La Opinión Popular
                  11:52  |  Miercoles 10 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-07-2024 / 11:07
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

Víctor Sartori: Vamos a la paritaria con un planteo de recuperación salarial de lo perdido

Víctor Sartori: Vamos a la paritaria con un planteo de recuperación salarial de lo perdido
El secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Sartori, adelantó el planteo que presentarán en la reunión paritaria de este viernes.
 
El secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Sartori, adelantó el planteo que presentarán en la reunión paritaria de este viernes.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Sartori aseguró que "no es casualidad que salga un día antes de la paritaria la noticia de que el gobierno tiene una caída de recaudación del 25%, lo que es real, no es una cuestión inventada, pero también hay que tener en cuenta que hemos tenido una caída del 19,49%, pero si se contabiliza el 3% de incremento de aporte a la Caja de Jubilaciones, nos queda un 21,91%".
 
"Por lo tanto, vamos a discutir un plan de recuperación salarial. No desconocemos la situación en general de la economía y los catastróficos números que se están produciendo en todos los rubros. La industria cayó un 16,5% interanual en junio, pero eso es parte de la política del gobierno, e incluso la devaluación de diciembre es una decisión política que tomó el gobierno nacional. Y entendemos las dificultades de los gobiernos provinciales, pero lamentablemente el gobierno de Entre Ríos adhirió con sus idas y vueltas. Por eso, a la paritaria vamos a ir a discutir todas estas cosas porque vamos a ir con un planteo de recuperación salarial de lo perdido: si es por diferencia de inflación es casi un 20% y si se agregan los tres puntos porcentuales de la Caja es casi un 22%", apuntó.
 
Agregó que "además se va a plantear una situación muy complicada que, si bien no son muchos trabajadores, pero hay entre 300 y 400 contratados de obra que tienen un salario de 300.000 pesos en negro, que son monotributistas, que tienen que pagarse los impuestos y en los hechos han tenido una pérdida del 50%". "Así que vamos a ir a discutir eso: una recuperación salarial y un aumento importante para los compañeros contratados de obra que son los más precarizados y trabajan a la par que el resto", resumió.
 
En este marco, cuestionó que "en la primera gestión del gobernador Gustavo Bordet planteamos que la figura del contrato de obra es una estafa laboral, es una forma irregular de incorporación de personal a la administración pública, no está en los reglamentos y termina siendo un fraude. Como es la administración pública no se rige por el régimen de la actividad privada y nadie le pone el cascabel al gato y así tiene decenas de formas de contratación diferente". Y puntualizó que "deben ser entre 300 y 400 porque logramos regularizar unos casi 3.000 trabajadores, pero nos queda un remanente".
 
Afirmó que también se pedirá "por los compañeros que están bajo la modalidad de pasantías, que muchas veces es una figura de informalidad laboral pero peor están los compañeros bajo la figura de contratados de obra, y en esta paritaria vamos a pedir la regularización laboral de esos compañeros y un nuevo instructivo de pases a planta permanente". "Hay trabajadores de más de 20 años con la misma figura y es una cuestión no solamente del gobierno de Milei sino también de los anteriores que vienen flexibilizando a los trabajadores. Lamentablemente en gobiernos anteriores pasó lo mismo, donde el trabajador queda precarizado y se despide a los compañeros que quedan en la calle", agregó.
 
Finalmente dijo que "el ánimo de los trabajadores es de expectativa, para ver qué pasa con la paritaria y después lo conversaremos con los cuerpos orgánicos del sindicato cuáles son las consideraciones, las medidas o las acciones según los resultados".  
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar