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El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Nacionales - 28-06-2024 / 10:06
DESPUÉS DE SEIS MESES, EL GOBIERNO TIENE SU LEY Y LOS ARGENTINOS TENDRÁN MÁS PROBLEMAS EN UN PAÍS INJUSTO Y CRUEL

La casta corrupta salvó a Milei: se sancionó la nefasta Ley Bases y el Paquete Fiscal

La casta corrupta salvó a Milei: se sancionó la nefasta Ley Bases y el Paquete Fiscal
La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para Milei, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.
El "nido de ratas" de la Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier "el Loco" Milei, a 6 meses de su gestión, gracias a los votos de los bloques colaboracionistas. La Ley Bases obtuvo 147 afirmativos con las modificaciones del Senado con una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para "Mono con Navaja" Milei, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales. El Paquete Fiscal se aprobó con la restitución del abusivo impuesto al salario para trabajadores y la rebaja de bienes personales para los más ricos. Con ella, Milei se lanzará al desguace del Estado. Ambas leyes están cuestionadas por la corrupción que rodeó la votación del Senado con la compra de votos, y promete judicializarse.
 
Con el respaldo de la "casta corrupta" del PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y gran parte de las fuerzas provinciales, el paquete fiscal, con su reversión del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, también consiguió apoyo mayoritario. El regreso del impuesto a las ganancias para los trabajadores obtuvo 136 votos a favor y 116 en contra, con 3 abstenciones. La rebaja en los Bienes Personales para los más ricos alcanzó 134 votos positivos frente a 118 en contra y también 3 abstenciones. Se abre ahora la instancia de la judicialización, sobre todo del impuesto a las Ganancias, por lo irregular del trámite seguido.
 
El PRO, pese a la guerra interna entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, saldría a defender las dos leyes como si fueran propias. "Solo quien vive como casta podía no entender que en diciembre había una crisis que no podía esperar", señaló la ex paloma, María Eugenia Vidal
 
Sería la izquierda y el peronismo, así como los socialistas santafesinos, los que encabezarían las críticas a la ley. "Pone los beneficios en el sector empresario y quita derechos de los trabajadores. Pone en situación de despido cuando haya una huelga. Y sigue permitiendo el fraude laboral", denunció Sergio Palazzo. "¿Vamos a cometer la injusticia de restaurar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores? Hace menos de un año el propio Milei dijo que era un delirio descomunal tratar al salario como ganancias. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?", chicaneó, por otro lado, Eduardo Valdés (UxP).
 
El sindicalista petrolero de Chubut que responde al gobernador Ignacio "Nacho" Torres, Jorge Ávila, sin embargo, pasaría por encima de las discusiones constitucionales y advertiría que, de aprobarse Ganancias, sería toda la Patagonia la que se pondría en pie de guerra. "¿Creen que le vamos a entregar el impuesto a las Ganancias? Nosotros apenas tengamos el primer descuento le vamos a parar toda la actividad del país", advirtió.
 
Milei, el topo decidido a "destruir el Estado desde adentro", logró la sanción de estas leyes luego de un sinuoso camino de negociación con los bloques colaboracionistas. No solo tuvieron que retroceder de varios capítulos y artículos, sino que incluyó crisis políticas con la caída de la primera sesión de febrero, escándalos de corrupción, un empate en el Senado, persistentes movilizaciones de rechazo afuera del Congreso y violenta represión. Pero el camino para el gobierno libertario con estas leyes no terminó: habrá judicialización por la restitución del impuesto a las ganancias por inconstitucional.
 
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ESTA MADRUGADA SE VOTÓ LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL EN DIPUTADOS
 
El Gobierno tiene su ley y los argentinos tendrán ahora más problemas
 
La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el Gobierno, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.
 
La tercera es la vencida y tras seis meses de idas y vueltas, de sesiones fallidas y cientos de artículos modificados, de misiles presidenciales contra el "nido de ratas" del Congreso y una oposición dialoguista que le rogaba al gobierno que los ayudara a ayudarlos, la Cámara de Diputados votó la primera ley de Javier Milei.
 
Pasada la una de la mañana, la Ley Bases - que incluye una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para eliminar organismos públicos, la privatización de ocho empresas públicas y un régimen de inversiones con beneficios exorbitantes para las empresas multinacionales - fue sancionada, con las modificaciones introducidas por el Senado,
 
Desde temprano, en la Cámara de Diputados predominaba el cansancio y la sensación de que, tras seis meses de debate, se cerraba finalmente una etapa del gobierno de Milei. Los radicales y pichettistas, que luego acompañarían la sanción de las dos leyes, sacaban pecho y aseguraban que "ahora al presidente se le acabaron las excusas".
 
El oficialismo, mientras tanto, se mostraba exultante: había logrado reunir quórum pasado el mediodía sin ningún problema y se movía tranquilo con la seguridad de que, a la madrugada, podría finalmente ofrecerle al presidente las dos primeras leyes de su gestión. Ninguno había querido perderse el acontecimiento y, desde temprano, se vio pasar a Karina Milei y Victoria Villarruel - que llegaron al mismo tiempo pero no intercambiaron palabra -, así como a Guillermo Francos.
 
La única fuente de malestar oficialista giraba en torno al poroteo por la restitución de Ganancias para todas las personas que cobran más de 1,8 millones de pesos. La votación del paquete fiscal constaría de cuatro votaciones: primero el artículo 111 referido al gasto tributario, después Ganancias, Bienes Personales y, finalmente, el resto del proyecto con las modificaciones del Senado.
 
Y la rebelión de los radicales sin techo, como Karina Banfi, Fabio Quetglas o Roxana Reyes, tenía nervioso al gobierno: los diputados de la UCR se venían quejando de tener que arrastrar el costo político de una medida impopular cuando el presidente, que había votado en contra de Ganancias cuando era diputado, después saliera a acusarlo de "degenerados fiscales". Tanto nerviosismo terminó demostrándose infundado.
 
Ninguno de los radicales quería quedar marcado como el responsable de que Ganancias terminara siendo rechazado, por lo que la mayoría se mostraba dispuesto a negociar. La mayoría exigía fondos para financiar obras en municipios radicales. Otros, mientras tanto, reclamaban un diálogo más aceitado con el gobierno nacional.
 
La mayoría coincidía en que, al final del día, el impuesto se aprobaría, pero el número estaba finito, y se veía correr por los pasillos a la mendocina Pamela Verasay, así como otros radicales mileístas, trabajando para ordenar el bloque.
 
Distinto era el caso para Bienes Personales, capítulo que en abril había acompañado todo el bloque y que, ahora, la UCR sufriría al menos siete pérdidas de la línea Manes y Evolución. El oficialismo, sin embargo, igual contó con el número para aprobarlo.
 
 
El dilema peronista
  
Frente a la incertidumbre por Ganancias, el oficialismo apuntaba los cañones al peronismo. Específicamente a los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil que, en la votación de abril, se habían abstenido (excepto uno, Sebastian Nóblega, que había votado a favor). "Los gobernadores le están respirando en la nuca a algunos diputados. Acompañarán, los putearán, pero lo importante es no romper", analizaba, ya resignado, un dirigente sindical de UxP.
 
El bloque venía de mantener dos largas reuniones en las que se había escuchado las explicaciones de los legisladores que habían acompañado algunos puntos de la Ley Bases y el paquete fiscal y, pese algunas recriminaciones internas, se había coincidido en que lo importante era mantener la unidad del bloque en tanto única oposición "verdadera". El objetivo era rechazar las leyes del oficialismo, admitiendo que habría algunas filtraciones inevitables, y prepararse para la segunda etapa.
 
La mayor disyuntiva, sin embargo, era el RIGI. Debido al formato de la votación, que ponía a consideración el dictamen de mayoría que aceptaba las modificaciones realizadas por el Senado, no había posibilidad de una votación en particular. Por lo que para acompañar el RIGI, los sanjuaninos y catamarqueños (que ya lo habían votado) tendrían, ahora, que votar a favor de la Ley Bases en general.
 
El clima estaba espeso, sin embargo, ya que la experiencia del Senado --en donde varios peronistas habían acompañado el RIGI-- había terminado con un festival de amenazas de expulsión del PJ. Los sanjuaninos, como Walberto Allende o Ana Aubone, venían de reivindicar el efecto que el RIGI tendría sobre la explotación minera de sus provincia y algunos especulaban con que podrían terminar acompañando la ley. Al cierre, sin embargo, Allende aportó una de cal y una de arena: reivindicó la actividad minera, pero rechazó todo el articulado de la Ley Bases.
 
 
Judicialización y fin de ciclo: el debate final en Diputados
 
"Lo que hay hoy es un gran acuerdo de distintos sectores políticos confirmando el rumbo que votó el pueblo argentino. Esperamos que hoy esta ley sea el comienzo de un cambio", celebró Santiago Santurio, quien, como la mayoría libertaria, destacaría los seis meses de debate --en los que el gobierno había tenido que resignarse a negociar con la casta política-- como una bondad que había permitido sacar la mejor ley posible.
 
Durante el correr de las horas, sin embargo, gran parte del debate terminaría girando en torno a una posible judicialización del paquete fiscal, específicamente por el capítulo de Ganancias y Bienes Personales, que habían sido rechazados por el Senado.
 
"Los jueces van a recibir cientos de miles de demandas, pero no del kirchnerismo, sino por lo menos de 800 mil trabajadores que se le cambió tres veces su situación impositiva en los últimos 9 meses", advirtió Vanesa Siley (UxP), que denunció que insistir en la aprobación de Ganancias y BBPP iba contra el artículo 81 de la Constitución: "Los dos títulos del paquete fiscal poseen autonomía normativa y se estructuran como leyes propias, por lo que desechadas totalmente no pueden volver a ser tratadas".
 
"Le corresponde a la Cámara de Diputados decidir si insiste o no. Es lamentable que quienes se ven derrotados en el ámbito parlamentario pretendan judicializar la política", la cruzó el libertario Nicolás Mayoraz.
 
Fue Silvia Losppenato, sin embargo, quien tomó la posta para defender la interpretación constitucional del gobierno: "No existe en la Constitución impedimento alguno para tratar varias materias en una ley. Lo que no pudieron en las urnas pretenden conseguirlo en los estrados judiciales. ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora. Señores integrantes del club del helicóptero fracasaron otra vez porque hoy habrá ley", chicaneó la exlarretista que representa, hoy por hoy, el mayor cuadro técnico del oficialismo.
 
 
La Patagonia en pie de guerra
  
El sindicalista petrolero de Chubut que responde al gobernador Ignacio "Nacho" Torres, Jorge Ávila, sin embargo, pasaría por encima de las discusiones constitucionales y advertiría que, de aprobarse Ganancias, sería toda la Patagonia la que se pondría en pie de guerra. "¿Creen que le vamos a entregar el impuesto a las Ganancias? Nosotros apenas tengamos el primer descuento le vamos a parar toda la actividad del país", advirtió.
 
Los radicales, mientras tanto, expusieron sus diferencias internas. Mientras que Francisco Monti (Catamarca) defendía, a puro golpe de la banca, la restitución al impuesto a las Ganancias y llamaba a sus coterráneos peronistas a que hicieran lo mismo --"No me importan las banderías partidarias, voy a votar un impuesto progresivo"--, otros, como Fernando Carbajal (Formosa) advertía que el capítulo se judicializaría.
 
Los diputados de HCF, mientras tanto, aprovecharon por señalar que el gobierno, después de mucho pataleo, había terminado negociando con la "casta política". "El gobierno aprendió a negociar", chicaneó Oscar Agost Carreño, uno de los diputados responsables, junto a Miguel Ángel Pichetto, de que el gobierno hubiera tenido que retirar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de privatizaciones. "Terminaron los pretextos y la cortina de humo", señaló, a su vez, Nicolás Massot.
 
Sería la izquierda y UxP, así como los socialistas santafesinos, los que encabezarían las críticas a la ley. "Pone los beneficios en el sector empresario y quita derechos de los trabajadores. Pone en situación de despido cuando haya una huelga. Y sigue permitiendo el fraude laboral", denunció Sergio Palazzo. También tomaría la palabra, ya cerca de la medianoche, Máximo Kirchner, quien haría particular hincapié en las consecuencias del RIGI: "Es verdad que esta ley contiene cercenamiento de derecho laborales, deberá entonces la oposición pensar cómo construye un 2027 para restituir esos derechos. Pero el RIGI excede el mandato del actual presidente", advirtió el líder de La Cámpora y recordó, a modo de ejemplo, el caso de Petronas: "Petronas firmó un acuerdo con YPF que tiene media aprobación de Diputados y, sin embargo, ahora quiere el RIGI nuevo. ¿Qué significa? Que las condiciones favorecen a Malasia y a Petronas y no a YPF y al pueblo argentino".
 
"¿Vamos a cometer la injusticia de restaurar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores? Hace menos de un año el propio Milei dijo que era un delirio descomunal tratar al salario como ganancias. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?", chicaneó, por otro lado, Eduardo Valdés (UxP).
 
La Coalición Cívica tendría su propia bandera: la restitución del artículo 111, que insta al Ejecutivo a enviar un proyecto que disminuya en un 20 por ciento el gasto tributario. Se necesitaban dos tercios para imponerlo, ya que esa era la mayoría con la cual el Senado lo había rechazado, y era una batalla perdida: sólo serviría como insumo a la oposición dialoguista para criticar al gobierno.
 
Por María Cafferata
 
Fuente: Página 12
 

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12-07-2024 / 09:07
La ministra de Seguridad, Patricia "la Pistolera" Bullrich, vuelve a ser noticia por prácticas con tufo a corrupción. En el último Boletín Oficial se publicaron dos resoluciones que revelan un gasto superior a los 12 millones de dólares en armamento y vehículos para las fuerzas federales, adquiridos por contratación directa. Estas compras, que incluyen pistolas, escopetas, patrulleros y camionetas 4x4, se realizaron sin pasar por los mecanismos de control técnico de precios establecidos para transacciones de esta magnitud en el sector público. Además, no se detalla la cantidad de artículos adquiridos.
 
El argumento legal para justificar esta adquisición sin control es que se trata de una "contratación directa encuadrada en razones de emergencia". Sin embargo, no hay una emergencia en seguridad declarada en el país que justifique tal gasto. La referencia al "comité de crisis" formado en marzo en Rosario, tras el asesinato de un playero, se utiliza como justificación para estas compras.
 
En un contexto donde más de la mitad de los argentinos viven en pobreza y el Gobierno no invierte en alimentos, estas compras sugieren una preparación para responder con represión a potenciales reacciones sociales. Cabe recordar que el marido de la Bullrich se dedica a los negocios sucios con armas y municiones y se aprovecha del Estado para hacerse rico.
 
Para dimensionar la magnitud de esta compra, las adquisiciones de toda la administración anterior en cuatro años no alcanzaron esta suma. Entre las compras destacan escopetas y pistolas semiautomáticas 9 milímetros adquiridos a la firma Bersa por 6.144.800 dólares, a pesar de que en marzo se rescindió una licitación pública para adquirir las mismas pistolas a la firma Beretta por falta de presupuesto.
 
Es curioso que, en el mismo período, se planificara una nueva compra por contratación directa con un plazo de 60 días para la entrega de las armas, lo que contradice la supuesta emergencia y falta de fondos que se alegaron para cancelar la licitación anterior.
 
Esta situación recuerda otras compras polémicas de Bullrich en gestión de Macri, como lanchas y sistemas de monitoreo adquiridos a Israel que no pudieron utilizarse. La Oficina Anticorrupción detectó en su momento irregularidades en los procedimientos y sobreprecios.
 
Aunque se abrió una oferta pública para estas nuevas compras, quedaron fuera del sistema de control de precios testigos de la Sindicatura General de la Nación. Así, no se puede establecer si los precios pagados son adecuados.
 
El refuerzo vehicular se hizo en pesos: más de 2.800 millones a Toyota Argentina y más de 6.200 millones a la concesionaria Ford Igarreta, para adquirir una cantidad no informada de camionetas patrulleras 4x4 y doble cabina.
 
Sin una emergencia en seguridad declarada a nivel federal, Bullrich justifica estas compras por la situación en Rosario, donde se formó un comité de crisis en marzo pasado. La justificación se basa en hechos delictivos recientes en esa ciudad que, según el texto oficial, generaron una situación de conmoción social.
 
Aunque la "emergencia en seguridad" se cayó de la Ley Bases, Bullrich inventó una "emergencia" a su medida para gastar millones de dólares en pistolas, escopetas y camionetas 4x4 compradas en forma directa, por fuera del sistema de precios testigo de la Sigen.
 
La Opinión Popular
 

11-07-2024 / 08:07
Federico "Terminator" Sturzenegger va por su tercera oportunidad como alto funcionario en el Estado. Después de fundir al país con Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, juró como ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Javier "el Loco" Milei. Cada vez que Sturzenegger tuvo una lapicera cargada a las mayorías populares les fue mal. La élite oligárquica que integra y representa se hizo más rica, beneficiada por sus decisiones y acciones de gestión.
 
Ahora Sturzenegger debutó como ministro con un fuerte golpe contra Aerolíneas Argentinas. Con tres nuevos decretos, la obligan a ceder rutas y prioridades en los aeropuertos a favor de las compañías privadas nacionales e internacionales, que tendrán acceso ilimitado al mercado doméstico. "Esto es una desregulación total que no funciona en ningún lugar del mundo", respondieron desde los gremios, ante la entrega vendepatria de la soberanía y el espacio aéreo nacional.
 
Los primeros anuncios vía medios afines fueron que, entre las primeras medidas y decretos, estarán la reforma del código aeronáutico y la reforma del sector aerocomercial:
 
-      Reducción de rutas no rentables de Aerolíneas Argentinas (afecta conectividad).
-      Facilidades y autorización sin fin de rutas a las Low Cost y privadas (para competir con Aerolíneas).
-      Reordenamiento de Aeroparque y Ezeiza que obligaría a Aerolíneas a dejar posiciones en aeroparque para dárselas a las Low Cost que vienen reclamando hace rato.
 
Desde ya esto incluye seguir desfinanciando Aerolíneas Argentinas, que, a pesar de no ser privatizable, el gobierno insistirá en su destrucción y pérdida de soberanía en favor de las líneas aéreas privadas de capitales extranjeros, muchas de ellas con importantes
 
La quita de Aerolíneas, la línea aérea de bandera, del pliego de empresas a privatizar fue el resultado de una gran campaña de acciones desplegadas contra la privatización y contra los despidos, combinado con una crisis parlamentaria con los gobernadores, que lograron evitar momentáneamente el delirante plan de máxima de Milei. Pero "el Loco de la Motosierra" no se resigna y contraataca.
 
La política de cielos abiertos, también llamada "desregulación del mercado aerocomercial", que busca habilitar la participación de empresas extranjeras en el mercado de vuelos domésticos, ya se aplicó con las empresas como Flybondi en la gestión de Mauricio Macri. ¿Mejoró algo el mercado? Es una repetición de un fracaso anunciado. Vendrán aviones obsoletos, alquilados a las aerolíneas fundidas de África pero que aún pueden servir para el negocio sucio de los anarco-capitalistas y su verso de la "competencia" en el mercado. Sólo los "comisionistas" libertarios creen en ella.
 
La Opinión Popular
 

10-07-2024 / 09:07
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el presidente Javier "el Loco" Milei del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, durante el Tedeum que se realizó por el Día de la Independencia en la Catedral metropolitana, quien pidió "no cascotear" el "esfuerzo esperanzador" que realizan los argentinos y exhortó al Gobierno a que "nadie quede afuera" y "que se agrande la torta".
 
Con cara de pocas horas de sueño, Milei escuchó cada palabra de la misa, en la que el religioso pidió "no cascotear" el "esfuerzo esperanzador" que realizan los argentinos en el marco de la crisis, con referencias explícitas al Papa Francisco y su prédica de la "cultura del encuentro". Son ideas que en cualquier otro momento habrían sido tildadas de "comunistas" por el anarco capitalista.
 
A muchos funcionarios les resultó difícil disimular el cansancio: todos participaron del acto en San Miguel de Tucumán en el que finalmente se firmó el Pacto de Mayo junto a la mayoría de los gobernadores. Todos, menos una figura clave: la vicepresidenta Victoria Villarruel. Su presencia en el tedeum sorprendió tras su faltazo a la ceremonia tucumana. La explicación oficial de su entorno fue que estaba engripada y su médico le recomendó no viajar.
 
Monseñor García Cuerva hizo un fuerte pedido de unidad en el marco de la crisis que vive la Argentina, recostado en pasajes bíblicos y en el espíritu de 1816. "Si los congresales de Tucumán insistían en sus diferencias, todavía hoy estarían discutiendo, aunque no sé si con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a las que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace años. Pero no, los congresales entendiendo que por sobre todo está la Nación y el bien del pueblo argentino", sostuvo durante la misa.
 
"Señor Jesús, muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo que conmueve, un esfuerzo esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder por el poder mismo, con conductas reprochables que solo demuestran que a muchos le falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie", subrayó García Cuerva ante los presentes, entre los que se encontraba el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
 
El arzobispo porteño resaltó la necesidad de "un plan de desarrollo" ?concepto ausente hasta el momento en el vocabulario oficial? y repasó algunos datos que pintan la actual situación sociales de la Argentina, como que "6 de cada 10 chicos son pobres" o que hay "chicos escolarizados que no pueden leer de corrido ni interpretar un texto". "El hambre de instrucción no es menos deprimente que el hambre de alimentos", sintetizó.
 
Al final de la tradicional ceremonia, que contó con referencias explícitas al problema de la desigualdad ("Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre"), García Cuerva enumeró sus principales anhelos, que son también los de la Iglesia. "Que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que todos reciban la mejor educación", exhortó el religioso.
 
Una vez terminada la misa, el liberal-libertario Milei volvió a la Casa Rosada. Desde allí, antes de partir rumbo al desfile militar sobre la avenida Libertador, el Presidente se dedicó a intercambiar pavadas con algunos de sus seguidores a través de su cuenta de X.
 
La Opinión Popular
 

09-07-2024 / 08:07
En un lunes frío de julio, en el que tantas familias tuvieron que apagar sus calefactores porque no pueden afrontar las tarifas de gas, un Gobierno simulador de patriotismo sacó provecho del aniversario de la Independencia para ir por su próximo objetivo: la firma conjunta de un documento que abre una nueva etapa de dependencia colonial de la administración anarco capitalista, esta vez signada por una nueva alianza con los gobernadores.

Pocos minutos después de la medianoche, todos vestidos de negro como exigía la invitación, y en una ciudad de Tucumán helada por las bajas temperaturas, el presidente Javier "el Loco" Milei y un grupo de 18 gobernadores colaboracionistas a los empujones firmaron por fin el postergado (y devaluado) Pacto de Mayo. Lo hicieron dentro del salón de la jura en la Casa Histórica, cuya cuadra estuvo todo el día vallada y rodeada por un gran operativo de seguridad que incluía a la policía federal, a la policía local y a la gendarmería nacional.


A la firma del pacto, con el que el gobierno pretende comenzar "una segunda etapa de la gestión", no solo faltaron seis gobernadores, la mayoría de los expresidentes --salvo Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá--, los jueces de la Corte Suprema de Justicia y la CGT, sino que también se borró la vicepresidenta "libertaria", Victoria Villarruel, que, según intentaron justificar en su entorno, "estaba muy resfriada".


Si bien la gobernación de Tucumán, para atraer a la gente, montó un show durante todo el día en la plaza Independencia, que incluyó hasta un recital de 
Panam, el Chaqueño Palavecino, Los Palmeras más empanadas tucumanas, en la Plaza San Martín iba a haber un festival en contra de la presencia de Milei que no se pudo realizar porque la policía local reprimió y se llevó detenidas a 4 personas.


Atados de pies y manos, los extorsionados mandatarios provinciales no tuvieron margen de acción para resistir en un contexto donde les urge reactivar la obra pública y obtener los fondos coparticipables que necesitan para mantener a flote a sus administraciones. Con la cabeza gacha y lapicera en mano, desfilaron por la histórica y emblemática Casa de Tucumán para allanarle el camino al presidente Milei, quien tanto los humilló en reiteradas oportunidades.


Sostenido ahora por una red de gobernadores, Milei intentará desde esta semana sostener gobernabilidad e impulsar la "batalla cultural" libertaria contra aquellos que se atreven a desafiar las delirantes reformas estructurales que llegarán en la segunda fase de su plan de ajuste, a través de la obtención de facultades especiales para avanzar con la motosierra.

Para ello, se nutrirá de las manos quemadas del polémico economista Federico Sturzenegger, flamante conductor del recientemente inventado Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que se dedicará a profundizar el desguace de los organismos públicos y continuar con la política de privatizaciones. Lo hará despreciando al Estado mientras sigue malgastando los recursos en lugar de destinarlos al bienestar general de una población que está asfixiada por sus medidas opresivas.

Los gobernadores se dejaron manipular y se subieron al trencito del delirio mileista, sometiéndose a un abuso de poder por parte de un Ejecutivo centralista que detesta el federalismo del interior e impone condiciones de manera unilateral bajo amenaza de cortarles el chorro. Este "pacto" falaz no es más que un nuevo plan neoliberal diseñado para seguir privilegiando a los ricos a expensas de trabajadores y jubilados, mientras millones de argentinos siguen esperando un cambio que les permita una vida mejor.

La Opinión Popular

07-07-2024 / 09:07
El país transita la tercera experiencia de Federico Sturzenegger en el gobierno. Tiene facultades políticas y legales para realizar una intervención profunda en el Estado. Expectativas y realidad de un gobierno en búsqueda de oxigeno.
 
Javier Milei no miente cuando se jacta de haber hecho "la reforma estructural más grande de la Argentina". Las disposiciones del DNU 70/23, que sigue en vigencia (con la excepción de un puñado de artículos frenados por el Poder Judicial), sumadas a las que fueron sancionadas en el marco de la ley de bases, sentaron la arquitectura legal para dar vuelta el país como una media.
 
Sus efectos pueden ser diferidos pero están destinados a cambiar, thatcherianamente, más temprano que tarde, el espíritu de la Nación, a quebrarlo hasta volverlo irreconocible. Ese es el objetivo explícito. El ejecutor es un viejo conocido: Federico Sturzenneger.
 
El problema es que todo lo que se hizo hasta ahora resulta insuficiente. Ni la aprobación tácita del DNU ni la explícita de la ley alcanzan para aplacar las dudas que generan un plan económico inconsistente y un gobierno sin palabra. 
 
Sin devaluación ni salida del cepo, nadie quiere apostar la suya: ni el campo, que liquidó apenas lo mínimo y necesario, ni el FMI, ni siquiera los empresarios locales que dictaron al oído del presidente las reformas que siempre soñaron y luego hicieron todo lo posible para conseguir su aprobación. Los grandes beneficiarios de estos primeros meses de Milei ya pasaron por caja, pero sólo retiraron su parte.
 
Sturzenegger, coordinador de este plan, que tiene sus terminales en los grandes estudios jurídicos de la City, asumió el viernes como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Hasta entonces, él y su equipo habían trabajado de manera cuasi clandestina, sin ninguna responsabilidad legal sobre su tarea.
 
Para sus primeros días en el cargo promete una nueva tanda de reformas. Gracias a la tarea de diputados y senadores, muchas de ellas podrán llevarse a cabo sin pasar por el Congreso; entre ellas algunas de las iniciativas que eran parte de la ley de bases original y quedaron por el camino fruto de las negociaciones con sus aliados.
 

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