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Entre Ríos - 08-07-2024 / 11:07
PASIÓN POR EL DINERO: A FRANCOLINI LE OFRECIERON UN CARGO POLÍTICO Y PEGÓ EL GARROCHAZO

Jorge Vázquez Arrieta: No son casuales algunos resultados electorales en desmedro de las propuestas que ha tenido el justicialismo

Jorge Vázquez Arrieta: No son casuales algunos resultados electorales en desmedro de las propuestas que ha tenido el justicialismo
El presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, se refirió al nombramiento del tránsfuga Alfredo Francolini, del justicialismo concordiense, en las filas de funcionarios del macrista porteño Rogelio Frigerio en la Provincia.
 
El presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, se refirió al nombramiento del tránsfuga Alfredo Francolini, del justicialismo concordiense, en las filas de funcionarios del macrista porteño Rogelio Frigerio en la Provincia.
 
"Esto no hace más que reafirmar lo que muchos compañeros y compañeras desde todos los puntos cardinales de la provincia veníamos sosteniendo desde hace un largo tiempo: no son casuales algunos resultados electorales que se han dado en los últimos tiempos en desmedro de las propuestas que ha tenido el justicialismo, y es justamente por la falta de contundencia, definiciones doctrinarias, ideológicas y sobre todas las cosas de fidelidad hacia una idea, hacia una doctrina que han tenido varios de sus dirigentes", sostuvo Vázquez.
 
Agregó que: "Cuando uno ve la actitud de dirigentes como Francolini, que prioriza las cuestiones personales antes que las del conjunto, no hace más que reafirmar esa sospecha que uno y tantos compañeros tenían".
 
Vázquez enfatizó que: "El peronismo tiene una misión en el sistema democrático que tiene dos variables: o es gobierno o es oposición, y si nosotros nos dirigimos por la conducta que tienen hombres y mujeres, porque también ha habido otros dirigentes que se han pasado como que si nada a las filas del frigerismo, si tenemos dirigentes de estas características, indudablemente que si no somos gobierno ni somos oposición no somos nada: el peronismo no fue creado ni fue fundado para ser nada, entonces me parece que es un acto totalmente cuestionable, porque no plantea ningún tipo de solución. Encima estamos hablando de una decisión política de un gobierno que por un lado ajusta a los trabajadores, incrementa en 3 puntos los aportes jubilatorios, y por otro lado genera nuevos cargos políticos en la Caja de Jubilaciones para pagar las dádivas de estos dirigentes que le ponen precio a su conducta, a su moral, a su ética".
 
Analizó que: "No puede haber olvidos, no puede haber la naturalización de la inconducta, no puede valer en el peronismo lo mismo la lealtad que la traición, porque lo que está haciendo claramente Francolini es un acto de indisciplina absoluta, servir a los intereses de un proyecto político provincial que adhiere fervientemente al modelo económico que propone el gobierno nacional, que pone como variable de ajuste al principal eslabón de la cadena de lo que tiene que ver con la producción que es el trabajador, no cabe otra caracterización que no sea el del mercantilismo político".
 
Consultado sobre si se pedirá que se analice la conducta de Francolini dentro del peronismo, al igual que la de Kueider, indicó: "El Consejo Provincial del PJ se reunió la semana pasada, se hizo el anuncio de que se iba a conformar el tribunal de disciplina para tratar estos temas, estos pedidos que ha habido en función de la conducta de Edgardo Kueider. Creemos que no solamente es Kueider, estamos totalmente convencidos que no empieza ni termina con Kueider la cuestión de la indisciplina en el Partido Justicialista, tenemos ejemplos para tirar para arriba, por eso creemos que hay que establecer nuevamente un ideario, no alcanza solamente con tener buenos cuadros políticos, lo que tiene que haber es buenos hombres y mujeres que se sustenten en el valor, la lealtad, en la naturaleza del peronismo".
 
Fuente: Radio La Voz
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
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