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Entre Ríos - 27-06-2024 / 11:06
EN LUGAR DE RECLAMARLE A MILEI LO LEGÍTIMAMENTE QUE LE CORRESPONDE A LA CAJA DE JUBILACIONES DE ENTRE RÍOS

Por decreto, Frigerio aumentó aportes jubilatorios de activos y creó un extra a los pasivos con jubilación ordinaria especial

Por decreto, Frigerio aumentó aportes jubilatorios de activos y creó un extra a los pasivos con jubilación ordinaria especial
Se veía venir. Mediante decreto 1576, fechado el 24 de junio de 2024, el gobierno de Entre Ríos dispuso dos medidas que apuntan a reducir el gigantesco déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Todo eso porque no se anima a reclamar los fondos legítimos compensatorios a las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación, que Javier Milei retacea.
 
Se veía venir. Mediante decreto 1576, fechado el 24 de junio de 2024, el gobierno de Entre Ríos dispuso dos medidas que apuntan a reducir el gigantesco déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Todo eso porque no se anima a reclamar los fondos legítimos compensatorios a las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación, que Javier Milei retacea.
 
En el artículo 1, la norma establece "un incremento del TRES POR CIENTO (3%) de los Aportes Personales y del TRES POR CIENTO (3%) de las Contribuciones Patronales, que se adicionará a los actualmente vigentes, sobre los haberes de todos los trabajadores". De esta forma, la alícuota pasa del 16 al 19%.
 
Pero ahí no termina la parte resolutiva. En el artículo 2, el decreto -firmado por la Vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, y los ministros Manuel Troncoso y Julio Rubén Panceri- crea "un aporte personal del TRES POR CIENTO (3%) para los pasivos provinciales que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta alcanzar los requisitos fijados por ley para acceder a la jubilación ordinaria común".
 
La decisión de incrementar aportes a la Caja de Jubilaciones había sido adelantada por el gobierno provincial en diálogo con sectores gremiales, la mayoría de los cuales han explicitado sus discrepancias.
 
Al fundamentar los incrementos de aportes que recaen tanto sobre empleados activos como sobre una parte de los ya jubilados, el gobierno entrerriano alude al grave déficit del sistema, al que define como "solidario, altamente deficitario, con una ecuación activo/pasivo en deterioro alarmante, dotado de un sistema de incrementos en la movilidad en dirección opuesta al déficit que genera cada escalafón, sumado a una situación de desfinanciamiento creciente".
 
Precisa que "en el mes de marzo del corriente, el déficit superó la suma de PESOS DIECIOCHO MIL MILLONES y, en abril, superó los PESOS VEINTE MIL MILLONES", y que ese rojo "se ha visto incrementado por distintas omisiones en la gestión y en la obtención de los recursos, provenientes del Pacto Fiscal, situación que determinara la promoción de una acción judicial por parte del Estado Provincial".
 
En obvia crítica a gestiones anteriores, atribuye también el déficit "a la falta de aplicación del Artículo 14° de la Ley 8.732, referente a los aportes que los distintos organismos deben realizar para eliminar o reducir proporcionalmente el déficit producido; y por falta de cumplimiento del Artículo 12°, inciso "d" de dicha Ley, que refiere a los aportes de los regímenes especiales". En efecto, la norma habilita al Ejecutivo a disponer por decreto modificaciones de las alícuotas lo mismo que la imposición de aportes extras a los pasivos, una potestad que las gestiones precedentes prefirieron no utilizar, mientras el déficit crecía estrepitosamente.
 
Más adelante, el decreto cita el diagnóstico surgido de un estudio conjunto de la Secretaría de Presupuesto y de la Dirección General de Análisis Fiscal y Estudios Económicos. La conclusión a la que arriba es que "el Sistema Previsional Entrerriano presenta un serio problema de sostenibilidad debido, entre otras causas, a la elevación de la tasa de pasividad por prolongación de la expectativa de vida, el incremento de beneficiarios, una tasa de sustitución mayor que la Nacional (82%), y edad mínima jubilatoria inferior a otros sistemas como el nacional; y que, según exponen, el déficit de la Caja de Jubilaciones tiene una elevada y creciente incidencia en las finanzas públicas de la Provincia, ya que una importante parte del mismo es financiado con aportes del Tesoro, conformado por los impuestos que abonan todos los entrémonos alcanzados o no por un empleo, una jubilación o una pensión de la provincia".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

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02-12-2024 / 11:12
01-12-2024 / 20:12
01-12-2024 / 19:12
El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, instala un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral que es solo una "cortina de humo".
 
Y lo es para no atender y tapar las cuestiones de enorme gravedad que afectan Entre Ríos, como: la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes con aumentos por debajo de la inflación, el retroceso de la actividad económica, el calvario del sector empresarial por el achicamiento del mercado interno debido a la recesión en todos los sectores provinciales. La discusión sobre la reforma electoral no es una prioridad para las necesidades de los entrerrianos.
 
El oficialismo provincial padece y le sale carísimo, en términos financieros, el "no hay plata" que instaló Milei cuando asumió, y que se mantendrá sin alteraciones para Entre Ríos durante 2025. El no tratamiento del Presupuesto nacional es una pésima noticia en términos institucionales. Y en la práctica es peor aún para las arcas provinciales. Los millonarios fondos que la Nación no envía a la Caja de Jubilaciones seguirán dependiendo de una negociación política que hoy no existe. La discrecionalidad será un signo distintivo de Milei en el año electoral que está a nada de comenzar. Los reclamos de Entre Ríos seguirán sin respuestas y carentes de recursos.
 
A esto se suma la ausencia de gestión del gobierno de Frigerio, la falta de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, la orfandad absoluta de respuestas concretas a los reclamos de los pequeños y medianos empresarios y productores, al igual que la carencia de recursos económicos para obras, consecuencia de su apoyo obsecuente al proceso de ajuste cruel que implementa Milei, condicionan la administración provincial, que, ante la ausencia de políticas concretas, asumen una gestión marcada por la "construcción del relatos" para no discutir la realidad. Uno de los "versos" que desarrolla es el de la "modernización política", para "terminar con el pasado". En realidad, la reforma electoral que promueven no le cambia la vida a ningún entrerriano y solo son un maquillaje discursivo para ocultar un contexto social agobiante.
 
La reforma electoral no es un problema real hoy en la democracia entrerriana. Ninguna elección provincial desde 1983 a la fecha fue denunciada por fraude. La transparencia del sistema electoral nunca estuvo discutida en Entre Ríos. El sistema político no es motivo de cuestionamiento de la ciudadanía. Hubo alternancias, tuvo sus victorias la UCR, ganó el peronismo y en las últimas elecciones triunfó el PRO y no existieron en ningún caso incidentes de gravedad institucional motivados por cuestionamientos al resultado electoral. Argumentos falsos como el robo de boletas, voto cadena, maquinarias electorales destinadas a falsificación de boletas, etc., son leyendas políticas añejas o simples denuncias mediáticas que jamás fueron documentadas ni avanzaron en sede judicial.
 
La Boleta Única de Papel (BUP), eje de la reforma electoral que impulsa unilateralmente el frigerismo, sin tener en cuenta las opiniones o puntos de vista de la oposición, favorece la individualización de la política, en detrimento de los partidos. Es más importante una "cara conocida" que una organización que defienda un proyecto político y una gestión de gobierno. Este sistema es funcional al anti peronismo, que es una mezcolanza política confusa unida sólo por su gorilismo, en el cual, por ejemplo, Bullrich es ministra de Milei pese que la acusó de ser "asesina de niños" o Frigerio que contiene a libertarios, socialistas y radicales cuyo único vinculo es su antiperonismo y su ambición de tener un cargo en el gobierno.

30-11-2024 / 17:11
30-11-2024 / 16:11
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