, cuando en realidad desde que asumió Milei se destruyen puestos de trabajo todos los días, y esta ley no promueve la creación de empleo sino la reducción de indemnizaciones por despido.
 
Entre las propuestas del Partido Justicialista también resaltan las licencias parentales igualitarias, con licencias por maternidad de 120 días, por paternidad de 90 días, y también por adopción, lo que distribuye de manera más equitativa las tareas de cuidado y protege las oportunidades laborales de ambas partes. También contemplan un resguardo digital, para proteger los límites de la jornada laboral al garantizar el derecho de no contestar comunicaciones fuera de horario y, de ser así, compensar con tiempo y dinero.
 
En términos generales, el peronismo apunta al fortalecimiento de la negociación colectiva, para que el empleador y los empleados puedan dialogar de forma equilibrada. Olmos afirmó que la idea es "emparejar la cancha, donde los empleadores van de un modo organizado pero los trabajadores también, porque si el trabajador va sólo el desequilibrio hace que no haya negociación sino solo la posibilidad de adherir a la imposición del empleador". El concepto que se enarbola en términos de libertad, en realidad más que libertad es prepotencia: muchos invocan la libertad sólo para ejercer la prepotencia, la unilateralidad del empleador sobre las y los trabajadores. La reforma laboral es una ley muy regresiva y, por el bien de las y los trabajadores, en el Congreso debería ser rechazada.
 
La Opinión Popular
 

19-01-2026 / 18:01
Meses antes de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca, Javier Milei ya había jugado todas sus fichas por el magnate republicano, incluso cuando Joe Biden todavía gobernaba Estados Unidos. Hoy, con Trump cumpliendo su primer año de mandato, esa apuesta se tradujo en una subordinación personal y política cada vez más obsecuente, con consecuencias directas para la política exterior argentina y un alineamiento automático con las decisiones de Washington.
 
La sintonía entre Milei y Trump se consolidó rápidamente. El presidente argentino convirtió a Estados Unidos en su principal destino internacional, con 15 viajes en lo que va de su gestión, y definió a ese país, junto con el gobierno genocida de Israel, como socios prioritarios. En paralelo, la Argentina comenzó a votar en bloque con Estados Unidos en los organismos internacionales y a respaldar su estrategia en Medio Oriente, dejando de lado cualquier margen de autonomía diplomática.
 
Desde la Casa Blanca llegaron gestos políticos y financieros de alto impacto. Trump recibió a Milei en Washington, impulsó señales públicas de respaldo a su programa económico neoliberal y apoyó a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
 
Además, el Tesoro yanqui desembolsó cerca de 20.000 millones de dólares para apuntalar la situación financiera del país en la antesala de las elecciones legislativas de octubre, una decisión que generó fuertes críticas internas en Estados Unidos, especialmente entre productores agropecuarios y sectores de la oposición. Ese rescate financiero no fue gratuito. Para Trump, el auxilio económico funcionó como una forma de asegurar lealtad política neocolonial en un momento en el que busca recuperar influencia del Imperio en el continente.
 
Para Milei, el respaldo tuvo un carácter vital, tanto para sostener su programa económico anarco capitalista en crisis como para reforzar su posición interna. La contracara fue una política exterior cada vez más subordinada, con gestos concretos de alineamiento estratégico y escasa distancia frente a las decisiones más agresivas de Washington.
 
En el plano económico y geopolítico, la relación también se inscribe en la disputa global entre Estados Unidos y China. Las reservas de hidrocarburos y de minerales estratégicos de la Argentina se volvieron un factor central para la Casa Blanca, que busca garantizar que esos recursos queden bajo el control de gobiernos políticamente afines. Al mismo tiempo, el éxito o fracaso del modelo económico de Milei es observado como una pieza clave para frenar la expansión de proyectos alternativos en América latina.
 
Sin embargo, no todo el impacto de esta sociedad es positivo para la Argentina. Las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio afectan directamente a sectores industriales locales, y la dependencia del respaldo financiero externo deja al país expuesto a cambios bruscos en el humor político de Trump. La relación es marcadamente asimétrica: mientras Milei necesita imperiosamente el apoyo de Trump para sostener su gestión, para el presidente yanqui la alianza es útil, pero no determinante.
 
Pero el vínculo entre dos líderes de perfil confrontativo y decisiones imprevisibles deja abierto un interrogante central: qué ocurrirá cuando aparezcan los primeros desacuerdos de fondo y hasta dónde está dispuesta la Argentina a ceder autonomía para sostener una alianza que, en los hechos, favorece mucho más a la estrategia global de Estados Unidos que al desarrollo soberano del país. Este miércoles, Milei volverá a disertar en el foro internacional de Davos. Buscará mostrarse como el mejor alcahuete de Trump.
 
La Opinión Popular
 

17-01-2026 / 21:01
En una semana, los incendios se dieron la mano con la inflación sostenidos por un fenómeno de la época como la desinformación sumada al negacionismo ambiental. Inesperado en un mundo caótico, el informe sobre riesgo global para el Foro de Davos que comienza este lunes, advirtió que dos de los problemas centrales que afronta el planeta son la desinformación y el cambio climático.
 
Los incendios que asolaron sobre todo a la provincia de Chubut se produjeron 20 días después de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la intención de derogar las leyes de Tierras y la de Manejo del Fuego. La primera limitó la extranjerización de la tierra y la segunda trata de evitar los incendios intencionales de bosques nativos.
 
Durante la semana se habló mucho de los incendios y la destrucción que provocaron. El tema sumó negacionismo ambiental y desinformación como forma de manipulación política. Primero fue el intento bizarro de responsabilizar a la comunidad mapuche, lo que fue desmentido por el fiscal general de la provincia, Carlos Díaz Mayer.
 
La Constitución protege al bosque nativo, pero no habla de lo que sucede una vez que deja de existir porque lo incendian. Y allí empiezan desde proyectos mineros, turísticos, inmobiliarios o siembra de soja.
 
La Ley de Manejo del Fuego dice que a esas tierras no se les puede dar otro uso hasta 50 o 60 años después del incendio. Y con relación a la extranjerización, la ley delimita ese principio por departamento y por provincia, en cambio la Constitución habla en general de todo el país. Decir que con la Constitución alcanza, es otra forma de mentir.
 
El presidente Milei no fue a la zona de desastre para apoyar a los bomberos y acompañar a las víctimas. Colgó en sus redes una imagen como si estuviera en medio de las llamas saludando a un bombero y rodeado de pobladores que lo aplauden. No aclaró que se trataba de inteligencia artificial.
 
Milei tiene millones de seguidores en las redes que verán esa imagen y creerán que el presidente estuvo en la zona de desastre. La norma de este gobierno es abandonar las víctimas a su suerte. En Bahía Blanca hizo eso pero igual lo volvieron a votar. En Chubut también ganó a pesar del desinterés que demostró.
 
El informe sobre riesgo global de Davos 2026 señaló que el peligro de la desinformación es crítico cuando la sociedad ya no puede distinguir la ficción de lo real. Es interesante que el planteo haya sido presentado en Davos porque plantea un debate en el interior de un sector supuestamente favorecido por la desinformación.
 
Los incendios forestales demuelen el negacionismo ambiental, pero también revelan la forma como la manipulación de la información encubre la acción de priorizar el negocio sobre el cuidado ambiental, porque efectivamente se detectó que uno de los focos del incendio fue intencional.
 

15-01-2026 / 10:01
Desde que Javier "el Loco" Milei llegó a la Casa Rosada, cada 24 horas desaparecieron 30 empresas y se perdieron 400 empleos formales. Semejante carnicería productiva, 21.046 empresas y 272.607 puestos de trabajo menos en dos años, es resultado directo de las políticas oficiales, anarco capitalistas, que cerraron la Secretaría Pyme en el Ministerio de Economía y desfinanciaron todos los organismos destinados a impulsar la producción.
 
La destrucción del entramado productivo avanza a un ritmo sostenido en la Argentina bajo el gobierno de Javier Milei y no aparece como un efecto colateral inesperado, sino como una consecuencia directa del rumbo elegido. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 21.046 empleadores con trabajadores registrados, lo que equivale a un promedio de 30 empresas menos por día.
 
En paralelo, se perdieron 272.607 puestos de trabajo formales en unidades productivas, una caída del 2,77 por ciento que implica la eliminación de casi 400 empleos registrados diarios desde el inicio de la gestión libertaria, según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo procesados por el Centro de Economía Política Argentina.
 
Lejos de tratarse de una anomalía transitoria, el retroceso del empleo y de los empleadores se inscribe en una definición política explícita del Gobierno nacional. Desde el inicio de la administración neoliberal de Milei, la política industrial fue descartada como herramienta de desarrollo.
 
"La mejor política industrial consiste simplemente en tener buenas políticas fiscales y monetarias", repiten los libertontos una consigna que se tradujo en el desmantelamiento de áreas específicas del Estado orientadas a sostener la producción, el entramado Pyme y el empleo formal.
 
En esa línea se inscribe el cierre de la Secretaría Pyme dentro del Ministerio de Economía, la eliminación de programas públicos de crédito productivo y el vaciamiento de instrumentos que históricamente apuntaban a sostener a las pequeñas y medianas empresas frente a los ciclos recesivos.
 
La contracción del Estado como actor de coordinación productiva dejó a miles de firmas expuestas a un contexto macroeconómico adverso, sin amortiguadores ni políticas contracíclicas que atenúen el impacto del ajuste.
 
Los números muestran que el deterioro no distingue rubros ni regiones. La cantidad total de empleadores cayó de 512.357 en noviembre de 2023 a 492.223 en octubre de 2025. El sector más afectado fue transporte y almacenamiento, con 5.042 empleadores menos, seguido por comercio, servicios inmobiliarios, servicios profesionales e industria manufacturera.
 
También la construcción y las actividades agropecuarias registraron caídas significativas, reflejando el efecto combinado de la paralización de la obra pública, la caída del consumo interno y el encarecimiento del financiamiento.
 
Mientras las empresas se cierran y crece la desocupación, Milei se va de joda a Jesús María y a Davos como si el país anduviera bárbaro. Este industricidio aberrante solo se puede hacer con una sociedad completamente desmovilizada, una CGT que parece un club de viejas jugando a la canasta y una juventud idiotizada por internet con toda esa mierda rentada de youtubers e influencers. Esto es tierra fértil para la canalla fascista criolla.
 
La Opinión Popular 
 

14-01-2026 / 10:01
En la segunda semana de enero, los conflictos por despidos se propagan en la papelera Lustramax de Tortuguitas y la textil TN Platex de Tucumán y hasta en el gigante Mercado Libre. En ese cuadro, que contradice por completo la euforia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el INDEC dio a conocer el dato de inflación más alto de los últimos ocho meses, una señal de que ni siquiera el activo principal que vende el gobierno está funcionando bien.
 
El último IPC del año fue del 2,8% y los precios terminaron 2025 con un alza acumulada de 31,5%. Las Canastas Básicas aumentaron por encima: una familia tipo necesita más de $1,3 millones al mes para no ser pobre. La inflación subió por séptimo mes consecutivo y las Canastas Básicas aumentaron por encima de la variación de precios según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado este martes. El estudio indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,8% en diciembre y cerró 2025 con un incremento acumulado anual de 31,5%. Por su parte, las líneas de pobreza e indigencia saltaron un 4,1% cada una.
 
La inflación se disparó un 2,8% el último mes del año pasado motorizada principalmente por las subas en Transporte (4%), tarifas (3,4%), Comunicación (3,3%), Restaurantes y hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%). Se trata de la marca más elevada desde abril de 2025 y el séptimo mes consecutivo sin caídas tras mayo (1,5%), junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%) y noviembre (2,5%).
 
En tanto, las Canastas Básicas Alimentaria y Total crecieron un 4,1% cada una - más de un punto por encima de la inflación mensual. Las CBA y CBT marcaron así sus subas más altas en los últimos meses: la línea de indigencia no registraba un incremento así desde marzo de 2025 (5,9%), mientras que la línea de pobreza tuvo su marca más alta del último año en diciembre. Trasladado a precios, la CBA se asentó en $190.780 y la CBT cerró a $423.532 en términos individuales mensuales. Por otra parte, un hogar de cuatro integrantes necesitó $589.510 al mes para no ser indigente y $1.308.713 para no ser pobre.
 
Por otra parte, la temporada turística no remonta. Pese a la profusa publicidad que desde las usinas oficiales lanzaron en los primeros días del año, la verdad, vista desde los propios lugares de vacaciones de los argentinos y comparando con la ocupación de cuando "estábamos mal", es que las vacaciones de millones de argentinos se achicaron a unos pocos días o nada.
 
Así lo revela la simple mirada a las playas de la costa atlántica o una recorrida por la disponibilidad de hospedajes. Enero, un mes donde era imposible conseguir un lugar y cuando se lograba, la exigencia era que se debía contratar por lo menos una semana, ha dado paso hoy a conseguir alojamiento en casi cualquier punto del país, y con una predisposición hotelera o de casas de alquiler a aceptar uno, dos o tres días, sin mayores exigencias.
 
Es que, como dicen los vendedores ambulantes de playa o de sierra, o los comerciantes céntricos, o las inmobiliarias, hay poca gente en comparación con otros años, con el agravante que vienen pocos días, preferentemente fines de semana, y con un presupuesto ajustado, "gasolero", como se dice.
 
Si se tiene en cuenta que diciembre es el mes donde millones de argentinos que aún gozan de un empleo en blanco cobran el medio aguinaldo y que al ser el mes de las fiestas se tiende culturalmente a consumir más alimentos y a comprar obsequios, la cifra de una caída tal da cuenta del desastre económico que el ajuste provoca en la parte media de la pirámide social y económica. No hablemos ya de la parte baja. Pero la Argentina es hoy un país donde al parecer, como en el dicho, hay una supuesta mayoría que le gusta que le mientan.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar