La Opinión Popular
                  03:22  |  Sabado 13 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-07-2024 / 10:07
MEGAJUICIO POR CORRUPCIÓN

¿Sergio Urribarri busca otra dilación?: planea acudir con un recurso de revisión ante Casación Penal

¿Sergio Urribarri busca otra dilación?: planea acudir con un recurso de revisión ante Casación Penal
En la última semana de junio, la Justicia rechazó un recurso de reposición que habían presentado los defensores del exgobernador Sergio Urribarri en el marco de la tramitación del pedido del Ministerio Público Fiscal para que se hagan efectivas las penas aplicadas en el marco del megajuicio. Según trascendió periodísticamente, buscarán otra dilación ya que en el inicio de este julio tienen previsto acudir con un recurso de revisión ante la Cámara de Casación Penal.
En la última semana de junio, la Justicia rechazó un recurso de reposición que habían presentado los defensores del exgobernador Sergio Urribarri en el marco de la tramitación del pedido del Ministerio Público Fiscal para que se hagan efectivas las penas aplicadas en el marco del megajuicio.
 
Sin embargo, esa conformación del tribunal otra vez se puso en discusión por parte del equipo de defensores del exgobernador Urribarri: Fernando Burlando, Javier Ignacio Baños y Leopoldo Cappa. Según trascendió periodísticamente, buscarán otra dilación ya que en el inicio de este julio tienen previsto acudir con un recurso de revisión ante la Cámara de Casación Penal.
 
 
La condena en 2022
  
El 7 de abril de 2022 el exgobernador Sergio Daniel Urribarri fue condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio, una investigación penal que indagó sobre el sistema de contrataciones y retornos en el Estado en la contratación de la instalación de un pelotero en Mar del Plata, la organización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Paraná, en 2014, y la injerencia de dos empresas que se adjudicaron al cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera, en la contratación de publicidad gubernamental en vía pública.
 
El proceso se había iniciado en 2021, en medio de la pandemia de coronavirus, y estuvo a punto de naufragar. La acusación la llevó adelante la exProcuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche junto a los fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull. A poco de arrancar las audiencias, Goyeneche debió apartarse, fue sometida a un proceso de jury y el 24 de mayo de 2022 fue destituida acusada de mal desempeño.
 
 
El pedido de "inmediata detención"
  
Casi dos años después de aquella condena en el megajuicio, el 18 de abril de 2024, los fiscales Ignacio Aramberry, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull se presentaron ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y pidieron la "inmediata detención" del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y prisión preventiva para el exgobernador Sergio Urribarri, y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Los tres fueron condenados en 2022 en el marco del megajuicio: a Báez le aplicaron 6 años y 6 meses; a Urribarri, 8 años; y a Aguilera, 6 años y 6 meses.
 
Recién a finales de mayo quedó integrado el tribunal que debía resolver esa petición: lo conforman María Carolina Castagano, Julián Carlos Vergara y Elvio Osir Garzón. En medio, la defensa del exgobernador Sergio Urribarri planteó un recurso de reposición y sostuvo que el organismo que debía integrar el tribunal es la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) y no el tribunal que finalmente lo resolvió.
 
En el ínterin, el exministro Báez solicitó que en vez de la cárcel ser beneficiado con arresto domiciliario por razones de salud.
 
Aunque aquella conformación del tribunal otra vez se puso en discusión por parte del equipo de defensores del exgobernador. El tribunal conformado por los jueces Carolina Castagno, Julián Vergara y Carola Bacaluzzo aceptó la inhibición del juez Santiago Brugo y aceptó la recusación del juez Juan Francisco Malvasio, y de ese modo se abrió el camino para conformar el equipo de magistrados que definirían el pedido de Fiscalía.
 
El tribunal encargado de resolver esa petición quedó integrado por los jueces Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Osir Garzón. Lo que debía seguir era la constitución del tribunal para evacuar la petición de los fiscales respecto de las prisiones. Sin embargo, parece que habrá una dilación más.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar