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Entre Ríos - 28-06-2024 / 11:06
DIPUTADA NACIONAL POR ENTRE RÍOS

Carolina Gaillard criticó con dureza la Ley Bases porque saquea nuestras riquezas

Carolina Gaillard criticó con dureza la Ley Bases porque saquea nuestras riquezas
En el marco de la sesión especial para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal que volvieron de la Cámara de Senadores con modificaciones, la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, criticó con dureza la delegación de facultades que otorga la ley y la vigencia del DNU 70.
 
En el marco de la sesión especial para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal que volvieron de la Cámara de Senadores con modificaciones, la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, criticó con dureza la delegación de facultades que otorga la ley y la vigencia del DNU 70.
 
La diputada del Bloque Unión por la Patria manifestó que "no queremos volver a los 90, nos hacemos cargo de esa triste etapa de nuestro país, donde fue joda para pocos y hambre para muchos que terminó con una brutal crisis económica y social en el 2001, con un presidente que se fue en el helicóptero con 30 muertos a lo largo de lo ancho de todo el país".
 
"Hoy este congreso debate la Ley de Bases, que es una trampa que pretende convalidar y sanear el DNU 70, que es a todas luces inconstitucional. Los diputados y diputadas tenemos la responsabilidad de rechazar el DNU 70 luego del rechazo del Senado", afirmó Gaillard.
 
También se refirió a la delegación de facultades que establece la Ley de Bases "Esta ley establece una delegación de facultades, superpoderes, para disolver e intervenir organismos públicos, a un Presidente que dice que odia el Estado, a un Presidente que dice que es un topo que viene a destruir el Estado".
 
"Esta ley declara cuatro emergencias pero ya hay otras cuatro emergencias que están vigentes porque el DNU 70 está vigente", continuó.
 
Gaillard explicó que "las privatizaciones y el RIGI son recetas que ya fracasaron en los 90. Fracasaron todas las privatizaciones de las empresas públicas, que terminaron dando un mal servicio, y fracasaron con los TBI (Tratado Bilateral de promoción y protección de Inversiones) que se firmaron en el gobierno de Menem, prometiendo lluvias de inversiones que nunca llegaron y significaron perder soberanía. Porque las controversias se resolvían en el CIADI, que siempre resuelven a favor del privado y nunca a favor del Estado. El RIGI nos trae a la memoria políticas que fracasaron, que no trajeron inversiones y que generaron un altísimo costo al Estado que tuvo que pagar millones de dólares en resarcimientos a las empresas en las controversias que perdimos ante el CIADI".
 
Además, la diputada por Entre Ríos afirmó que "aquí vamos a disponer la privatización de empresas públicas. Vamos a disponer un montón de beneficios para empresas extranjeras que vengan a invertir. Esto ya nos pasó en los 90 y son políticas que fracasaron. Cuando privatizaron Aerolíneas, el empresario que la compró terminó debiendo 890 millones de dólares al Estado Argentino, dejó la empresa con un solo avión y terminó preso en España por malversación de fondos".
 
Por último, advirtió sobre los riesgos del DNU 70 que firmó el Presidente Milei en diciembre de 2023: "No se olviden del DNU 70, porque todos estamos muy contentos de que no se privatice Aerolíneas Argentinas en esta Ley de Bases. Y pensamos que ya está, que eso ya pasó, y no pasó porque el DNU 70 -que tenemos que rechazar para que pierda vigencia- establece que la empresa puede ceder todo el paquete accionario y perder mayoría por parte del Estado".
 
"Necesitamos Estados fuertes capaces de incentivar a los privados a invertir, no Estados débiles que le permitan a los privados saquear nuestras riquezas a costa del hambre de nuestro pueblo", finalizó Gaillard.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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21-10-2024 / 10:10
20-10-2024 / 22:10
En su cuenta de X, el porteño Javier Milei compartió un posteo en la que se informa que las transferencias a las provincias cayeron un 82% real acumulado en 2024 en comparación al mismo acumulado del 2023, es decir 4,65 billones menos que en 2023... "Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta... Sigan participando, mentirosos", se burló el libertario. La intolerable respuesta del gobernador Rogelio Frigerio frente a ese delirio de Milei fue el mutismo total.
 
Las provincias fueron uno los sectores en los que más golpeó el feroz ajuste de La Libertad Avanza (LLA): los que se quedaron sin trabajo en las obras públicas paralizadas y otras actividades que se van perdiendo, sin fondos educativos, sin ahorros o sin crédito; sin remedios, que pagan el transporte, la luz y el combustible más caro; jubilados, jóvenes y niños que son indigentes o pobres. Simples habitantes de las provincias ajustadas, son la "casta" para Milei.
 
Con su silencio, el mandatario provincial manifestó su indiferencia por las serias dificultades que enfrentan muchos ciudadanos de a pie. Estos problemas emergen en el contexto de las políticas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional anarco capitalista, que dejaron a muchos en una situación precaria. Y el porteño Frigerio fue uno de los mandatarios que más apoyó al Presidente de la Nación, al adherir al Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
 
A pesar de haber firmado ese Pacto, un mes y medio después tuvo que ver el acuerdo entre Milei y el porteño Jorge Macri, a través del cual la Casa Rosada le giró más fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en otro ataque artero al federalismo, y en una burla al resto del país. Porque el aumento de fondos para la Capital Federal fue tomado de recorte que se le hizo al interior federal y Frigerio no expresó absolutamente nada.
 
Con la discusión del Presupuesto 2025, la situación asoma más incómoda para el titular de la Casa Gris. Milei vuelve a poner a prueba a Frigerio. Lo sitúa en la disyuntiva de tener que equilibrar acciones y decisiones sobre la base de sopesar los intereses propios de gobernabilidad con el humor de los entrerrianos y el respaldo hacia la gestión libertaria, que viene cayendo aceleradamente en los últimos meses. El ajuste en las tarifas y el transporte empezó a cambiar el humor. Y la pérdida de apoyo se derrumbó desde que se metió con los jubilados y la educación pública y gratuita.
 
Frigerio, entre las necesidades propias para gestionar la provincia y su plan de alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos para 2025, ¿qué hará? Tal vez no tenga en cuenta que la de 2025 es una elección nacional, pero que está provincializada, en el sentido de que los legisladores se eligen por provincia y no hay un candidato nacional que arrastre, y dado el costo político que representa para el gobierno nacional y su socio provincial, el inhumano ajuste, existe la posibilidad de que, en el escenario descrito, el partido más votado no sea el oficialismo.
 
A pesar de ello, Milei, con el apoyo de gobernadores como Frigerio, intentará profundizar el ajuste al invertir la lógica del Presupuesto Nacional 2025: no lo elaboran sobre la base de las necesidades del funcionamiento del Estado, y los gastos que ello requiere, sino que éstos quedan librados a la evolución de los ingresos y de la economía en general. De allí que este proyecto de Presupuesto va mucho más allá del logro del equilibrio fiscal. La variable de ajuste de cualquier desequilibrio en los ingresos serán los gastos: la obra pública, la salud, la educación. Por eso Frigerio no puede hablar de un presupuesto propio, de cómo se van a asignar los ingresos y los gastos el próximo año, solo habla de herencia recibida, del pasado.
 

20-10-2024 / 18:10
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