La Opinión Popular
                  17:50  |  Sabado 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-08-2024 / 11:08
RELANZAMIENTO PRO

Sin animarse a enfrentar a Milei, Macri le declaró la guerra al entorno presidencial

Sin animarse a enfrentar a Milei, Macri le declaró la guerra al entorno presidencial
Mauricio Macri le declaró la guerra al "entorno" de Javier “el Loco” Milei en su regreso formal a la conducción del PRO. Carente de todas las armas para enfrentar al Presidente, el exmandatario moldeó un discurso para poner al macrismo a disposición de La Libertad Avanza (LLA), con fusión descartada, pero con condicionamientos. "Lo que pudimos ayudar (al Gobierno) fue a pesar de su entorno", cargó.
Mauricio Macri le declaró la guerra al "entorno" de Javier "el Loco"  Milei en su regreso formal a la conducción del PRO. Carente de todas las armas para enfrentar al Presidente, el exmandatario moldeó un discurso para poner al macrismo a disposición de La Libertad Avanza (LLA), con fusión descartada, pero con condicionamientos. "Lo que pudimos ayudar (al Gobierno) fue a pesar de su entorno", cargó.
 
No dio nombres y no hizo falta. El ex presidente mantiene un enfrentamiento con la secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei, y con el asesor presidencial Santiago Caputo, alias "Caputito". En la previa del evento, el consultor había roto su silencio para -llamativamente- elogiar a Macri. "Conmigo en particular siempre ha sido extremadamente generoso". Un movimiento de anticipación sin resultados a la vista.
 
El fundador del PRO le había adelantado parte del contenido de su discurso a Milei el lunes, en la charla a solas que mantuvieron en la Quinta de Olivos. El reencuentro no moderó los reproches que, hasta ahora, el exmandatario hacía en privado y este jueves hizo públicos. A Caputo, por caso, lo acusa de esparcir mentiras sobre posibles acuerdos y hasta de "operaciones mediáticas" en su contra. "Por algo tuvo que salir a decir que Mauricio es el impulsor del cambio", manifestó un macrista cuando la acusación vio la luz.
 
No fue la única queja de Macri a la administración libertaria. Fue un paso más allá en su cruzada y la acusó de mantener en cargos claves a dirigentes que responden al ministro de Economía de la gestión anterior. "No puede ser que haya muchos organismos que todavía están en manos de gente de Sergio Massa", reprochó. Por lo bajo, el exmandatario sospecha de un acuerdo subterráneo entre la dupla Karina-Caputo con el excandidato presidencial.
 
Sin detonar todos los puentes con el Presidente, en gran parte debido a una situación de debilidad porque sabe que está perdiendo electorado con LLA, Macri confrontó directamente con la gestión libertaria desde el inicio de su discurso. El primer reproche fue por falta de experiencia que visualiza en el Gobierno. "Milei tiene ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo", lanzó.
 
No fue un lamento explícito por el fallido Pacto de Acassuso sellado de cara al ballottage, luego del cual las incorporaciones al Gobierno fueron "a título personal" y no orgánicas. Macri quiso dejarlo en claro: "Antes de casarte, tenés que convivir. A Milei se lo dije, pero con otras palabras", bromeó al rechazar una vez más una fusión PRO-LLA que podría desdibujar su liderazgo.
 
Con un claro problema con las formas del mileísmo, Macri dejó claro las coincidencias con el fondo. "Las medidas económicas de Milei son las que el PRO pregonó durante mucho tiempo", se jactó el titular del partido amarillo. Y apuntó que "hay una debilidad de Milei en la forma de ejecutar las ideas". "Desde el PRO ponemos a su alcance las herramientas de gestión con las que tenemos experiencia", pidió pista.
 
Macri insiste con que cualquier conversación en términos electorales con Milei y LLA debe ser en un escenario de igualdad de condiciones. El PRO tiene más despliegue territorial que el espacio libertario. Lo dejó en claro la tropa que este jueves desfiló sobre el escenario: intendentes, legisladores y gobernadores. Sin embargo, la Casa Rosada hoy se queda con todo el espectro político del anti kirchnerismo, por lo que no le deja espacio al macrismo para volver a crecer en términos de intención de voto.
 
La Opinión Popular
 

Sin animarse a enfrentar a Milei, Macri le declaró la guerra al entorno presidencial  

"LOS ARGENTINOS QUIEREN MÁS CAMBIOS Y MÁS RÁPIDO"
 
Macri en La Boca, apuntó contra el "entorno" de Milei, pidió espacios y lo apuró
 
Durante el relanzamiento del PRO en La Boca, el expresidente ponderó el rumbo económico del gobierno libertario pero le advirtió que tiene "pendiente armar equipos". Criticó con dureza al "entorno" de Milei y confesó que el actual mandatario le pidió una fusión con su partido. La respuesta.
 
Con su mejor sonrisa, a lo Patán y Pierre Nodoyuna, Mauricio Macri volvió a La Boca para reasumir finalmente de modo formal la conducción del PRO, relanzarlo, mostrar músculo político y poner distancia crítica con el Gobierno. "El Presidente nos ha propuesto una fusión", admitió como quien confiesa un secreto y dijo que le dijo que no. "En el siglo 21 nadie se casa sin antes conocerse y convivir", lanzó. Ponderó el rumbo económico, el achique del Estado, que "evitó la hiper",pero criticó más de lo esperado, volvió a reclamarle que arme equipos para la gestión y con sarcasmo bramó contra el círculo chico de Casa Rosada.
 
"A pesar de la enorme apertura y de la genuina voluntad de sumar que se tiene el Presidente -dijo--, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno", lanzó sobre Santiago Caputo, el ahora ex jefe de gabinete Nicolás Posse y la hermana Karina. También le dijo que se apure. "Los cambios requieren una reingeniería que lleva tiempo y hoy el tiempo pesa, los argentinos quieren más cambios y más rápido".
 
El acto se abrió cerca de las seis de la tarde. En su intervención, el exmandatario revisó la historia del PRO, se adueñó de la batalla cultural que terminó con la asunción del líder de la ultraderecha, ponderó fortalezas y marcó debilidades, volvió a decir que el PRO está vivo, cantó "No se inunda más" y en el medio no olvidó los negocios.
 
Pidió activar adjudicar la Hidrovía y sin nombrar a Aerolíneas no se olvidó de apurar una revisión de "empresas públicas deficitarias" y también mencionó a Sergio Massa. "No podemos avalar que sigan muchos organismos en manos de Sergio Massa --dijo--, su gente y el gobierno anterior".
 
 
La previa
  
Soledad Martínez y Martín Yeza abrieron el acto. Ella intendente de Vicente López, él de Pinamar y cabeza de la nueva asamblea de coordinación nacional, uno de los espacios que Macri le sacó a Patricia Bullrich en medio de la feroz batalla interna. Ambos fueron presentados como las caras de la nueva generación.
 
Luego subieron los tres pesos pesados en los territorios, gobernadores puro PRO: Rogelio Frigerio, Nacho Torres y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, también telonero y motivador. "Me gusta mucho este momento de Mauricio -dijo el primo Jorge--, volviendo a liderar el proceso. Siempre lo lideró, pero ahora además poniéndose la camiseta del 5".
 
Todos dijeron más o menos lo mismo. Frente a los que quieren jubilar el espacio o disolverlo en una fusión, salieron a decir que el PRO no está muerto sino más vivo que nunca. Hablaron de poder, alcanzar poder, disputar poder o conquistarlo. "El PRO no vino a dar testimonio -dijo Jorge Macri--: Mauricio nos convocó a un espacio político que disputa poder con todas las letras".
 
Macri había estado poco antes con Milei. Hasta entonces se esperaba un discurso con aval en lo económico y crítico con la política. El encuentro agregó intriga, pero en lo sustancial nada cambió. Macri incluso fue más duro de lo esperado. Dejó temas afuera pero pegó donde apuntó.
 
 
Apunten, fuego
  
Hola, hola, dijo en el arranque el expresidente. Pueden sentarse, cortó en seco a los que lo celebraban. Y allí nomás viajó breve pero hasta los orígenes del PRO. Se dijo parte de una generación de "viejos meados" y luego: "Mucha emoción, la misma que cuando creamos este partido hace 20 años. Recuerdo Lafinour, cómo nos costaba llenarlo y juntar a vecinos interesados en escuchar". Dijo que era importante "contarnos nuestra historia y escuchar". Volvió a cada etapa del PRO, desde el arranque hasta llegar primero al 2015, luego al 2019 y finalmente a Milei, a quien presentó como "Javier" y del que dijo sentir mucho "respeto".
 
"En 2023 los argentinos retomamos el camino del cambio y demostramos que aquello que dejamos sirvió", señaló cuando habló de los modelos. Recordó que diez años atrás, cuando le tocó asumir, era "impensable discutir si una empresa era estatal o no" y habló del saqueo de la mala política.
 
Luego, se definió como padre del modelo surgido en diciembre del año pasado. "Por primera vez se entendió que pusimos en agenda la importancia de reducir el gasto público y tener un presupuesto equilibrado. En definitiva, aportamos sensatez a la Argentina y conseguimos respeto en el mundo entero pero a pesar avances la macro no actuó a tiempo", saltó sin una gota de autocrítica ni ponerse colorado.
 
Volvió a decir que fue víctima de un intento de golpe de estado por las piedras en el Congreso el día de las protestas por la reforma jubilatoria. Y en tono de autocríticas, sólo dijo un par de líneas. "Las internas entre 2019 y 2023 fueron muy dañinas JxC nos alejó de nuestra esencia, fuimos más Juntos que Cambio. Y peor, en 2021 nos faltó convicción para defender cambios que una amplia mayoría acompaña".
 
 
Entre flores y dinamitas
  
Bancó al gobierno en lo económico con frases de este tipo repetidas en mas de una ocasión. "El PRO nunca dudó dónde debía estar porque las ideas económicas actuales son las mismas que las nuestras", dijo. Felicitó "de corazón a todos los diputados, senadores, dirigentes, porque todos estábamos detrás de ellos", por darle las herramientas al gobierno en el Congreso. También aclaró por si acaso que podría no repetirlo: "Podríamos haber encontrado herramientas para no avanzar, pero priorizamos el fondo", sugirió.
 
A Milei lo ensalzó y le reclamó espacio. "El presidente Milei tiene muy claro lo que hay que hacer, tiene ideas, convicción, tiene coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafió de construir equipos". Y después: "Entre los que convocó para acompañarlo, hay personas muy valiosas pero no es suficiente".
 
Allí condicionó la fusión. "Nos ha propuesto una fusión y por la relación de afecto mutuo y respeto que tengo con Javier -dijo-- le expresé que en el siglo 21 nadie se casa sin antes conocerse y convivir". Y enseguida: "En realidad, se lo dije de una forma un poquito más directa".
 
Delante aplaudían. Él sorbía agua de una botellita. Atrás, tenía la tribuna política sentados en una grada con su tropa más pura. Casi en el centro, con los gobernadores que habían hablado estaban sus espadas del Congreso, María Eugenia Vidal y al lado Cristian Ritondo.
 
"Pero eso sí -siguió él--, sí le sugerí bien a lo ingeniero, vamos de menor a mayor. Ofreciendo ayuda para que nuestra sana y única -debió aclarar-- vocación de cambio se haga realidad".
 
Hubo otros momentos con ironía y máxima tensión. Le pasó factura por el apoyo desde el balotaje, cuando hicieron "todo, todo lo que estuvo a nuestro alcance para darle al gobierno las herramientas que necesitaba la Argentina, todo", convencidos de que el rumbo de la economía es correcto. Pero, dijo: "El presidente Milei tiene absoluta claridad en las ideas pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas. Los cambios requieren una reingeniería que lleva tiempo y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido.".
 
En ese momento lanzó el mensaje al círculo chico del libertario. "No es fácil entender cómo gestionar un Estado tomado por la militancia k, lleva tiempo, pero con un método de trabajo, gestión en equipo, dirección se puede lograr. Pero es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar de la enorme apertura y de la genuina voluntad de sumar que sé que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno".
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-01-2026 / 10:01
Davos confirmó que la ayuda de Donald Trump a Javier Milei antes de las elecciones, funcionó dentro del país, pero enterró la ilusión del libertario de ocupar un espacio respetable en el mundo. "No tienen nada, no tienen dinero, se están muriendo", dijo el estadounidense y fue el epitafio para la imagen internacional de Milei, aunque le permitió ganar las elecciones de medio término.
 
Esa doble consecuencia resulta explicable. La frase de Trump acentuó la idea de que la economía argentina explotaba con la derrota de los candidatos del Presidente. El argumento: "estamos mal gracias a Milei, pero podemos estar peor si se va", quedó muy expuesto en esa doble repercusión, aparentemente contradictoria.
 
Si se compara la repercusión del año pasado con la presentación más reciente en el foro económico realizado en Suiza, la caída de la imagen de Milei fue notable. Después que Trump explicó el motivo de su ayuda a la Argentina con esas palabras, el chiste en Wall Street era la reformulación del MAGA en MADA para Argentina. En vez de Make Argentina Great Again, fue Make Argentina Default Again.
 
Sonó patética la pretensión de dar clases de economía cuando todo el mundo sabe que fundió la de su país, como expresó Trump. En el plano internacional al presidente argentino le asignaron un papel de actor de relleno, un extra pintoresco. Es cierto que le tocó un contexto desfavorable. Era muy difícil sobresalir después de la presentación explosiva del presidente estadounidense.
 
La pantalla mostró el atril sobre el escenario donde hablaba un Milei muy apocado. Nada de gestos grandilocuentes ni de levantar el dedito acusador como hizo la primera vez. Hasta el anuncio de entrada: "Vengo a anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó sin convicción.
 
No era para menos. El inmenso salón donde se realizan los discursos estaba prácticamente vacío. A nadie le importaba lo que iba a decir Milei. Frente al atril había un puñado de asientos ocupados por su hermana Karina y el séquito que lo acompañó. Tras el discurso del estadounidense, no quedó nadie.
 
Trump revoleó el organigrama de relaciones internacionales históricas y rompió alianzas tradicionales de Washington, con Canadá, la OTAN y la Unión Europea. Al día siguiente constituyó una Junta para la Paz con los que le son más sumisos, entre los cuales se encuentra Javier Milei. La estrategia de alianzas de Trump es exhibir músculo y convencer a los demás gobiernos que les conviene estar bien con el matón del barrio.
 
Su maltrato a Canadá y a los europeos que festejaron la guerra contra Rusia en Ucrania y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, fue una demostración del riesgo que corren los que se le ponen cerca.
 
Al día siguiente, los gobiernos europeos todavía no salían de su desconcierto, pero el presidente argentino puso la cabeza en el mismo lugar donde se la cortaron a los demás. Cuando Trump lanzó su propuesta de Junta por la Paz, fue el primero que se anotó aunque todavía no está claro si lo exceptuaron de los mil millones de dólares que deben aportar los socios de esa Junta o si abultará la deuda externa suicida que acumularon con Mauricio Macri. La primera tarea será establecer el status de dominación sobre Gaza tras el genocidio palestino practicado por Israel.
 
Así, Argentina sigue acumulando papelones en el escenario internacional, aislándose cada vez más y confirmando que para Milei, la diplomacia es cosa del pasado y el ridículo es la norma.
 

23-01-2026 / 06:01
Javier "el Loco" Milei volvió a mostrarse este jueves como seguidor incondicional de Donald Trump, dando vergüenza ajena ante los ojos del mundo, al acompañarlo en el lanzamiento del llamado Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente yanqui que despertó reparos en buena parte de Occidente. El supuesto Consejo de Paz es encabezado por Trump e intenta imponer una salida imperialista siguiendo su "doctrina Donroe". Milei se suma con entusiasmo a esta farsa internacional, de una ONU paralela, combinando sumisión externa con represión interna.
 
El mandatario argentino ocupó un lugar en primera fila, rodeado de jefes de Estado y de gobierno de países no occidentales, muchos de ellos con serios cuestionamientos en materia democrática. Del continente americano solo participaron tres presidentes: Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. El acto se realizó en el Davos Congress Center, en el marco del Foro Económico Mundial, y fue presentado como un espacio destinado a la cooperación internacional, aunque con un fuerte sello político del líder del Imperio.


Es un proyecto colonialista atroz, sometido a la prepotencia de Trump y su obsesión por regir el mundo a empujones, que busca colaboradores. Entre los asistentes se contaron representantes de Baréin y Marruecos, el primer ministro de Armenia, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Bulgaria, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Indonesia, el viceprimer ministro de Jordania, la presidenta de Kosovo, el primer ministro de Pakistán, el presidente de Paraguay, el primer ministro de Qatar, los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y de Turquía, un delegado de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Uzbekistán y el primer ministro de Mongolia, entre otros. El genocida Benjamín Netanyahu, aunque no pudo viajar por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, mandó su adhesión.


Trump había invitado a cerca de 50 países y aspiraba a que al menos 35 se sumaran. Milei fue uno de los más alcahuetes que, desde el primer anuncio, celebró públicamente la iniciativa y calificó como "un honor" integrar el Consejo, incluso antes de que se conocieran los detalles de funcionamiento y financiamiento. La propuesta incluye una contribución millonaria por parte de los países miembros en los años siguientes, que manejará Trump, un punto que varios gobiernos evalúan con cautela. Otros líderes regionales, como Lula da Silva, dejaron la decisión en estudio. Abrazado a Trump, Milei separa a la Argentina de todo el resto del mundo. 

El contraste fue evidente entre el discurso que Milei había pronunciado el día anterior en Davos, con fuertes referencias a la defensa de los valores de Occidente, y la postal del jueves, sentado junto a dirigentes de países con modelos políticos dictatoriales muy alejados de ese ideario. Más que coherencia ideológica, la escena dejó en claro el alineamiento estratégico del presidente libertario con Trump y su decisión de respaldar sin matices la iniciativa imperialista.
 
Milei se retiró antes del cierre para cumplir con compromisos, pero alcanzó a estampar su firma que se convirtió a la Argentina en miembro de esta Junta reaccionaria imperialista que presidirá Trump en forma vitalicia y que, según críticos en Estados Unidos, América Latina y Europa, funcionaría como un competidor director de la Organización de las Naciones Unidas, institución que tanto Trump como Milei suelen cuestionar.
 
En ese contexto, la participación del cipayo Milei en el lanzamiento del Consejo de la Paz se volvió a alimentar las críticas sobre una política exterior totalmente subordinada a los movimientos de Trump , con escaso margen propio y con decisiones que, lejos de fortalecer la posición internacional de la Argentina, la exponen a tensiones innecesarias y contradicciones difíciles de explicar.
 
Ahora, el Gobierno libertario quiere evitar que el Congreso, como establece la Constitución, apruebe o no el ingreso de la Argentina al organismo creado y dirigido por Trump para desplazar a la ONU. Por ello, el canciller Quirno ya instruyó para que se elaborara un dictamen que eluda las facultades parlamentarias. Y que la Constitución no sea un estorbo al cipayismo.
 
LaOpinión Popular
 

22-01-2026 / 10:01
Realidad paralela del Loco Milei: la actividad económica volvió a caer en noviembre y confirma el enfriamiento, un mes después de la victoria electoral. El desplome lo evitaron las actividades vinculadas a la timba financiera y los sectores extractivistas de la minería y el agro que crecieron. La industria por su parte cayó un 8,2%. Mientras en Davos, Milei dice hacer grande a Argentina, la realidad es otra: la precarización crece y ya se destruyeron 222.000 puestos de trabajo formales desde su asunción. Sin pena ni gloria, recurrió al autobombo de que su gestión es maravillosa con cifras infladas y logros dibujados.
 
En tanto el mundo se desbarranca y Donald Trump daba una perorata sobre el poder de su país y "ojo con los que no lo respetan", Milei entró con su carpetita de apego y se puso a hablar de vacas volando. Ñañaña, Maquiavelo ha muerto y ñañañasocialismo malo, cuando todavía resonaban las palabras insultantes del yanqui exigiéndole a Europa "un pedazo de hielo", que viene a ser Groenlandia, "a cambio de toda la ayuda nuestra que han recibido".
 
La mayoría de los argentinos lo ha votado y por lo tanto hay que respetarlo como presidente. Pero hay que ser lelo para no darse cuenta del público al que está hablando. Está al frente de un país que no recibe ni el vuelto de inversión extranjera y se pone a dar clase elemental de economía conservadora a empresarios que invierten.
 
Mientras Trump se encargó de apretar a medio planeta para que inviertan en Estados Unidos y dio cifras truchas y dijo "maravilloso" y "fantástico" ochocientas veces, el personaje que los argentinos tienen de presidente no habló de Argentina ni de la conveniencia de invertir en este país ni nada, cero Argentina, pero eso sí, una clase de primer año elemental de economía liberal. Puro chamuyo.
 
Es un Davos con grandes ausencias. Faltaron los mandatarios de China, Brasil, India, Irán, Mozambique, que estuvieron representados por figuras de segunda línea y, por supuesto, ni hablar de Rusia y tampoco estuvieron la delegación de Dinamarca, ni el titular de la ONU, António Guterres.
 
Trump fue muy duro con su vecino del Norte. "Canadá existe gracias a Estados Unidos, sin nosotros no existiría". El día anterior, Mark Carney, el primer ministro de ese país, que ha sido socio histórico del pillaje de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, dio por finado el orden mundial vigente: "el fin de la grata ficción y el amanecer de una realidad brutal, en la que la geopolítica de las grandes potencias no tiene freno".
 
Argentina no es Canadá y resultó más perjudicado que beneficiado con ese ordenamiento internacional que el peronismo siempre cuestionó, justamente con los argumentos que dio el canadiense. Trump rompió la alianza histórica con Canadá y su primer ministro se adelantó a proponer la confluencia de los países que calificó de "mediano desarrollo", se supone que la Europa que Trump dejó huérfana, sin las grandes potencias.
 
Trump rompió con dos alianzas históricas de Washington como Canadá y la Unión Europea y propuso una Junta para la Paz, en principio en Gaza, para reemplazar esas bajas. Dijo que invitó a más de cincuenta gobiernos. Los primeros que se anotaron fueron Milei y Victor Orban, de Hungría, los demás lo están pensando. Claro que eso fue antes de que advirtieran que cada miembro debía aportar mil millones de dólares.
 
En medio de todo eso Milei dijo: "Debo anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó a chiste marxista pero de Groucho. Una frase que desató una ola de memes y reacciones. Para los que estaban en la sala viendo dónde meterse con el nuevo reparto del mundo, el ñañañaña del hombrecito de pelo largo, sonó a cháchara hueca. Para los argentinos fue una clase de cómo se destruye la economía de un país y se empobrece a sus habitantes.
 
La Opinión Popular
 

21-01-2026 / 08:01
A pesar de la cerrada negativa oficial, la Justicia ordenó que el Gobierno de Javier "el Loco" Milei deberá poner en plena vigencia la Ley de Emergencia en Discapacidad. Si el 4 de febrero no está implementada toda la normativa aprobada por el Congreso Nacional, que hasta rechazó el veto de Milei, "comienzan a regir las multas diarias a funcionarios". Si en diez días hábiles no está implementada toda la normativa comenzaran a regir multas diarias a funcionarios como Manuel Adorni y Sandra Pettovello.
 
El Gobierno libertario había promulgado la ley, pero la había suspendido al mismo tiempo con la excusa de no tener fondos. Una mentira escandalosa. Este fallo de la Justicia le da la razón a quienes pelearon por su sanción. Milei, fiel a su política de motosierra y recorte sobre los sectores más vulnerables, la había suspendido mediante veto con la excusa de no tener fondos, dejando a miles de personas a la intemperie y a cientos de instituciones al borde del cierre. Aun así, con la movilización popular, el Congreso había rechazado el veto a la ley.
 
En plena feria judicial, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo ejecutar una sentencia que había dictado a fines de diciembre e intimó al Poder Ejecutivo a poner la ley en funcionamiento dentro de las próximas dos semanas. En la misma resolución, además, ordenó al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad que, en un plazo de cinco días, "informen y acrediten con la documentación correspondiente el avance de los trámites destinados al cumplimiento de la sentencia, todo ello bajo apercibimiento de sanciones". De no cumplirse, tanto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, podrían enfrentar multas económicas y represalias judiciales.
 
"La Justicia le puso un ultimátum al Gobierno: el 4 de febrero la ley tiene que estar funcionando sí o sí, al cien por ciento. Ya llevamos más de 130 días desde que está vigente y no se cumple", manifestó la actriz Lola Berthet, referente del colectivo, y exigió al Ejecutivo que ponga fin a las "dilaciones y las excusas". "Ya no se aceptan más informes técnicos, como los que venían presentando hasta ahora. Esta es una intimación final", celebró la actriz Valentina Bassi, madre de un adolescente con trastorno del espectro autista.
 
El argumento de Milei, de la "sostenibilidad fiscal" es una excusa escandalosa. Mientras recortan a quienes más lo necesitan, el Gobierno sigue garantizando ganancias a los sectores empresarios, la fuga de capitales y los negocios de las patronales del campo. Como señala el fallo, el Gobierno realizó más de 19 modificaciones presupuestarias desde diciembre de 2023, demostrando que cuando se trata de beneficiar a los ricos siempre hay fondos. Pero para la discapacidad, la motosierra.
 
Desde las organizaciones, sin embargo, ponen en duda que Milei vaya a respetar los fallos judiciales. "Va a dilatar su implementación todo lo que pueda", advierte Lorena Aguirre, abogada y referente de la Asamblea Discas en Lucha, y anticipa que están evaluando presentar amparos colectivos en cada jurisdicción del país. "Necesitamos que todos los jueces federales cumplan con sus funciones, se expidan y sancionen al Gobierno, porque no se están respetando los compromisos internacionales. Existe un principio de no regresividad y de no discriminación que está siendo tolerado", añade Aguirre y solicita una mayor participación de la dirigencia opositora.
 
La experiencia de estos meses demuestra que no hay salida individual ni respuesta estatal si no es con la organización y la movilización popular.
 
La Opinión Popular
 

20-01-2026 / 09:01
"El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es extremadamente regresivo y nuestra oposición es total", declaró la diputada nacional de Fuerza Patria Kelly Olmos, en relación a una de las leyes que el Gobierno tratará de impulsar en las sesiones extraordinarias de febrero. Ante esto, el peronismo prepara una serie de propuestas para presentar una reforma laboral alternativa, que amplíe los derechos de las y los trabajadores. "Nosotros queremos alimentar el debate público y mostrar que lo que el Gobierno hace no moderniza sino que, por el contrario, precariza", sostuvo Olmos.
 
Por su parte, el senador Mariano Recalde aseguró que avanzaron en varios sentidos. "Trabajamos en ocho ideas fuerza que están plasmadas en muchos y diversos proyectos ya presentados en el congreso durante años". Por su parte, Olmos destacó que: "La modernización se asienta en otras regulaciones como las que nosotros promovemos", dijo la diputada.
 
El Peronismo avanza con una propuesta laboral diferente a la del oficialismo. Apunta a promover una recomposición salarial para que los ciudadanos recuperen su poder adquisitivo. También marca que los salarios deberán ser abonados íntegramente en dinero, a diferencia de la Reforma Laboral mileísta que abre la posibilidad de otorgar pagos en especie (bienes o servicios). "Lo que hace el Gobierno en su propuesta es congelar la situación actual, que es una de mucha precariedad y falta de derechos", dijo la diputada, y afirmó que la sociedad necesita de regulaciones para que todos sus actores puedan de verdad ejercer sus derechos, porque sin regulación no hay más libertad, como pregonan los libertarios, sino que hay más injusticia y concentración de poder.
 
La propuesta peronista podría incluir una reducción de la jornada laboral, con un máximo de 7 horas por día y 42 horas semanales, en contraste con la Reforma de Milei que busca conseguir jornadas de hasta 12 horas diarias. La reforma libertaria no busca modernizar sino flexibilizar y destruir derechos de los trabajadores. Olmos sostuvo que buscan una concepción más moderna para encarar las regulaciones laborales de los argentinos. "Para nosotros una concepción moderna es la que amplía derechos", aseguró.
 
Para el peronismo, la Ley de "Modernización Laboral" con la que insiste el Gobierno comprende dos grandes mentiras. La primera es la pretendida modernización que no es tal, ya que la ley propone aumentar la jornada laboral mientras el mundo busca reducirla, no protege a los trabajadores de las nuevas plataformas, la licencia por paternidad se mantiene en 2 días, y pretende derogar normas modernas como la ley de teletrabajo y restablecer artículos que tienen un siglo de antigüedad. La segunda mentira es que creará empleo, cuando en realidad desde que asumió Milei se destruyen puestos de trabajo todos los días, y esta ley no promueve la creación de empleo sino la reducción de indemnizaciones por despido.
 
Entre las propuestas del Partido Justicialista también resaltan las licencias parentales igualitarias, con licencias por maternidad de 120 días, por paternidad de 90 días, y también por adopción, lo que distribuye de manera más equitativa las tareas de cuidado y protege las oportunidades laborales de ambas partes. También contemplan un resguardo digital, para proteger los límites de la jornada laboral al garantizar el derecho de no contestar comunicaciones fuera de horario y, de ser así, compensar con tiempo y dinero.
 
En términos generales, el peronismo apunta al fortalecimiento de la negociación colectiva, para que el empleador y los empleados puedan dialogar de forma equilibrada. Olmos afirmó que la idea es "emparejar la cancha, donde los empleadores van de un modo organizado pero los trabajadores también, porque si el trabajador va sólo el desequilibrio hace que no haya negociación sino solo la posibilidad de adherir a la imposición del empleador". El concepto que se enarbola en términos de libertad, en realidad más que libertad es prepotencia: muchos invocan la libertad sólo para ejercer la prepotencia, la unilateralidad del empleador sobre las y los trabajadores. La reforma laboral es una ley muy regresiva y, por el bien de las y los trabajadores, en el Congreso debería ser rechazada.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar