La Opinión Popular
                  12:51  |  Lunes 15 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-06-2024 / 10:06
PERO SÍ AL 10 POR CIENTO MÁS RICOS DEL PAÍS

Gustavo Bordet: El paquete fiscal no traerá alivio a las provincias

Gustavo Bordet: El paquete fiscal no traerá alivio a las provincias
El diputado peronista Gustavo Bordet ratificó su posición en contra de la ley bases y el paquete fiscal que, entiende, "lejos de aliviar, restituye un impuesto que van a pagar más de un millón de trabajadores, y no va a traer ningún alivio a las provincias, pero sí a los sectores que más ingresos tienen que son aquellos que tributan bienes personales".
 
El diputado peronista Gustavo Bordet ratificó su posición en contra de la ley bases y el paquete fiscal que, entiende, "lejos de aliviar, restituye un impuesto que van a pagar más de un millón de trabajadores, y no va a traer ningún alivio a las provincias, pero sí a los sectores que más ingresos tienen que son aquellos que tributan bienes personales".
 
"Es decir, se perjudica a los trabajadores y se beneficia a 200.000 personas con alta capacidad contributiva bajándoles las alícuotas", aseguró Gustavo Bordet al insistir en que "no habrá alivio fiscal a las provincias porque lo que recauden por la coparticipación de impuesto a las ganancias lo van a perder por la reducción en la recaudación de bienes personales. No sólo es neutro, sino que puede ser un saldo negativo para las provincias.
 
"El efecto será neutro o negativo, porque a la par de la restitución del impuesto al trabajo, se subirá el piso del impuesto a los bienes personales, que va a favorecer a un sector con gran capacidad contributiva, y se van a reducir los recursos coparticipables. Es decir, a las provincias no les va a traer alivio fiscal", aseguró el diputado nacional.
 
El dictamen de la ley bases fue mayoritario en favor a las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que por la del paquete fiscal se insistirá con la aprobada en diputados que incluye la restitución del impuesto a las ganancias y la modificación de bienes personales.
 
"En lugar de pedir la restitución de impuestos que recaen sobre los trabajadores, la provincia debe reclamar las transferencias directas, que no son discrecionales, sino transferencias que legítimamente corresponden porque están establecidas por ley, como la compensación de la Caja de Jubilaciones, las regalías de Salto Grande o los fondos para los docentes. Esa es la verdadera lucha por los recursos y por el federalismo", sostuvo el ex gobernador.
 
 
Sistema previsional
  
Bordet coincidió con el reclamo conjunto de los gobernadores de la Región Centro por el incumplimiento del Gobierno nacional en el financiamiento de las cajas de jubilaciones de sus respectivas provincias.
 
"El reclamo de fondos es legítimo, lo llevé adelante durante mis dos gestiones, tanto en el  Mauricio Macri como en el de Alberto Fernández. Siempre el gobierno central se mostró reticente a enviar estos fondos compensatorios a las Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación. Pero había transferencias, en cambio ahora han pasado casi 7 meses y no ha llegado un peso a la provincia ni por compensación del sistema previsional, ni por regalías, ni por obra pública ni fondos educativos", resaltó el ex gobernador.
 
"Si hay un presupuesto nacional que fue reconducido, ese presupuesto merece y debe ser ejecutado y aplicado a las provincias. Esa es la lucha que hay que dar y ojalá los gobernadores de la Región Centro tomen con fuerza este reclamo", enfatizó finalmente.
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar