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Entre Ríos - 19-07-2024 / 11:07
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

Víctor Sartori: Vamos a la paritaria con un planteo de recuperación salarial de lo perdido

Víctor Sartori: Vamos a la paritaria con un planteo de recuperación salarial de lo perdido
El secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Sartori, adelantó el planteo que presentarán en la reunión paritaria de este viernes.
 
El secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Sartori, adelantó el planteo que presentarán en la reunión paritaria de este viernes.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Sartori aseguró que "no es casualidad que salga un día antes de la paritaria la noticia de que el gobierno tiene una caída de recaudación del 25%, lo que es real, no es una cuestión inventada, pero también hay que tener en cuenta que hemos tenido una caída del 19,49%, pero si se contabiliza el 3% de incremento de aporte a la Caja de Jubilaciones, nos queda un 21,91%".
 
"Por lo tanto, vamos a discutir un plan de recuperación salarial. No desconocemos la situación en general de la economía y los catastróficos números que se están produciendo en todos los rubros. La industria cayó un 16,5% interanual en junio, pero eso es parte de la política del gobierno, e incluso la devaluación de diciembre es una decisión política que tomó el gobierno nacional. Y entendemos las dificultades de los gobiernos provinciales, pero lamentablemente el gobierno de Entre Ríos adhirió con sus idas y vueltas. Por eso, a la paritaria vamos a ir a discutir todas estas cosas porque vamos a ir con un planteo de recuperación salarial de lo perdido: si es por diferencia de inflación es casi un 20% y si se agregan los tres puntos porcentuales de la Caja es casi un 22%", apuntó.
 
Agregó que "además se va a plantear una situación muy complicada que, si bien no son muchos trabajadores, pero hay entre 300 y 400 contratados de obra que tienen un salario de 300.000 pesos en negro, que son monotributistas, que tienen que pagarse los impuestos y en los hechos han tenido una pérdida del 50%". "Así que vamos a ir a discutir eso: una recuperación salarial y un aumento importante para los compañeros contratados de obra que son los más precarizados y trabajan a la par que el resto", resumió.
 
En este marco, cuestionó que "en la primera gestión del gobernador Gustavo Bordet planteamos que la figura del contrato de obra es una estafa laboral, es una forma irregular de incorporación de personal a la administración pública, no está en los reglamentos y termina siendo un fraude. Como es la administración pública no se rige por el régimen de la actividad privada y nadie le pone el cascabel al gato y así tiene decenas de formas de contratación diferente". Y puntualizó que "deben ser entre 300 y 400 porque logramos regularizar unos casi 3.000 trabajadores, pero nos queda un remanente".
 
Afirmó que también se pedirá "por los compañeros que están bajo la modalidad de pasantías, que muchas veces es una figura de informalidad laboral pero peor están los compañeros bajo la figura de contratados de obra, y en esta paritaria vamos a pedir la regularización laboral de esos compañeros y un nuevo instructivo de pases a planta permanente". "Hay trabajadores de más de 20 años con la misma figura y es una cuestión no solamente del gobierno de Milei sino también de los anteriores que vienen flexibilizando a los trabajadores. Lamentablemente en gobiernos anteriores pasó lo mismo, donde el trabajador queda precarizado y se despide a los compañeros que quedan en la calle", agregó.
 
Finalmente dijo que "el ánimo de los trabajadores es de expectativa, para ver qué pasa con la paritaria y después lo conversaremos con los cuerpos orgánicos del sindicato cuáles son las consideraciones, las medidas o las acciones según los resultados".  
 
Fuente: Análisis Digital
 
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25-11-2025 / 12:11
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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