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Nacionales - 14-07-2024 / 08:07
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

Javier el Loco Milei en graves problemas: sin buenas noticias, sin dólares y sin confianza

Javier el Loco Milei en graves problemas: sin buenas noticias, sin dólares y sin confianza
El dólar blue superó la barrera psicológica de los 1500 pesos antes de lo que se esperaba, en una clara aceleración de los tiempos de deterioro del plan económico. Las otras cotizaciones también empujan todos los días al alza y la brecha con el dólar oficial ya está en 60 por ciento, un valor que ya era complicado en el marco de programas heterodoxos, como sucedió durante el gobierno del Frente de Todos, pero que para el experimento que conducen Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo, anclado exclusivamente en el frágil consenso de que estamos mal pero vamos bien, puede resultar fatal en un plazo cortísimo.
Aunque los aparatos de comunicación oficiales y paraoficiales intentaron imponer una lectura positiva de la inflación de junio, la interrupción del camino a la baja que se venía trazando desde febrero pone en cuestión el mandato principal de un gobierno escaso de logros y minado de internas explosivas.
 
El dólar blue superó la barrera psicológica de los 1500 pesos antes de lo que se esperaba, en una clara aceleración de los tiempos de deterioro del plan económico. Las otras cotizaciones también empujan todos los días al alza y la brecha con el dólar oficial ya está en 60 por ciento, un valor que ya era complicado en el marco de programas heterodoxos, como sucedió durante el gobierno del Frente de Todos, pero que para el experimento que conducen Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo, anclado exclusivamente en el frágil consenso de que estamos mal pero vamos bien, puede resultar fatal en un plazo cortísimo.
 
No es muy distinto a lo que sucede con la inflación de 4,6 por ciento que informó el viernes el INDEC. Aunque los aparatos de comunicación oficiales y paraoficiales intentaron imponer una lectura positiva de ese dato, comparándolo con previsiones más pesimistas de algunas consultoras, la interrupción del camino a la baja que se venía trazando desde febrero pone en cuestión el mandato principal de este gobierno.
 
Sólo la promesa de un país libre de inflación sostiene el apoyo que aún recibe Milei en un sector importante, si no mayoritario de la población. Esa esperanza es la piedra sobre la que se cimienta toda esta experiencia política.
 
Si terminar con la inflación es la condición no negociable del contrato entre el gobierno y su electorado, levantar el cepo ocupa el mismo rol en la relación con el círculo rojo. En ese rubro las novedades tampoco son alentadoras.
 
Las reservas permanecen en niveles bajísimos en el momento del año en que deberían ser más altas. El campo no liquida sus exportaciones, que se acumulan en silobolsas al costado de la ruta en la zona núcleo. Los organismos internacionales demoran la ayuda que Milei y Caputo descontaban desde el verano. Con cepo no llegarán grandes inversiones. Las fichas, módicas, están todas puestas en el blanqueo.
 
La estatización del rulo financiero habilitado por la brecha es, por ahora, el último volantazo de política monetaria sobreactuada en el intento de frenar la corrida que comenzó hace dos semanas después de otro volantazo similar.
 
El Banco Central vende por 1400 pesos al sistema financiero los dólares que compró a 900 a los exportadores. Lo que busca es cerrar la brecha interviniendo en el contado con liqui y al mismo tiempo secar la plaza de pesos para que, cuando se levante el cepo, no haya plata para huir a otras monedas. El costo volverá a pagarlo la economía real, que tendrá por delante varios meses más de desierto, en el mejor de los casos.
 
Al venderse por una ventanilla los dólares que compra en la otra, la acumulación de reservas va a tender a cero a medida que se achique la brecha. Sin divisa en las arcas del Banco Central no solamente se profundizará la depresión de la actividad sino que probablemente entren en crisis la desinflación y el superávit, lo que a su vez volverá a presionar por nuevas devaluaciones y una mayor brecha, etc.
 
El segundo problema más importante que tiene el plan económico de Milei y Caputo es que no consigue dólares y tiene por delante vencimientos de deuda impagables. Es cuestión de semanas hasta que la palabra default vuelva a ponerse de moda.
 

 
El problema más importante que tiene el plan económico es que está perdiendo la confianza de los que financian la fiesta. Para evitarlo, el gobierno hace anuncios cada vez más grandilocuentes, cada vez con más frecuencia, para lograr un efecto cada vez menos satisfactorio, como le pasa a los adictos.
 
Primero fue la aprobación de la ley de bases, luego la conferencia de prensa de Caputo, después la designación de Federico Sturzenegger en el gabinete. Los mercados no reaccionaron de la manera esperada. Habrá que esperar hasta el lunes pero nada indica que después del anuncio de este torniquete las cosas vayan a ser diferentes.
 
El sistema está perdiendo la confianza en el gobierno por cinco motivos. El primero es la falta de resultados. Sin ir más lejos, el propio Milei prometía, en el verano, que para mitad de año no habría cepo.
 
El segundo son las inconsistencias. Por ejemplo: nadie pudo explicar, todavía, cuál es el plan para bajar diez puntos el impuesto PAIS en septiembre sin que eso haga volar por el aire al superávit flojo de papeles que sostiene toda la estructura narrativa del gobierno. O por qué el presidente dice que levantará el cepo a fin de año porque la inflación va a tender a cero mientras publica un adelanto del presupuesto 2025 que proyecta entre 4 y 5 por ciento mensual.
 
El tercer motivo es el propio Caputo, reconocido como timbero y con el prontuario de haber causado pérdidas importantes por mala praxis durante su paso anterior por la función pública.
 
El cuarto son las mentiras que dice. Esta semana el ministro de economía dio una entrevista radial en la que incurrió repetidamente en datos falsos. Dijo, por ejemplo, que durante esta gestión "el dólar subió apenas 16 por ciento", cuando en realidad el oficial saltó de 380 a 940 (un 247 por ciento) y el blue de 990 a 1500 (un 50 por ciento). También anunció una negociación con el Fondo Monetario Internacional que el mismo organismo desmintió horas más tarde.
 
Caputo, que a principios de junio había dicho ante el Latam Economic Forum que el país ya estaba en "franca recuperación" ahora moderó su entusiasmo pero sigue diciendo que ve "claros síntomas de recuperación". Los índices de consumo, de industria y de construcción muestran lo contrario.
 
También dijo que se pudo "salir de terapia intensiva sin haber estallado en crisis". Esta semana se conocieron dos datos que le discuten esa percepción. Desde diciembre se destruyeron más de diez mil PyMEs, de acuerdo a la cámara Enac. Y un informe de la Bolsa de Rosario apuntó que el consumo de carne vacuna en Argentina es el más bajo en un siglo.
 
El quinto y último motivo que dilapidó la confianza en el gobierno fueron los compromisos incumplidos. La deuda con las energéticas se sigue acumulando, aunque Caputo había prometido regularizar la situación.
 
En plena ola polar las facturas son varias veces más altas que el año pasado, no obstante lo cual el Estado está volcando al sistema una cantidad de subsidios récord, que engrosan o bien el déficit o bien la deuda. La eliminación de la prioridad de autoabastecimiento sumado a la dolarización del servicio agrega volatilidad e incertidumbre ante cualquier salto del precio internacional de los hidrocarburos. La tormenta perfecta.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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