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Entre Ríos - 09-07-2024 / 09:07
LO EXPRESÓ JUAN ACEDO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA ENTRERRIANA DE TURISMO

El sector turístico de Entre Ríos en crisis: El nivel de ocupación está debajo del 50%

El sector turístico de Entre Ríos en crisis: El nivel de ocupación está debajo del 50%
Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, expresó su preocupación por la actual situación de baja ocupación hotelera en la provincia. En una entrevista con Radio Plaza destacó que los niveles de ocupación están por debajo del 50%, tanto a nivel provincial como nacional.
 
Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, expresó su preocupación por la actual situación de baja ocupación hotelera en la provincia. En una entrevista con Radio Plaza destacó que los niveles de ocupación están por debajo del 50%, tanto a nivel provincial como nacional.
 
"Estamos viviendo momentos difíciles en el sector turístico. Los niveles de ocupación son muy bajos, debajo del 50%", lamentó Acedo. "Esta situación no es la ideal para que la gente salga a vacacionar. Teníamos expectativas de un mejor nivel, pero la realidad es que la ocupación no está cubriendo nuestras expectativas para mantener la estructura y conservar la planta de empleados de las empresas".
 
Acedo también mencionó los desafíos adicionales que enfrenta el sector, incluyendo aumentos significativos en las facturas y en los costos fijos, así como recientes incrementos en el precio del gas que han impactado negativamente en la rentabilidad de las empresas turísticas.
 
"En la primer fin de semana de junio, por ejemplo, tuvimos un fin de semana con una ocupación del 40%, mientras que en el segundo fin de semana alcanzamos un 87%. Pensábamos que esa iba a ser la respuesta del turista en estas vacaciones de julio", explicó Acedo.
 
El presidente de la Cámara de Turismo también alertó sobre el riesgo de perder competitividad en comparación con otras regiones, debido a las dificultades económicas y los aumentos de costos que están afectando al sector turístico de Entre Ríos.
 
"La situación no es la ideal para que la gente salga a vacacionar, pero teníamos perspectivas de un mejor nivel. La ocupación no cubre las expectativas del sector para mantener la estructura y conservar la planta de empleados de las empresas", afirmó.
 
En esa línea, subrayó que el sector también se vio perjudicado por el aumento de tarifas de luz y gas. "Hoy las ventas dan perdidas porque se vendieron antes de los aumentos de energía", dijo
 
"Venimos haciendo un esfuerzo tratando de mantener los precios bajos para tener competitividad. Ya no podemos aguantar más con los precios y tenemos que adaptar la tarifa de alojamiento y los platos. Además de la baja ocupación, vemos otro problema: el precio competitivo de Entre Ríos de a poco lo vamos a ir perdiendo", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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