La Opinión Popular
                  07:34  |  Martes 30 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-07-2024 / 11:07
PASIÓN POR EL DINERO: A FRANCOLINI LE OFRECIERON UN CARGO POLÍTICO Y PEGÓ EL GARROCHAZO

Jorge Vázquez Arrieta: No son casuales algunos resultados electorales en desmedro de las propuestas que ha tenido el justicialismo

Jorge Vázquez Arrieta: No son casuales algunos resultados electorales en desmedro de las propuestas que ha tenido el justicialismo
El presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, se refirió al nombramiento del tránsfuga Alfredo Francolini, del justicialismo concordiense, en las filas de funcionarios del macrista porteño Rogelio Frigerio en la Provincia.
 
El presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, se refirió al nombramiento del tránsfuga Alfredo Francolini, del justicialismo concordiense, en las filas de funcionarios del macrista porteño Rogelio Frigerio en la Provincia.
 
"Esto no hace más que reafirmar lo que muchos compañeros y compañeras desde todos los puntos cardinales de la provincia veníamos sosteniendo desde hace un largo tiempo: no son casuales algunos resultados electorales que se han dado en los últimos tiempos en desmedro de las propuestas que ha tenido el justicialismo, y es justamente por la falta de contundencia, definiciones doctrinarias, ideológicas y sobre todas las cosas de fidelidad hacia una idea, hacia una doctrina que han tenido varios de sus dirigentes", sostuvo Vázquez.
 
Agregó que: "Cuando uno ve la actitud de dirigentes como Francolini, que prioriza las cuestiones personales antes que las del conjunto, no hace más que reafirmar esa sospecha que uno y tantos compañeros tenían".
 
Vázquez enfatizó que: "El peronismo tiene una misión en el sistema democrático que tiene dos variables: o es gobierno o es oposición, y si nosotros nos dirigimos por la conducta que tienen hombres y mujeres, porque también ha habido otros dirigentes que se han pasado como que si nada a las filas del frigerismo, si tenemos dirigentes de estas características, indudablemente que si no somos gobierno ni somos oposición no somos nada: el peronismo no fue creado ni fue fundado para ser nada, entonces me parece que es un acto totalmente cuestionable, porque no plantea ningún tipo de solución. Encima estamos hablando de una decisión política de un gobierno que por un lado ajusta a los trabajadores, incrementa en 3 puntos los aportes jubilatorios, y por otro lado genera nuevos cargos políticos en la Caja de Jubilaciones para pagar las dádivas de estos dirigentes que le ponen precio a su conducta, a su moral, a su ética".
 
Analizó que: "No puede haber olvidos, no puede haber la naturalización de la inconducta, no puede valer en el peronismo lo mismo la lealtad que la traición, porque lo que está haciendo claramente Francolini es un acto de indisciplina absoluta, servir a los intereses de un proyecto político provincial que adhiere fervientemente al modelo económico que propone el gobierno nacional, que pone como variable de ajuste al principal eslabón de la cadena de lo que tiene que ver con la producción que es el trabajador, no cabe otra caracterización que no sea el del mercantilismo político".
 
Consultado sobre si se pedirá que se analice la conducta de Francolini dentro del peronismo, al igual que la de Kueider, indicó: "El Consejo Provincial del PJ se reunió la semana pasada, se hizo el anuncio de que se iba a conformar el tribunal de disciplina para tratar estos temas, estos pedidos que ha habido en función de la conducta de Edgardo Kueider. Creemos que no solamente es Kueider, estamos totalmente convencidos que no empieza ni termina con Kueider la cuestión de la indisciplina en el Partido Justicialista, tenemos ejemplos para tirar para arriba, por eso creemos que hay que establecer nuevamente un ideario, no alcanza solamente con tener buenos cuadros políticos, lo que tiene que haber es buenos hombres y mujeres que se sustenten en el valor, la lealtad, en la naturaleza del peronismo".
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar