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Gustavo Bordet: El paquete fiscal no traerá alivio a las provincias

Gustavo Bordet: El paquete fiscal no traerá alivio a las provincias
El diputado peronista Gustavo Bordet ratificó su posición en contra de la ley bases y el paquete fiscal que, entiende, "lejos de aliviar, restituye un impuesto que van a pagar más de un millón de trabajadores, y no va a traer ningún alivio a las provincias, pero sí a los sectores que más ingresos tienen que son aquellos que tributan bienes personales".
 
El diputado peronista Gustavo Bordet ratificó su posición en contra de la ley bases y el paquete fiscal que, entiende, "lejos de aliviar, restituye un impuesto que van a pagar más de un millón de trabajadores, y no va a traer ningún alivio a las provincias, pero sí a los sectores que más ingresos tienen que son aquellos que tributan bienes personales".
 
"Es decir, se perjudica a los trabajadores y se beneficia a 200.000 personas con alta capacidad contributiva bajándoles las alícuotas", aseguró Gustavo Bordet al insistir en que "no habrá alivio fiscal a las provincias porque lo que recauden por la coparticipación de impuesto a las ganancias lo van a perder por la reducción en la recaudación de bienes personales. No sólo es neutro, sino que puede ser un saldo negativo para las provincias.
 
"El efecto será neutro o negativo, porque a la par de la restitución del impuesto al trabajo, se subirá el piso del impuesto a los bienes personales, que va a favorecer a un sector con gran capacidad contributiva, y se van a reducir los recursos coparticipables. Es decir, a las provincias no les va a traer alivio fiscal", aseguró el diputado nacional.
 
El dictamen de la ley bases fue mayoritario en favor a las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que por la del paquete fiscal se insistirá con la aprobada en diputados que incluye la restitución del impuesto a las ganancias y la modificación de bienes personales.
 
"En lugar de pedir la restitución de impuestos que recaen sobre los trabajadores, la provincia debe reclamar las transferencias directas, que no son discrecionales, sino transferencias que legítimamente corresponden porque están establecidas por ley, como la compensación de la Caja de Jubilaciones, las regalías de Salto Grande o los fondos para los docentes. Esa es la verdadera lucha por los recursos y por el federalismo", sostuvo el ex gobernador.
 
 
Sistema previsional
  
Bordet coincidió con el reclamo conjunto de los gobernadores de la Región Centro por el incumplimiento del Gobierno nacional en el financiamiento de las cajas de jubilaciones de sus respectivas provincias.
 
"El reclamo de fondos es legítimo, lo llevé adelante durante mis dos gestiones, tanto en el  Mauricio Macri como en el de Alberto Fernández. Siempre el gobierno central se mostró reticente a enviar estos fondos compensatorios a las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación. Pero había transferencias, en cambio ahora han pasado casi 7 meses y no ha llegado un peso a la provincia ni por compensación del sistema previsional, ni por regalías, ni por obra pública ni fondos educativos", resaltó el ex gobernador.
 
"Si hay un presupuesto nacional que fue reconducido, ese presupuesto merece y debe ser ejecutado y aplicado a las provincias. Esa es la lucha que hay que dar y ojalá los gobernadores de la Región Centro tomen con fuerza este reclamo", enfatizó finalmente.
 
Fuente: Página Política
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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