La Opinión Popular
                  03:52  |  Miercoles 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-08-2024 / 15:08
EL VIERNES 2 DE AGOSTO

Cinco intendentes disertaron en el PJ de Gualeguaychú sobre los nuevos desafíos políticos

Cinco intendentes disertaron en el PJ de Gualeguaychú sobre los nuevos desafíos políticos
El Partido Justicialista de Gualeguaychú se reunió el viernes 2 de agosto para analizar los nuevos desafíos del peronismo. Para ello contó con la disertación de tres intendentes: Gustavo Bastián (San José), Damián Arévalo (Feliciano), Mauro Díaz Chaves (Aldea San Antonio), Ricardo Bravo (Federación) y Julio Pintos (Liebig), quienes aportaron sus experiencias y perspectivas sobre la actualidad del partido.
 
El Partido Justicialista de Gualeguaychú se reunió el viernes 2 de agosto para analizar los nuevos desafíos del peronismo. Para ello contó con la disertación de tres intendentes: Gustavo Bastián (San José), Damián Arévalo (Feliciano), Mauro Díaz Chaves (Aldea San Antonio), Ricardo Bravo (Federación) y Julio Pintos (Liebig), quienes aportaron sus experiencias y perspectivas sobre la actualidad del partido.
 
El eje central del debate se centró en la necesidad de que el peronismo provincial recupere la conexión con la ciudadanía. Para ello, se habló de la importancia de adaptarse a las nuevas formas de militancia, utilizando las herramientas que ofrecen las redes sociales, y la elaboración de un proyecto provincial y nacional competitivo que vuelva a generar entusiasmo en los vecinos.
 
La situación actual que viven las localidades también fue un tema central. Los intendentes destacaron las dificultades que enfrentan para gestionar con un gobierno nacional ausente en las necesidades locales y un gobierno provincial que, según ellos, no tiene recursos para atender las demandas de los municipios. "Debemos afrontar las obligaciones municipales, pero también las responsabilidades provinciales que se han dejado de atender, como la seguridad, la educación y la salud", expresaron.
 
El encuentro se caracterizó por un intercambio con "la militancia", que agradeció la oportunidad de participar en un debate tan necesario para construir una nueva alternativa dentro del peronismo.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
11-11-2025 / 11:11
11-11-2025 / 10:11
10-11-2025 / 12:11
10-11-2025 / 11:11
09-11-2025 / 19:11
Gracias a un auxilio inédito y extraordinario del Tesoro de los Estados Unidos, el gobierno de los Hermanos Milei ganó las elecciones, pero los problemas económicos siguen ahí y no se van a resolver solos: la inflación viene en alza, crece el desempleo y el poder adquisitivo está al límite. La dificultad es que La Libertad Avanza, con sus aliados, representa el 40 por ciento del 67 por ciento que votó, que es el 26 por ciento del padrón. El resultado es un país dividido de tres tercios: los libertarios y sus aliados, un poco menos el peronismo y sus aliados y un poco más el ausentismo. No es una ecuación que permita eliminar el diálogo como ejercicio democrático.
 
Pero el diálogo no figura en la caja de herramientas de Javier Milei. Su objetivo es la anulación o la destrucción del que no se subordina. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron que el oficialismo construya estabilidad. El gobierno cumple esa exigencia con la demolición del que piensa diferente. La primera iniciativa postelectoral de Milei fue convocar a los gobernadores, pero dejó fuera a Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), excluyendo así no sólo a los que votaron por esos mandatarios, sino a la totalidad de sus gobernados. Fue un acto de discriminación ideológica como parte de su estrategia de destrucción de la oposición.
 
Al mismo tiempo, la invitación incluyó a gobernadores con cercanía al PJ (como los de Santiago del Estero y La Pampa) y a otros peronistas con posturas más distantes. En este contexto, resulta difícil vislumbrar un diálogo fructífero que permita a las provincias reclamar por temas fundamentales como las cajas de jubilaciones, las universidades, el boleto educativo, el crédito productivo o la obra pública. Más aún, cuando la premisa gubernamental es la aprobación total y sin reparos de sus imposiciones.
 
La reciente designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete ha generado inquietud entre gobernadores, quienes veían en Guillermo Francos un aliado para el diálogo con el Gobierno nacional. La salida de Francos y su círculo cercano indica un refuerzo de la línea dura de Karina Milei, socavando la posibilidad de una "nueva mayoría" oficialista en el Congreso. La hermana del Presidente nunca mostró inclinación alguna hacia la apertura o la convivencia con otras expresiones políticas. Y los resultados le dieron la razón.
 
De hecho, fue Karina, en su rol de arquitecta del armado electoral de La Libertad Avanza en todo el país, quien impulsó la estrategia de listas libertarias "puras" para las legislativas de medio término. Mandatarios provinciales advierten que no apoyarán sin cuestionamientos los proyectos clave del Gobierno, como el Presupuesto 2026 y las reformas: laboral, tributaria y del Código Penal. La discusión por los recursos será áspera, mientras Milei se enfrenta a demandas del FMI sobre control fiscal, complicando futuras negociaciones. ¿Qué hará Frigerio en ese marco?
 
Por medio de sus legisladores, los jefes de Estado provinciales se plantaron ante Milei y lograron sancionar una Ley para distribuir, bajo la fórmula de la coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero fue vetada por el libertario. Hoy, a dos meses de que termine el año, aún quedan casi la mitad de los ATN sin repartir, según cálculos de la consultora Analytica. ¿Cuánto debe el gobierno nacional a las provincias? "El fondo de ATN recaudó $776.775 millones entre enero y octubre, lo que implica que aún restan $644.894 millones disponibles para distribuir", marcaron en el informe. Esa plata es parte del superávit que exhibe Milei, ya sea en el BNA o en el BCRA.
 
Son cifras a las que se llegaron luego de que en octubre cinco provincias recibieran giros por parte del Gobierno Nacional. En el mes de las elecciones, la Entre Ríos de Frigerio recibió solo $3.000 millones. Monedas, que no alcanzan a compensar el fuerte freno de la obra pública y la caída de las transferencias discrecionales que el Ejecutivo libertario mantiene congeladas desde diciembre de 2023. Los envíos acumulados del 2025 son los segundos más bajos para ese período desde el 2006. Un saqueo al interior federal.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar