La Opinión Popular
                  04:01  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-07-2024 / 10:07
EL EX FUNCIONARIO DE FRIGERIO PROTAGONIZÓ EL ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON CUATRO TRABAJADORES

Juan Ruiz Orrico y la tragedia de ruta 39: cuáles son los efectos de 1,2 gramos de alcohol en sangre

Juan Ruiz Orrico y la tragedia de ruta 39: cuáles son los efectos de 1,2 gramos de alcohol en sangre
Al ex presidente del Instituto Portuario, Juan Ruiz Orrico, una pericia le detectó 1,2 gramos de alcohol en sangre. ¿Qué efecto causa una ingesta de ese volumen? ¿A cuánta bebida equivale?
Juan Ruiz Orrico y la tragedia de ruta 39: cuáles son los efectos de 1,2 gramos de alcohol en sangre  

Al ex presidente del Instituto Portuario, Juan Ruiz Orrico, una pericia le detectó 1,2 gramos de alcohol en sangre. ¿Qué efecto causa una ingesta de ese volumen? ¿A cuánta bebida equivale?
 
Las respuestas pueden hallarse en un estudio difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) que indica que con esa cantidad de alcohol en sangre un conductor presenta: disminución de reflejos, falsa apreciación de las distancias, subestimación de la velocidad, trastornos motores, euforia, trastorno general del comportamiento, cansancio, fatiga y pérdida de la agudeza visual.
 
Si bien cada organismo metaboliza el alcohol de manera diferente, el nivel de alcoholemia que mostraron los estudios realizados a Orrico indican que al momento del siniestro que causó la muerte de cuatro jóvenes en la ruta 39 el funcionario presentaría todos los efectos mencionados.
 
Respecto a la velocidad, el abogado querellante que representa a las familias de las víctimas, Mario Arcusín, informó que el velocímetro del VW Vento del Gobierno de Entre Ríos que manejaba Orrico a la madrugada marca 160 kilómetros por hora.
 
En las rutas provinciales de la Argentina la velocidad máxima permitida es de 110 kilómetros por hora, con lo cual el ex funcionario iba aparentemente cometiendo un exceso muy importante.
 
No obstante, resta esperar las pericias sobre el vehículo que muestren la velocidad exacta al momento del impacto, dado que lo que marca el velocímetro puede presentar alguna diferencia. La computadora del auto fue enviada a Volkswagen.
 
Arcusín mencionó también que las muestras de sangre se le extrajeron a Orrico tres horas después del choque, con lo cual al momento del impacto podría incluso haber tenido mayor cantidad de alcohol en sangre, con los consecuentes efectos sobre su capacidad de manejo.
 
Esto sumado a la sensación de exaltación, falta de la seguridad y pérdida de las inhibiciones que producen las bebidas alcohólicas, todo lo cual, en una ruta y de noche, genera situaciones altamente riesgosas.
 
"Existe riesgo extremo de terminar gravemente herido, perder la vida o causas daños o la muerte de otros cuando la concentración de alcohol en sangre de quien conduce un vehículo es igual o superior a 1,2 gramos por litro de sangre, o cuando el alcohol se combina con otras sustancias psicoactivas (metanfetaminas, cocaína, etc.), siendo la probabilidad 200 veces superior a las de un conductor sobrio", señala un estudio del Observatorio de Seguridad Vial de la Nación.
 
Cabe recordar que en todo el país hay tolerancia cero: la ley prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
 
 
Cuántos vasos
 
La alcoholemia es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo. Depende de muchos factores, entre ellos la cantidad, el tipo de bebida y el peso y edad de la persona.
 
Según el estudio del Cesvi, además del peso y la altura, los índices de absorción de alcohol pueden verse afectados por la cantidad y el tipo de comida dentro del estómago de una persona, el tiempo en que se tarda en consumir una determinada bebida, la cantidad de veces que en ese tiempo se haya orinado y la tolerancia al alcohol de cada persona, entre otras cosas.
 
No obstante, hay algunos parámetros generales que permiten hacer algunos cálculos. Todavía no se conoció públicamente qué bebidas alcohólicas consumió Orrico, pero 1,2 gramos de alcohol en sangre indican, por ejemplo, más de una botella de vino (unas seis copas).
 
Si el ex funcionario tomó cerveza, para dar ese índice de alcoholemia tiene que haber bebido más de cuatro latas. Y en el caso del whisky, serían mínimo unas cuatro medidas.
 
Si bien no hay todavía información precisa sobre las actividades de Orrico previas al siniestro, trascendió que habría estado en una quinta propiedad del presidente del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazón. No está claro qué actividad se desarrolló en esa casa, si era una fiesta o una reunión política.
 
Tampoco se conoce aún el horario en el que Orrico se retiró del lugar. Una versión indica que se habría ido entre las 2 y las 3 de la madrugada, bastante tiempo antes del choque, que fue a las 5.30, con lo cual no se descarta que haya estado en otro lado antes de la tragedia y que allí se haya producido -o continuado- la ingesta de alcohol.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 22:10
En su cuenta de X, el porteño Javier Milei compartió un posteo en la que se informa que las transferencias a las provincias cayeron un 82% real acumulado en 2024 en comparación al mismo acumulado del 2023, es decir 4,65 billones menos que en 2023... "Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta... Sigan participando, mentirosos", se burló el libertario. La intolerable respuesta del gobernador Rogelio Frigerio frente a ese delirio de Milei fue el mutismo total.
 
Las provincias fueron uno los sectores en los que más golpeó el feroz ajuste de La Libertad Avanza (LLA): los que se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; sin remedios, que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes y niños que son indigentes o pobres. Simples habitantes de las provincias ajustadas, son la "casta" para Milei.
 
Con su silencio, el mandatario provincial manifestó su indiferencia por las serias dificultades que enfrentan muchos ciudadanos de a pie. Estos problemas emergen en el contexto de las políticas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional anarco capitalista, que dejaron a muchos en una situación precaria. Y el porteño Frigerio fue uno de los mandatarios que más apoyó al Presidente de la Nación, al adherir al Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
 
A pesar de haber firmado ese Pacto, un mes y medio después tuvo que ver el acuerdo entre Milei y el porteño Jorge Macri, a través del cual la Casa Rosada le giró más fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en otro ataque artero al federalismo, y en una burla al resto del país. Porque el aumento de fondos para la Capital Federal fue tomado de recorte que se le hizo al interior federal y Frigerio no expresó absolutamente nada.
 
Con la discusión del Presupuesto 2025, la situación asoma más incómoda para el titular de la Casa Gris. Milei vuelve a poner a prueba a Frigerio. Lo sitúa en la disyuntiva de tener que equilibrar acciones y decisiones sobre la base de sopesar los intereses propios de gobernabilidad con el humor de los entrerrianos y el respaldo hacia la gestión libertaria, que viene cayendo aceleradamente en los últimos meses. El ajuste en las tarifas y el transporte empezó a cambiar el humor. Y la pérdida de apoyo se derrumbó desde que se metió con los jubilados y la educación pública y gratuita.
 
Frigerio, entre las necesidades propias para gestionar la provincia y su plan de alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos para 2025, ¿qué hará? Tal vez no tenga en cuenta que la de 2025 es una elección nacional, pero que está provincializada, en el sentido de que los legisladores se eligen por provincia y no hay un candidato nacional que arrastre, y dado el costo político que representa para el gobierno nacional y su socio provincial, el inhumano ajuste, existe la posibilidad de que, en el escenario descrito, el partido más votado no sea el oficialismo.
 
A pesar de ello, Milei, con el apoyo de gobernadores como Frigerio, intentará profundizar el ajuste al invertir la lógica del Presupuesto Nacional 2025: no lo elaboran sobre la base de las necesidades del funcionamiento del Estado, y los gastos que ello requiere, sino que éstos quedan librados a la evolución de los ingresos y de la economía en general. De allí que este proyecto de Presupuesto va mucho más allá del logro del equilibrio fiscal. La variable de ajuste de cualquier desequilibrio en los ingresos serán los gastos: la obra pública, la salud, la educación. Por eso Frigerio no puede hablar de un presupuesto propio, de cómo se van a asignar los ingresos y los gastos el próximo año, solo habla de herencia recibida, del pasado.
 

20-10-2024 / 18:10
20-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar