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Entre Ríos - 30-07-2024 / 11:07
EXDIRECTOR GENERAL DE ADUANAS

Guillermo Michel: Entre Ríos se merece un equipo económico serio y profesional

Guillermo Michel: Entre Ríos se merece un equipo económico serio y profesional
“Solo sabemos que se desploman los ingresos de coparticipación, que la economía no arrancó, y que no nos pueden asegurar cuándo tendremos equilibrio. Un presupuesto proyectado no propio de una provincia sino de un almacén de barrio (con respeto a todos los comerciantes minoristas de la provincia)”, afirmó el ex Director General de Aduanas, Guillermo Michel.
 
Este domingo el secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos -en los hechos el segundo en el Ministerio de Hacienda- dio una entrevista a un medio local que resulta importante observar. No por cuestiones positivas, sino por el nivel de improvisación y falta de conceptos técnicos conceptuales a la hora de detallar la gestión económica de la Provincia.
 
Estas son siete de algunas de las frases literales de la nota indicada que no resultan propias de un funcionario con un mínimo grado de profesionalismo:
 
?             "No es que tomamos una deuda para esto o aquello, sino que nos manejamos con todas las herramientas que nos dé el mercado".
 
No se toma una deuda "para esto o aquello". No sabemos qué es esto o aquello, pero los entrerrianos vamos a seguir endeudándonos nos avisa el equipo económico.
 
?             La renegociación de este compromiso con acreedores externos se dará "cuando la macro mejore y el posicionamiento del país en los mercados internacionales tenga otra perspectiva".
 
Para el equipo económico, cuando la macro mejore veremos cómo sigue la deuda de Entre Ríos. Es decir que no tienen el mínimo grado de previsión macroeconómica de lo que viene para el país. El nivel de riesgo soberano, el nivel de acumulación de reservas, o alguna otra variante. Veremos cuando la macro mejore...
 
?             Respecto de las variables macro que dependen de la gestión de Javier Milei señaló que están en peores condiciones a las previstas, por lo cual es más conveniente honrar el acuerdo vigente. "Sentarse a negociar con peores cláusulas no tiene sentido. Es preferible hacer el esfuerzo, pagar y por lo menos evaluar en febrero qué es lo que el mercado acepta".
 
El equipo económico nos pide que los entrerrianos hagamos un esfuerzo, paguemos y nos vemos en febrero. Muy "profesional" la proyección que tienen.
 
?             Respecto a la emisión de Letras ER 2024, aclaró: "Han salido varias provincias a colocar Letras y sinceramente con muy poco éxito. No son atractivos para el mercado. No tiene sentido que salgamos, pero sí hay que tenerlas por las dudas. Ante la situación compleja del país no podemos ser ajenos; el desacople financiero puede venir en cualquier momento, entonces tenés que tenerlas. Pero no es para utilizarlas".
 
También el equipo económico nos dice que la provincia se tiene que endeudar con Letras ER 2024 (DECRETO 1.676/2024) en hasta Ochenta y Cuatro Mil Ciento Ochenta Millones Cuatrocientos Cuarenta y Ocho Mil Seiscientos pesos ($ 84.180.448.600) y/o su equivalente en dólares estadounidenses y/o cualquier otra moneda extranjera por las dudas, porque el desacople financiero puede venir en cualquier momento, entonces tenés que tenerlas.
 
?             En relación a los sueldos a término y el supuesto descalce financiero, valoró el esfuerzo: "Una cosa es tener el cronograma de pagos y estirarlo en diez días, que quizá se llega a pagar con la recaudación o lo que ingresa de coparticipación, pero para no afectar a quienes tienen que pagar el alquiler o le vence la tarjeta de crédito, lo calzamos en seis días y tiene su costo".
 
El cash flow financiero de la provincia que administra el gabinete económico es -más o menos, parafraseando al funcionario- así: un cronograma que los estiramos diez días, que quizás se llega a pagar con la recaudación o la coparticipación pero que a algunos (¿?) se lo calzan en seis días.
 
?             Respecto a la proyección de ingresos y gastos, para el funcionario es difícil proyectar cuándo se terminarán de calzar los ingresos y gastos del país por un problema aún más grave: "Se está desplomando más que la recaudación propia, la coparticipación en hasta un 20%. Es muy difícil proyectar porque va atado a la recaudación nacional. Sabemos que la economía no ha arrancado, que sigue muy compleja. Estamos cerca de alcanzar el equilibrio, pero esto puede variar, por lo cual no lo puedo asegurar", sostuvo.
 
Es decir, que solo sabemos que se desploman los ingresos de coparticipación, que la economía no arrancó, y que no nos pueden asegurar cuándo tendremos equilibrio. Un presupuesto proyectado no propio de una provincia sino de un almacén de barrio (con respeto a todos los comerciantes minoristas de la provincia).
 
?             Respecto al contexto nacional y de la recaudación señaló: "Somos cautos. Por eso también las curvas de inversión son hasta lastimosas porque son muy chatas, de muy poca inversión. Preferimos eso y aprovechar si se genera un colchón. Es mucho más fácil decirle a una empresa, con cursas de inversión baja, que paren 15 días y retomamos luego y no llegar a un cuello de botella sin pagar y neutralizar las obras por meses como sucedió. Eso es mucho más costoso para las empresas y genera gastos improductivos más altos. Vamos soltando dinero a medida que va entrando".
 
Una frase define el nivel de improvisación: "Vamos soltando dinero a medida que va entrando".
 
El nivel de improvisación y falta de profesionalismo a la hora de hablar de las finanzas de nuestra provincia es llamativo. La falta de seriedad de los funcionarios del Ministerio de Hacienda para comunicar un tema tan serio como es lo referido a las finanzas provinciales solo genera incertidumbre en los entrerrianos y en los inversores locales y externos.
 
En igual sentido, el gabinete de Hacienda debería informarle más seguido al Gobernador lo caótico que está viendo la macro nacional, el nivel de actividad y los recursos nacionales. Leyendo el análisis que el equipo económico provincial hace de la situación económica nacional, resulta difícil entender por qué se acompañan -sin discusión alguna- todas las medidas del gobierno nacional que llevan a esta situación.
 
El Gobernador es un economista formado, que ha administrado recursos y gastos; no puede admitir este nivel de amateurismo en su gabinete.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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Las declaraciones de Joaquín Benegas Lynch, candidato a senador nacional por la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) en Entre Ríos, que Rogelio Frigerio "banca", han generado controversia en diversos temas, especialmente aquellos vinculados con la economía, el rol del Estado y la gestión de organismos públicos. Es importante señalar que Joaquín es hermano de Alberto "Bertie" Benegas Lynch, actual diputado nacional, cuyas polémicas declaraciones (sobre la derogación de la ley de aborto, privatización del mar, objeciones al matrimonio igualitario y críticas a la obligatoriedad de la ESI y de la educación) han tenido una considerable controvertida en los medios nacionales. Además, Bertie no ha presentado un solo proyecto en el año y medio que lleva como diputado. Surge una pregunta: ¿De dónde provienen estos tipos improvisados?
 
Apenas se dio a conocer como persona y candidato, el ignoto Joaquín Benegas Lynch quedó en el centro de una polémica al proponer la privatización de Salto Grande y la empresa energética provincial ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.). Tal vez ignora que Salto Grande es un ente binacional argentino-uruguayo y, por lo tanto, no puede ser privatizado unilateralmente por la provincia. Además, la empresa ENERSA es una de las que mejor funciona en la provincia. Tal inexperiencia de la realidad provincial generó alarma.
 
Posteriormente, el candidato intentó explicar que su postura había sido mal interpretada. No obstante, en línea con el ideario anarcocapitalista, su crítica se enfoca en las "ineficiencias" y la "politización" de los entes estatales, argumentando que es necesario reducir el Estado de sus roles fundamentales y evitar el supuesto "capitalismo amiguista", el mismo que, según sus críticos, él promueve con las privatizaciones.
 
El candidato también defendió el ajuste en áreas como jubilaciones, universidades y discapacidad, bajo el argumento de que es la situación que el actual gobierno "heredó" de gestiones anteriores. Respecto a la universidad pública, Benegas Lynch ha sostenido que es "mentira lo que dicen sobre el financiamiento" y acusó que se extorsiona a los alumnos para que asistan a marchas de protesta. En cuanto a los recortes en discapacidad, justificó el brutal ajuste con argumentos similares.
 
Una de las declaraciones más recurrentes de Joaquín es que el Estado "no es la solución de nada, sino que termina siendo el problema", y que su aparato "elefantiásico" solo "carcome los recursos del sector privado", generando corrupción y pobreza. Sin embargo, su postura más criticada fue la negación de las figuras de "femicidio" y "feminicidio", lo que, según la crítica, revela la poca importancia que le da a la violencia en nuestro país, donde se cobra una víctima cada 27 horas. Esto, añaden, contribuye a la corriente "machirula" existente que genera condiciones para favorecer a los agresores y sus cómplices.
 
La Multisectorial de Mujeres de Entre Ríos repudió los dichos del candidato. "En este contexto político, las campañas electorales son útiles para conocer las posiciones políticas e ideológicas de algunos candidatos. A días del femicidio de Daiana en nuestra propia provincia, Benegas Lynch sostuvo un discurso que no solamente atrasa, sino que contribuye a las condiciones estructurales que nos siguen matando", expresaron. Y continuaron: "Su historia familiar de larga data conservadora queda expresada una vez más en su discurso, sin esconder su nefasto posicionamiento frente a las políticas públicas de género que hemos conquistado históricamente con la lucha".
 
Desde la Multisectorial de Mujeres, también analizaron: "Según la antropóloga Rita Segato, el femicidio no es un hecho aislado, sino parte de una estructura patriarcal que legitima la muerte de mujeres. Hablar de feminicidio implica reconocer que estos crímenes son el resultado de un contexto de desigualdad y violencia sistemática. Benegas Lynch, al negar esto, no solo muestra desdén por las mujeres, sino que él es parte del problema. No nos sorprende de quién viene porque él, junto a su familia, ha participado de golpes de Estado en el 55 y el 76 y son los principales ideólogos de lo que hoy predomina en el Gobierno de Javier Milei. De todos modos, expresamos nuestro enérgico repudio porque en nuestro país la violencia tiene que parar".
 
El hecho de que Joaquín Benegas Lynch, una persona sin antecedentes de gestión de ningún tipo, sea candidato a senador nacional pone en discusión el armado de listas libertarias para los comicios de medio término, un proceso que ha sido altamente centralizado y discrecional. La selección de los candidatos ha sido una decisión tomada por Karina "el Jefe" Milei y su círculo íntimo, los polémicos Menem, su entorno, la casta o mesa chica.
 

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