La Opinión Popular
                  03:43  |  Martes 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-07-2024 / 10:07
JUNTO A LOS REFERENTES LOCALES DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES

Blanca Osuna y Carolina Gaillard al frente del pre-Congreso Federal de Cultura y Comunicación en Entre Ríos

Blanca Osuna y Carolina Gaillard al frente del pre-Congreso Federal de Cultura y Comunicación en Entre Ríos
Este viernes se realizó en la sede de Sindicato SUTEP Paraná el Congreso Federal del Cultura y Comunicación - Regional Entre Ríos. Este encuentro fue impulsado por las centrales de los trabajadores, la CGT y las CTA Autónoma y CTA de los trabajadores y las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna.
 
Este viernes se realizó en la sede de Sindicato SUTEP Paraná el Congreso Federal del Cultura y Comunicación - Regional Entre Ríos. Este encuentro fue impulsado por las centrales de los trabajadores, la CGT y las CTA Autónoma y CTA de los trabajadores y las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna.
 
La apertura estuvo a cargo de las diputadas nacionales Carolina Gaillard, Blanca Osuna, el coordinador de la multisectorial audiovisual Guillermo Tello y el secretario general de la CTA de los trabajadores de Paraná, Entre Ríos, concejal Sergio Elizar, en un panel coordinado por María Belén Ratto y Federico Prieto.
 
La diputada Gaillard expresó: "Me parece importante resaltar el valor de lo público en tiempos donde se defenestra el Estado, se desmantelan programas, se desfinancian organismos, y se ofrecen retiros voluntarios de manera compulsiva a los trabajadores públicos, especialmente en áreas de cultura y comunicación".
 
"Defender la cultura y la comunicación es defender la democracia. Han intentado eliminar organismos como el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, así como fondos para las bibliotecas populares con la Ley de Bases, intervienen Télam aplicando el DNU 70/2023", continuó.
 
"La cultura y la comunicación son derechos humanos fundamentales, construyen sentido e identidad y tienen valores que son radicalmente opuestos al sistema de valores del gobierno de Milei. La cultura es solidaridad, empatía y asociativismo, mientras el gobierno nacional intenta imponer un modelo de valores donde reina el individualismo, el mercado y la meritocracia. Debemos construir comunidad y para ello lo cultural es esencial para disputar sentido", finalizó Gaillard.
 
Por su parte, la diputada nacional Blanca Osuna dijo que: "Frente a la subejecución de partidas, recortes presupuestarios, cierre de programas y organismos y la degradación cultural, nos convocamos para aportar a la construcción de un plan nacional y afianzar la esperanza. En este Congreso Regional de Entre Ríos quedó demostrada la fuerte vocación de diversos actores y organizaciones de restaurar la cultura con perspectiva federal".
 
La actividad contó con mesas de trabajo divididas por temáticas:
"Cultura y Comunicación como Derecho", moderada por Soledad Ramírez y Sergio Abdala, contó con la participación de Luz Alcain (Periodismo y generación de contenido), Gabriela Bergomás (Centro de Estudios para la Comunicación), Carina Netto (Gestión Cultural Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Artes) y Azul Mussis (Casa Grande).
 
"Economía de la cultura y la comunicación", moderada por Francisca DAgostino y Silvina Ríos, con la participación de Mica Romero Carranza (Experiencia Revista Barriletes), Natali (Experiencia de Casa Encendida), Cristina Witschi (Casa Boulevard) y Federico Peralta (Cooperativas Culturales).
 
"Construcciones de sentido e identidad argentina", moderada por Eli Zanini y Joaquín Arijón, con la participación de Tabaré Echeverria (Revista Mate), Aixa Boeykens (FCEdu UNER), Luz Piérola (Multisectorial de DDHH), Sebastián Tomassi (Colectividades) y Diana Campos (Artes visuales - Taller Flotante).
 
Al finalizar el congreso, se leyó un documento con las conclusiones de las actividades.
 
Participaron del encuentro el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Joaquín Arijon, el concejal Emiliano Gómez Tutau, la Decana de la Facultad de Comunicación de la UNER, licenciada Aixa Boeykens y la ex decana de esa casa de estudios, licenciada Gabriela Bergomás, entre otros.
 
El encuentro tuvo como objetivo la construcción de un plan de acción nacional que garantice el acceso a la cultura y la comunicación como un derecho humano, garantizando los derechos laborales de sus trabajadores y con el fin de delinear un plan de acción como estrategia federal de la cultura y comunicación que mejore las regulaciones, el financiamiento y la organización institucional.
 
De esta manera, avanzar con lineamientos claros y consensuados que nos permitan consolidar una postura firme y unificada, la cual será debatida y enriquecida en el Congreso Federal de Cultura y Comunicación a realizarse el 30 de agosto próximo en la provincia de Buenos Aires, y que contará con la participación de representantes de todas las provincias.
 
Fuente: r2820.com
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 09:01
Javier Milei encabeza un proyecto político que coincide con el de su gestión en la permanencia en el poder. En cambio, Rogelio Frigerio busca su segundo mandato con el condicionante de que sería el consecutivo para su fuerza partidaria. Por eso, entre otras cosas, los caminos para intentar las reelecciones en algún punto se rozan. En especial el de Frigerio, que depende del grado de apuesta que hagan Milei y su La Libertad Avanza en la elección provincial de 2027.
 
En el frigerismo hay quienes dicen que están bastante encaminados en lograr un acuerdo con Milei, pero están los que sostienen que no hay ni miras de un pacto de ese estilo y los que consideran que, aun existiendo el entendimiento de cúpulas, el voto está en manos de los ciudadanos. El tema es que la suerte de Frigerio está atada a la de Milei, y no así a la inversa. Si al Presidente le va bien, aspirará a consolidar su proyecto propio en el interior provincial, pero si le va mal, Frigerio y los gobernadores sufrirán las secuelas de la crisis.
 
A Karina Milei le salió redonda la arriesgada apuesta de competir con candidatos propios, en las elecciones de octubre. El resultado fortaleció una convicción que hoy se impone en el oficialismo nacional. Con esa lógica, en la Casa Gris razonan desde el pragmatismo puro: si con los propios les fue muy bien, por qué los libertarios van a cambiar de estrategia cuando lo que se pondrá en juego será nada más y nada menos que poder real: los ejecutivos, Presidencia, gobernaciones e intendencias.
 
En el oficialismo provincial es muy lenta la digestión de los profundos cambios que los libertarios instalaron en la acción política de todas las jurisdicciones. Hay dirigentes de Juntos por Entre Ríos que resisten esos cambios. No los une el afecto, tampoco el odio. Lo que hay es desconfianza, una mirada hosca, tensa, como la de dos boxeadores que se estudian antes de subir al ring. Ambos están convencidos de que en 2027 se enfrentarán por el poder en Entre Ríos.
 
No es el caso de Frigerio: tras el resultado electoral de octubre, el gobernador aceptó que se modificaron las condiciones de gobernabilidad y también las posibilidades de construcción política. La relación de las administraciones de la Región Centro con Milei es muy similar: los gobiernos provinciales están especialmente marginados del reparto de recursos, mientras que los territorios son especialmente apetecidos por Milei para 2027. Frigerio deberá agudizar aún más el ingenio para hacer política con la escasez, otra actitud de inspiración libertaria.
 
Tanto es así que el 2026 encuentra a Frigerio despersonalizando la publicidad oficial; con cautela extrema en las críticas a los libertarios; gestos sobreactuados de achicamiento de la estructura gubernamental; puesta en línea de un ejército de activistas pagos en las redes sociales y medidas de ajuste de personal y reformas en las jubilaciones que pusieron en pie de guerra a los gremios estatales y docentes. Tras la feria judicial se podrá observar si ese esquema es legalmente sostenible o no.
 
Un punto clave en esta pelea es la estrategia legislativa de las próximas sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad absoluta. Lejos de mostrar señales de apertura, Milei decidió avanzar con el proyecto sin cambios, pese a los reclamos de gobernadores y aliados por el impacto fiscal negativo que tendrá en las provincias.
 
Ratificaron que las sesiones extraordinarias comenzarán a principios de febrero y que el objetivo es lograr la media sanción de la reforma laboral el 11 de febrero. Aunque LLA reconoce que recibió advertencias de bloques aliados y de varios gobernadores por la caída de recaudación que provocaría la modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedades, la decisión política es sostener el texto tal como está.
 

18-01-2026 / 19:01
18-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar